Crackdown 3

Febrero 15, 2019

Reagent Games, Sumo Digital, Cloudgine

Xbox Game Studios

$
Crackdown 3 es la esperada secuela del juego de acción exclusivo de Xbox.

Hace aproximadamente doce años salió en el Xbox 360 un juego exclusivo llamado Crackdown, y fue en la época en que no habían tantos títulos de mundo abierto o sandbox. Desde el momento en que lo jugué por primera vez me gustó mucho, y es que era un juego casual y al mismo tiempo muy divertido, un título que no se tomaba muy en serio y sin embargo tampoco llegaba a ser absurdo como Saints Row 3 que salió un tiempo después.

El título era básicamente la mezcla de un juego de acción, un juego casual y un juego de coleccionar objetos, y a fin de cuentas diré que era muy divertido. Varios años después se lanzó la secuela, Crackdown 2, y admito que no lo compré, sin embargo jugué el demo y no me gustó nada, básicamente sentí que era casi lo mismo que el primer título pero inferior, sin historia y ahora con zombies, que era la moda.

Ahora finalmente después de varios retrasos tenemos la tercera entrega en Xbox One, Crackdown 3. ¿Es una digna secuela del primer título o cometió los mismos errores que el segundo? ¿La calidad del juego justifica tantos retrasos?

Varios misiles que liberaron un extra energía han atacado la mayoría de las ciudades, esta energía al parecer está dejando las ciudades sin electricidad y creando otras anomalías. Debido a ese evento el Comandante Jaxon y su equipo que forman parte del The Agency, han decidido infiltrar Terra Nova, la ciudad que pareció lanzar estos misiles.

Lamentablemente la misma energía que pareció atacar las ciudades golpea el transporte de la unidad y estos se ven afectados de manera fatal, incluyendo al Comandante quien queda hecho pedazos. Por suerte The Agency cuenta con tecnología suficiente para poder regenerar a Jaxton y algunos otros agentes de los restos de ADN que quedaron y podrán así seguir con la misión. ¿Qué futuro les espera a los agentes?

La historia es bastante simple, pues básicamente el jugador tiene que ir eliminando a todos aquellos que están detrás de los ataques y que apoyan a la compañía que está detrás de todo. La verdad es bastante simple pero me sorprendió lo detallada que está, con muchas escenas y diálogos que ayudan a desarrollar el mundo y los personajes, así como entender a los villanos y sus simples pero malévolas intenciones. Básicamente fue como una película de acción interactiva, muy divertida y entretenida.

Los actores de voz son increíbles, desde el inconfundible Michael McConnohie quien regresó para darle voz al director de la agencia, y el gran Terry Crews como el Comandante, hasta las voces dadas por los otros agentes, villanos y personajes secundarios, todos parecían hablar con inspiración y muy metidos en sus personajes, de una forma caricaturesca pero de buena calidad.

Gráficamente el juego se ve bien, los modelos están muy bien desarrollados y las texturas detalladas y limpias. El esquema de colores es brillante con un gran uso de contrastes entre lo brilloso e iluminado y lo oscuro y opaco, haciendo uso de muchos colores neón para darle énfasis a la ciudad y hacerla más interesante visualmente. Mientras diré que se ve bien, también diré que no se ve increíble, a excepción del modelo del Comandante que luce exactamente como Terry Crews, los demás personajes se veían simples y no parece ser un título del final de esta actual generación de consolas. De no ser por una resolución más alta y texturas más detalladas diría que se ve prácticamente igual al Crackdown original.

La música es entretenida, desde el tema de The Agency que vemos durante el video de presentación, hasta la rápida y frenética que se escucha en momentos de mucha acción o contra varios de los jefes. Debo aclarar que funciona bastante bien pero en ningún momento llega a ser algo que recordaré una hora después de haberlo jugado.

El diseño del mundo me pareció excelente, aunque quizá para el gusto de muchos bastante pequeño. Personalmente prefiero algo pequeño y condensado a algo enorme y vació en un juego de acción, pues este no es un título de exploración. En el mundo vemos desde barrios, zonas industriales y suburbios hasta edificios y rascacielos enormes, todo muy bien diseñado y no sentí que se viesen genéricos.

Crackdown 3 se juega prácticamente igual que el primer título, desde el aim-assist hasta los saltos y el manejo de los vehículos. Debo aclarar que este no es un título que le de demasiado énfasis al uso de automóviles pues los agentes son bastante rápidos y muy ágiles lo cual hace mucho más rápido y conveniente llegar a nuestro destino corriendo y saltando. El combate es muy rápido, y es un estilo que premia el riesgo ya que al eliminar enemigos el jugador puede regenerar la vida perdida.

Mencioné anteriormente sobre el coleccionar, y es que este juego cuenta con varios coleccionables sin llegar a ser una cantidad absurda como en algunos otros juegos de mundo abierto. Al comenzar el jugador cuenta con tan solo seis agentes, sin embargo uno puede desbloquear varios más llegando a ser más de 15 en total. Lamentablemente todos se parecen demasiado, llegando al grado de que no hay ningún personaje pálido o de cabello rubio. Por lo general todos son morenos y de cabello oscuro con la excepción de una pelirroja. Además de poder desbloquear otros personajes, también está la caza de Orbs, unas esferas de colores que aumentan nuestras habilidades, y debo decir que cazarlas puede llegar a ser tan divertido como el combate, algo que casi ningún juego puede presumir.

El crecimiento del personaje depende de los Orbs que encontremos, y de nuestra manera de jugar. Por ejemplo los Orbs de habilidad los obtenemos subiendo a grandes alturas y techos de casas y edificios, para mejorar nuestras habilidades de manejo uno lo logra con acrobacias en automóviles o derrotando a enemigos con el uso de vehículos, para nuestro combate físico uno obtiene los Orbs venciendo a enemigos a puro golpe, y así sucesivamente. Poco a poco el jugador se va volviendo mucho más ágil logrando dar grandes saltos, obtiene habilidades interesantes con los vehículos que no arruinaré, más daño físico y explosiones mucho más devastadoras.

Como mencioné anteriormente la ciudad está muy bien diseñada lo cual la hace entretenida de explorar y más aun de buscar los coleccionables en ella. Lo más interesante es sin duda el escalar los rascacielos, y es que no es nada tan simple como escalar un edificio en Assassin’s Creed o tan fácil como lo hace nuestro amigo Spider-Man. Uno tiene que hacer uso de toda clase de plataformas, ranuras y pequeños espacios para poder subir edificios que son realmente, pero estúpidamente altos. Todo esto se acentúa cuando uno está luchando contra hordas de enemigos al ir subiendo un edificio para derrotar a un jefe. El jugador salta de un edificio a otro, mientras se defiende y mientras al mismo tiempo busca alguna manera de poder saltar de regreso al edificio original, después pasando por la parte del interior del edificio teniendo que correr y saltar hacia otro edificio y así, pasando por obstáculos y enemigos mientras uno busca como llegar a la cima. Es simplemente muy entretenido, algo que era parte de lo genial del primer título.

El juego aún cuenta con algunos bugs y errores sin embargo tan solo fue en una ocasión que tuve que volver a iniciar una misión porque el enemigo al que debía derrotar quedó atrapado debajo del suelo, por suerte el juego cuenta con muchos checkpoints y las misiones en si no son largas así que el inconveniente fue leve y fácilmente pude terminar la misión después de dejarme matar una vez.

Otra cosa que me encantó del título es su manera de manejar las partidas guardadas, y es que lo hace de dos maneras. Una partida guardada del «agente» o jugador, y otra del «mundo» o del progreso de la campaña. Esto significa que por ejemplo, si yo comienzo mi partida con un agente que se especializa en explosivos, puedo avanzar al personaje y cambiar a otro agente en cualquier momento conservando todas sus mejoras. De igual manera lo que avance en el mundo, desde destruir refinerías y puntos clave hasta derrotar jefes, todo eso se guarda en la partida del mundo. Eso significa que si deseo comenzar un «agente» nuevo, o simplemente un jugador nuevo pero desde mi progreso actual, con mis jefes ya derrotados, puedo hacerlo. De igual manera se puede hacer lo contrario, puedo usar mi agente avanzado para comenzar en un mundo nuevo y vencer así de nuevo a todos los jefes y enemigos. Esto me pareció realmente magnífico, un uso increíble de los perfiles y partidas guardadas y una manera única de darnos la oportunidad de jugar con New Game+.

La campaña es bastante corta, aunque eso no es necesariamente malo. Por ejemplo Assassin’s Creed Odyssey me gustó mucho sin embargo debido a lo enorme del mundo, a la cantidad de lugares por explorar y cosas que hacer, hasta la fecha no he podido terminarlo. Por otro lado Crackdown 3 me dio muchísima diversión y creo que es justo lo que necesitaba, algo que puedo disfrutar sin invertir cientos de horas.

Creo que visualmente no es impresionante, al menos no comparándolo con otros juegos más contemporáneos, sin embargo, eso no significa que se ve mal, por otro lado los diálogos y la acción hacen que uno se olvide por completo de ese pequeño inconveniente.

A pesar de tener una campaña corta el juego me dio muchísimas horas de entretenimiento puro y creo que eso hace de Crackdown 3 el mejor juego de acción que he jugado en lo que va del año y un título que no pueden dejar pasar.

Agradecemos a Xbox México las facilidades para realizar esta reseña.

Anunciar Crackdown 3 demasiado pronto fue un error, dice un ejecutivo de Xbox

La decisión de anunciar Crackdown 3 en E3 2014, que ahora son cuatro años antes de que el juego se lance por fin en Xbox One en 2018, es algo que Shannon Loftis, gerente general de Microsoft Studios Publishing, dijo sentirse arrepentido. «Creo que probablemente anunciamos Crackdown demasiado pronto», dijo Loftis a Polygon durante una […]

Crackdown 3 retrasado para la primavera de 2018

A pesar de tener una gran presentación en E3 2017, Crackdown 3 ha sido retrasado el día de hoy, perdiendo así su fecha de lanzamiento conjunta con Xbox One X. Microsoft confirmó hoy que el juego de acción para Xbox One y PC estará llegando en la primavera de 2018. En una declaración a Polygon, Shannon […]

10

Obra maestra

• Combate rápido y muy divertido.