Nairi: Tower of Shirin

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Noviembre 30, 2018

Desarrollador

Home Bear Studio

Director

N/A

Distribuidor

Another Indie, Hound Picked Games

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Nairi: Tower of Shirin es una fusión especial de juegos de aventuras de tipo point and click con bonitos gráficos y un reparto que le da su propia calidad única.

No soy un fanático total de los juegos point and click, pero debo reconocer que en muchas ocasiones es el género ideal para contar buenas historias o al menos intentarlo.

En un pueblo donde una niña de clase alta ha perdido a sus papás por causas misteriosas, ¿es Nairi un juego que valga la pena probar?

Historia

Nairi es la protagonista de este título que se desarrolla en el reino de Shirin, donde un día como cualquier otro, sus papás han sido raptados por la guardia real sin razón alguna, y ella se ve obligada a huir y permanecer escondida para tratar de averiguar que esta sucediendo y el porque sus papás han sido secuestrados.

La historia gira en torno principalmente a la protagonista y el cómo ella forma parte de una antigua civilización que se creía extinta. A lo largo de la campaña iremos conociendo sus habilidades para resolver problemas así como también los conocimientos que ha adquirido respecto a la historia de la ciudad en la que vive.

La campaña se desarrolla bien y logra mantener a la expectativa al jugador gracias a un buen manejo de diálogos y de argumento. Además, una parte a mencionar es sin duda el hecho de que este protagonizado por una niña, algo un poco fuera de lo común.

Presentación

Nairi: Tower of Shirin utiliza un estilo visual con arte dibujado a mano, desde los escenarios, pasando por personajes e incluso los menús.

El diseño de niveles es bueno y muy bien detallado. La paleta de colores varía dependiendo del lugar en que te encuentres y además resalta muy bien la profundidad de los elementos con sus respectivas sombras. Al ser un point and click es de esperar que tengas cierta dificultad en encontrar los objetos necesarios para resolver el acertijo, más sin embargo los colores y la poca saturación hacen que esto sea mucho más sencillo que en otros títulos similares.

Los personajes tienen todo el estilo de caricatura y diversos tipos de expresiones que logran transmitir las emociones que se expresan a través de los diálogos y que en conjunto hacen que conectemos con ellos. Cada personaje tiene una personalidad muy marcada no solo en diseño, sino en la forma de expresarse en los textos y en los cambios faciales que presentan a lo largo del juego. Tal vez una parte mala es que en Nairi por ejemplo, las expresiones tienden a repetirse muy seguido.

La música es ambiental y muy agradable y los efectos de sonido se limitan a dar vida a objetos o situaciones que ocurren cuando resolvemos los acertijos, por ejemplo, clavar un clavo en la pared.

Una parte que debo dar mérito es el diseño del menú, pues además de que sigue la misma línea de diseño, se tomaron la molestia de presentar ilustraciones para la plataforma en cuestión, en este caso el Switch, pues en la guía de controles podemos ver ilustraciones de la consola y además de los personajes interactuando con ella.

El juego cuenta con diversos lenguajes, entre ellos el español. En general los diálogos están muy bien hechos salvo ocasiones donde una letra se la comió el traductor, o en otras donde de plano se perdió la traducción y se presenta la palabra en inglés.

Jugabilidad

Nairi: Tower of Shirin como mencioné es un juego de aventura de point and click donde nuestra misión, además de conocer la historia de la protagonista, es resolver acertijos para poder progresar en la campaña.

Dichos acertijos no son muy complejos pues requerirán cosas tan sencillas como encontrar una especie de palanca que te pueda ayudar a mover una tabla floja del piso o tener un cuchillo que te permita cortar una soga. Sin embargo, Nairi también tiene algunos más elaborados como descifrar aquellos que se encuentren en textos y en base a eso encontrar los lugares donde se encuentran ciertos botones o bien, aprenderte una serie de símbolos que te permitan abrir una puerta. La mayoría de estos son muy claros e incluso demasiado lógicos, pero también debo decir que a veces la traducción realizada al español me causó problemas al intentar resolver una situación debido a que las palabras usadas no eran precisamente las acertadas.

Nuestra misión principal es regresar a casa y conocer el porque los padres de Nairi han sido raptados. Para ello, Nairi tendrá que recurrir a la ayuda de diversos personajes que conocerá a lo largo de la aventura y a quienes deberá ayudar para que posteriormente ellos puedan ayudarle. A su vez podremos encontrar monedas escondidas en objetos dentro del mapa las cuáles si bien no son tan importantes, a veces son requeridas para poder comprar objetos que nos ayudarán a progresar en la campaña.

Uno de los poderes que Nairi conocerá conforme avance en la campaña es el viajar a través de las épocas, más precisamente al pasado, siglos atrás donde la civilización de la cual desciende era la que dominaba el reino. Éstos viajes en el tiempo nos permitirán hablar con los personajes que en la época actual son simples esqueletos, o incluso podrán darnos los elementos o pistas necesarias para poder resolver acertijos.

Los controles son bastante sencillos y es fácil navegar en el mapa ya sea en modo dock o bien en portátil. Además cabe destacar que afortunadamente la pantalla táctil ha sido aprovechada, sobretodo para un juego de este estilo, lo cual facilita mucho las cosas al no tener que estar utilizando forzosamente los controles. Otra opción es jugar mediante literalmente el género, apuntar y hacer click con los Joy-Con, pero esto podría no ser tan fácil o cómodo para muchos.

El juego, a diferencia de otros, no cuenta con un sistema de ayuda que facilite la resolución de acertijos. Esto puede ser malo pues como dije anteriormente respecto a la traducción al español y el poco entendimiento de las palabras usadas, podría hacer que tu frustración sea mayor en poco tiempo. Sin embargo, Nairi cuenta con el libro de uno de los personajes que conocerá y que le ayudará a lo largo del juego, libro que a su vez sirve como una especie de guía para tener una idea de qué es lo que debemos hacer, así como también llevar un registro de lo que ha sucedido.

Conclusión

Nairi: Tower of Shirin llega incluso a sentirse como una novela visual más allá de un simple juego independiente. La calidad de arte, diálogos, personalidades de los diversos personajes que vamos conociendo y además la jugabilidad hacen que el juego valga cada centavo que pagas, incluso a sabiendas de que es un precio relativamente barato el que tiene.

Sin lugar a dudas, Nairi es uno de los mejores juegos point and click que he probado en este 2018 y que no deberías dejar pasar.


Agradecemos a Hound Picked Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Nairi: Tower of Shirin ya está disponible en PC y Switch

HomeBearStudio se complace en anunciar que su primer juego, Nairi: Tower of Shirin, ya está disponible en Steam y en Nintendo Switch. Nairi: Tower of Shirin es una fusión especial de juegos de aventuras de tipo point and click con bonitos gráficos y un reparto que le da su propia calidad única, ideal para el […]

Sinner: Sacrifice for Redemption ya está disponible en consolas

Sinner: Sacrifice for Redemption, el jefe de batalla de la editorial Another Indie y Dark Star Game Studios, está disponible ahora en Discord, que lanzó su tienda hoy. Las versiones de Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One se lanzarán el 18 de octubre y los fanáticos de Steam podrán ingresar a la contienda en […]

Sinner: Sacrifice for Redemption ya está disponible a través de Discord

Sinner: Sacrifice for Redemption, el jefe de batalla de la editorial Another Indie y Dark Star Game Studios, está disponible ahora en Discord, que lanzó su tienda hoy. Las versiones de Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One se lanzarán el 18 de octubre y los fanáticos de Steam podrán ingresar a la contienda en […]

Sinner: Sacrifice for Redemption ya tiene fecha de lanzamiento confirmada

Sinner: Sacrifice for Redemption, el jefe de batalla de la editorial Another Indie y los Dark Star Game Studios, llegará a Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One en octubre. Los usuarios de Discord también se enfrentarán a sus peligros cuando Sinner se estrene en Windows y Mac como primer título de lanzamiento de Discord […]

Veamos un nuevo vídeo de Nairi: Tower of Shirin que además, cuenta ya con un demo disponible para descargar

Another Indie y el coeditor Hound Picked Games, anunciaron el lanzamiento de una demo jugable de Nairi: Tower of Shirin el juego desarrollado por Homebear Studio en Steam para Windows. La historia de Nairi se trata de una joven del rico distrito de Shirin, la ciudad de los oasis donde se desarrolla el juego. Un […]

9

Asombroso

Pros

  • El arte.
  • Los personajes.
  • Argumento y diálogos.

Cons

  • Probablemente la falta del sistema de pistas más explícito.