Exorder

Plataformas disponibles
Género

Estrategia , Indie

Fecha de lanzamiento

Octubre 16, 2018

Desarrollador

Solid9 Studio

Director

N/A

Distribuidor

Fat Dog Games

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Exorder ofrece una aventura con diseños coloridos y una alegre banda sonora que ofrece diversión para todas las edades.

Los juegos de estrategia son un género que nunca pasará de moda, pero donde tampoco se trata de innovar mucho pues las bases ya están sentadas desde hace muchos años y, si bien puede ser malo el no tratar de hacer las cosas diferentes, hacerlo también puede resultar desastroso. En especial si le quitas cierta libertad al jugador.

Lo anterior es uno de los problemas que Exorder presenta, un juego de estrategia por turnos que llega a Nintendo Switch para atrapar a su propio mercado y conquistarlo con un arte realmente bonito y bien trabajado, pero, ¿eso fue suficiente?.

Historia

La historia de Exorder tiene lugar en un reino que se encuentra en guerra, pero no como cualquier otra, sino una guerra entre hermanos por obtener el trono y reclamar el poder. Al inicio del juego conoceremos a los protagonistas, Beyla, y su hermano Tristan, quienes pelean en un primer encuentro para tomar la ventaja en camino hacia hacerse con el poder.

Sin embargo, la historia del juego es totalmente predecible y aburrida a los pocos minutos, pues esta se va contando a través de diálogos a los cuales normalmente le prestarás poca atención, sobretodo porque la actuación de voz no es del todo convincente, no hay altibajos en la entonación en situaciones diferentes en las que en teoría deberías notarlo, y las cinemáticas si bien son bonitas, realmente no son nada del otro mundo.

Presentación

El juego presenta un estilo de arte de caricatura muy colorido, que si bien no es algo fuera de lo que hayamos visto en el género, destaca por la diversidad de tonalidades que vemos en pantalla además de que tienen un estilo mucho más amigable y menos “sangriento” para un juego de este estilo.

Las actuaciones de voz como mencioné dejan mucho que desear, a pesar de que al inicio parecieran que forman parte fundamental del juego y del argumento, quedando en expresiones sin vida y que pasan totalmente desapercibidas en poco tiempo sin lograr enganchar al jugador con lo que sucede realmente en el argumento del título.

La música también es algo que pasa desapercibido pues es ambiental, y lo peor es que no puede transmitir momentos de tensión que logren ponerle más acción a lo que sucede durante la partida. Los efectos especiales están bien en lo que cabe pero tampoco algo que merezca demasiado mérito.

Los diseños de los personajes y escenarios son buenos, de nuevo, la paleta de colores ayuda mucho a darle vida al juego con diversas tonalidades y expresiones que incluyen la variedad de enemigos, algo que hace que el juego se sienta menos pesado y un poquito más variado conforme avanzas. Además, las expresiones y sonidos que emiten los enemigos hacen que hasta cierto punto el juego resulte algo cómico.

El diseño de niveles no es muy amplio y tampoco existe mucha variedad, por lo que tampoco existe muchos desafíos ni posibilidades para que el jugador tenga una libertad entera de armar su propia estrategia. Me atrevería a decir incluso que el juego se convierte en algo totalmente lineal en algunos momentos al tener que seguir una ruta que el juego parece indicarte como forzosa.

Jugabilidad

Exorder se define a sí mismo como un juego de estrategia “fácil” de digerir, pero lamentablemente pareciera que es totalmente otra cosa. El juego como mencioné te limita en primera instancia al estilo de juego que quieras tener, por ejemplo, si te dicen que debes jugar al ataque pero tu optas por hacerlo a la defensiva, seguramente perderás, lo cual hace que prácticamente tengas que seguir una estrategia marcada por los desarrolladores limitando en parte la creatividad del jugador para crear la suya en el campo de batalla.

Otro problema es que a veces las reglas del juego no son tan claras. Por ejemplo, durante tu partida podrás reclutar a más soldados de diversas clases, siempre y cuando tengas el dinero necesario para hacerlo, pero el título se limita a decirte que “debes reclutarlos en cierto lugar”, más nunca especifica la acción que debes hacer para poder reclutarlos y que se unan a tu lado de la pelea.

Lo raro del juego, en su versión para Nintendo Switch, es que a pesar de manejar un esquema de cuadrícula, no puedes utilizar el d-pad para moverte entre el escenario, por lo que tendrás que recurrir a lo poco asertivo que resulta moverte con el joystick del control.

Los diversos tipos de personajes que tienes para apoyarte en la pelea tienen un máximo de dos habilidades, por lo que de nuevo, la creatividad se ve nuevamente limitada. Durante la pelea deberás completar diversos objetivos para salir victorioso, por ejemplo, que ciertos personajes sobrevivan, aguantar un número determinado de rondas o llegar a un lugar en específico.

El juego tampoco logra definir si algún personaje pertenece a tu bando o al enemigo. Tanto aliados como enemigos bloquean el camino de otros personajes y esto, junto al pobre diseño de niveles, provoca constantes cuellos de botella que hacen que la partida se vuelva complicada no por lo difícil, sino por el poco espacio para moverse o realizar acciones. Además cabe mencionar que si realizas un ataque en primera instancia, tu personaje ya no podrá moverse posteriormente en ese mismo turno.

Conclusión

Exorder pareciera más que un juego de estrategia, un título donde tienes que aprender los trucos que el mapa y enemigos presentan en una partida, y en base a eso planear cómo contrarrestarlos. Existen cosas que faltaron para realmente sentirlo como un juego del género, por ejemplo, diferentes tipos de escenarios, defenderse, personajes débiles o fuertes que reaccionen a diferentes tipos de magia o daños adicionales, lo que en conjunto con las cosas lamentables que ofrece hacen que al final Exorder sea un juego a medias.


Agradecemos a Fat Dog Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Protege el mundo mágico de Exorder, ya disponible en Nintendo Switch

Exorder, el fantástico juego de rol táctico basado en turnos de Fat Dog Games y Solid9 Studio, avanza hoy hacia Nintendo Switch. Perfecciona tus habilidades en la campaña para un jugador o enfrenta a los contendientes en el modo multijugador. Exorder cuenta con multijugador en línea y local para desafiar a amigos cercanos o lejanos. […]

The World Ends with You: Final Remix y Starlink: Battle for Atlas encabezan la actualización semanal de la eShop de Nintendo

Una nueva semana ha llegado con actualización de juegos que estarán o ya están disponibles para las diversas consolas de Nintendo a través de su tienda digital eShop. The World Ends with You: Final Remix sin duda encabeza la lista de contenidos que llegan estos días así como también Starlink: Battle for Atlas que incluirá contenido de Star Fox. […]

Exorder llega a Nintendo Switch el 16 de octubre

Exorder, el RPG táctico basado en turnos de fantasía de Fat Dog Games y Solid9 Studio, gobernará Nintendo Switch el 16 de octubre de 2018. Manda a la princesa Beyla y su ejército a la campaña de un solo jugador de Exorder para aprender las cuerdas o vencer a los enemigos en escenarios competitivos de […]

Exorder llega a finales de septiembre a Nintendo Switch

Exorder, el RPG táctico basado en turnos de fantasía de Fat Dog Games y Solid9 Studio, marcha a Nintendo Switch el 27 de septiembre de 2018. Carga contra la batalla como Princess Beyla, defensora de la corona y protectora del reino. Exorder cuenta con intensas escaramuzas con más de 10 unidades de batalla. Cada unidad […]

5.2

Mediocre

Pros

  • El estilo visual.
  • Fácil en cuestión de controles.
  • Soporte de pantalla táctil.

Cons

  • Limitaciones en el estilo de juego.
  • Falta de instrucciones.
  • El enemigo siempre tiene la ventaja.
  • Relativamente corto y con una campaña que deja mucho que desear.