Puzzle

Octubre 17, 2019

Kong Orange

Daedalic Entertainment

$
Felix se mueve en las sombras. Desde aquí manipula los eventos en la vida humana. Lo hace de acuerdo con los planes emitidos por el Ministerio de la Muerte.

¿Qué pasaría si tu próximo trabajo fuera encargarte de crear situaciones que acaben con la vida de las personas? Bueno, esa es la premisa de Felix the Reaper, un título que si bien «juega» con un tema un tanto delicado, lo hace de una manera sumamente divertida y hermosa.

¿Listo para acabar con la vida de aquellos que se lo merecen… o tal vez no?

Felix The Reaper es un juego de aventuras en 3D / rompecabezas en el que tu trabajo es asegurarte de que las personas mueran resolviendo acertijos. Felix es la muerte, o más bien es uno de los muchos que trabajan en el Ministerio de la Muerte.

Pero Felix también está enamorado y al ser un agente activo en el ámbito humano, Felix se esfuerza por localizar a Betty The Maiden, que trabaja en el Ministerio de la Vida. ¿Su intención? Él quiere invitarla a bailar.

A lo largo de diversos capítulos ayudaremos a Felix a conseguir su cometido, aunque eso le cuesta la vida a otras personas… literalmente.

La historia como podrás darte cuenta es super sencilla pero eso no quita que sea bastante divertida sobretodo por los diálogos de nuestro narrador porque en sí, Felix no habla, solamente asiente y baila, baila demasiado.

El juego está realizado en 3D con un estilo muy bonito como si fuera hecho con papel, aunque esta textura solo se destaca en los personajes y no en el escenario. Nuestro protagonista es Felix, diseñado con un estilo bastante peculiar que para nada recuerda a la clásica «muerte» que nos han pintado por años, sino más bien parece un trabajador común y corriente del Ministerio de la Muerte que incluso va engalanado con su traje formal y sus audífonos para disfrutar más la ardua jornada laboral.

La peculiaridad más grande de Felix es justamente lo que causa que escuche música todo el día pues su cuerpo no dejará de moverse al ritmo de la música ya sea que esté parado en un solo lugar o mientras camina de un punto a otro. Sus pasos de baile según los desarrolladores fueron hechos por bailarines profesionales y la verdad es que se notan bastante naturales, incluso para un personaje cuya cabeza puede soltarse del resto de su cuerpo.

El resto de los personajes también manejan el mismo estilo de Felix con la diferencia de que ellos no bailan, pero si tienen detalles que los diferencian unos de otros, como sus expresiones o el diseño tal cual, desde una fan que se muere por su artista favorito que acaba de estacionarse frente a ella hasta los amigos que se van de caza. El diseño es, tengo que decirlo, bastante grotesco, pero a la vez sumamente divertido y agradable. Es una de esas mezclas extrañas que te asustan, pero te gustan… sin albur.

Los diseños de los escenarios son bastante pequeños y la verdad es que no necesitamos que sean mayores puesto que la jugabilidad de este título se desarrolla en una zona muy pequeña y es casi imposible que tengas que recorrer todo el mapa para lograr tu cometido. Una parte importante de Felix the Reaper es el juego de luces y sombras, pues él, al representar a la muerte, no puede andar en la luz, solo en la sombra. Dicho juego de luces se hace con un botón que podemos presionar a nuestro gusto y cuyas sombras se crearán gracias a los objetos que acompañan al escenario, como paredes, tambores de acero, árboles, hasta paquetes de paja o incluso animales.

Los menús, la navegación, pero sobretodo los guiños de festejo que se muestran cuando haces un movimiento correcto en el juego son esos pequeños grandes detalles que hacen que disfrutes mucho más la experiencia de Felix the Reaper sin lugar a dudas.

Y finalmente la música, tal vez la parte más importante del juego, y no precisamente porque se trate de un juego de baile, sino porque cada movimiento de Felix y cada nueva tonada para los escenarios realmente hacen que el juego sea mucho más digerible debido a que la jugabilidad puede ser un poco compleja si no estás acostumbrado a jugar títulos de acertijos tipo rompecabezas.

Felix the Reaper es un juego donde, para ponerlo en palabras más sencillas, te moverás en un escenario cuadriculado donde solo podrás moverte hacia los lados, nunca en diagonal. Y la parte más importante, solo puedes moverte en las sombras.

Nuestra misión es ir creando situaciones a lo largo de diversos capítulos que a su vez se se dividen en partes. Dichas situaciones nos llevarán a completar el cometido de Felix que es acabar con la vida de un humano específicamente, y lo mejor, es que esas mismas situaciones van relacionadas para que puedas comprender y divertirte más con lo que has hecho para acabar con la vida de alguien.

Para lo anterior vamos a dirigir a Felix a lo largo de nuestro pequeño mapa, cuidando como dije, siempre estar en las sombras. Digamos que por ejemplo al inicio estamos parados frente a un árbol que abarca cuatro cuadros de sombra y gracias a eso podemos movernos tres para poder quedar en una ubicación que cuando cambiemos la dirección de la luz, una pared del lado contrario genere sombra suficiente para que podamos continuar hacia otro lado de nuestro camino. En base a esa mecánica de ir cambiando las sombras es como lograremos movernos a lo largo del mapa y así completar nuestras misiones que pueden ir desde mover el perro a un lado de un coche para que éste no sea atropellado hasta poner la carne al asador, literalmente.

Felix the Reaper es un juego que te hará pensar y mucho, pero que también requiere de mucha lógica, por ejemplo, poner un paquete de paja encima de un tambor de acero para que juntos creen una sombra mucho más prolongada que a su vez nos permita avanzar muchos más cuadros en el mapa. Además existen otros elementos que nos pueden ayudar como carretas o botones que mueven objetos e incluso portales que nos transportan a otro lado del mapa para poder continuar con la resolución del problema.

El juego también cuenta con pistas para que puedas ayudarte en caso de que de plano no encuentres la forma de mover los objetos pero la parte más desafiante y que ofrece más rejugabilidad es que cada nivel tiene como reto lograr alcanzar diversos objetivos como terminarlo en un tiempo menor o en cierto número de movimientos, e incluso acabarlo sin morir. Dichos retos sin duda te pondrán a prueba, pero la satisfacción de alcanzarlos no tiene comparación.

Felix the Reaper es un gran juego no solo por el reto que implica cumplir con los objetivos de cada nivel sino por cada detalle que lo hace único, como su arte, su música y el carisma que representa nuestro personaje. Es un juego corto si estás acostumbrado a este género, pero al cual le puedes sacar unas cuantas horas de rejugabilidad.

Es un título al cual debes darle una oportunidad, si no es por el género, al menos por nuestro protagonista.

Agradecemos a Daedalic Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.

Inkulinati ya está disponible

Para celebrar el lanzamiento de Inkulinati, Daedalic Entertainment ofrecerá un descuento del 40% al comprar el juego en Steam, GOG o Epic Games Store a partir de hoy y con una duración de dos semanas.

Inkulinati confirma lanzamiento para febrero

Inkulinati puede parecer un juego alegre y caprichoso en la superficie, pero en el fondo hay batallas estratégicamente complejas en las que encontrar la estrategia correcta te llevará a la victoria.

Reveil confirma lanzamiento para marzo