Ratchet & Clank: Rift Apart

Acción , Plataformas

Junio 11, 2021

Marcus Smith

Insomniac Games

PlayStation Studios, Sony Interactive Entertainment

Ratchet & Clank: Rift Apart explora la historia de Ratchet y Clank mientras atraviesan mundos nuevos y antiguos en diferentes dimensiones para salvar el universo del devastador plan del Dr. Nefarious para dañar la estructura del espacio y el tiempo.

Cinco años después del lanzamiento del último juego de la franquicia Insomniac Games regresa con un nuevo juego protagonizado por Ratchet y Clank y que para mi, es el primer acercamiento directo a la franquicia, pero que además, resulta ser el primer juego que creo, realmente está aprovechando muchas de las ventajas tecnológicas que tiene para ofrecer el PlayStation 5.

Ahora nuestros protagonistas se enfrentan nuevamente al Dr. Nefarious solo que en esta ocasión no estarán solos, y además, tampoco estarán en un lugar conocido.

¿Listo para una aventura más con viajes interdimensionales?

En Ratchet & Clank: Rift Apart nuestros protagonistas se encuentran celebrando en un desfile sus recientes victorias frente a las amenazas, sin embargo, repentinamente dicha celebración se ve interrumpida por el ataque del Dr. Nefarious mismo que ocasiona que el dimensionador sea destruido lo que a su vez abre diversas grietas dimensionales.

El resultado de la destrucción y apertura de dichas grietas es que tanto Ratchet y Clank así como el Dr. Nefarious sean transportados a una dimensión en la cuál éste último domina el mundo y que nuestra pareja de protagonistas sea dispersa en diferentes lugares. Clank por su parte termina conociendo a Rivet, una chica que nos recuerda a nuestro protagonista porque es de la misma raza pero con una personalidad muy marcada y badass, mientras que Ratchet por su parte parece terminar solo… hasta que encuentra a lo que parece ser su nueva pareja ideal, al menos en esa dimensión.

A lo largo de la trama iremos conociendo más detalles de esta dimensión y de cómo todo puede regresar a lo que era así como los protagonistas vencer al malvado Dr. Nefarious y restablecer la paz y orden en todos lados, o al menos intentarlo.

La historia como tal nos sirve como pretexto para entrar de lleno a la acción y si bien puede que no te vaya a marcar de por vida vale la pena destacar el humor impregnado que te saca una sonrisa de vez en cuando.

El juego simplemente luce fenomenal en PS5. Las gráficas que ofrece son impresionantes y me atrevo a decir que sin duda es el primer juego que creo logra cautivar con con sus visuales y lo fluidas, coloridas y vertiginosas que ofrece cuando se trata de pasar de una tranquila caminata disfrutando del paisaje hacia una batalla campal donde los enemigos llegan casi de cualquier lugar.

Los diseños de los personajes se mantienen muy similares a los del último juego sin embargo el nivel de detalle es muchísimo mayor gracias al poder de la nueva consola de PlayStation donde casi casi puedes sentir el pelaje de Ratchet y ver como la armadura de Clank brilla y recibe reflección de la luz gracias al ray tracing. Por otro lado tenemos a Rivet, la nueva protagonista proveniente de la dimensión que exploraremos y que mantiene en general un diseño similar a Ratchet solo que con otros detalles así como también un color diferente.

El trabajo de voces no se limita a los principales sino que se expande hacia los secundarios y creo que además de tener una buena actuación de todos en general sin lugar a dudas el guion hace que los diálogos sean bastante llevaderos y a la par divertidos. La banda sonora y los efectos especiales complementan el apartado sonoro de buena manera con melodías que aderezan muy bien las escenas importantes ya sea de acción o momentos en cierta forma tristes.

Ratchet & Clank: Rift Apart es sin duda el juego que mejores escenarios he visto en lo que va de la generación, pues si bien es cierto que Demon’s Souls tiene un gran manejo de partículas y demostró en una primera instancia lo que el PS5 tiene para ofrecer sin duda este nuevo juego de Insomniac deja en claro que aun estamos lejos de ver todo lo que la capacidad de la consola con mundos que definitivamente te atrapan por sus colores vibrantes, por su nivel de detalle pero también por todo lo que puede estar pasando a su alrededor, por ejemplo cuando visitamos la arena en la cual Rivet es protagonista.

Personalmente lo estuve jugando en un monitor 4K a 60 fps con el modo performance + ray tracing activado así como también lo probré en una TV OLED con compatibilidad con HDR para tener visuales aún más acentuadas lo cual sin duda me dejó fascinado. En mi experiencia los tiempos de carga fueron mínimos tanto desde abrir el juego como en cargar la partida o entre escenarios, sin embargo también me topé con un par de problemas que ocasionaron que el juego se congelara y a pesar de que la consola me permitía «cerrar el juego», en ambas ocasiones después de más de diez minutos nunca se cerró lo que provocó que tuviera que apagar mi consola directamente desde el botón.

La jugabilidad de este título pertenece al género de acción y de plataformas lo cual significa que iremos eliminando enemigos ya sea a base de martillazos o con las armas que cuentan tanto Ratchet como Rivet mientras explorados diversos mundos y avanzando prácticamente de forma lineal en la trama.

Desde una simple pistola pasando por una escopeta, un rayo láser y hasta una que convierte en árboles a nuestros enemigos la jugabilidad y las posibilidades de acabar con los enemigos son amplias, variadas y divertidas. Las armas las adquieres con monedas in-game, mientras más poderosas, más caras, pero nada difícil de adquirir si eres de aquellos que buscan los fragmentos por casi cualquier lugar en cualquier parte del mundo que estás explorando. Adicionalmente las armas se pueden mejorar con diamantes, que si bien son ligeramente más complejos de encontrar, tampoco es imposible y dichas mejoras son un game changer en cuanto al daño o a que tan rápido puedes recargarlas, entre otros.

Sin embargo no todo será disparos o golpes pues también contamos con acertijos que realizan ya sea Clank o con Glitch, una especie de araña robótica que puede meterse a los circuitos de ciertos elementos y en los cuales deberás «limpiar» el circuito de todos los virus que lo agobian mismos que se referencían como si fueran insectos prácticamente. Por parte de Clank sus acertijos son mover pelotas que pueden tener poderes como detener o hacer que aquellos que atraviesen vayan más rápido y la finalidad es abrir una puerta que permita estabilizar las grietas interdimensionales.

La mecánica más novedosa en esta entrega es la de poder navegar entre dimensiones gracias a las grietas pues hacen que la jugabilidad sea mucho más divertida ya que te sirve tanto para escapar de situaciones difíciles como para mejorar tu estrategia al momento de eliminar una oleada grande de enemigos. Lo más importante aquí es lo fluida que es la jugabilidad y pasar de estar disparando o recibiendo ataques al usar una grieta y moverte a otro lado y continuar atacando o siendo atacado lo que sin duda lo hace interesante y divertido.

Adicionalmente tenemos coleccionables como son trajes para Ratchet y Rivet o skins para nuestros aliados así como también los famosos tornillos dorados que son más difíciles de encontrar pero, con los cuales, también puedes aprovechar la función de ayuda de PS5 que te permite conocer cómo llegar a lugares que parecieran imposibles, aunque también hay que decir que dicha función solo está disponible para aquellos que cuentan con PS Plus.

Finalmente quiero hacer hincapié en dos cosas, la primera que hay diversas formas de disfrutar la jugabilidad, por ejemplo la que yo elegí que da prioridad a los 60 cuadros por segundo a la par que mantiene el ray tracing, otra que solo se enfoca en los 60 fps o incluso tomar como principal las gráficas con una taza de cuadros por segundo reducida a 30. La segunda es el feedback háptico que aprovechan fantásticamente en este juego, por ejemplo con la escopeta dependiendo de si presionas los gatillos a la mitad o a fondo es el tipo de disparo que hará dicha arma y no solo se limita a los disparos sino también cuando por ejemplo pasas de un piso normal al magnético y la sensación del control es totalmente otra.

Que Ratchet & Clank: Rift Apart haya sido mi primer acercamiento a la franquicia solo me hace pensar que si tú también tendrás tu primera vez con estos amados personajes entonces este juego para PS5 será una gran puerta de entrada y una bienvenida bastante interesante y divertida.

Si le quitara los detalles de cierres que atoraron por completo mi consola, sin duda mi experiencia hubiera sido totalmente placentera, y si bien le quita algunos puntos, fueron casos aislados que en general no te van arruinar por completo todo lo que tiene para ofrecer el juego.

Ratchet & Clank: Rift Apart es una muestra más de lo que PS5 es capaz pero sobre todo de las mayores posibilidades que este hardware le brinda a los desarrolladores y que esperemos hayan más como Insomniac que sepan aprovecharlo al máximo.

Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.

PlayStation despedirá a 900 personas

Sony Interactive Entertainment ha dado a conocer a través del blog que estará despidiendo alrededor de 900 personas en todas sus oficinas, incluyendo estudios pertenecientes a PlayStation.

Marvel’s Spider-Man 2 revela próxima actualización

Insomniac Games anunció detalles sobre la importante actualización que llegará a Marvel’s Spider-Man 2 el 7 de marzo.

El nuevo Creator to Creator de Sony se enfoca en Spider-Man

PlayStation ha lanzado una nueva entrega de la serie Creator to Creator de Sony, en la que participan algunos de los principales responsables de Marvel’s Spider-Man 2 y Spider-Man: Across the Spider-Verse.

Ellos son los nominados a The Game Awards 2023

The Game Awards anunció hoy sus nominados para la entrega anual que se celebra el próximo 7 de diciembre por la noche.

Marvel’s Spider-Man 2 estrena trailer cinematográfico