DeliverUsTheMoon

Deliver Us The Moon

Abril 24, 2020

KeokeN Interactive

Wired Productions

$
Lo que comienza como una conversación informal entre dos miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Pearson en órbita, desciende rápidamente a un intercambio frenético cuando uno de los ingenieros experimenta una serie de extrañas lecturas de la superficie lunar debajo…

Deliver Us The Moon es un juego independiente creado por KeokeN Interactive, un estudio independiente holandés, el cual está integrado por desarrolladores que participaron en Terraria y Horizon Zero Down.

Después de haber sido financiado y desarrollado por cuatro largos años, por fin hoy tenemos este juego disponible para la mayoría de plataformas.

¿Podrá entregarnos realmente la luna?

La tierra ha sido sobre explotada y lamentablemente los recursos se han terminado, todo se ha vuelto árido. Pero la humanidad tiene una esperanza de prosperar gracias a una base lunar que envía energía a través de un emisor de microondas. Sin embargo un día dicho emisor deja de enviar energía y nadie sabe qué ha pasado en la luna. Todo se da por perdido, siendo la humanidad incapaz de comunicarse o enviar a alguien para ver que ha sucedido con la gente dentro de la base lunar; pero aún hay una esperanza, tú eres el único que puede tener la oportunidad de viajar con los últimos recursos que la tierra tiene para enviarte a la luna para que descubras que está pasando y de paso arregles todo y la energía vuelva a fluir hacia la tierra y la humanidad recupere la esperanza.

Narrativamente Deliver Us The Moon toma una aproximación apropiada con su presupuesto y contexto. Veremos la mayoría de la historia a través de grabaciones, notas, hologramas que funcionan como una forma sencilla de cinemáticas y unas cuantas propiamente hechas que se utilizan en momentos cruciales de la historia.

La verdad algo que hay que reconocer del equipo desarrollador es lo inteligentes que han sido para trabajar con sus limitaciones y proponer soluciones a los detalles más técnicos de como muestran la narrativa, por ejemplo las grabaciones y hologramas cuentan la historia de manera que no se necesite mucha animación ni presupuesto y aun se puedan transmitir con precisión los sentimientos y temas de la trama. También hay que agradecer al excelente trabajo de voz y lo bien escrito que están los diálogos de mucho de lo que pasa en este juego, siendo muy emocional y humano todo lo que transcurre en la estación lunar, que en conjunto hace que esta historia aunque no es impresionante, ni rompedora en ningún sentido, sí es buena y funciona perfectamente dentro de lo que el juego quiere transmitir y contar.

Algo que tengo que decir primeramente es que la atmósfera está muy bien conseguida; se nota que los desarrolladores le pusieron atención a bastantes detalles y aunque no todos sus apartados están pulidos hasta donde podrían estar, es bastante evidente que el acabado final es más grande que la simple suma de sus partes, ya que éstas juegan y se fortalecen bien entre ellas a pesar de que algunos de sus apartados den tropezones un poco fuertes durante algún momento u otro.

Por ejemplo el apartado gráfico cuenta con una fidelidad bien lograda, las texturas y modelados se ven bien y se sienten auténticos, sin duda los escenarios artificiales y sintéticos del interior de lo que es una base lunar, una nave espacial y lo intangible de la superficie de la luna parece funcionar realmente bien con lo que el equipo de KeokeN Interactive ha sido capaz de crear.

Lo que respecta al apartado visual y técnico no es perfecto. Para empezar a veces algunas texturas se cargan con una resolución algo baja en especial los objetos interactivos (lo cual podría hasta cierto punto esperarse) pero otros aspectos como muchas de las animaciones están conseguidas en algunas ocasiones muy bien y otras muy poco naturales y toscas.

En el PS4 parece que la optimización no fue muy bien conseguida puesto que tiene severos bajones de frame-rate y se llega a congelar de manera consistente cada vez que el jugador interactúa con algún elemento complejo del escenario o se llega a un punto de control, como entrar a algunas habitaciones. También hay algunos errores con la iluminación en donde esta atraviesa paredes, objetos o parpadea.

Con respecto al apartado sonoro, tenemos una gran banda sonora con tonadas ambientales un poco clichés de “viaje espacial” pero que están muy bien conseguidas e instrumentadas, además de que tiene unas cuantas piezas que son realmente buenas que recomiendo escuchar por ti mismo al jugar atravesando los parajes solitarios de la estación lunar.

Las actuaciones de voz están muy bien y de verdad se aplauden dando mucho peso a los audios y conversaciones que encontramos regadas por la historia y que apoyan los momentos narrativos, dando mucho más peso a lo que de otra forma seria algo muy sencillo. Con el apartado auditivo tenemos quejas similares; cosas muy buenas con otras que fallan fuertemente, el audio se puede glitchear de repente o detenerse en seco y luego pude pasar que la música empieza de manera desincronizada a una escena. Problemas técnicos que una vez mas no rompen el juego, solo lo hacen ver con un nivel de producción un poco cuestionable a veces.

Como nota quiero aplaudir el diseño en los elementos de la interfaz como algo diegético dentro de la experiencia (algo que podríamos comparar con Dead Space que fue una de la influencias de este título). Sin embargo la interfaz en sí a veces se siente que le hizo falta algo de pulidez estética en cuanto a su diseño.

En cuanto a lo jugable este tpitulo básicamente se trata de resolver puzles de navegación en los distintos escenarios que nos presenta el juego, con las herramientas proporcionadas y poniendo algo de ingenio de tu parte. Estos rompecabezas no son muy difíciles pero sí son entretenidos y dependen mucho de tu habilidad para entender el espacio y los problemas que se te presentan. Hay cosas muy sencillas como encontrar alguna nota con la contraseña de una puerta que esta por ahí pegada en una parte del escenario lo cual no es muy complicado o interesante.

Pero el juego afortunadamente encuentra formas nuevas y constantes de ir planteándote problemas nuevos para que avances arreglando descomposturas regadas por la nave, reactives el poder de ciertas habitaciones, abras camino para llega de un punto A a B o consigas formas de hacer tu trayecto seguro. Nada es demasiado complejo de realizar pero se agradece que impliquen un esfuerzo de tu parte y paciencia para poder llevarse acabo.

En cuanto a las mecánicas en sí, tenemos nuestra movilidad la cual para ser sincero opino que fue una decisión de diseño muy inteligente ambientar este juego en el espacio ya que el movimiento de tu personaje es ridículamente impreciso y torpe, parece la mezcla perfecta entre un carrito chocón y un globo. Lo anterior es un poco más fácil de aceptar tomando en cuenta el contexto de tu aventura, pero no deja de ser una excusa para un detalle que se nota no fue exactamente pulido al 100%. De igual manera la cámara (pese a diversas configuraciones) se siente como si muchas veces se resistiera a tu control y hay algunos segmentos que te hacen controlarte en primera persona y tu personaje se siente como una cámara flotante y no como un ser físico atravesando un espacio, lo cual afecta de manera negativa la experiencia.

Habiendo dicho esto, aplaudo el esfuerzo de los desarrolladores ya que el gameplay se mantiene variado, tenemos segmentos de navegación en primera persona donde debes manejarte y orientarte para poder recorrer tu camino de la mejor manera posible, otros de vehículos e incluso de exploración donde tienes que reunir ciertas cosas, sin contar que hay partes donde el oxígeno no está disponible y tendremos que reunir módulos de oxígeno para reponerlo además de que como ya dije diversas herramientas se van sumando a tu repertorio lo cual de verdad hace que la experiencia crezca mientras mas avanzas.

Deliver Us The Moon es un juego que de verdad trata de entregarnos la luna pese a sus problemas y dificultades, aun con todos sus problemas técnicos y sus detalles de pulidez, este título cuenta con algunas decisiones muy ingeniosas para mitigar las limitaciones de las que sufre y se ve esta realizado con una cantidad considerable de amor. No es perfecto, de hecho está muy lejos de serlo, pero es una experiencia que creo vale la pena recomendar a quien le haya llamado lo suficiente la atención y esté dispuesto a tener paciencia y soportar los problemillas que muestra un título que merece ser visto como lo que es; una experiencia noble de un desarrollador que está tratando de dar su paso al frente con una obra que tal vez ha sido más de lo han podido masticar al final, pero que sin duda tragaron aun con sus dificultades.

Si en algo te llama la atención o te interesa ver que es lo que ofrece esta experiencia aun entendiendo sus detalles y problemas, adelante, es un juego cuya atmósfera y jugabilidad se complementan y lo hacen más grande que la suma de sus partes. Pero si esperas algo pulido y apretado que brinde un nivel de producción elevado; aquí no lo vas a encontrar, aun cuando sus fortalezas sean destacables.

Agradecemos a Wired Productions las facilidades para realizar esta reseña.

Wired Productions celebra 15 años con descuentos y regalos

Wired Productions cumple 15 años el 15 de mayo y da el pistoletazo de salida a sus celebraciones de juegos indie por todo lo alto con una semana repleta de gloriosos contenidos.