Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Plataformas disponibles
Género

Plataformas

Fecha de lanzamiento

Octubre 2, 2020

Desarrollador

Toys for Bob, Beenox

Director

N/A

Distribuidor

Activision

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
El mundo vive en paz tras los eventos vividos en Crash Bandicoot 3: Warped, pero todo se ve convulsionado por el inesperado regreso del Dr. Neo Cortex, N. Tropy y la máscara mágica malvada Uka Uka.

No es ningún secreto que compré mi PlayStation por Final Fantasy 7. Tomando eso en cuenta, uno de los primeros juegos que jugué en esa consola fue Crash Bandicoot 2, y vaya que quedé impresionado pues me pareció que estaba jugando el futuro de los juegos de plataforma. La velocidad del juego, las mecánicas y el manejo de cámara y cambio de perspectivas entre cámara horizontal y en tercera persona, el juego simplemente era muy innovador y muy divertido.

A pesar de eso, personalmente nunca me clavé mucho con los juegos de Crash, principalmente por que no tengo mucho interés en el género de plataformas, sin embargo, tengo los tres títulos en el PlayStation 3 y también le tengo ganas a la trilogía remasterizada como muestra del respeto y ganas que les traigo, y bueno, ahora me cayó la oportunidad de jugar y reseñar la nueva entrega, que después de 22 años por fin salió: It’s about time.

¿Cómo se compara con los otros juegos? ¿Cómo se compara con otros juegos de plataforma modernos? ¿Es un digno sucesor de los Crash Bandicoot originales? ¿Valió la pena esperar 22 años para una secuela?

Historia

Después de ser derrotados por Crash en los eventos de Crash Bandicoot: Warped, los villanos han pasado mucho tiempo ahí encerrados, sin embargo, finalmente han logrado escapar abriendo una ruptura en el espacio y tiempo logrando obtener acceso al multiverso y generando así nuevos planes para conquistar todas las dimensiones. Aku-aku se da cuenta del cambio en el espacio-tiempo y le avisa a Crash que deben apurarse, y así éste llega a encontrar una de las cuatro máscaras cuánticas que aparecen al abrirse el multiverso. Debido a eso, Crash y su hermana Coco deciden entrar a la grieta del espacio temporal para intentar descubrir que está sucediendo antes de que algo realmente caótico suceda.

La historia es bastante simple, sin embargo es bastante divertida, principalmente por los personajes que nos encontramos a lo largo de la trama, desde Coco, Crash y su amor platónico hasta los villanos carismáticos y locos cuyos planes están llenos de locuras. No es una historia que te cambiará la vida pero sí es una que te divertirá a lo largo del juego, desde eventos que encontrarás entre mundos y niveles hasta diálogos que escucharás a lo largo de diversos niveles. Simplemente es muy buena.

Presentación

El estilo de It’s About Time es ligeramente diferente al que encontramos en N. Sane Trilogy, de igual manera la paleta de colores se me hizo ligeramente diferente pero no fue algo que me hiciera desconocer el título o me desagradara, algo que por ejemplo sucedió entre Marvel vs. Capcom 3 y Marvel vs. Capcom 4.

Los personajes se ven muy bien, sus modelos están muy bien creados y detallados, desde los modelos hasta las texturas usadas, y creo que lo más importante es que están muy bien caracterizados en la manera que se mueven, gesticulan y reaccionan ante diferentes situaciones. Cada uno tiene un estilo muy peculiar y carismático haciendo que cada personaje esté altamente definido, eso es tanto con los protagonistas como con los villanos.

Además de eso cada personaje jugable cuenta con una gran cantidad de atuendos que pueden desbloquearse según el desempeño dentro de los niveles, esto le da mucho jugo visual a la hora de jugar y evita que uno se canse de los personajes.

Crash Bandicoot 4 cuenta con una gran variedad de temáticas para sus niveles y eso es muy agradable a la hora de jugar, lugares desde desiertos abandonados hasta ciudades altamente traficadas, junglas y playas, cada nivel cuenta con una alta cantidad de detalles y sinceramente muchos de ellos son un deleite visual aunque dependiendo del gusto, otros podrían ser poco interesantes como para mi lo fueron los desiertos.

La música, los diálogos y los efectos de sonido son dignos de una secuela de Crash pues las melodías ambientales funcionan bien con los niveles mientras que los efectos de sonido son claros y animados para disfrutar el título, y más importante aún, los actores de voz hacen que uno se divierta a lo largo de la historia ya que la historia se presenta tanto entre niveles y mundos como durante niveles mediante diálogos.

Jugabilidad

Crash Bandicoot siempre tuvo una jugabilidad muy peculiar pues el juego siempre se sintió raro y torpe pero de una manera que el juego se sentía divertido y muy entretenido, y de igual manera, Crash Bandicoot 4 sigue exactamente ese sentimiento, un ejemplo claro es que al saltar uno siente que carece de toda precisión los movimientos y al mismo tiempo los saltos también son bastante precisos, algo que solo puedo llamar raro y torpe pero bien hecho.

La dificultad se ha elevado bastante, pero bastante en el juego, pues yo nunca tuve problemas con los Crash anteriores sin embargo este parece estar más adaptado para los adultos que crecieron con el título en vez de intentar ser para niños como los juegos anteriores, algo que personalmente me complace bastante.

Cada máscara cuántica nos da nuevas mecánicas a la hora de jugar desde manipular objetos y materiales entre planos astrales y físicos, invertir la gravedad, alentar el tiempo y más. Esto es bueno y malo, pues según el poder y según el nivel, estas habilidades pueden ser muy divertidas o tediosas, por ejemplo, el poder de cambiar los objetos entre existencia astral y física se me hizo tedio, pero un tedio que solo sentía a la hora de querer obtener todos los coleccionables de un nivel y fuera de eso totalmente ignorable al jugarlo de manera casual. De igual manera, sacar todos los coleccionables para desbloquear los diversos trajes de los personajes puede ser un real sufrimiento, pues como dije, el juego no es fácil y obtener todos los objetos sin perder una sola vida por nivel puede llegar a ser realmente cansado.

Además de los poderes Crash también cuenta con varios personajes jugables, no mencionaré quienes son para evitar spoilers sin embargo diré que cada uno se juega de manera muy diferente sin sentir que está fuera de lugar en el juego ni en los niveles, debo decir que tienen un equilibrio que los hace tan pero tan diferentes de otros personajes, sin embargo siempre manteniendo el espíritu original del juego y dándole un sentimiento de frescura a lo largo del título.

Los niveles están creados a la perfección, realmente creo que son sublimes en la manera que hacen uso del diseño de los niveles así como las maneras en que el jugador interactúa con ellos a lo largo del juego, cada nivel se siente vivo y a pesar de ser lineal para el jugador siempre se siente como si uno está explorando. No hablaré de las batallas de los jefes, pues tan solo diré que son perfectas. Si tuviera que encontrarles una falla es la existencia de checkpoints pues eso hace que sean mucho más fáciles de lo que deberían ser.

Conclusión

Crash no es el juego de plataforma que merecemos pero sí es el que necesitamos, es un juego que toma todo lo que funcionaba de los títulos anteriores y les da un aire de frescura e innovación sin perder el espíritu original.

Crash Bandicoot 4: It’s about time es el pináculo de secuelas que tuvimos que esperar dos décadas para recibir y un MUST para cualquier fan del género o la saga.


Agradecemos a Activision las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Así es como Call of Duty: Black Ops Cold War aprovecha la tecnología de Nvidia en PC

Nvidia publicó un par de videos que muestran a Call of Duty: Black Ops Cold War con algunas de las tecnologías next gen que el juego soporta. El primer video muestra imágenes encendidas y apagadas con sombras “trazadas por rayos” (shadows ray-traced) del sol, las fuentes de luces locales y oclusión ambiental. Presenta la oclusión […]

Ellos son los nominados a The Game Awards 2020

Se han anunciado los nominados para los premios The Game Awards 2020, seleccionados por un jurado mundial de más de 95 publicaciones de medios de comunicación e influyentes. Este año, Sony Interactive Entertainment es el editor más nominado con un total de 22 nominaciones. Se trata del segundo mayor número de nominaciones de editores en […]

Jugadores de PS5 están jugando versiones de PS4 sin saberlo

Los primeros usuarios de PS5 están descubriendo que su nueva consola a veces se ajusta por defecto a la versión de PS4 de los juegos. Por lo anterior se les pide a los jugadores que comprueben si están ejecutando la versión correcta en su nuevo hardware. Lo más notable es que Call of Duty: Black […]

Se presenta Going Dark, la doceava temporada de Call of Duty: Mobile

Con el ocaso en la temporada de aniversario, la temporada doce: going dark de Call of Duty: Mobile está por iniciar. La temporada que se lanza hoy 10 de noviembre a las 6pm (hora de CDMX), introducirá una nueva forma de jugar con mapas y modos nocturnos, así como una gran cantidad de nuevos contenidos, […]

Parece que Call of Duty: Warzone llegará a móviles

Parece que un port móvil de Call of Duty: Warzone podría estar en camino, pues parece que Activision estaría preparando el anuncio. Dado que el actual Call of Duty: Mobile es un juego que parece destinado a durar mucho tiempo, viendo constantemente nuevas actualizaciones, mapas y cambios, no se espera que esta segunda aplicación sea una […]

9.5

Asombroso

Pros

  • Hermosas gráficas clásicas con tecnología moderna.
  • Una gran cantidad de trajes para cada personaje.
  • El diseño de los niveles es simplemente sublime.
  • Una historia muy divertida.
  • Increíbles batallas contra los jefes.

Cons

  • Las mecánicas de las máscaras cuánticas no son tan divertidas.
  • El grindeo para obtener todos los collecionables en los niveles es demasiado.
  • Los loadings pueden ser significativos.