Don’t Forget Me

Plataformas disponibles
Género

Indie

Fecha de lanzamiento

Abril 20, 2021

Desarrollador

The Moon Pirates

Director

N/A

Distribuidor

The Moon Pirates, Wings Interactive

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Fran tiene amnesia, obligada a reiniciar su vida después de que un sueño que consumió su mente la deja en la puerta de uno de los expertos mundiales en manipulación de la memoria. Ella no sabe dónde está, ni quién es.

Durante años hemos soñado cómo será el futuro, autos voladores, viajes en el tiempo, vivir en otros planetas, y tal vez, un súper humano.

Pero, ¿qué pasaría si una de la cosas que podremos hacer en el futuro es tener un chip que nos permita recordar más cosas de las que como actualmente podemos retener?

Tal vez con eso, ya no será posible olvidar ciertas cosas…

Historia

En un mundo futurista, una chica llamada Fran toca a la puerta de lo que parece ser la casa de alguien, quién justo al abrir la puerta, ve cómo esta misteriosa chica se desmaya.

Ella no sabe dónde está, ni quién es. Al despertar conoce a Bernard, quien ha decidido acoger a Fran, mientras intenta recobrar la memoria.

Al pasar de un tiempo, Fran se entera de lo que Bernard hace, almacenar recuerdos, y es que en este futuro, las personas ahora tienen un chip implantado que les permite retener más recuerdos, y ahora incluso es posible transferir esos recuerdos a un dispositivo externo para preservarlo.

Sin embargo este mundo futurista no es todo color rosa, pues ahora nos encontramos con que el gobierno está pensando utilizar el chip para algo más que solamente preservar recuerdos… y es tu turno intentar detenerlos.

La historia del juego está bien, y empieza a engancharte, sin embargo tiene muy poco desarrollo de personajes y hay cosas que quedan inconclusas al grado que se siente que el final pareciera que todo fue apresurado por acabarlo… o simplemente están lo escondiendo a través de DLCs.

Presentación

El juego maneja un estilo de pixel-art bastante bonito, sencillo, pero a la vez lleno de detalles debido a la temática futurista y a la vez cyberpunk que maneja, lamentablemente esto queda implícito porque como tal no exploramos lugares abiertos dónde quede claro que estamos en el futuro, en una ciudad donde las máquinas y los humanos ya prácticamente son uno mismo.

Por lo anterior, los escenarios son relativamente pocos y solo uno de éstos tiene muchísimo detalle, el consultorio de Bernard y es donde se ve por ejemplo tanto los objetos que utiliza para llevar acabo el respaldo de recuerdos de sus pacientes así como la sala de bienvenida y al fondo podemos darle un vistazo a la ciudad. Fuera de eso, el resto de los escenarios parecieran cualquier otro lugar, y que desafortunadamente hasta parece rompen con la temática central que tiene el juego.

El diseño de personajes está bien pero como mencioné anteriormente desafortunadamente algunos simplemente se pierden en el hilo debido a que no tienen un desarrollo total, e incluso Fran, una de las principales, parece quedarse con muchas dudas y cosas sin cerrar. Punto a destacar es que tenemos ligeras animaciones, por ejemplo cuando se ríen, pero incluso esto a veces se sale de contexto.

La banda sonora es bastante buena y creo que es de lo más destacable del juego. No contamos con trabajo de voces por lo que tendrás que leer e intentar coincidir con las emociones que puedan involucrarse en ciertos diálogos.

Jugabilidad

El juego es una aventura interactiva con un poco de resolución de acertijos y toma de decisiones. En general estamos ante una historia que iremos conociendo a través de los diálogos de los personajes principales y su interacción con los «pacientes» que atienden para «resguardar» sus recuerdos.

En algunas ocasiones tendremos discusiones sobre moral, por ejemplo, ¿deberíamos permitirle a una madre que olvide todo acerca de su hijo debido a que ha muerto?, y basado en lo que vayas respondiendo, es lo que sucederá con la parte de la historia de este paciente o si decides atenderlo o no.

Por otro lado la parte más interesante de Don’t Forget Me es la resolución de acertijos pues a diferencia de los point and click donde debemos crear objetos combinando diferentes cosas, aquí debemos teclear directamente diversas palabras que nos permitirán avanzar a través de la memoria del personaje que estamos analizando, por ejemplo, digamos que es alguien que trabaja en el gobierno y que tiene conocimiento del secreto que guardan, en este caso, podríamos ingresar las palabras gobierno y secreto para ir conectando los puntos dentro de este rompecabezas.

La rejugabilidad recae en tomar diferentes decisiones respecto a las discusiones que tengamos con otros personajes o bien intentar descubrir todas las conexiones en el rompecabezas de palabras, sin embargo también hay que decir que este juego de palabras podría ser un poco complejo o no, dependiendo de tu perspicacia para usar las palabras correctas en el momento correcto.

Conclusión

Don’t Forget Me tiene una mecánica de juego bastante interesante, divertida y retadora que te hace indagar mucho más en los personajes y lo que ocultan, sin embargo, la historia se siente un poco incompleta e incluso apresurada al final.

Es corto, al grado que puedes acabarla en más o menos dos horas, y la rejugabilidad no te dará muchas horas más desafortunadamente. Sin embargo, si buscas una forma diferente de jugar títulos de acertijos, entonces es una opción a considerar.


Agradecemos a The Moon Pirates las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Riot Games invierte un millón de dólares en WINGS Interactive para juegos hechos por mujeres y LGBT

WINGS Interactive y Riot Games han anunciado una nueva asociación en la que Riot Games contribuye con 1 millón de dólares para invertir en juegos de mujeres y desarrolladores de género marginado. En los últimos dos años, WINGS ha financiado activamente juegos indie de equipos diversos. Con la inversión añadida de Riot Games, WINGS ofrecerá […]

Don’t Forget Me ya está disponible

Entrar en las mentes de tus pacientes puede sonar divertido, ¿pero puedes enfrentar la oscuridad que estás por descubrir? De manos de The Moon Pirates viene Don’t Forget Me, una aventura jazz-punk que manipula la mente y con implementación innovadora con Twitch y acertijos basados en texto. Fran tiene amnesia, obligada a reiniciar su vida […]

Kingdom Hearts, Evil Genius 2, Crash Bandicoot 4: It’s About Time y más se unen a Plitch

MegaDev ha desvelado los juegos que se han unido recientemente a su plataforma de personalización de juegos Plitch. A títulos como Valhiem, Werewolf the Apocalypse y Little Nightmares 2 se unen Kingdom Hearts, Evil Genius 2 y Crash Bandicoot 4: It’s About Time.Te puede interesar::: Los productos oficiales de Las pistas de Blue llegan a […]

Investiga mentes en Don’t Forget Me

Entrar en las mentes de tus pacientes puede sonar divertido, ¿pero puedes enfrentar la oscuridad que estás por descubrir? De manos de The Moon Pirates viene Don’t Forget Me, una aventura jazz-punk que manipula la mente y con implementación innovadora con Twitch y acertijos basados en texto. Fran tiene amnesia, obligada a reiniciar su vida […]

8.2

Estupendo

Pros

  • Jugabilidad a través de palabras.
  • Decisiones morales.
  • Banda sonora.

Cons

  • La historia se siente incompleta.
  • El final se siente apresurado.
  • Muchas cosas quedan al aire en la trama.
  • Los acertijos pueden no ser tan evidentes.