Aventura , Musical

Febrero 18, 2020

Atsushi Saito

Atelier Mimina

Playism

Annika, una niña de ojos brillantes con orejas de gato, trabaja con Giraffe, un niño gato con un alma vieja, para recuperar sus recuerdos.

Los juegos como he dicho en muchas ocasiones pueden ser el medio adecuado para contar historias interesantes o que al menos logren congeniar con quienes los jugamos y disfrutamos. Si bien es cierto que no necesariamente un juego debe contar con una gran historia para ser divertido, a veces los juegos indie son los que más suelen comprometerse con los argumentos para no pasar desapercibidos.

Giraffe & Annika es un juego que apuesta más por el argumento pero que también quiere hacer las cosas más interesantes al presentarnos una banda sonora hermosa y unas batallas que nos obligarán a no perder el ritmo.

¿Listo para conocer la historia detrás de nuestra protagonista con orejas y cola de gato?

Giraffe & Annika nos lleva a conocer la vida de Annika, una chica que por alguna razón al parecer ha caído en un mundo que no es el suyo, y peor aun, no recuerda nada de lo que ha pasado ni mucho menos a algunos de los personajes que está a punto de conocer en la isla.

Annika ahora se aventura por la isla con la finalidad de encontrar tres fragmentos de estrella, una misión que se la ha otorgado Giraffe, digamos la mano derecha de Annika que sabe todo sobre la isla, e incluso sobre Annika, pero que también tiene la debilidad de no poder enfrentarse a los peligros que acechan al mundo hoy en día.

A lo largo del juego debemos ir descubriendo qué está pasando en la isla, quién está detrás de la desgracia y sobretodo descubrir la verdad de Annika, Giraffe y de los personajes que habitan la isla.

Sinceramente, al inicio el juego no me llamó mucho la atención, pero después de encontrar dos fragmentos de estrella la historia empezó a gustarme debido a que sentía que había algo ahí que no cuadraba, y que iba a resultar tan bonito como esperaba. Es un argumento que te cuenta una historia triste… pero de una forma un tanto bonita, aunque eso no le quita mérito, por el contrario, lo hace de una manera bastante llevadera.

Giraffe & Annika es un título 3D con un mundo abierto relativamente pequeño en el cual exploraremos una isla y sus diferentes zonas, como son el bosque, cuevas e incluso montañas.

Los diseños de niveles y escenarios están bien. Empecemos con el diseño de la isla que realmente no hace nada del otro mundo y hasta cierto punto puede parecer bastante vacío debido a que las zonas de habitantes son muy escasas y realmente no existen peligros que enfrentar, sin embargo sí es lo suficientemente amplia como para quitarte unos cuantos minutos para recorrerla de principio a fin.

En cuestión de diseño de enemigos, realmente no hay, pues es un mismo fantasma que aparece en todo el juego y solo cambia sus habilidades, desde empujarte, desaparecer hasta aventarte chorros de agua o de viento. El jefe final aparece durante todo el juego pero con diferentes aspectos, mientras que además es acompañado por cierto jefe de cada dungeon que realmente no aporta mucho, más allá de su diseño.

La isla es digamos el hub donde encuentras a los personajes que te ayudan en las misiones, como una familia de conejos a la cual deberás ayudar a encontrar a los niños dispersos por la isla antes de que sea hora de la cena solo para que luego ellos te ayuden a progresar en la campaña, o el dueño de un observatorio que está tan enamorado del espacio exterior que duerme todo el día solamente para poder observar el cielo durante toda la noche. El diseño de personajes por ende está decente, teniendo tanto a humanos como a animales, y cada uno con una personalidad marca, aunque desafortunadamente sin un trabajo de voces.

Para cada dungeon que exploremos tendremos un nivel diferente, desde explorar un bosque, ir dentro de una especie de volcán hasta tener que subir por una montaña para llegar al jefe final. Los diseños son variados y aquí es donde en cierta manera encontramos algo más interesante, sobretodo ya casi al final cuando surge la posibilidad de subirse a un carrito que corre a través de unas vías del tren y hace el viaje mucho más emocionante y divertido.

La banda sonora es sin duda lo que más destaca de este juego no solo por las melodías que nos acompañan durante nuestra aventura sino porque es el medio que usamos para las batallas debido a que éstas son peleas de ritmo, de las cuales hablaré más adelante. Además tenemos ciertos ítems que nos brindan más música dentro del juego, como cuando Annika aprende a bailar o simplemente se acerca a unos bongos para tocarlos.

El juego sin embargo también tiene problemas, principalmente cuando Annika se mete al mar o a los ríos a nadar, que en primer lugar tenemos una plasta de color negro sobre nosotros cuando estamos sumergidos en lugar de que éste sea transparente. Además cuando intentamos salir del agua y si no lo haces en el lugar indicado puedes ver como la cámara empieza a brincar de manera extraña debido a que ésta se ha atorado, y junto a ella, nuestra protagonista. Si bien no arruinan la experiencia por completo, sí son detalles que se hacen notar.

Punto a destacar es el trabajo artístico realizado para las cinemáticas mismas que se cuentan en forma de historieta y cuentan con un gran detalle en los dibujos.

Como mencioné el juego es un mundo abierto en 3D donde deberemos ir completando principalmente dungeons para recuperar los fragmentos de estrella. En su mayoría tenemos mecánica de plataformas pues solamente tenemos que ir de un lado a otro mientras avanzamos hasta llegar al final del dungeon y enfrentarnos al jefe final.

Al ser una niña, Annika no puede matar, ni defenderse, solamente puede esquivar a los fantasmas que resultan ser los enemigos en todo el juego, como dije anteriormente, a veces debes esquivar chorros de agua o de viento, y otras de plano correr para que no te persigan.

Los enfrentamientos con los jefes es la única forma en la que Annika se puede defender, pues son batallas rítmicas en las cuales el jefe irá aventando unas bolas de energía que irán dirigidas hacia nuestra protagonista en dos «canales», uno a la izquierda y otro a la derecha, teniendo a Annika al centro. Para atacar, deberás moverte hacia el lado por el cual llega la bola de energía y en el momento preciso presionar click, o la tecla Z o de plano el botón A si estás jugando con control para obtener una calificación de aceptable, bueno o, grandioso y así lograr hacer daño al enemigo, si no logras atinarle en el momento justo, entonces el daño será para Annika. Lo que debo destacar es que al menos en mi experiencia no es necesario acabar por completo con la vida del enemigo para salir victorioso, sino más bien solo no debes morir antes de que acabe la canción y con ello lograrás acabar el nivel.

Cada enfrentamiento tiene tres niveles de dificultad y puedes activar o desactivar las pistas que te sirven como referencia para presionar correctamente las notas musicales. Por cada enfrentamiento recibirás también una calificación y una puntuación, la cual la idea es que sigas jugando para mejorar tus resultados.

Además de lo anterior Annika también deberá ayudar a los aldeanos para progresar, como el ejemplo anteriormente mencionado de los conejos, o el tener que tomar fotos a unas estatuas como referencia para el escultor e incluso encontrar diversas «obras de arte» que son ilustraciones de gatos que deberás llevar a una galería para que el dueño te recompense con ciertos ítems que pueden ser necesarios para el fin del juego.

El juego no es difícil, aunque desafortunadamente las mecánicas de la batalla rítmica se sienten muy poco pulidas al grado que a veces es frecuente enfrentarte a diversos «errores» que hacen que pierdas el ritmo, y no necesariamente porque tú fallaste, sino porque el juego simplemente no detecta que hayas presionado en el momento correcto, así juegues con teclado o con control, el resultado parece ser el mismo. Y lo anterior no lo digo como excusa, sino porque detecté que era más recurrente este hecho cuando por ejemplo un ataque del enemigo te hacia daño y el juego tardaba hasta un par de segundos en «recuperarse» para volver a tomar el ritmo como debía.

Giraffe & Annika es un juego muy bonito por su argumento y por los dibujos que se presentan durante las cinemáticas. Tiene detalles que le quitan mérito como la pulidez de sus mecánicas de juego o incluso en los detalles técnicos como el mencionado cuando se trata de nadar, sin embargo, es algo que en lo personal no impidió que lo disfrutara de principio a fin.

Puede no ser el juego más innovador, pero creo que vale la pena darle una oportunidad.

Agradecemos a Playism las facilidades para realizar esta reseña.

Giraffe & Annika ya está disponible en consolas

Annika, una niña de ojos brillantes con orejas de gato, trabaja con Giraffe, un niño gato con un alma vieja, para recuperar sus recuerdos. Sigue una narrativa cómica de estilo manga y ayuda al dúo a reunir tres fragmentos de estrellas brillantes alojados en lo profundo de las mazmorras vívidas de la curiosa y tranquila […]

Nuevo trailer de Giraffe & Annika para Switch

Giraffe and Annika llegará a consolas con edición especial durante el verano de 2020

Giraffe and Annika llega a PC hoy

Giraffe and Annika es una aventura en 3D cargada de música de la editorial Playism y el desarrollador Atelier Mimina. Annika, una niña de ojos brillantes con orejas de gato, trabaja con Giraffe, un niño gato con un alma vieja, para recuperar sus recuerdos. Sigue una narrativa cómica de estilo manga y ayuda al dúo […]

6.7

• Los dibujos de las cinemáticas.
  • La mecánica de ritmo, aunque falta ser pulida.