Stela

Plataformas

Octubre 17, 2019

Skybox Labs

Skybox Labs

Mientras una tierra próspera yace muriendo, una joven atraviesa los restos en descomposición de su civilización en busca de los últimos restos de esperanza. Embárcate en un viaje misterioso y guía a la heroína a través de paisajes vastos y solitarios, poblados solo por criaturas terribles que ahora reclaman el mundo como propio.

Los juegos siguen siendo una herramienta poderosa para contar historias, historias que no necesariamente cuentan con elaborados diálogos, sino más bien que se enfocan en narrarte una experiencia por un medio audiovisual.

Stela es justamente eso, una aventura donde tomaremos el rol de una mujer, y preguntarnos, ¿qué ha pasado en este desolado mundo?

La historia de Stela solamente podemos conocerla a través de lo que leemos en su descripción ya que es un juego que no cuenta con diálogos ni cinemáticas ni algún otro punto referencial que nos narre un argumento. De entrada sabemos que Stela explora un mundo que se está muriendo y nuestra aventura nos llevará a conocer cada uno de los escenarios que presentan los restos de una civilización que prácticamente ha perdido la esperanza.

Es un juego donde la situación y el argumento lo tenemos que ir asimilando conforme avanzamos y que se describe principalmente a través de su música y de sus panorámicas, por lo que para algunos puede resultar tonto pero para otros una experiencia totalmente disfrutable.

Stela como dije se basa mucho en lo visual y lo sonoro y para el primer apartado nos presenta una diversa paleta de colores con tonos casi siempre fríos para sus diferentes escenarios, desde una cueva, bosque, una zona nevada hasta llegar a una gran montaña, pasando incluso por lugares un tanto irreales que le dan ese toque «astral» al juego.

Los diseños de los escenarios son bonitos y tratan de reflejar lo desolado, pero eso no quiere decir que no tengamos detalles, por ejemplo en el bosque podemos ver charcos o árboles que caen, en la zona nevada podemos ver la nieve caer o como ésta se ve afectada cuando nuestra protagonista camina sobre ella o incluso en una zona de «guerra» donde vemos como las chispas generadas por el fuego están flotando en el aire.

La parte mala tal vez es el que juego no tiene la mejor resolución que digamos pues tiende a mostrar las clásicas puntas de polígonos en ciertas zonas o en una u otra ocasión podía ver como Stela casi atravesaba un objeto con su cuerpo. La verdad es que ésta baja calidad en sus visuales no afecta la experiencia de juego, más sin embargo si es de considerarse.

El diseño de los enemigos se limita casi a ver las sombras de éstos, por ejemplo humanoides que si nos llegan a ver o escuchar un ruido que generemos pueden ir con toda su fuerza y acabar con nuestra protagonista. Otro tipo es la plaga de escarabajos o una parvada de aves que más allá de ser animales súper definidos solo parecieran puntos corriendo atrás de ti en el caso de los escarabajos o de sombras en el caso de las aves. Por otro lado el diseño de Stela es simple, una mujer esbelta y alta con una ropa blanca a quien tendremos que dirigir a lo largo de nuestra aventura.

Otra de las partes importantes del juego es precisamente la banda sonora que atenúa cada una de las situaciones que se presentan, desde los descubrimientos, las amenazas hasta una simple transición de un lugar a otro. La música sin duda es de lo mejor del juego y es de esas bandas sonoras que puedes escuchar un día para relajarte.

Stela es un juego de plataformas cinemático donde llevaremos a nuestra protagonista a lo largo de su viaje por un mundo desolado. Ella despierta en una cueva, y al momento de salir descubre que el mundo no era como tal vez recordaba.

A lo largo del juego iremos atravesando una diversidad de escenarios como los antes mencionados y nuestra misión para llevar de la mano a Stela es simplemente interactuar con algunos elementos en pantalla, por ejemplo, subir una escalera, empujar una caja para poder subirnos a ella y luego brincar a otro lado o incluso correr y saltar sobre otros objetos para evitar que una puerta o paredes nos aplasten. No hay mucha ciencia, y el juego realmente no es difícil, pero si requiere de cierta habilidad para poder hacer las acciones a tiempo puesto que éstas están súper medidas, tanto que un segundo tarde podría significar la muerte de la protagonista.

El juego nos llevará de izquierda a derecha en su mayoría, aunque tiene cierto nivel de profundidad que notamos a veces cuando en lugar de seguir derecho Stela tiene que subirse a una rama en el piso que se encuentra en un segundo plano, por ejemplo. Otra de las formas en las que el título juega con la profundidad es con los cambios de cámara por ejemplo cuando vamos atravesando la zona nevada y tenemos que subir hacia una pequeña montaña, nuestro personaje empieza caminando de manera lateral solo para que posteriormente la cámara haga un giro y veamos a Stela caminando de forma diagonal hacia el destino. Todos éstos cambios de cámara acompañados de la música son los que hicieron que disfrute más del juego, y creo que son el mérito que debe ser reconocido para el estudio.

Stela no puede defenderse, no puede pelear, por lo que lo único que realmente puede hacer además de caminar, correr, saltar y agacharse, es esconderse. Los enemigos que vemos a lo largo del juego irán a asesinarte sin pensarlo, es por eso que debes siempre ser cauteloso de tus alrededores, enemigos que salen del piso, otros que pasan caminando sin avisar y hasta paredes movedizas.

Para finalizar solo mencionar que Stela también te hará pensar al tener que resolver unos cuantos acertijos distribuidos por el juego, que para nada son complejos y por el contrario son más de obviedad. Dichos acertijos te permitirán avanzar a otras zonas y poder así llegar a una conclusión.

Stela es un juego muy bonito pero que peca también en sus fallas visuales. Pareciera incluso un juego de antaño por sus errores más allá de su arte que es realmente hermoso junto a una banda sonora que vas a disfrutar sin lugar a dudas.

Es un juego súper corto, tan corto que uno de los logros es acabar el juego en menos de 90 minutos, por lo que si simplemente quieres disfrutar de esta experiencia adelante, aunque tal vez yo me quedaría con otro juego similar que salió el año pasado.

Agradecemos a Skybox Labs las facilidades para realizar esta reseña.

Stela llega a Switch y PC hoy

Atraviesa un bosque en descomposición, pueblos sin vida, misteriosas mazmorras de templos llenas de trampas, una enorme caverna que alberga a una bestia gigantesca que despierta a medida que el mundo se sumerge profundamente en el sueño y lugares más exóticos. Corre por tu vida desde las sombras, los espíritus hambrientos que acechan al mundo […]

Stela ya está disponible en Xbox One

Mientras una tierra próspera yace muriendo, una joven atraviesa los restos en descomposición de su civilización en busca de los últimos restos de esperanza. Embárcate en un viaje misterioso y guía a la heroína a través de paisajes vastos y solitarios, poblados solo por criaturas terribles que ahora reclaman el mundo como propio. Los colores […]

Stela llegará a Xbox One a mediados de octubre

SkyBox Labs anunció la fecha de lanzamiento de Stela, el juego de plataformas cinematográfico sobre una joven que presencia los últimos días de un misterioso mundo antiguo, para Xbox One. Atraviesa un bosque en descomposición, pueblos sin vida, misteriosas mazmorras de templos llenas de trampas, una enorme caverna que alberga a una bestia gigantesca que […]

Stela estrena nuevo trailer para PAX West 2019

Stela es un juego de plataformas cinematográfico sobre una joven que presencia los últimos días de un misterioso mundo antiguo. Hoy, el desarrollador SkyBox Labs, el equipo que desarrolla en conjunto Halo Infinite con 343 Industries, estrena hoy un nuevo tráiler.Te puede interesar::: Imperdible nuevo trailer de Deadpool & Wolverine:: Qualcomm anuncia la plataforma Snapdragon X Plus […]

Te presentamos Stela, una aventura visual que llegará en 2019

Stela es un juego de plataformas cinematográfica sobre una mujer joven que presenciará los últimos días de un misterioso mundo antiguo. Supera los enormes desafíos, el terreno traicionero y las bestias gigantescas mientras atraviesas una tierra en descomposición. Manipule el entorno para resolver complicados rompecabezas y arrastre peligros pasados ​​a cubierto de paisajes apagados, todo […]

7.3

• Visualmente es hermoso.
  • La banda sonora.