NieR Replicant ver.1.22474487139…

Acción , Aventura , RPG

Abril 23, 2021

Toylogic Inc.

$
Square Enix ha anunciado hoy que NieR Replicant ver.1.22474487139..., la nueva versión de NieR Replicant para las consolas modernas, ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One, y en PC (Steam).

Cuando salió en 2017 Nier: Automata era uno de esos juegos que me llamaron la atención por su arte y debo admitir era un ignorante respecto a la franquicia o quien era su director, sin embargo, por alguna u otra razón no le di la oportunidad de disfrutarlo en su momento.

Años más tarde cuando se lanzó la edición del año terminé comprándolo, pero al igual que muchos otros juegos que he comprado físicamente, se quedó en el estante de «pendientes por jugar» hasta que hace unos meses por fin lo inicié y una vez que lo empecé fue imposible dejarlo hasta que acabé toda la experiencia completa, es decir, los diversos finales que te dan a conocer toda la visión original de Yoko Taro.

Mi introducción fue básicamente porque una vez que entendí porque dicho juego fue tan alabado e incluso a inicios de este año encontraron un nuevo secreto que mostraba otro final, la verdad es que NieR Replicant ver.1.22474487139… fue de esos juegos que esperaba tanto para poder entender más sobre la franquicia y sobre la visión de Yoko Taro.

Ahora, decenas horas de juego después, estoy listo, o eso creo, para dar mi opinión de la precuela que lo inició todo.

La historia nos lleva a conocer a dos hermanos en una situación precaria, escondidos en una tienda abandona y con el pendiente de que en cualquier momento pueden ser atacados por unos seres extraños. Los protagonistas se llaman Nier y Yonah, el mayor siendo el primero y que está preocupado por cuidar de su hermana menor quien, según entendemos los primeros minutos, tiene una enfermedad extraña misma que posteriormente conoceremos como necrosis rúnica, letra negra o black scrawl en inglés.

La introducción del juego nos presenta a los personajes pero también la situación que viven, las habilidades de Nier y su futuro compañero así como a los enemigos que estaremos enfrentando a lo largo de nuestra aventura, las sombras o shadows que están comandadas por el Shadowlord.

No voy a hablar mucho de la trama porque creo fielmente que este juego tienes que disfrutarlo en carne propia, pero si voy a decir que si en este punto has jugado Automata la mecánica será igual en cuanto a la historia, es decir, deberás completar el juego varias veces para conocer los diversos finales ya que cada nuevo reinicio te brindará más información sobre todos los personajes y diferentes perspectivas de lo que ocurre, en pocas palabras, como diría el buen Tyrwar, si acabaste el juego una sola vez, entonces no has acabado el juego.

Un detalle curioso y muy interesante es que el final E de Drakengard, un título de Yoko Taro de PlayStation 2, es el que en realidad nos lleva a la realidad y génesis de Nier Replicant y por lo tanto también de Automata. Al final de una gran cantidad de eventos, nuestro protagonista Caim persigue al enemigo quien se teletransporta a Tokio moderno. A media ciudad Caim y su dragón luchan y finalmente logran destruirlo haciendo que éste ser colosal se desintegre a media ciudad. Lamentablemente antes de poder celebrar su victoria, ambos son derribados por misiles de aviones de caza de la fuerza aérea de Japón. Las cenizas del ser que se desintegró crearían la infección que vemos a lo largo de Nier Replicant, siendo éste el terrible origen de esta plaga y el verdadero prólogo de Nier Replicant.

El juego es un remake del título original lanzado en 2010 y que hasta la salida de Automata era considerado prácticamente un juego de culto. Si bien no tuve la oportunidad de jugar el juego original la verdad es que este remake es una belleza si tomamos en cuenta que obviamente no puede ser comparado con un juego de PS5 o Xbox Series X actual, sin embargo, sí un buen juego de PS4 o de Xbox One a nivel técnico.

En mi caso particular como ya he mencionado primeramente jugué Automata lo cual me hace enlazar varios de los escenarios que vemos en Replicant con su posterior secuela y para mi es algo fantástico porque es algo que también sucederá a la inversa si juegas primero este y luego su secuela. Por lo anterior recalco que el diseño de escenarios es sumamente bueno, vamos, no es nada comparado con otros juegos que podrían tener gran atención al detalle pero tampoco es un juego en el cual requieras estar buscando algo en el lugar más escondido porque lo que realmente atrapa de este juego es su historia y su jugabilidad, sin embargo los escenarios y las vistas así como las cinemáticas que nos ofrecen aderezan toda esa trama que Yoko Taro ha preparado.

Trataré de no hablar de muchos spoilers en cuanto al diseño de personajes y me limitaré a decir que como tal van cambiando a lo largo del juego en su aspecto físico, por ejemplo en la portada o arte principal del juego vemos a nuestros protagonistas Nier, Kainé y Emil, sin embargo como tal el diseño de Nier no lo conocemos tal cual en el inicio del juego sino hasta mucho más adelante. Si pensabas por otro lado que el diseño de 2B en Automata era sexy y atrevido, entonces te sorprenderás como el diseño de Kainé que, incluso me atrevería a decir, siento una ligera conexión no solo en lo físico sino también en la personalidad que tienen ambas. Por otro lado a Emil lo interpreta el mismo actor de Automata algo que se agradece y que además da la oportunidad de ahondar muchísimo más en la historia de este personaje que tal vez no tuvo una gran participación en Automata, o al menos fue así si no te dedicaste a hacer sus misiones.

La música sobra decir que es fantástica, es tan buena como la banda sonora de Automata con melodías que aderezan muy bien cada una de las situaciones que viven nuestros personajes, sin duda creo que el apartado musical combinado con la trama y las cinemáticas hacen que este juego sea uno de esos que disfrutas cada segundo y cuyos apartados técnicos en conjunto hace que la experiencia de Nier sea aun más placentera. El trabajo de voces es muy bueno y quiero destacar que no solamente tenemos a Emil como personaje que regresa con su voz de Automata sino también a las hermanas Popola Devola a quienes también podremos conocer más respecto a sus vidas y cómo llegaron a Automata.

Por último decir que si bien el diseño de enemigos comunes es bastante genérico no se puede decir lo mismo de los jefes que resultan un agasajo visual y jugable pues a cada uno tendrás que derrotarlo de forma diferente, afortunadamente la mayoría con ayuda de tus compañeros pero también de tu fiel amigo de inicio a fin y que creo merece un reconocimiento especial no solo por su aportación a lo jugable, sino por sus diálogos y el carisma que aporta al juego, aunque ni él mismo se crea que es carismático: Grimoire Weiss.

Por Tyrwar es quien conocí y recibí consejos de Automata en su momento y cuando empecé a jugar Replicant me dio también un poco de contexto respecto a qué cambiaba en este juego respecto al original y básicamente puedo decir que lo que los chicos de Toylogic Inc. hicieron fue tratar de imitar la jugabilidad que Platinum Games presenta en la secuela de este título haciendo que esté un poco más enfocado a la acción vertiginosa que hizo de Automata una belleza.

Personalmente como dije no jugué el título original y teniendo una memoria fresca de haber terminado recientemente Automata puedo decir que el trabajo que realizó Toylogic es bastante aceptable, que si bien no se compara con la secuela de este juego, si es una juabilidad que es fácil de aprender y sobre todo de dominar para poder disfrutar del juego. Tenemos diversas magias que puede utilizar Nier combinado con armas largas, cortas y pesadas para adaptar la jugabilidad que más nos convenga ya sea por gusto o incluso por necesidad en ciertas situaciones. Tal vez, a mi parecer, la forma de utilizar la magia no fue la mejor, sin embargo en Automata tampoco era muy cómodo usar a los robots de nuestros acompañantes, pero como todo, es algo a lo que terminas acostumbrándote.

Algo que amé de la secuela de esta franquicia fue la variedad de géneros que tiene y que afortunadamente también está disponible en Replicant pues no solamente se tratará de salir a matar enemigos sino también tenemos acertijos por ejemplo para mover bloques y abrirnos camino o la que creo fue la más interesante, estresante e incluso a veces un poco aburrida que es el acertijo de leer simplemente lo que los personajes dicen en una conversación, y digo un poco aburrida porque puede ser muy extensa la plática y tienes que prestar especial atención a lo que dicen porque de ahí mismo saldrán algunas preguntas que deberás contestar correctamente y si no lo haces entonces volverás a iniciar dicha conversación donde, ojo, las respuestas no serán las mismas que la vez anterior que lo intentaste.

Otra de las mecánicas es la colección de palabras mismas que pueden ser utilizadas para darles mejoras a las armas y magias, éstas palabras las obtienes jugando y es recomendable revisar las disponibles de vez en cuando para siempre tratar de equipar las mejores. También podemos mejorar nuestras armas con el herrero siempre y cuando tengas los ítems necesarios para hacerlo. En cuestión de misiones secundarias, algunas nos ayudan a tener más contexto de otros personajes e incluso indagar en sus historias personales, sin embargo también hay que decir que la gran mayoría sirven para ser un recadero simplemente.

Como ya he dicho para vivir la experiencia completa de Replicant el jugador debe acabarlo cinco veces para conocer los cinco finales, o al menos tres veces para tener cierto contexto general. Sin embargo, hay que decirlo, no vas a encontrar demasiadas cosas en esas cuatro partidas adicionales y algunas cosas incluso tendrás que volver a hacerlas, pero eso no quita que sea necesario para poder disfrutar y entender la visión que Yoko Taro tuvo para esta gran entrega, y que si has jugado Automata, entonces sabrás que lo que se viene es bueno, muy bueno.

NieR Replicant ver.1.22474487139… es un juego que debes jugar porque sigue asombrando aún a más de diez años de su lanzamiento original. La mezcla de géneros hace que sea entretenido cada segundo, la banda sonora y las actuaciones de voz aderezan una trama que realmente te atrapa y que todo en conjunto te brinda una experiencia tan buena como lo fue Automata, pero sobre todo, sienta las bases para entender qué pasó antes de que Automata existiera, y así puedas comprender a fondo la genialidad de Yoko Taro.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden ya está disponible

Los jugadores podrán escapar a un mundo ilustrado presentado en el medio de las cartas con la segunda entrega de la serie Voice of Cards, que vuelve a cobrar vida de la mano del equipo creativo de las queridas series NieR y Drakengard, que incluye al director creativo Yoko Taro, al director musical Keiichi Okabe […]

Voice of Cards: The Forsaken Maiden llegará a mediados de febrero

Square Enix ha revelado hoy Voice of Cards: The Forsaken Maiden, la última incorporación a la exclusiva franquicia de RPGs basados en cartas de Voice of Cards. Los jugadores podrán escapar a un mundo ilustrado presentado en el medio de las cartas con la segunda entrega de la serie Voice of Cards, que vuelve a […]

Voice of Cards: The Isle Dragon Roars ya está disponible

Desarrollado por las mentes creativas detrás de las series NieR y Drakengard, incluyendo a Yoko Taro, Yosuke Saito, Keiichi Okabe y Kimihiko Fujisaka, este nuevo título despertará la imaginación de los jugadores y abrirá sus mentes a una forma diferente de contar historias a medida que se desarrolla la narrativa. En Voice of Cards: The […]

Voice of Cards: The Isle Dragon Roars llegará en octubre

Square Enix ha anunciado hoy la fecha de lanzamiento de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, un RPG basado en cartas. Desarrollado por las mentes creativas detrás de las series NieR y Drakengard, incluyendo a Yoko Taro, Yosuke Saito, Keiichi Okabe y Kimihiko Fujisaka, este nuevo título despertará la imaginación de los jugadores y […]

Voice of Cards: The Isle Dragon Roars ha sido anunciado

Square Enix ha presentado hoy Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, un título RPG único que presenta una encantadora historia completamente representada por cartas. Desarrollado por las mentes creativas detrás de las series NieR y Drakengard, incluyendo a Yoko Taro, Yosuke Saito, Keiichi Okabe y Kimihiko Fujisaka, este nuevo título despertará la imaginación de […]

9.2

• Mecánicas de juego.
  • Historia.