Get Even

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Junio 23, 2017

Desarrollador

The Farm 51

Director

Distribuidor

Bandai Namco

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Coge aire... Trata de recordar: una chica, una silla, una bomba. Mantén... la calma. Escucha la voz en lo más recóndito de tu memoria. Relájate... Busca los más oscuros recuerdos en los recovecos más profundos de tu mente. ¿Puedes verla? El tiempo pasa... Y esto solo es parte del tratamiento.

La mayor parte de la industria de los videojuegos nos pone en situaciones un tanto fantásticas, con aventureros que exploran mundos inimaginables o guerras mundiales tratando de ser representadas basadas enteramente en la realidad. Pero, ¿qué pasa cuando una situación tan delicada como un atentado terrorista se representa como argumento?

Get Even es un juego que llevó más de cuatro años de desarrollo por un estudio independiente, y que después de haber sido retrasado por una explosión ocurrida en Manchester en meses pasados, finalmente llegó a tiendas. ¿Listo para intentar diferenciar entre lo real y lo que no lo es?

Historia

Get Even narra una historia a través de los ojos de Cole Black, un soldado que ha sido testigo de la trágica muerte de una joven a la que no pudo salvar. Cole se siente culpable de no haber podido evitar la tragedia por lo que ahora se encuentra en un hospital psiquiátrico donde debe enfrentar sus problemas mentales.

En dicho hospital, nuestro protagonista está siendo víctima de un experimento mediante el cual juegan con su memoria y recuerdos, esto gracias a un casco capaz de materializar en forma de simulación virtual todo lo malo que ha sucedido.

Basta con decir que Get Even trata básicamente sobre eso, entorno a nuestro personaje, en descubrir la verdad y tratar de saber qué es real y que no lo es. Decir más, sería hablar de spoilers, pero la realidad es que el argumento del título desarrollado por The Farm 51 es de lo más fuerte que se ha visto en los últimos meses.

Presentación

Get Even aprovecha las posibilidades de las consolas de actual generación al utilizar la tecnología de escaneo en 3D de objetos reales para proyectarlos en el juego. Visualmente es hermoso y muy bien diseñado, con escenarios que reflejan lo más tétrico que podrías imaginar en una situación como la que enfrenta nuestro protagonista.

El diseño de los mundos es bueno, sin embargo sufre de la mala distribución de elementos clave para conocer un poco más del argumento: los coleccionables, mismos que te ayudarán a comprender mejor la situación a la que se enfrenta nuestro protagonista.

A nivel sonoro es también una gran apuesta, con melodías meramente ambientales que nos sumergen en la situación, pero que también cuenta con una que otra sorpresa musical que no esperabas, y que sin duda rompe un poco, pero de manera agradable.

A diferencia de otros juegos, Get Even brinda un papel importante a los personajes secundarios, que no solamente están ahí para hacer montón, sino que muchos incluso te ayudarán a entender la situación e incluso a terminar la campaña.

El juego se basa más que en la jugabilidad, en una idea de jugar con la mente del protagonista a través de lo que ve actualmente no solo en la “realidad” sino en lo que es proyectado a través del casco, lo que nos hace preguntarnos una y otra vez que es real y qué no, una idea que te hace darte cuenta que no puedes dar nada por sentado antes de tiempo y mucho menos predecir cómo terminará esta aventura psicológica.

Jugabilidad

El juego mezcla una diversidad de géneros, algo que si bien resulta interesante en lo teórico, no lo es en lo práctico. Terminamos con una rara mezcla de shooter, puzzle y acción de forma un tanto extraña.

La jugabilidad de Get Even se enfoca totalmente en la narrativa que mezcla diversos géneros como acción, sigilo e incluso el terror psicológico, lo malo es que esa combinación a veces termina siendo un mix tan extraño que hace que el juego se disfrute un poco menos.

Si se trata de acción directa el título no es capaz de desenvolverse y pareciera estar a medias. El sigilo tampoco es lo que podríamos experimentar en otros juegos como Metal Gear Solid. A pesar de que la mejor parte de Get Even recae en los puzzles mismos que iremos resolviendo mediante un móvil que cuenta con varias funciones, como una cámara infrarroja o la clásica linterna, lo cual nos permitirá intercambiar entre uno u otro para resolver el acertijo, aquí deberás usar la cabeza, pero desafortunadamente no es el pilar principal de este título.

Otro punto a destacar es el apartado de las decisiones que tomas en el juego, cada acción tendrá su correspondiente causa y pueden dejarnos con un sabor de boca diferente respecto a lo que pensábamos era correcto, en este título, a diferencia del enfoque habitual de “elegir un camino”, incluso la decisión más pequeña puede tener pequeños impactos.

Por ejemplo, eliminas a un guardia, como lo harías cuando tengas un arma en la mano. Dicho guardia puede estar en el teléfono, y cuando escuchas la conversación que estaban teniendo… digamos que las consecuencias, probablemente, harán que te quedes boquiabierto. The Farm 51 ha hecho todo lo posible para pensar en cada resultado, y esa es la mejor parte del juego.

El juego implica el uso de un teléfono móvil para responder preguntas y aprender nuevos detalles, y además nos permite hacer más cosas gracias, por ejemplo, a un escáner térmico, una luz ultravioleta y un mapa. También puedes usar el dispositivo para disparar en las esquinas, pero regresando a lo anterior, hay que pensar cuándo y, lo que es más importante, si debes disparar.

Conclusión

Get Even termina convirtiéndose en una mezcla extraña de diversos géneros, que si bien la historia empieza bastante bien, tienes que recurrir a los coleccionables para tener un mejor panorama de lo que acontece.


Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Preordena Vampyr y obtén un vinyl de su banda sonora de regalo

Dontnod Entertainment anunció un nuevo bonus de preorden para la edición física de Vampyr, que llegará en junio. Realice su pedido por adelantado en tiendas seleccionadas y reciba un vinilo de edición limitada con una selección de la banda sonora de Vampyr, compuesta por el ganador de varios premios y nominado al BAFTA Olivier Derivière. Derivière […]

Versus Podcast #121

Bienvenidos a una nueva emisión del Versus Podcast, en esta ocasión te traemos muchas noticias relevantes que azotaron la semana, como fueron: Participa en la Liga Latina de Injustice 2 Get Even ha sido retrasado por los sucesos ocurridos en Manchester Primera imagen de Far Cry 5 Xbox Game Pass ya está disponible Lanzan productos […]

Get Even ha sido retrasado por explosiones en Manchester

Los sucesos en Manchester han causado el retraso.

Checa el nuevo avance de Get Even con música de Olivier Derivière

Game Music’s Eclectic Daredevil lleva la inmersión musical en los juegos a un nuevo nivel con técnicas de música interactiva y tecnología de audio 3D. Y es que por más de una década, el compositor galardonado por la IFMCA, Olivier Derivière ha producido música para películas de animación y videojuegos, y ha sido aclamado como compositor por […]

Desafía la percepción de lo real con Get Even

Este juego es un thriller psicológico que hará que los jugadores se cuestionen su percepción de la realidad y la justicia. En Get Even toman el rol de Cole Black, quien se despierta en un viejo y abandonado hospital psiquiátrico, y su único recuerdo es su intento de rescatar a una niña con una bomba amarrada a […]

7

Bueno

Pros

  • El diseño de arte.
  • Las decisiones.

Cons

  • La jugabilidad es confusa.
  • La mala distribución de los coleccionables.