Dolmen

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Mayo 20, 2022

Desarrollador

Massive Work Studio

Director

N/A

Distribuidor

Prime Matter

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Dolmen toma lugar en un universo de ciencia ficción donde la humanidad ha colonizado varios sistemas estelares utilizando tecnología de viajes espaciales y manipulación genética para adaptarse a las condiciones.

Anteriormente tuvimos la oportunidad de probar una demo técnica de Dolmen en el cual dábamos nuestro punto de vista sobre las cosas buenas y malas que tenía en su momento el juego.

Al ser una demo era razonable que ciertas mecánicas aun no estuvieran pulidas por completo y que la dificultad aun necesitaba ciertos retoques para no hacer de este un juego injusto. Meses después de ese previo nos encontramos con su lanzamiento oficial para todas las plataformas y con la posibilidad de verificar si todos los fallos que tenía en su demo fueron corregidos.

Dolmen es, a rasgos muy generales, un videojuego de rol de acción en tercera persona que cuenta con una ambientación futurista y tomando cierta inspiración en las historias de terror de H. P. Lovecraft, pero ¿esto lo hace un buen juego?.

Historia

La historia de Dolmen está ubicada en un universo en el cual la humanidad logró colonizar varios planetas, toda la historia gira en torno a una lucha entre corporaciones para obtener ventajas tecnológicas y militares en la cual destaca una, la corporación Zoan, la cual se encarga de enviar humanos modificados a un planeta conocido como Revion Prime con la finalidad de obtener cristales Dolmen, los cuales su función es permitir la interacción entre dimensiones.

Dolmen Gyptus Biosfera
Dolmen Gyptus Biosfera

Es después de un accidente con estos cristales que nuestro personaje entra en acción llevando cristales a los archivos, a su vez también se debe de encargar de eliminar los cristales hostiles que han infestado el planeta Revion.

A grandes rasgos suena como una historia de cuentos de ciencia ficción y es porque Dolmen es una historia de ciencia ficción en la cual podemos encontrar ciertos rasgos de terror espacial.

Presentación

Puede que un juego estilo souls-like suene muy llamativo en el papel y más si tenemos en cuenta que este es un juego de ciencia ficción con toques lovecraftnianos, pero en la práctica hay muchas cosas que pueden salir mal y aunque Dolmen tiene apartados destacables, este no es uno de ellos.

Uno de los problemas que noté al jugar fue la calidad gráfica y la torpeza de los movimientos de nuestro personaje ya que tanto al atacar, como al defendernos o esquivar se siente muy pesado movimiento, si tomamos en cuenta que la fórmula souls-like lleva años evolucionando es de destacar que un juego publicado en pleno 2022 no llene mis expectativas en este apartado.

Dolmen Dementula
Dolmen Dementula

En cuanto al apartado gráfico también es de destacar en lo negativo ya que aunque la premisa de estar en un planeta desolado por criaturas espaciales tiene demasiado potencial, aquí no destaca en nada y más tomando en cuenta el año de lanzamiento de este título e incluso si lo comparamos con otro juego con ambientación similar como lo son la saga Dead Space, que a pesar de que ya tienen sus años, lucen mejor que Dolmen.

Agregándole mas sal a la reseña solo puedo decir que los diseños de enemigos son algo sencillo y pobre, uno esperaría que un juego inspirado en las historias de terrores espaciales de H. P. Lovecraft contaría con bestias aterradoras que van más allá del entendimiento humano.

Jugabilidad

Dolmen cuenta con un creador de personaje algo básico en el que podremos elegir el nombre de nuestro personaje, su género y la clase, cada una de estas cuenta con un armamento y unas estadísticas distintas entre cada una de ellas.

El juego cuenta con un total de 5 clases, las cuales son:

  • Recluit: la cual es la clase básica, comenzarás sin ninguna ayuda y el equipo es muy básico.
  • Sharpshooter: este se enfoca en el uso de armas de rango corto ya que cuenta con una escopeta, también se debe tomar en cuenta la energía, la habilidad y la ciencia ya que son importantes para este estilo de juego.
  • Bounty Hunter: Este se enfoca en el uso de estamina para atacar y esquivar ya que cuenta con unas espadas de energía en cada mano.
  • Tanker: que como su nombre lo indica es el tanque y se enfoca en la supervivencia ya que cuenta con una alta constitución y endurance lo que ayuda a mitigar el daño recibido.
  • Hybrid: esta clase distribuye los puntos de tal forma que puedes obtener diferentes bonus y permite el uso de diversos tipos de equipamientos.

Una vez elegido tu estilo de juego puedes comenzar tu aventura en este mundo desolado por las criaturas generadas por los cristales hostiles de Dolmen.

Dolmen Creación de Personaje
Dolmen Creación de Personaje

Este es un juego al mero estilo souls, ¿qué quiero decir con esto? Pues que toma varias mecánicas básicas de la saga souls como lo son la moneda del juego, la cual no solo sirve para obtener mejoras de armamento y armadura, sino que también es la experiencia con la cual subiremos de nivel.

El sistema de combate también está muy basado en los juegos de ese estilo ya que contamos tanto con un ataque fuerte como con uno débil, también podemos defendernos y realizar un parry, y las dos mecánicas que más distinguen el género las cuales son el tener una barra de estamina, la cual nos limita en la cantidad de ataques que podemos realizar, cuantos ataques podremos defendernos o esquivar.

Uno de los cambios más grandes en comparación a todos los juegos del estilo es que se cuenta con una barra de energía, dicha barra no solo funciona para curar a nuestro personaje sino que también funciona como munición para nuestras armas de rango y para utilizar la habilidad especial de nuestro personaje. Esta barra se puede rellenar utilizando viales de habilidad y cada uno de estos solo llena la mitad de la barra tras comenzar el juego.

También contamos con tres árboles de tecnología muy simples que nos darán ciertas ventajas para afrontar los peligros que podamos llegar a encontrar las cuales son:

  • Human: Estas tecnologías se enfocan en la gestión de energía.
  • Revian: Son tecnologías basadas mas en la estamina y vida del personaje.
  • Driller: Su tecnología se basa en la mejora de defensa y obtención de recursos y materiales.
Dolmen Tecnologías
Dolmen Tecnologías

Este último es muy útil ya que la forma de obtener mejoras de armamento y equipo es crafteandolas con ciertos materiales obtenidos al derrotar enemigos, cada enemigo da un tipo de material en concreto y como en la mayoría de los juegos de este estilo se cuenta con materiales de diferente nivel de rareza y la única forma de mejorar cada rama de tecnología es creando piezas de equipo, estas piezas tienen una estadística que muestra el nivel tecnológico que aumentara al equiparlo.

El mayor problema en este apartado es la excesiva escalada en la dificultad ya que tras vencer al primer jefe avanzaremos a una zona nueva y los enemigos en esta nueva zona hacen entre tres o cuatro veces más daño al igual que cuentan con también cuatro veces la vida que los de la zona anterior.

Conclusión

Puede que la historia y la ambientación te llamen la atención y te atraiga pero si tienes la posibilidad mira hacia otro lado.

Dolmen no es un mal juego en aspectos generales pero es de destacar que su jugabilidad y apartado gráficos parecen el de un juego de alrededor de los años 2010 lo cual deja mucho que desear si lo comparamos con la mayoría de los lanzamientos recientes.

Si te gustan los juegos estilo souls hay muchos títulos que toman esas mecánicas y logran resultados excelentes, aquí solo encontraras un juego bueno pero sin nada destacable.


Agradecemos a Prime Matter las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Nuevos juegos reciben compatibilidad con Nvidia RTX

Jurassic World Evolution 2, Resident Evil, Dolmen y más se unen a la lista.

Dolmen ya está disponible

Dolmen toma lugar en un universo de ciencia ficción donde la humanidad ha colonizado varios sistemas estelares utilizando tecnología de viajes espaciales y manipulación genética para adaptarse a las condiciones. El sistema Revion está distante de la principal zona habitada de la galaxia, pero llamó la atención de Zoan Corp. por emitir radiación diferente a […]

Nvidia actualiza su driver GeForce para Evil Dead: The Game y más

Descarga el nuevo controlador GeForce Game Ready Driver, toma tu boomstick y salta a Evil Dead: The Game. Los jugadores que cuentan con GeForce RTX pueden activar Nvidia DLSS para acelerar el rendimiento del juego hasta en un 85% con configuraciones épicas, lo que les dará la experiencia definitiva de Evil Dead: The Game. Los […]

Dolmen fija su lanzamiento para mayo

Dolmen toma lugar en un universo de ciencia ficción donde la humanidad ha colonizado varios sistemas estelares utilizando tecnología de viajes espaciales y manipulación genética para adaptarse a las condiciones. El sistema Revion está distante de la principal zona habitada de la galaxia, pero llamó la atención de Zoan Corp. por emitir radiación diferente a […]

Dolmen

Durante el E3 de 2021 conocimos Dolmen, el nuevo juego publicado por Prime Matter, la nueva editorial de Koch Media, un juego que retoma lo ya conocido de los juegos souls-like pero también quiere proponer unas cuantas cosas diferentes en el género, todo esto mientras exploramos un setting más enfocado a la ciencia ficción. El […]

5.3

Mediocre

Pros

  • Historia atractiva.

Cons

  • Jugabilidad torpe.
  • Gráficos nada destacables.
  • Diseños de enemigos pobres.