Power Stealers

Acción , Indie , Shoot 'em up

Enero 27, 2020

Intertum

Intertum

Power Stealers, nos cuenta la historia de Narad y Osfrid colegas que tomaron rumbos separados debido a diferencias en sus ideales.

La industria de los videojuegos es una que ha existido por mucho tiempo, y que si bien todos, incluyéndome, en algún momento soñamos con crear videojuegos como forma de vida, también tenemos que aceptar que no cualquiera puede hacerlo. Sobretodo si no tienes la creatividad, conocimiento y sobretodo dinero necesario para hacerlo.

Esos son casi siempre los errores que los desarrolladores cometen al momento de decidir emprender en una industria cada vez más exigente, y si bien algunos logran «pegarle» a la primera, otros tienen mucho trabajo por hacer aun. Ese es el caso de Power Stealers.

¿Listo para ooootra aventura en pixel art?

Power Stealers nos cuenta la historia de Narad y Osfrid, dos colegas que se separaron debido a ideales diferentes y que ahora ha ocasionado que Osfrid utilice una inteligencia alienígena para formar un ejército y que ahora amenaza con acabar con la existencia de todo lo que conocemos.

Durante el juego asumiremos el rol de Lars y Hana, que a su vez nos permite jugar ya sea con uno o con ambos personajes gracias a su modo cooperativo local, y quienes ahora están dispuestos a defender la galaxia y acabar con los secuaces y planes de Osfrid.

Ese es el argumento de este título independiente mexicano, o al menos eso es lo que nos dice en su corta introducción cinemática al inicio del juego así como también lo que podemos leer en su descripción. Sin embargo, aquí no importa el argumento, como en la mayoría de los juegos de acción, sino más bien, importa acabar con los malos, así te cueste 50 continues.

El juego presenta un estilo de pixel art, que tengo que decir, es bastante lamentable. La idea del juego, según sus desarrolladores, es llevarnos de vuelta a los juegos de los años 90, donde lo único que importaba era acabar el juego y matar a todos los enemigos. Y debo decir que vaya que lo logran porque el juego es tan feo como resulta un juego de aquellas épocas, aunque existen otros que se defendían mucho mejor en el aspecto visual.

Utiliza escenarios bastante genéricos que incluso se salen de esa idea de arte en pixeles lo cual nos saca de esa idea de un juego de los 90s, por ejemplo cuando estamos en carretera y la arena de fondo no parece ser generada por pixeles porque cuenta con un nivel de detalle que en aquella época era impensable, o al menos esa idea me da.

Los personajes también tienen un diseño bastante genérico y es curioso porque a pesar de que tienen todo un traje que hace evidente son peleadores intergalácticos, no tienen miedo de mostrar su cara ni mucho menos usar algo que los proteja en la cabeza. El diseño de enemigos también sigue la misma línea de diseño y tenemos desde robots, monstruos, hasta pterodáctilos e incluso humanoides sin escrúpulos. Los diseños de los enemigos también están bien realizados aunque a veces resultan un poco opacados por la excesiva cantidad de enemigos simples que llegan a escena para complicar más las cosas.

Lo malo de todo lo anterior es que los sprites del juego resultan muy poco «humanos», desde los movimientos a veces lentos de nuestro protagonista, lo repetitivos que pueden ser los enemigos, hasta los saltos de nuestros héroes que más allá de ser saltos comúnes y corrientes parecen flotar… sin usar algún tipo de jetpack u otro elemento que los ayude a hacer dicha habilidad.

La música también es genérica y repetitiva para un juego que trata de recrear aquellos títulos de antaño, y como en aquel entonces, la música casi siempre termina opacada por otros elementos, como son los ruidos del escenario, los disparos de los enemigos y aquellos que hace nuestro protagonista para defenderse. No existe un apartado de voz y los menús son inexistentes, al grado de que lo único que puedes hacer es comenzar el título o iniciar un modo cooperativo.

Power Stealers es un juego de acción shoot ‘em up donde la única misión que tenemos es acabar con todo lo que se nos ponga enfrente. Es un juego al estilo Metal Slug en el sentido de que conforme avancemos podremos encontrar ítems que nos permitirán mejorar las armas de nuestro personaje o las habilidades de nuestro robot acompañante, que no solo acompaña, sino también puede llegar a salvarnos la vida si lo usas de manera inteligente.

El juego se enfoca mucho en ser complejo, por ejemplo por la cantidad de enemigos que aparecen, porque a veces tienen una cantidad de vida considerable que puede ser un problema cuando el número de enemigos aumenta pero sobretodo que es complejo debido a que sus mecánicas están pobremente pulidas, con el salto antes mencionado, con un personaje que es lento en comparación con la velocidad de los enemigos, y que también ocasiona que sea muy complicado incluso algo tan simple como querer evitar que una bala termine matándote.

El juego puede ser tan sencillo o difícil dependiendo de tus habilidades con el género, y la ventaja puede ser que es como las máquinitas, donde puedes «meter tus monedas» y tener continues infinitos hasta acabarlo, y bueno, hablando de acabarlo, te tomará alrededor de 30 minutos hacerlo, porque tampoco es un juego que brille por su duración, aunque sí le puedes sacar más horas gracias a una serie de logros, por ejemplo, acabarlo usando solamente tres continues.

Desafortunadamente este título comete demasiados pecados en tan solo media hora, y si bien es divertido morir una y otra vez, a veces puede llegar a ser aburrido o llegar al grado en que ya ni te importa si hiciste un salto en falso que sabías iba a terminar con tu vida.

Power Stealers es una entrega que vale la pena si tienes menos de cinco dólares que te sobren y si realmente no tienes nada que jugar en este momento. Diría que lo apoyen por el simple hecho de ser mexicano, y claro, al final nosotros también lo somos, sin embargo, es lamentable que la industria del desarrollo en México inicie con el pie izquierdo como lo hizo este juego, habiendo otros títulos interesantes en el mercado como Mulaka, que no solo es más ambicioso, sino que también nos brinda un poco de cultura mexicana a través de su argumento.

Agradecemos a Intertum las facilidades para realizar esta reseña.

Power Stealers, el juego mexicano que busca tu apoyo en Kickstarter

Power Stealers nos remonta a la época de los 90’s y la cultura de las arcades, donde los juegos eran sencillos, cortos y lanzan al jugador directo a la acción. En aquellos entonces los juegos se caracterizaban por tener una muy alta dificultad, pero entendemos los tiempos han cambiado y que el contexto es diferente […]

Mexicanos presentan sus juegos en el Barcelona Games World

El pasado fin de semana se llevó a cabo la Barcelona Games World la cual es una feria donde se presentan las novedades de la industria del videojuego. La Universitat Oberta de Cantalunya contó con un espacio dentro del área de exhibición el cual compartió con 9 juegos de la selección oficial de DEVHR7. Estos […]

5

Mediocre

• La dificultad.