Nubarron: The adventure of an unlucky gnome

Plataformas disponibles
Género

Plataformas

Fecha de lanzamiento

Enero 30, 2020

Desarrollador

Nastycloud

Director

N/A

Distribuidor

Hidden People Club

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Nuestro protagonista quiere recuperar su sombrero de la suerte, pero no estará solo: una maldición lo condena a viajar con una molesta nube en su cabeza ¿Podrás romper la maldición que hizo que aparezca?

Cuando se trata de indies es muy difícil encontrar juegos que realmente valgan la pena, sobretodo porque casi siempre son «copias baratas» de algo que ya hemos visto no solo en sus mecánicas, sino también en el arte o en su trama que nunca parece despegar o simplemente no tienen algo que ofrecer.

Un caso como éste puede ser Nubarron: The adventure of an unlucky gnome, que si bien hace cosas que merecen la pena destacar, también hay otras que debo mencionar como aquellas que brillan por estar ausentes o sin pulir.

¿Listo para visitar una tierra de fantasía y ayudar a un gnomo a encontrar su tan preciado sombrerero?

Historia

Nubarron nos lleva a conocer la historia de un gnomo, nuestro protagonista que ha perdido su imprescindible sombrero de la suerte y que ahora debe aventurarse para encontrar su preciado tesoro, sin embargo él tiene un pequeño gran problema: una maldición ha ocasionado que una nube viaje sobre su cabeza a todos lados, y lo peor, es que la nube es tan impredecible que puede ocasionarle la muerte.

Ese ese el argumento tan sencillo que tiene este juego de plataformas indie, y si bien no tenemos porque rompernos la cabeza averiguando su trasfondo, sí tiene uno que otro elemento que nos ayuda a tratar de profundizar un poco más en el lore, los personajes, y claro, la maldición de la cual el protagonista está sufriendo.

La realidad es que el juego no está pensando para realmente entretenerte con su trama, sino más bien con su jugabilidad. Y eso puede ser un poco lamentable porque muchas veces algunos realmente queremos ser atrapados por un argumento que realmente valga la pena esas horas de juego que le invertimos.

Presentación

Nubarron: The adventure of an unlucky gnome presenta un arte digital bastante bonito que nos lleva a un mundo de fantasía con diferentes escenarios que han recibido una gran atención al detalle. Si bien la mayoría de los fondos de dichos escenarios son inanimados, existen otros elementos que acompañan nuestra aventura que hacen que todo cobre vida poco a poco, desde hojas que nos ayudan a pasar encima de los charcos, tuberías que nos permiten vaciar el agua de nuestra nube para así usarlo a nuestro favor e incluso plataformas que nos permiten progresar no sin antes resolver ciertos acertijos para poder continuar.

El diseño de enemigos es aceptable, aunque muy poco variado, lo que ocasiona que sean muy repetitivos, salvo claro los diseños de los jefes que realmente merecen apreciación no solo por su arte, sino también por lo la forma en la que debemos acabar con ellos y que puede ser un tanto retador. También hay que decir que los personajes que nos ayudan en nuestra aventura tienen un diseño bastante bonito y bien detallado, aunque desafortunadamente no cuentan con un trabajo de voz y sus apariciones en los diálogos se limitan a animaciones leves en su cuerpo y nada de expresiones faciales que vayan ad hoc a sus diálogos.

La música resulta sumamente repetitiva aunque tampoco es algo que le prestes mucha atención porque al final es meramente ambiental y muchas veces termina siendo opacada por otras situaciones, por ejemplo al activar plataformas, cuando llueve y solo escuchas las gotas caer o ya de plano cuando el viento sopla fuerte.

En general no encontré problemas de rendimiento, por ejemplo que el juego se atorará o de plano me sacara en algún momento y su menú es prácticamente inexistente porque solo te permite ver los créditos y cambiar el lenguaje, y dentro de la jugabilidad solamente puedes acceder al libro que nos narra detalles del lore y ver los controles, los cuales tampoco puedes modificar. Y lo anterior, me lleva al gran problema que encontré a nivel jugable en el título, de lo cual hablaré un poco más adelante.

Jugabilidad

Nubarron es un juego de plataformas donde para ir progresando tendremos que aprender a usar a la nube de nuestra maldición a nuestro favor, primero evitando que nos mate, y segundo, haciendo que nos permita activar plataformas, eliminar enemigos o llenar cosas de agua para poder mover otros objetos.

En sí la jugabilidad no es compleja, muchas veces puedes evitar a los enemigos con el simple hecho de saltar debido a que, y aquí viene el primer problema, es un juego donde nuestro personaje flota al momento de saltar, un error muy típico en este tipo de juegos independientes que pertenecen al género, que si bien aveces podría ir ad hoc a la temática del juego, es muy raro ver como nuestro gnomo parece estar usando el paraguas de Mary Poppins para moverse de un lado a otro. Este «error» puede ser usado a tu favor pero también en tu contra, porque muchos de los saltos entre plataformas pueden no resultar como esperabas debido a este problema.

Otro detalle es el antes mencionado en el menú, al tener tan pocas opciones dentro del mismo, me terminé topando con un gran problema: no existe forma de regresar a un punto de guardo anterior más que reiniciar la campaña, y lo anterior lo digo porque llegó un punto en el cual, por error mío o del juego, terminé llevando a un enemigo muy cerca de unas espinas, cuando lo que debía hacer era usarlo como peso para activar un botón en el piso. Mi primer instinto fue, claro, si muero, este tramo debería reiniciarse y el enemigo revivir para poder «resolver» este error, sin embargo, mi sorpresa fue que aunque muriera quince veces, aunque me saliera del juego y volviera a iniciarlo, mi «error» seguía persiguiéndome, imposibilitando así mi progreso dentro del juego. Lo chistoso fue que incluso días después volví al juego para ver si en una reciente actualización dicho glitch, porque es como podría llamarlo, fue resuelto para poder progresar, y mi sorpresa fue que ahora ni siquiera aparecía ni el enemigo antes mencionado que en teoría debería ayudarme, ni mucho menos los otros enemigos que acompañan dicha sección, lo cual terminó afectando permanentemente mi partida y obligándome prácticamente a reiniciar la campaña.

Errores como los antes mencionados y esos detalles de ni siquiera poder regresar a un punto de guardado anterior hacen de Nubarron: The adventure of an unlucky gnome un juego que brilla justamente por ser «desafortunado», y que termina brindándote un sabor agridulce después de situaciones como la mencionada. No es un mal juego, de hecho me divertí hasta cierto punto con cada acertijo y con cada jefe que enfrenté, pero desafortunadamente mi experiencia con el juego no terminó de la mejor manera posible.

Conclusión

Nubarron hace cosas bonitas como su arte y todo a nivel visual, pero también comete pecados muy recurrentes en su jugabilidad que a veces me hacen pensar que al final no es un juego muy pulido para brindar la experiencia final que los desarrolladores esperan, lo cual es lamentable.

No es un mal título, pero tampoco me atrevería a compararlo con otras grandes experiencias indie que han salido en los últimos años debido a que realmente no hace algo innovador salvo el uso de la nube. Sin embargo, por el precio que tiene, es recomendable darle una oportunidad, esperando que al menos no tengas los problemas que yo tuve y que no seas obligado a reiniciar tu campaña por un glitch.


Agradecemos a Nastycloud las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Nubarron: The Adventure of an Unlucky Gnome llegará a finales de enero de 2020 a Steam

Guía a Gnome a través de los peligros de este retorcido mundo de cuento de hadas. Nuestro protagonista quiere recuperar su Sombrero de la Suerte, pero no estará solo: una maldición lo condena a viajar con una molesta nube en su cabeza ¿podrás romper la maldición que hizo que aparezca? Los jugadores lo descubrirán en […]

6.5

Decente

Pros

  • El arte del juego.
  • Diseño de enemigos y personajes.

Cons

  • Mecánicas de juego sin pulir.
  • Errores que impiden tu progreso.
  • Salvo la idea de la nube, no innova en el género.