Diablo Immortal

Junio 6, 2022

Blizzard Entertainment

Blizzard Entertainment

Los jugadores compartirán un mundo con otros mientras exploran Santuario.

¡Por fin, después de tanta espera, Blizzard lanza Diablo Immortal para celulares!

Y si no te gusta jugar en celular o no tienes uno, se encuentra el port para PC, de esa forma no tienes que molestarte en adquirir un teléfono para videojuegos. Lo importante es: La nueva entrega de Diablo ha llegado, veamos que trae para nosotros.

Después de los eventos de Diablo II en los que derrotas a Baal y Tyrael se ve forzado a destruir la World Stone infectada, las piezas de esta quedan esparcidas por el mundo y el caos y el mal afloran nuevamente, no solo por los demonios, si no por los hombres con sed de poder que quieren utilizar el poder de estos fragmentos para sus propios beneficios.

DiabloImmortal

La historia de Diablo Immortal nos relata los sucesos posteriores a la destrucción de la World Stone así como las acciones que dieron lugar a algunos de los sucesos de Diablo III.

La historia es… ah.. Después de Diablo I y Diablo II, la historia ha sido totalmente olvidable, los personajes no generan tanto impacto o impresión, son solo cosas que están ahí diciéndote otras cosas, ve tu a saber que. Aunque es interesante, no es algo que digas, OMG! No me lo puedo perder.

Ok, intentaré no hacer una reseña de seis mil horas hablando de lo malo o lo bueno de este juego, haré lo posible por mantenerme objetivo, sin embargo, creo que ya fracasé durante los primeros segundos.

Gráficamente el juego se ve bien, aunque se ve similar a Diablo III, realmente en mi celular no notó mucha diferencia entre Diablo Immortal y Diablo III, lo que me decepciona bastante, pero no me sorprende, no esperaba más. Y sí, si mi voz no refleja tanta decepción, creánme, esta decepción existe.

DiabloImmortal

Al igual que Diablo III, los videos son pocos, casi todo son escenas en tiempo real o videos en los que pintan un dibujo y te cuentan qué es lo que estás viendo, creo que está bien para que en el celular no ocupe tanto espacio, pero como dije, nada nuevo, seguimos teniendo Diablo III, con otro nombre y en celular.

Me parece que el audio es de las cosas excepcionales de Diablo Immortal y Blizzard en general, el trabajo de voces es fantástico, todos los personajes expresan y reflejan en sus tonos y formas de hablar lo que están sintiendo. No solo eso, los sonidos son fantásticos, el oro e ítems cayendo, los pasos de los personajes, incluso el viento en los árboles y cuando los pájaros vuelan, puedes escuchar su aleteo, creo que esto es lo único en lo que Blizzard no ha disminuido su calidad en lo absoluto.

Toda interacción con los NPCs, ya sea respecto a la historia o no, es hablado y sin embargo te muestran el diálogo por si no les entiendes el acento o tienes que jugar sin sonido. Aunque recomiendo 1000% que tengas el sonido activo. Incluso la música, la música de Diablo siempre es relajante o tal vez soy solo yo.

DiabloImmortal

Lo único que no me hace feliz respecto al audio, es que cada vez que lo abres, tus opciones de sonido son ignoradas por el juego y el este comienza a volumen completo.

Comienzas el juego y te dan a elegir a alguna de las 6 clases: Bárbaro, Cazador de Demonios, Cruzado, Monje, Nigromante y Mago. Todas tienen sus características y habilidades distintas, puedes jugar con todas hasta encontrar una con la que te adaptes o puedes buscar videos en línea para ayudarte a elegir. Yo personalmente no lo pensé mucho y me fui por el Nigromante.

Los controles son tipo touch, si has jugado algún juego de acción y aventura anteriormente sabes que el touch en estos juegos es limitado, si no, es fácil, de lado izquierdo tendrás el joystick digital que sirve para mover a tu personaje y de lado derecho tendrás un botón gigante que es tu ataque básico y conforme subes de nivel obtendrás otras habilidades y otros botones de comando, haciendo un total de 4 habilidades, 1 ataque básico y 1 mas para pociones.

DiabloImmortal

Las pociones se regeneran mientras vas atacando, o cuando entras al pueblo, así que no te preocupes por guardar oro para esto. Los controles como podrás ver son bastante básicos y estos no pueden ocultarse, todo es siempre 100% visible, nada que puedas quitar de tu pantalla.

Cada vez que matas a los enemigos obtienes puntos de experiencia, con estos subes de nivel, cada vez que subes de nivel tus stats mejoran, es decir, obtienes más fuerza, destreza, vida, defensa, inteligencia, magia, etc. y cuando llegas a niveles específicos vas obteniendo más habilidades, hasta obtenerlas todas. Tú no eliges qué habilidad, si no que ya está predeterminado.

También al derrotar enemigos estos pueden tirar ítems, como armas y armaduras para equipar o destruir y obtener materiales que sirven para forjar nuevos ítems o mejorar los que tienes.

DiabloImmortal

Cuando mejoras un arma o armadura, si encuentras algo mejor, al equiparla, todas esas mejoras se transfieren, es decir, si tienes un escudo nivel 3 y encuentras un escudo nivel 0 que es mejor, no te preocupes, solo equipalo y saldrá un mensaje preguntándote si quieres traspasar el +3 de tu escudo anterior, al aceptarlo se traspasará sin costo o penalización.

Si te gusta tener muchas cosas que hacer como a mi, este juego te va a atrapar, te dan muchas cosas por hacer día a día, recompensa por conectarte por primera vez durante el díaa, recompensa por matar a una bestia durante el díaa, recompensa por pasar una mazmorra o calabozo, recompensa por hacer misiones, etc. muchas muchas cosas. Para mi eso es muy entretenido, tener algo que hacer, tener un objetivo fijo.

DiabloImmortal

Cuando estás andando por el mundo puedes ver a otros jugadores que tienen a sus personajes en el mismo servidor, puedes hacer equipo con ellos y hacer misiones juntos, eso si, el loot o los ítems y oro que cae, son exclusivamente tuyos, nadie puede robarle las cosas a nadie.

Jugué Diablo Immortal como free-to-play, no invirtiendo nada de dinero, sin embargo no voy a decir que no estuve tentado en adquirir el pase, habían varias cosas interesantes, pero no sentí la necesidad de hacerlo, y pues no hubo problema, tengo ese nivel de paciencia y fuerza de voluntad para jugar y derrotar enemigos una y otra vez hasta obtener el ítem que quiero, nuevamente menciono, me gusta el grindeo.

DiabloImmortal

Algo que desde el principio noté y consideré molesto es el hecho de que cada personaje es individual, osea no, tu cuenta de Blizzard no funciona como funcionaba en Diablo III, en la que tu cofre donde guardabas armas y armaduras se compartía entre todos tus personajes o tu oro podrías usarlo con cualquiera. Diablo Immortal funciona como Diablo I, tu personaje es lo que es y si quieres hacer otro, es decir, quieres ver que hace la hechicera, pues, tienes que comenzar de cero, sin nada. Cosa que en Diablo III, esa interacción motivaba a crear varios personajes, puesto que ya tenías ciertas ventajas, como los ítems, oro y los niveles Paragon. Honestamente odie mucho el que hayan quitado esta opción.

Ahora lo controversial, aunque Diablo Immortal es un free-to-play, también es un pay-tow-in, e incluso mucha gente considera que si no pagas, no es un juego jugable, valga la redundancia.

DiabloImmortal

Aunque el juego es divertido y entretenido, todo el juego te invita siempre a comprar cosas y aunque yo personalmente puedo hacer caso omiso a esto y no gastar ni un peso, si entiendo que esa presión o invitación a gastar dinero pueda ser efectiva a muchísima gente.

Hasta antes de los 6 kilos de monetización que el juego te invita a adquirir, Diablo Immortal es un juego entretenido, es un buen Diablo III para celulares, pero una vez que aparece todo lo de la monetización, este juego se vuelve excesivamente decepcionante.

Y aunque pienses “ah pero yo no voy a gastar en Diablo, así que no me afecta” piensa en la gente que no puede evitar realizar el gasto, la gente que tiene problemas de adicción al juego o simplemente la gente que quiere obtener su equipo para participar en PvP.

DiabloImmortal

Y lo que al final terminó me decepcionando o más bien, motivando a desinstalar, y es algo que tú como gamer NECESITAS tener en cuenta, fue el hecho de que me comencé a encontrar artículos, videos y streams de distintas personas en las que hacían énfasis en el que sí eres free-to-play, después de varios legendarios tu porcentaje de obtener legendarios disminuye. Vi varios videos en los cuales los streamers 100% free-to-play durante la primera hora hacían rifts y cada 5 rifts (aproximadamente) obtenían un legendario, eso no lo veo tan mal, pero después de obtener 4 o 5 legendarios, el siguiente legendario lo obtenían cada 10 o 12 rifts, incluso hubo una persona que hizo 5 rifts seguidos y obtuvo un legendario por rift, ¡qué suerte! Y después el resto de su stream de 3 horas no obtuvo absolutamente nada, ese parece ser el ultimátum para obtener el pase de batalla, la disminución de porcentaje de obtener ítems raros si no pagas. Lo que hace que no importa cuanto juegues, si no gastas, no vas a poder ni jugar la dificultad más difícil por tí mismo.

La forma en la que presentan toda la operación de “¿quieres comprar? Mira aquí hay un descuentazo para ti”, y esto es todos los días, puedo entender que al final alguien termine comprando y luego porque ya invirtió $25 pesos, se sienta comprometido y compre algo de $129 y luego de $249 y así hasta que te das cuenta que gastaste $2,000 pesos en un free-to-play y aun no obtienes las cosas que quieres, así, que gastas más y más y más. En este caso tenemos a Quinn69 un youtuber y streamer, que hacía contenido de Diablo II y Diablo III en su momento, ha gastado muchísimo dinero con tal de obtener gemas legendarias nivel 5 y pues, obtuvo su primera gema el 18 de junio después de haber gastado aproximadamente $15,870.66 dólares.

Y creo que muchos de nosotros hemos gastado dinero en juegos gratis, yo he comprado skins en League of Legends, que no me dan absolutamente nada de beneficios más que mi personaje se vea bonito, pero yo sé que estoy comprando y obtengo EXACTAMENTE lo que quiero, a diferencia de este sistema en el cual compras un elder crest para entrar al elder rift y con mucha, mucha suerte, obtener el ítem que quieres, y como mencioné antes, puede ser que no.

Si nos siguen en el podcast, habrán escuchado en el podcast del viernes 17 de junio que estuvimos hablando de esto, si no, pueden encontrarlo en Youtube o Facebook y lo que platicabamos era que no se trata de que tu puedas disfrutar el juego sin gastar, se trata de que hay gente con problemas de adicción al juego o el nivel de cash grab que este juego tiene, eso es lo nefasto en la industria de los videojuegos, si te quieren cobrar $2,000 pesos por adquirir un juego y vivir la experiencia, está bien, pero que te lo regalen y te den la opción de gastar $20,000 dólares y te inviten todos los días a realizar ese gasto, eso es el problema en la industria de juegos de celular.

Si eres fan de la franquicia Diablo y te gustó el sistema de Diablo III, Diablo Immortal te hará muy feliz. Diablo Immortal tiene todas las mecánicas de Diablo III, los gráficos de Diablo III, la mala historia de Diablo III, básicamente, Diablo Immortal se siente como Diablo III pero para celular.

Solo mentalízate a las ofertas con las que te bombardearán día con día. El sistema de multijugador, es bueno, la música es bella, la historia es irrelevante para el lore de Diablo en general. Si quieres jugarlo, mi consejo es que lo juegues con amigos, la posibilidad de ítems raros cuando estás en equipo es mayor, pero si vas a jugarlo solo, únicamente enfócate en la diversión que 100% este juego te traerá. Pero siempre, esconde tu tarjeta bancaria muy muy lejos antes de abrir el juego, por si acaso.

Algo en lo que quiero enfatizar es que soy fan de Diablo desde la primera entrega y aunque me decepcionaba la idea de Diablo para celular, aun así estaba emocionado, sin embargo, el hecho de que las compañías decidan que si no gastas miles de millones no vas a obtener la experiencia completa, eso es enfurecedor, como gamer no me molesta pagar por un buen juego, pero si me molesta que se aprovechen vendiendo un juego simple.

Skate Fish ya está disponible

Toma tu confiable caña de pescar y súbete a tu tabla: es hora de lanzarte a un mundo donde la pesca y el skate chocan. Skate Fish ya está disponible para dispositivos Android.

Reverse: 1999 estrena nuevo contenido

Bluepoch Games ha anunciado que la fase dos de la actualización gratuita con temática de la Antigua Grecia, «El prisionero en la cueva», para el juego de rol estratégico de viajes en el tiempo Reverse: 1999 ya está disponible.

Godsome: Gods Will Clash ya está disponible

Los fanáticos de los juegos de estrategia móviles 4X en Brasil, México, Tailandia y Türkiye ahora pueden unirse a la guerra de los dioses con el lanzamiento de Godsome: Gods Will Clash tanto en Google Play como en App Store.

Conoce la temporada 3 de los juegos de Call of Duty

Con más eventos, desafíos y secretos que nunca, la temporada 3 de Call of Duty: Modern Warfare III, Call of Duty: Warzone y Call of Duty: Warzone Mobile estará disponible el miércoles 3 de abril a las 9 a.m. (hora del Pacífico) en todas las plataformas.

AFK Journey se lanza hoy

AFK Journey lleva a los jugadores de regreso al mundo mágico de Esperia, donde reclutarán numerosos héroes para su causa, se enfrentarán a enemigos poderosos y ganarán recompensas tanto a través de acciones en el juego como de mecánicas inactivas (AFK).

2

Pésimo

• Buena música.