IO Interactive

Warner Bros. Interactive Entertainment

$
$
$
Hitman es la más reciente entrega que nos lleva a la nueva serie de asesinatos que realizará el infame Agente 47, un título lleno de sigilo, tácticas y muerte.

En 2016 recibimos la primera entrega de manera episódica de la esperada secuela de esta franquicia con tanto renombre, y es que desde sus inicios Hitman siempre fue algo diferente. Hoy en día tenemos una gran cantidad de juegos de sigilo e infiltración, desde Metal Gear y Assassin’s Creed hasta juegos de aventura que también lo utilizan como Uncharted y Horizon: Zero Dawn.

Hitman, a pesar de ser también de sigilo siempre ha tomado rutas diferentes, mecánicas menos basadas en esconderse en plantas o detrás de paredes como Deus Ex y Dishonored y más de disfraces, engaños, distracciones y planeación meticulosa. A diferencia de la primera parte, esta vez se lanzaron todos los episodios juntos, algo que me parece agradable pues tener que esperar tanto tiempo entre cada episodio de cierta manera se me hizo cansado y no ayudaba a la historia. ¿Cómo se compara con la entrega anterior? ¿La venta de la propiedad intelectual ha afectado la calidad del título?

Siguiendo los eventos del Hitman anterior, el Agente 47 recibe varias misiones para cazar y destruir los contactos de aquél cliente misterioso del título anterior. Esto nos lleva a varias nuevas localidades y a eliminar a gente alrededor del mundo acercándonos cada vez más a nuestro amigo de la infancia que apareció a finales del título anterior.

La historia del uno era interesante por tantos misterios a pesar de estar muy limitada sin embargo en esta entrega siento que empeoró por mucho, y no porque la calidad haya bajado sino porque se siente como si fuese de relleno, y no un relleno bueno. Por un lado está llena de enredos y nombres, enredos y nombres que simplemente no son interesantes, algo que al menos en el primero sí lo eran. Por suerte la historia en Hitman es el aspecto MENOS importante, sobretodo en este título donde las misiones son totalmente independientes entre sí, algo muy diferente a Hitman Absolution donde la historia guiaba al juego de manera lineal y prácticamente era una película.

Hitman 2 usa al parecer el mismo motor gráfico del primer título lo cual hace que todo se vea muy bien, desde los personajes, hasta los escenarios, algo en lo cual adentraré un poco.

Una de las cosas más interesantes de Hitman es la cantidad de NPCs que se encuentran en algunos escenarios, y es que en la mayoría de las misiones nos encontramos en lugares públicos donde muchas personas estarán haciendo muchísimas tareas diferentes, eso significa que veremos una gran cantidad de diseños diferentes en los NPC desde su físico como género, tono de piel y rasgos faciales hasta los estilos de ropa, telas y colores. Incluso el Agente 47 tendrá diferentes estilos para encajar mejor en las misiones.

Los escenarios también son muy variados y están altamente detallados, desde lugares fiesteros como eventos de carrera estilo Fórmula 1, hasta mansiones y complejos de producción de cocaína y pueblos de narcos. Todos están muy bien diseñados y más importante aún, todos están altamente detallados, y la verdad se ven muy bien.

La música es tranquila e inmersiva y se adapta a las diferentes situaciones que vamos encontrando a lo largo del juego, principalmente cuando somos descubiertos y en momentos de acción. Por lo general funciona muy bien aunque puede resultar un poco cansada como por ejemplo cuando cumplimos todos los objetivos de una misión y la tonada de victoria comienza a repetirse una y otra vez hasta que llegamos al punto de escape, que en algunas ocasiones puede encontrarse bastante lejos.

El gameplay sigue siendo tal y como siempre ha sido, con todas las mejoras que ha recibido esta saga a lo largo de las décadas por lo cual tenemos al final un producto con una jugabilidad muy pero muy bien planeada.

La mayoría de las misiones constan de infiltraciones, y lo chido es que el jugador puede elegir como realizarlas. Existen muchas maneras de llegar al objetivo, como por ejemplo muy al estilo Metal Gear, donde uno se la pasará escondiéndose de los NPC mientras le da vueltas a los rincones hasta llegar al punto deseado, o quizá el estilo Assassin’s Creed, entrando por ventanas y asesinando a cualquier guardia en el camino, algo que funciona mucho mejor al poder esconder el cuerpo, o también tenemos métodos un poco más diplomáticos donde podríamos robar la ropa de los NPC después de noquearlos, o bueno, después de asesinarlos también si uno tiene mucha sed de sangre. La verdad es que las opciones son muchas y la inteligencia artificial está bien planeada para una dificultad decente haciendo que las patrullas puedan encontrar y detectar anomalías fácilmente si el jugador se descuida.

También está el modo «historias» donde podemos seguir pequeños eventos que están tomando lugar dentro de las misiones, esto significa que quizá haya un NPC que haya sido enviado al pueblo del cartel para realizar un tatuaje nuevo y el jugador podrá encontrar la información necesaria para localizar y reemplazar a este supuesto artista, pudiendo así llegar hasta el objetivo e incluso logrando tener tiempo a solas con él para poder asesinarlo sin problemas. Las primeras dos misiones que realicé fueron de manera normal, es decir, entré como pude e improvisé los asesinatos al momento, algo que por lo general me llevó a situaciones donde tuve que huir pues no fui nada sutil, después de esas misiones decidí probar el modo historias donde únicamente seguía las pistas como por ejemplo el del tatuaje que mencioné, esto me dio una experiencia muy, muy diferente y creo que francamente fue más grata pues el juego se volvió más interesante y las muertes más cinemáticas y dramáticas.

Uno de los grandes problemas de Hitman 2 es la necesidad de estar en línea, y debo aclarar que no se es totalmente necesario estar conectado al internet para poder jugar la mayoría de las misiones, sobretodo en el modo campaña, pero la experiencia se diluye muchísimo al hacerlo. ¿Por qué? Es cierto que Hitman no es un juego en línea ni ofrece co-op en la campaña pero lamentablemente el «scoring», o el momento de calificar la misión del jugador depende 100% del internet por alguna razón estúpida. Durante una misión, mi internet comenzó a fallar, y el juego me dio la opción de regresar al menú principal o seguir jugando sin conexión. No se me hizo necesario jugar con conexión así que elegí la opción de seguir y noté que todas las partidas que guardé a partir de ese momento tenían offline en rojo. Al terminar la misión la única pantalla que recibí fue una donde prácticamente solo me decía que pasé la misión y que ya podía jugar la siguiente. Por otro lado, al terminar una misión estando conectado al internet, el jugador ve una pantalla donde puede ver todas las acciones que realizó que son únicas o especiales tal y como usar ciertos artefactos o encontrar eventos en los niveles, así como recibir experiencia por el modo de juego y tácticas. No soy competitivo en el sentido de que me importen los puntos, pero el hecho de que ni me hayan dejado ver que acciones realicé ni ver que tan bien jugué me dejó un muy mal sabor de boca y casi casi me hizo querer repetir la misión solo por despecho. Eso me preocupa pues el día que los servidores ya no estén funcionando el jugador ya no podrá tener la experiencia completa al terminar misiones.

Algo que me gustó mucho es la inclusión que recibió Hitman 1 en este título. Personalmente tengo el primer título instalado en mi consola, y al abrir el segundo descubrí que no solo se encontraba el mismo tutorial/misión de prólogo del primer juego, sino que también estaban todas las demás misiones de campaña lo cual significa que desde Hitman 2 puedo volver a jugar toda la campaña de Hitman 1 para después seguir con las del segundo título, algo que me pareció fascinante y muy orgánico, una gran opción para cualquiera que quiera ponerse al día y esté dispuesto a comprar ambos títulos. Debo admitir que no se como funcione esto con copias físicas.

Otro de los modos de juego además de la campaña son misiones que nos da el sistema, y entre ellas se encuentra un modo Sniper que puede jugarse de un jugador o de dos. Esto es bastante entretenido pues en vez de infiltrar, el jugador tan solo tiene que usar el rifle sniper para asesinar a distancia a ciertos enemigos y a sus guardaespaldas. El modo es bastante simple pero eso no le quita lo divertido.

Hay otros tipos de misiones como las limitadas donde el jugador intentará encontrar, infiltrar y asesinar a blancos de alto renombre, entre ellos Sean Bean quien siempre muere en sus películas. Durante estas misiones, el fracaso no es una opción pues tan solo se tiene una oportunidad de realizarlas y en caso de fallar, ya no se pueden repetir ni intentar de nuevo.

A fin de cuentas creo que Hitman 2 es un gran título, la historia y las limitaciones del modo offline son las únicas quejas que considero problemáticas pero Hitman nunca ha sido un juego conocido por su historia y la verdad es que jugarlo es muy entretenido y un juego que todo amante de Hitman o los juegos de sigilo debe adquirir.

Agradecemos a Warner Bros. Interactive Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.

Sean Bean regresa a Hitman

IO Interactive anuncia el regreso de una preciada misión Elusive Target, con The Undying, protagonizada por Sean Bean.