Crimen , Thriller

Enero 31, 2020 (México)

Josh Safdie, Benny Safdie

Elara Pictures, IAC Films, Sikelia Productions

A24, Netflix

Un carismático joyero de la ciudad de Nueva York siempre en busca del próximo gran puntaje realiza una serie de apuestas de alto riesgo que podrían conducir a la ganancia inesperada de su vida.

Mucho se habla de lo mala, para muchos, que resulta cada película que protagoniza y produce Adam Sandler, pero muchos también olvidamos que muy en el fondo, existen esas «joyas» que ha realizado el actor que pueden incluso hacerse dignas de gran reconocimiento a nivel mundial.

No voy a mentir, también me gustan esas películas con humor simple de Sandler, y si bien tengo una que otra favorita, tampoco soy un fiel defensor de todo lo que hace. Pero entre esas «joyas» antes mencionadas, hoy podemos encontrar una más, y se llama Uncut Gems.

¿Listo para ver una actuación de Sandler como pocas?

Para comprender de manera más sencilla el argumento de Uncut Gems hay que entender también el porque el ópalo alrededor del cual se desenvuelve toda la trama es importante.

En 2010, los mineros judíos etíopes recuperan un ópalo negro de la mina Webo en África, un ópalo tan raro que se estima en un valor cercano o superior al millón de dólares. Dicho objeto es tan raro e importante que dos años más tarde Howard Ratner (Adam Sandler), propietario de una joyería en el distrito Diamond de Nueva York, decide comprar el objeto para luego llevarlo a una subasta en la cual espera obtener el valor estimado del ópalo y con ello saldar todas sus deudas, incluida una cifra muy grande que le debe a su cuñado Arno (Eric Bogosian), el prestamista que prácticamente está harto de esperar que Howard le pague.

El problema se divide en dos situaciones, la primera es que Howard no solo es propietario de una joyería en la cual no parece irle muy bien, sino también que es adicto a las apuestas y eso ha causado que esté más que endeudado, no solo con su cuñado, sino con otras personas de muy poco fiar. Ah, también Howard tiene un problema familiar, pues su esposa Dinah (Idina Menzel) le ha pedido el divorcio debido a que nuestro protagonista no solo está endeudado y enfrentando un divorcio, sino también tiene una amante que trabaja para él, y es nada menos que  Julia, llevada a la vida por Julia Fox.

Pero ahí no acaba, el segundo problema de Howard es cuando el jugador de baloncesto Kevin Garnett visita la tienda y Ratner cree que es buena idea mostrarle el ópalo a Garnett, quien inmediatamente se obsesiona con el objeto e insiste en aferrarse a él para tener buena suerte en su juego esa noche. Howard termina aceptando la petición de Garnett y las cosas empeoran.

A lo largo del filme veremos como  las situaciones no mejoran para Howard y todo parece irse en picada. Sigue perdiendo dinero y a la vez sigue incluso perdiendo objetos que no le pertenecen con tal de intentar saldar su deuda con su cuñado. Además, conforme se da cuenta que incluso su familia está en peligro, Howard intenta resolver las cosas con su esposa pero ella simplemente ya no parece tener interés alguno.

Es un filme que si bien puede resultar un poco largo y que ciertas cosas parecieran no tener algún tipo de importancia dentro del filme, conforme la trama avanza nos vamos topando con diferentes cosas que hacen de Uncut Gems un avión que poco a poco despega solo para llegar a la cima y un clímax tan interesante que te deja con la boca abierta.

Como dije anteriormente es de esos filmes que piensas que podría hacer cualquier actor excepto Adam Sandler, pero efectivamente, el mismo que se encarga de hacer «películas mediocres», ahora se encarga de entregarnos un filme que, debo decirlo, no tiene madre. Podría compararlo por ejemplo cuando vimos a Jim Carrey interpretar a un policía en Dark Crimes dejando totalmente a un lado la comedia para hacer un thriller, y sin embargo creo que el papel y personaje que Sandler tiene en Diamantes en bruto es algo fuera de lo común, incluso teniendo a muchos comparándolo con su actuación en Punch-Drunk Love.

Por otro lado las actuaciones de los personajes secundarios también apoyan mucho al una trama que va viento en popa desde su inicio, por ejemplo el papel de Arno quien es llevado a la vida por Eric Bogosian y que si bien parece tener un temperamento incontrolable, y quien no lo tendría en un situación donde te deben grandes cantidades de dinero, el cansancio y falta de apoyo incluso en situaciones tan delicadas que representa el papel de Idina Menzel y todo lo contrario con Julia Fox, que si bien termina siendo la «amante», también parece ser la única que realmente apoya a Howard.

La fotografía nos lleva a un lugar recurrente de Nueva York, es decir la parte fea de «la gran manzana» pero también lugares donde las apuestas brillan por estar permitidas. Es una película que no escatima en mostrarnos a través de sus escenas todo lo malo que va acumulando nuestro protagonista a lo largo poco más de dos horas y cuyas situaciones cada vez son más intensas.

De hecho creo que la edición realizada por Ronald Bronstein y Benny Safdie hacen que la película sea más digerible ante una situación que al principio realmente parece no tener importancia pero poco a poco va tomando forma y una vez que agarra velocidad, no para hasta llegar a un final intenso.

Es interesante la forma en la que Sandler puede «cambiar» la idea que tenemos de él en un solo filme, y aunque debo admitir que en algún momento esperaba ver al menos un chiste salir de su boca, es agradable darse cuenta que si bien sus expresiones siguen siendo las mismas de toda la vida, lo cual obviamente no puede cambiar, la forma de expresarse a nivel corporal hace que realmente nos enganchemos con el personaje, que congeniemos con él y que al final incluso llegues a sentir lástima por todo lo que atraviesa.

Uncut Gems no es nada igual a lo que haya hecho Sandler antes, y si esperas ver una comedia «barata» o algún chiste del actor, entonces definitivamente no debes ver este filme. Sin embargo, si eres de los que siempre tira mierda al actor por cada filme que hace, entonces ésta es tu película, porque entonces entenderás que aunque casi siempre lo oculte, al final Sandler también es un actor que puede poner en tela de juicio e incluso ser reconocido a nivel mundial por una actuación fenomenal.

Moraleja: al final, todos pagan el precio.

MaXXXine estrena primer trailer

Mia Goth regresa a la trilogía X de Ti West en el tráiler oficial de MaXXXine de A24.

Guerra Civil estrenará a mediados de abril en México

Guerra Civil está ambientada en una versión de los Estados Unidos de un futuro cercano que se encuentra en medio de una violenta guerra civil, con las fuerzas de Texas y California abriéndose camino hacia la Casa Blanca.

Garra de Hierro estrenará en México en marzo

La trágica historia detrás de una de las dinastías más famosas de la lucha libre norteamericana llegará a la gran pantalla el próximo jueves 21 de marzo bajo el título de Garra de Hierro.

Hideo Kojima brinda detalles de sus próximos proyectos

Kojima Productions estrenó hoy una edición especial de «HideoTube», un programa informativo en profundidad que presenta al creador del juego Hideo Kojima y los últimos acontecimientos en el estudio, en el canal oficial de YouTube de Kojima Productions.

Vidas Pasadas estrenará en México en febrero

Una de las películas más esperadas de este 2024 es Vidas Pasadas, una coproducción surcoreana-americana dirigida por Celine Song que tendrá su estreno comercial en la cartelera mexicana a partir del 1 de febrero bajo el sello de Zima Entertainment.

9.3

• Adam Sandler.
  • Un gran reparto de soporte.