Acción , Aventura , Indie

Marzo 12, 2020

Mecha Studios

Bromio

$
Explora una ciudad decadente y futurista en busca de objetos, super-poderes y compañeros para liberar todos los territorios de las malvadas pandillas y unir a su gente de nuevo.

Existen pocos, realmente pocos juegos que orgullosamente podemos decir: hechos en México, y uno de esos juegos que se está uniendo a esa «exclusiva lista» se llama Neon City Riders, un juego de aventura 2D que llegó recientemente al mercado por parte de Mecha Studios y que nos lleva a los «juegos del pasado» con todo el toque cyberpunk que necesitas en tu vida.

¿Listo para salvar a la ciudad siendo un vigilante enmascarado?

En Neon City Riders viajarás a Neon City, una ciudad cyberpunk que se encuentra en total decadencia y donde tomarás el rol de Rick quien ha perdido sus poderes y ahora deberá luchar con cuatro pandillas que controlan la ciudad, no solo para recuperar sus habilidades, sino también para salvar la ciudad.

El juego en sí no tiene una historia que digamos es súper interesante o conmovedora, sin embargo su lore y su infinidad de referencias a la cultura geek hacen de este juego una belleza, aunque eso no le quita que no tenga una historia sólida.

De hecho, lo único que podríamos calificar como «argumento» es la pequeña introducción que se da de cada uno de los integrantes de la pandilla cuando llegamos a conocerlos, una cinemática donde se presentan sus argumentos y su razón para estar atacando la ciudad y a todos los que habitan en ella.

El juego presenta un estilo de pixel art en 16 bits que recuerda a los juegos de antaño, sin embargo a diferencia de otros juegos que se quedan simplemente con digamos, los sprites existentes y los reciclan, Neon City Riders trata de llevar el arte al siguiente nivel implementando una gran cantidad de elementos en pantalla.

Un ejemplo es la parte central de la ciudad, que si bien es cierto se encuentra en decadencia y además invadida por los malhechores, eso no significa que no deba seguir siendo una ciudad viva. Vemos tiendas, bares, food trucks, gente y hasta anuncios luminosos que le dan vida al mundo y personalmente creo que son esos pequeños detalles los que hacen de este título algo que realmente vale la pena disfrutar.

Los detalles y el diseño no solo es en los exteriores sino también en los interiores donde tenemos una variedad considerable de escenarios por explorar. Cada pandilla tiene una zona dominada y para acceder a ellas la mayoría de las veces tendrás que haber conseguido una habilidad especial de Rick previamente para poder progresar, por ejemplo, a una zona no puedes avanzar si no tienes el dash que además de evadir, te permite romper cajas de madera que obstruyen el paso.

El diseño de niveles es bueno y no sentí que haya un patrón que se repita en las diferentes zonas y eso es debido también a los detalles, por ejemplo en algunas zonas existen lozas en el piso que cambian la dirección en la que se mueve tu personaje por unos segundos, mientras que en otras zonas estarás «envenenado» y tus direcciones serán todas al revés, o sea la derecha es izquierda y viceversa.

Por otro lado tenemos el diseño de personajes que también demuestra la dedicación. Si bien es cierto que algunos diseños se repiten, por ejemplo ver a dos cocodrilos usando lentes 3D de antaño, también existen ciertos detalles que los hacen diferentes, por ejemplo la ropa que usan. Sin embargo eso contrasta con la cantidad amplia de NPCs que encontramos a lo largo de todo Neon City y que además algunos de ellos nos ayudarán a progresar con las misiones secundarias o primarias para poder continuar nuestra aventura, por ejemplo, tener que hablar con ciertos personajes para encontrar cierto ítem que al final te brindará una dona que cierto policía necesita para mover todas las patrullas de la zona que bloquea tu acceso al bosque.

La música es buena pero repetitiva al poco tiempo, y llega a ser tan repetitiva y fastidiosa debido a que existen partes donde definitivamente vas a morir más de una vez lo cual provoca que la melodía que estás escuchando se reinicie cada vez que mueres y eso, eso es lo que llega a hacerla cansada. En general no es música que vayas a recordar el resto de tu vida, pero es buena, y merece ser reconocida.

Uno de los «problemas» que podría destacar es que el juego no tiene tal cual un menú de pausa, sino más bien entras a diferentes menús como son el mapa, la lista de misiones, el inventario, entre otros. La navegación entre los menús definitivamente no es la más adecuada pues a pesar de que por ejemplo puedes usar el botón menos para acceder al mapa y el botón más para ver el inventario, a veces ir navegando entre las diferentes opciones puede ser un poco cansado.

En general el juego no presentó problemas de rendimiento ni bugs extraños que me permitieran «abusar» del juego. Creo tal vez que en algún momento vi a mi personaje atravesar una pared, pero fuera de eso, el desempeño de la versión de Switch del juego es bastante bueno.

Neon City Riders es un juego de acción y aventura en 2D donde recorremos la ciudad antes mencionada. Nuestro personaje conocerá al inicio de nuestra aventura sus cuatro habilidades: ponerse un escudo temporal, hacer que los ataques de los enemigos le reboten, un dash e incluso poder «ver» objetos ocultos.

Sin embargo, posterior a conocerlos, un glitch hace que Rick pierda todos y cada uno de sus poderes, que ahora están en posesión de un jefe de cada pandilla que está invadiendo Neon City, y será nuestra misión recuperarlas una a una. Para lo anterior, Rick solo tiene la posibilidad inicialmente de atacar a sus enemigos solamente con una especie de bate, y claro, caminar o correr para esconderse y evadir los ataques del contrincante.

Como dije la ciudad está dividida en cuatro zonas y cada una es dominada por un jefe de pandilla. Tenemos por ejemplo una zona de tuberías donde veremos enemigos como moscas gigantes o zorros, o bien un bosque donde tendremos que enfrentarnos a abejas gigantes o incluso una zona de fábricas donde chicas con katanas están dispuestas a hacernos pedazos. Para iniciar, y sin ánimos de dar spoilers sino más bien compartir mi modo de juego, primeramente decidí irme a la zona de desechos o tal vez podría ser un basurero, mismo que me otorgó la capacidad de usar el escudo y que me permitió progresar hasta la siguiente zona.

Cada zona está plagada de enemigos y existen momentos donde una sección será cerrada y no podrás salir de ella hasta que elimines a todos los contrincantes. Sin embargo no todo será violencia cuerpo a cuerpo pues existen otros lugares donde tendrás que hacer que una bomba te persiga por un largo camino, tratando de evitar obstáculos, solo para que dicha bomba destruya una pared que te permitirá avanzar. Adicionalmente el juego tiene ciertos acertijos cuya respuesta tendrás que encontrar, ya sea en otros personajes, o en otras zonas incluso.

Anteriormente mencioné que tenemos ciertas misiones secundarias que pueden servirnos como distracción, pero también tenemos otras que definitivamente tienes que hacer para poder progresar, por ejemplo, rescatar a cinco personas secuestradas solo para que aquel que te encargó la misión te de acceso al jefe final.

Finalmente mencionar, que si bien la idea es recuperar cada uno de los poderes de Rick, debo admitir que solamente con tres de ellos intenté acabar con el jefe final, y de no ser por mi desesperación, lo hubiera logrado al tercer intento, por lo anterior, no creo que sea obligatorio tener todos los poderes para acabar con el último jefe, pero todo dependerá de tus habilidades.

Neon City Riders es de los pocos juegos que pertenecen a una lista de juegos que te hacen sentir orgulloso de saber que fue desarrollado por un estudio mexicano.

Es una joya para el género por su dificultad y jugabilidad, y sinceramente espero que seas de esas personas que apoyan algo hecho en México, pero sobretodo algo bien hecho.

Agradecemos a Bromio las facilidades para realizar esta reseña.

Remnants of the Rift inicia su Early Access

Remnants of the Rift te permite pausar la acción durante el combate para elegir tu mejor movimiento, pero no bajes la guardia: esta dimensión alternativa requerirá habilidad y pensamiento táctico para superarla.

Remnants of the Rift entrará a Early Access en mayo

Remnants of the Rift busca tu apoyo en Kickstarter

Antes conocido como RFM, Remnants of the Rift te invita a un viaje entre dimensiones alternas, donde el tiempo está de tu lado. Sumérgete a una dimensión entre mundos, personaliza tu equipamiento, pausa y planea tu siguiente jugada, y lo más importante, mantén tu modulador a salvo si no quieres que te regresen directo a […]

RFM cambia de nombre a Remnants of the Rift

Greak: Memories of Azur ya está disponible en PlayStation 4 y Xbox One

Team17, Navegante Entertainment y Bromio han lanzado hoy la aventura de plataformas galardonada con múltiples premios: Greak: Memories of Azur para PlayStation 4 y Xbox One. El título debut de Navegante sigue la historia de tres hermanos que intentan huir de una invasión mortal de su tierra natal y aprovechar cada una de sus habilidades […]

8.6

• Arte.
  • Diseño de niveles.