Dead Cells

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Agosto 7, 2018

Desarrollador

Motion Twin

Director

Thomas Vasseur

Distribuidor

Motion Twin

Encuéntralo en
$
$
Dead Cells es un videojuego híbrido roguelike-metroidvania desarrollado y publicado por Motion Twin.

Puede que haya algunas personas que no sean fan de los indie y prefieren darles la vuelta prefiriendo los videojuegos AAA del mercado; no los culpo la verdad, pero en la actualidad un título AAA nunca saldrá del estándar y de una zona de confort de la cual, con justa razón, es muy difícil salir.

Desarrollar un videojuego teniendo de respaldo marcas de peso como Sony, Microsoft, Nintendo, Naughty Dog, Capcom, etc. siempre se espera que cada una de estas empresas cumpla con expectativas altas a la hora de jugarlo, pero normalmente se mueven hacia donde la mayoría de la industria va; lo que en ese momento esta “pegando” en el mundo de los videojuegos.

Y en la escena indie es lo contrario la mayor parte del tiempo pues toman riesgos, mismos que pueden llevarlos a que sea difícil para el usuario entrarle al título, o que tenga una aceptación que de boca en boca se vuelva viral y con reconocimientos a nivel internacional; esto también causa poco hype en la industria indie, que al no tener expectativas de un juego, cuando lo tienes enfrente y te adentras, aceptas lo bueno que llega a ser.

Lo que me pasó con Dead Cells fue que al empezarlo a jugar me pareció bueno, pero al introducirme más a su temática y a su contexto logró contagiarme de sensaciones que a continuación comentaré.

¿Realmente vale la pena y cumple con todo el hype?

HISTORIA

Al iniciar Dead Cells nos ponemos en pies de un personaje hecho por partículas que no tiene voz, pero con sus gesticulaciones muestra su sentir en ese momento, él no sabe cómo llegó a ese calabozo después de que lo ejecutaran por un crimen que había hecho y el cual no menciona, por lo que buscará salir de ahí, pero en el transcurso se va topando con pistas que lo guían a saber qué es lo que ocurrió verdaderamente.

Esta historia se lleva a cabo en un universo medieval con enemigos muy particulares; la verdad es que en esta campaña es muy interesante como a pesar de que el gameplay resalta demasiado por su calidad, al toparte con alguna pequeña escena relacionada con la historia del juego logra hacerte querer indagar más sobre lo que pasó. Para esto necesitamos dar un paso para atrás y dos para adelante, ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, que el juego da por hecho que la derrota en los dungeon está a la hora del día, por lo que muchas veces la historia va avanzando conforme nuevamente inicias la partida, por más extraño que parezca.

Lo mencionado anteriormente sobre que el juego da por hecho que la derrota será algo normal en él te lo hacen saber desde el principio, ya que tu personaje es inmortal y cada vez que muere revive en el mismo punto pero con el mundo alterado (cambios procedurales en los dungeons), y también es un punto importante en la historia del juego, la pregunta de cómo llego a ser inmortal.

Personalmente me gusto cómo te van guiando en esta historia, de hecho puede que te saltes escenas ya que, al ser un juego hecho proceduralmente, cada vez que perdemos los cuartos de los calabozos cambian de lugar, y si no investigas a fondo puedes pasarte cuartos importantes que tengan objetos valiosos, o la continuación de la misma historia.

PRESENTACIÓN

Es notable la calidad gráfica en Dead Cells con una paleta de colores variada y muy buena, tanto en enemigos como en los diferentes escenarios, con un estilo de píxeles el cual luce maravilloso en cada aspecto del juego. Escenarios únicos, con estilos diferentes, unos más coloridos que otros y con un contexto diferente lo cual es excelente, también dependiendo del escenario hay enemigos diferentes.

El soundtrack de igual manera es notablemente excelente, todo escenario tiene su propia música de fondo, la cual me agrado bastante y te pone en un contexto impresionante. No noté fallos en caídas de cuadros por segundo o bugs, la mano de obra que le dieron al juego es muy buena, y es que es de agradecer que no haya tenido ningún problema con ese tipo de bugs.

La estructura de los niveles como anteriormente mencioné se genera de manera procedural cada que nuestro personaje muere y tenemos que volver a empezar, para muchos puede sonar que al ser hechos de esa manera son incongruentes y la experiencia se ve afectada, aquí es todo lo contrario; cada que se generan los niveles no puedes creer las variaciones que tiene, y que aunque ya hayas pasado ese dungeon te dan ganas de explorarlo en su totalidad una vez más, para que ningún cuarto quede sin investigar.

JUGABILIDAD

Como lo mencioné anteriormente, para mi Dead Cells destaca en su jugabilidad, una mezcla de estilos de juego rouguelike y metroidvania y en algunas partes platformer hace que al verlo sea muy interesante jugarlo, y cuando lo haces se nota una armonía en su totalidad; los mundos procedurales hacen que la rejugabilidad sea única, prácticamente es una partida totalmente nueva cuando muere tu personaje, estructuralmente todos los niveles cambian, y eso hace que uno quiera estar pegado por mucho rato queriendo avanzar hasta donde se pueda antes de morir y volver a intentarlo.

En Dead Cells es molesto y divertido a la vez el morir, pierdes progreso en cuanto a monedas y armamento pero ganas una nueva forma de aventurarte en el mundo de este bello juego. En cuanto a los controles se sienten muy bien, con el botón para golpear a nuestro rival haces combos lo cual le da variación y verdaderamente sentir que estas masacrando a un enemigo.

También tenemos un dash que complementa de igual manera las batallas con los enemigos, al querer esquivarlos o simplemente para variar nuestra forma de pelear. Contamos con armas variadas, nuestro personaje puede cargar armas de golpes frontales como espadas o dagas, de largo alcance como los arcos o bombas y también algunas que sean como trampas puestas en el suelo y que hagan daño continuo al rival como un arma que dispara flechas seguidamente, o utilizar otro tipo para que cuando el rival pase por encima de ella este reciba daño.

En los momentos que el juego se convierte en platformer nunca se siente ajeno, es lo contrario, esas variaciones bien hechas enriquecen más la experiencia en el juego, y sobre todo al ir aumentando la dificultad en esos niveles los cuales iremos encontrando aleatoriamente en los dungeons y que al terminarlos obtendremos una excelente recompensa que nos servirá para progresar de mejor manera en el juego.

En el transcurso de Dead Cells podemos hacer upgrade a nuestro armamento que tenemos desde el inicio o ir cambiando las armas por unas más potentes que de igual manera se pueden mejorar, obviamente también el personaje va obteniendo mejoras para tener más vitalidad, en ocasiones recibiremos mejoras momentáneas, como cuando matas a cierto número enemigos seguidos logras que tu personaje sea más rápido por un período corto de tiempo.

También al ir pasando de un dungeon a otro, en esa transición podremos gastar unas células de color azul para mejorar ciertos aspectos de nuestro personaje, por ejemplo, el que al morir no pierdas todo tu dinero y tengas “seguro” que cuando revivas tengas ciertas cantidad en tu bolso y no empieces desde cero. Estas monedas te servirán para comprar armamento en una tienda que tendrás que encontrar en cada uno de los dungeons; o mejorar la curación para nuestro personaje, estos dos elementos pueden ser mejorados para tener más dinero al iniciar o tener más botellas de curación respectivamente. También podremos obtener armamento en esta parte de transición del juego; al pasar ese proceso continuaremos a recoger un perk que nos darán por pasar el dungeon, varían, desde obtener vida por vencer a un enemigo, a que tus golpes hagan cierto porcentaje mas de daño, entre otros.

CONCLUSIÓN

Dead Cells no sé si sea el mejor indie del año, pero sin duda es uno de los más fuertes contendientes en tener ese estandarte, y es que es muy divertido, a tal grado de enviciarte queriendo durar más jugándolo, no importando las veces que pierdas, de hecho eso es lo que te motiva en el juego a seguir, el perder y superarte a ti mismo de lo que hiciste anteriormente; eso a los videojugadores nos encanta, el superarnos en un juego y Dead Cells dio en el punto.


Agradecemos a Motion Twin las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Pokémon, Splatoon y Dark Souls no serán compatibles con las guardados en la nube de Nintendo

Algunas cosas han aparecido en el sitio web de Nintendo antes del anuncio oficial del servicio online de la compañía para su consola híbrida, incluidos algunos pequeños detalles sobre el guardado de la nube. Si bien Nintendo había dicho anteriormente que no todos los juegos lo admitirían, ahora sabemos que juegos de Switch no tienen guardado […]

Brawlout ya está disponible en PC, PS4 y Xbox One

Levanta los puños porque Brawlout trae la batalla a PC, PS4 y Xbox One hoy. Esto no solo marca el lanzamiento del juego a partir de Steam Early Access, sino que permite a Angry Mob Games compartir el amado género de lucha de la fiesta con toda una nueva audiencia de propietarios de consolas, tras […]

Brawlout ya tiene fecha de lanzamiento para PC, PS4 y Xbox One

Brawlout, el juego de lucha de Angry Mob Games, llega a PS4, Xbox One y PC con los invitados especiales Yooka-Laylee este mes de agosto, y además, con el protagonista de Dead Cells este otoño. Los propietarios de Xbox One que se unan al caos tendrán acceso a un modo party exclusivo que sumerge a los […]

Mira el trailer de lanzamiento de Dead Cells

Combinando el permadeath de una roguelike, la exploración de una metroidvania y el combate brutal de un souls, Dead Cells llega el 7 de agosto a Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC, Mac y Linux. Sin puntos de control. Sin vidas extra. No hay segundas oportunidades. En Dead Cells, la perseverancia, la habilidad y […]

Overcooked! 2, Dead Cells y más llegan a la eShop de Nintendo para sus diversas consolas

La actualización semanal de la eShop de Nintendo para sus consolas 3DS, Wii U y Switch ya está disponible la cual incluye lanzamiento interesantes como Overcooked! 2 y Dead Cells, pero también regresos interesantes como el nuevo juego de Wario. Overcooked! 2 – Nintendo Switch – 7 de Agosto Dead Cells – Nintendo Switch – 7 […]

8.8

Estupendo

Pros

  • Rejugabilidad.
  • Diseño de niveles.
  • Controles y mecánicas.
  • Diseño de arte de personajes y escenarios.

Cons

  • Historia entrecortada por las variaciones de los dungeons, por lo que puedes perderte de lo que va la historia del juego.