Historia de un crimen

Plataformas disponibles
Género

Bélico , Crimen , Drama

Fecha de lanzamiento

Octubre 29, 2020 (México)

Desarrollador

Constantin Film AG

Director

Marco Kreuzpaintner

Distribuidor

Zima Entertainment, Constantin Film, ARP Sélection

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Un joven e inexperto abogado se topa con una gran conspiración judicial mientras investiga un brutal caso de asesinato.

Fe de erratas

Publicamos inicialmente nuestra reseña sin una calificación, ya hemos corregido este error.


El mundo ha vivido incontables hechos que nos han dejado marcados a lo largo de nuestra historia, pero tal vez uno de los más grotescos y dolorosos es lo vivido en la época Nazi.

En aquella época no solo hubieron infinidad de muertos, sino también crímenes realizados por el régimen. Y es justo a ese doloroso pero interesante punto al que nos regresa Historia de un crimen.

¿Cuándo la justicia es realmente aplicada para todos por igual?

Historia

Der Fall Collini, título original de la película, nos lleva a conocer la vida de Caspar Leinen, un abogado recién egresado que obtiene su primer gran caso: defender a un asesino a sangre fría llamado Fabrizio Collini, quien acabó repentinamente con la vida de una de las personas más influyentes de la época actual en Alemania, Hans Meyer.

Si bien la película pareciera llevarnos a un clásico filme de corte y casos que se resuelven enteramente en el juzgado, el director Marco Kreuzpaintner toma ciertas libertadas para crear un drama que empieza a hacerse en cierta manera complejo cuando los hilos se van uniendo para dar forma a la película, pues algo que parecía ser muy sencillo termina convirtiéndose en el juicio del momento dentro del mundo del filme.

La película toca fibras sensibles al descubrir que uno de los involucrados en este juicio sirvió a los Nazis e incluso tiene cierto grado de culpa a nivel histórico, y es ahí donde entran temas y discusiones sobre qué es la justicia y quién decide cómo debe ser aplicada, pero sobretodo, qué libertadas o beneficios tienen ciertas personas para simplemente librarse de un castigo que a ojos de todo mundo era obvio.

Tenemos ante nuestros ojos un guión y una ejecución que van creciendo y manteniendo el interés en el espectador de principio a fin, con giros de tuerca a que a veces son casi impredecibles y con un final que te deja con un sabor de boca amargo, pero tal vez esperado. Es de esas películas que tienes que disfrutar, comprender y reflexionar.

Presentación

Una de las cosas de las que casi siempre me he quejado de Zima Entertainment es que si bien traen películas interesantes casi siempre nos presentan versiones dobladas al inglés en lugar de traerlas en su idioma original. Sin embargo, agradezco enormemente que este filme sea de esas excepciones, pues tenemos una película alemana, hablada en alemán, con otros idiomas como el italiano, presentándose de la forma original. Y puede sonar tonto, pero a veces cuando la película es doblada a otro idioma las traducciones se pierden e incluso dejan de tener sentido en ocasiones.

Historia de un crimen es de esas películas que tienen una ejecución muy bien realizada de principio a fin. Las actuaciones de los personajes principales como son Caspar y Fabrizio llevadas a la vida por Elyas M’Barek y Franco Nero son magistrales, que si bien es cierto, la de Nero podría parecer «desaprovechada» debido a su poca intervención real, sinceramente creo que las aportaciones que hace a la trama son suficientes para causarte estrés e interés en el filme.

Tenemos también a otros actores como Pia Stutzenstein, Peter Prager, Alexandra Maria Lara o Heiner Lauterbach que influyen en el actuar de Caspar y que de una u otra forma terminan aportando valor a lo que sucede en el guión, aunque tal vez no de manera sustancial, pero vamos, son personajes secundarios.

La banda sonora puede no ser lo más destacado pero acentúa bien la trama de la película en los momentos de tensión tanto dentro como fuera de la corte. La edición como he dicho funciona de manera que hace que en conjunto la ejecución del filme sea digerible e incluso haga casi imperceptible sus dos horas de duración.

Además decir que si bien la fotografía no es la mejor del mundo, los panoramas y las tomas que nos ofrece hacen que nos involucremos en el caso al grado de sentir que eres uno más de los que están presenciando el juicio.

Conclusión

Historia de un crimen te hará pensar, más de una vez, qué estamos haciendo como sociedad para evitar lo que esta película narra.

¿Somos juez y jurado en esta vida? ¿Quiénes son los que realmente deben dictaminar si una persona vive o muere? ¿Acaso por ser influyente en este mundo tienes derecho a evadir la justicia? ¿El tiempo realmente sana las heridas como dicen?


Agradecemos a Zima Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

7.8

Bueno

Pros

  • Buen guión.
  • Giros de tuerca.
  • Elyas M'Barek.

Cons

  • Puede que los otros personajes se sientan "desaprovechados".
  • La temática puede ser "cliché".