Cargando...

The Vanishing of Ethan Carter

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Suspenso

Fecha de lanzamiento

Enero 19, 2018 (Xbox One)

Desarrollador

The Astronauts

Director

Adrian Chmielarz

Distribuidor

The Astronauts

Encuéntralo en
The Vanishing of Ethan Carter está ambientado en un mundo abierto, en el que el jugador puede pasear y explorar a voluntad. El jugador puede usar habilidades paranormales para resolver crímenes, como detectar dónde se encuentran los objetos importantes y volver a montar la línea de tiempo de los eventos vinculados a una muerte determinada.

Los videojuegos pueden considerarse más que una simple forma de diversión y pasar a ser una experiencia audiovisual que deja un aprendizaje en algunas ocasiones. Tal es el caso de The Vanishing of Ethan Carter, un juego que si bien se lanzó en 2015 para la PC, recientemente se lanzó en Xbox One.

¿Que pasaría si al llegar al pueblo que habita un niño de doce años, te das cuenta que existen muestras recientes de violencia?

Historia

El investigador paranormal Paul Prospero recibe una carta de un fan llamado Ethan Carter de doce años de edad, quien lo invita a viajar a su ciudad natal, Red Creek Valley, Wisconsin.

Sin embargo, al llegar, Prospero comienza a encontrar fenómenos paranormales inquietantes, así como evidencia de violencia reciente en el pequeño pueblo minero. A medida que avanza su investigación, Prospero descubre el oscuro secreto de la familia Carter: Ethan había liberado un espíritu malévolo conocido como el Durmiente, el cual estaba amenazando sus vidas.

The Vanishing of Ethan Carter nos lleva a una historia intrigante y llena de giros de tuerca bastante interesantes, y con un mensaje muy claro desde que inicias el juego: es una aventura de exploración, aquí nadie te va a guiar.

Y es que eso es justamente lo que hace más interesante al juego, pues no tienes que resolver los acertijos en un orden específico para ir conociendo lo que está sucediendo y por ende llegar al final, sino más bien es una historia que se complementa con cada uno de sus pedazos distribuidos por el mundo.

Sin dudar puedo afirmar que The Vanishing of Ethan Carter es una de las mejores historias que los videojuegos que me han dejado en los últimos años.

Presentación

Visualmente, y desde el inicio, The Vanishing of Ethan Carter es visualmente sublime. Los paisajes que nos otorga el título son increíbles y todos los aspectos que lo conforman le dan un realce aun mayor a cada detalle.

La iluminación y la paleta de colores juegan un papel muy importante en este título, que junto a los contrastes que se encuentran en ciertas zonas a explorar hacen que debas prestar atención a cada centímetro de tu alrededor, pues las pistas están bastante bien distribuidas, y a veces poco evidentes.

El mundo si bien luce bastante grande, las zonas para explorar no son tan amplias, lo que desemboca en que es muy difícil que te pierdas. Sin embargo, algo a destacar en esta versión de consola es que se cuenta con una modalidad que te permite explorar el juego de manera libre, algo que hará que puedas tomarte el tiempo que quieras para conocer más a fondo Red Creek Valley.

La banda sonora es otra parte importante del juego y va muy ad hoc a lo que sucede durante el desarrollo de la historia. Si bien en su mayoría termina siendo ambiental, los cambios en situaciones importantes son bastante acertados, además de que los efectos de sonido lo complementan de una manera muy buena.

Los personajes, aunque pocos, llegamos a conocerlos lo suficiente como para empatizar con ellos, ya sea al ponernos de su lado debido a lo delicado de la situación, a simplemente odiarlos por su actitud y acciones.

Jugabilidad

The Vanishing of Ethan Carter es, como mencionamos al inicio, una aventura interactiva en la cual no tendrás una forma de que el juego te guíe hacia la siguiente acción. El juego se enfoca totalmente en la exploración y en la resolución de acertijos a lo largo y ancho de Red Creek Valley.

Solamente iniciar, el juego nos pone en una situación extraña y podemos ir descubriendo cual será nuestra misión: encontrar a Ethan y descubrir que ha sucedido en el pequeño pueblo de Wisconsin.

A través de nuestra aventura por el pueblo iremos encontrando zonas en las cuales deberemos resolver acertijos que se basan en una misma mecánica, por ejemplo, en medio de las vías del tren encontramos una pierna mutilada con un rastro de sangre que dirige hacia un camino que lleva al lago. Al seguir dicho rastro encontramos el cuerpo mutilado de una persona, pero, ¿qué es lo que ha pasado?. Nuestro protagonista cuenta con la habilidad de “revivir” lo que ha sucedido ahí, sin embargo, para poder hacerlo, necesita recopilar más pistas sobre el hecho.

Es ahí cuando entra la parte que puede ser un poco más tediosa del juego, pues requiere que explores los alrededores en busca de objetos que no se encuentran a simple vista, o que no están señalados de una manera evidente para que vayas hacia ellos. Por ejemplo, en el caso anterior, deberemos encontrar una manija que sirve para reparar el vagón del tren, una piedra con la que golpearon a la persona, e incluso, colocar el vagón en cierta posición para así poder “revivir” el momento y conocer lo que ha sucedido.

Lo interesante es que ahí no termina nuestra misión, pues una vez realizada la que podríamos llamar primera parte de esta investigación, viene la segunda, y personalmente, la que más me gustó: es momento de revivir lo que sucedió. Esta parte de “revivir” funciona gracias a unas pequeñas cinemáticas que están distribuidas por la zona, y las cuales podemos encontrar en una primera instancia con unos puntos de luz marcados en el piso. Al llegar a dichos puntos de luz, veremos una cinemática correspondiente a lo que sucedió en aquel lugar específico. Posteriormente a haber encontrado todos los puntos, nuestra tarea es otorgarles la secuencia correcta, del 1 al 5 por ejemplo, sobre cómo pensamos que sucedieron los hechos, si acertamos, podremos ver la secuencia completa con los personajes involucrados y descubrir lo que ha sucedido.

Esas mecánicas se repiten a lo largo del juego para poder así ir armando el rompecabezas completo y llegar a la etapa final del juego. Anteriormente mencioné que no importa el orden en que las hagas, sin embargo sí tendrás que resolverlos todos para poder terminar el juego y créeme, valdrá la pena.

El apartado de los acertijos es bastante bueno, y sobretodo muy bien ejecutado, pues todo lo que encuentras tiene relación con lo que estás resolviendo en dicho momento de una u otra manera. Algo importante es que no debes pensar que algo será innecesario o de relleno, pues no lo es, si tienes que recorrer un laberinto, tendrás que chutártelo completo, créeme. Aquí la historia avanza si nosotros damos con las pistas adecuadas, y si no, entonces solamente darás vueltas en círculos.

Y por si no lo habías asumido, sobra decir que en The Vanishing of Ethan Carter no hay combate, no tienes que matar a algún enemigo, pero si tienes que cuidarte de ciertas cosas que pueden matarte.

Conclusión

The Vanishing of Ethan Carter, aunque es un título que salió hace cuatro años en PC, es una experiencia única que afortunadamente llega a más público a través de Xbox One.

Todo en conjunto te hacen preguntarte una y otra vez si realmente esto es un juego indie, porque tiene todo el nivel de producción de un juego AAA. Una historia que se desarrolla bien, unas mecánicas de juego interesantes y sobretodo una sola razón para jugar: tú tienes el control total sobre lo que haces y al ritmo que lo haces.

Por mucho, The Vanishing of Ethan Carter es un juego que si no has probado, tienes que hacerlo en Xbox One.


Agradecemos a The Astronauts las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

The Vanishing of Ethan Carter se lanza a Xbox One a mediados de enero

The Astronauts anunció su primer juego aclamado, The Vanishing of Ethan Carter, se lanzará en Xbox One a mediados de enero, incluido el soporte para Xbox One X y un nuevo modo para explorar. Anticipándose a su lanzamiento, el juego ya está disponible para preordenar a través de Xbox Marketplace. Originalmente lanzado en PC en […]

Witchfire, una de las sorpresas de The Game Awards 2017

¿Te has estado preguntando qué han estado haciendo últimamente los chicos de The Astronauts? Bueno, el nuevo juego en el que están trabajando se llama Witchfire. Es un shooter en primera persona de fantasía oscura… y eso es todo lo que podemos decir en este momento. El juego aún está muy lejos del lanzamiento y […]

Los grandes anuncios y trailers que nos dejó The Game Awards 2017

La noche de ayer se realizó la edición 2017 de The Game Awards en donde claro, se esperaban grandes anuncios que ya conocíamos, así como otras grandes sorpresas como SoulCalibur VI y Bayonetta 3. A continuación te mostramos los anuncios más importantes de la noche: World War Z del desarrollador Saber Interactive. Vacation Simulator del desarrollador Owlchemy Lab’s. […]

9

Asombroso

Pros

  • Una historia bastante sólida e interesante.
  • Visualmente sublime.
  • Buen apartado musical.
  • Acertijos interesantes.

Cons

  • Puede ser un poco complicado para aquellos que están acostumbrados a que los lleven de la mano.
  • Debes ser muy certero en enfocar bien el objeto con el que debes interactuar.