FPS , Zombies

Febrero 4, 2020

Rebellion Developments

Rebellion Developments

$
Las hordas de Hitler regresan a por más en este aterrador shooter.

Es cada vez más grande la cantidad de juegos de disparos que nos invitan a acabar con los no muertos a través de diferentes historias y épocas que es difícil que a veces lleguen a destacar de entre el resto, mayormente porque casi siempre son «más de lo mismo».

Sin embargo, Zombie Army ahora tiene una cuarta entrega, y si como yo, eres de los que no conocía nada de la franquicia, entonces este tal vez será el momento indicado para hacerlo.

¿Listo para matar zombies nazis capaces incluso de usar magia y armas?

El juego se desarrolla en el año 1946, un año después de que Adolf Hitler fuera derrotado por la resistencia y desterrado al infierno. Pero Hitler no se ha ido del todo, pues ahora está dispuesto a cobrar venganza y no hay mejor manera de hacerlo que enviando una horda de zombies dispuestos una vez más a morir por él y por el bien de Alemania.

La campaña del juego está dividida por capítulos, que a su vez están divididos por partes, y en los cuales vamos conociendo un poco más de la narración del juego, que está pasando en Europa, porque los zombies están invadiendo, cómo la resistencia está enfrentando y porque el mundo se fue al carajo… otra vez.

No es la mejor historia, pero créeme que no la necesitas. Es un juego tan divertido en su modo campaña que lo último a lo que realmente le vas a prestar atención son los diálogos o las cinemáticas, o si siquiera a saber realmente porque los zombies ahora pueden revivir a los muertos a través de la magia.

La historia es entretenida al inicio pero seguramente le perderás el hilo, debido en parte a que si bien las cinemáticas nos brindan cierta información respecto al argumento, muchas de las razones por las cuales estás arriesgando el pellejo en el campo de batalla se transmiten a través de los diálogos durante la jugabilidad, y eso tal vez es el más grande problema, porque al menos yo estaba más enfocado en no ser comida de zombies que en escuchar al dude que estaba hablándome del porque es importante encontrar a equis científico que ahora está en el limbo entre la vida y la muerte.

El juego tuve la oportunidad de probarlo en PC y debo decir que es un título muy bueno a nivel visual con posibilidades de personalización considerables, desde los gráficos, sombras, y otros típicos ajustes de los juegos de PC. El nivel de detalle, iluminación y escenarios así como claro los zombies destacan bastante bien en el juego y me dejan muy clara una gran optimización al menos para esta versión.

El juego tiene un diseño de niveles bastante bien realizado y llevándonos a diferentes partes de Europa alrededor de la campaña, como Croacia o Italia, donde podremos explorar exteriores como un zoológico o interiores donde incluso podrás tener referencias muy evidentes a series como Stranger Things o incluso a películas como Poltergeist.

En cuestión de iluminación y efectos el juego me sorprendió también bastante, principalmente cuando te acercas a lugares donde los no muertos han estado haciendo sus ritos satánicos para venerar a Hitler o incluso traer a más zombies del más allá. Hablando un poco del rendimiento, nunca tuve problemas de ralentización o de bugs extraños que me impidieran avanzar y creo que solo en una ocasión vi como uno de los enemigos atravesó una pared.

Tenemos seis personajes para utilizar, cada uno con diferentes habilidades y capacidades especiales para que puedas adecuarte a tu modo de juego. Por ejemplo Boris, el más común por decirlo de alguna manera es muy bueno con los ataques cuerpo a cuerpo, pero es lento en comparación con otros, mientras que Shola tiene mayor rango cuando usa trampas pero sus balas suelen causar menos daño. Cada personaje además tiene diferentes emotes para utilizar así como también burlas que podemos desbloquear mientras más juguemos.

Los zombies tienen una cantidad de diseños relativamente amplia, desde el típico civil, pasando por los soldados que son capaces de usar metralletas que, además de dañarte a ti, también dañan a sus propios compañeros, los tipo tanque que vienen cubiertos por diversas piezas de armadura y por ende son un poco más difíciles de matar e incluso aquellos que se esconden detrás de un escudo o que de plano tienen una ametralladora gigante que no solo los hace más letales, sino también tienen la habilidad de apuntarte directamente para matarte, y claro, no olvidemos a los odiosos francotiradores y los capitanes que pueden usar la magia para traer de nuevo a la vida a los muertos.

La música es buena aunque cero recordable, ayuda principalmente a acompañar toda la acción de este título. Por otro lado tenemos un trabajo de voces muy divertido, sobretodo cuando Boris habla consigo mismo para reafirmar lo que tiene que hacer… aunque no hayan pasado ni cinco segundos que alguien más le dijo lo que tenía que hacer.

Algo que no sabía, pues como dije realmente nunca había jugado un título de la franquicia, es que al final Zombie Army es un spin-off de la franquicia Sniper Elite de Rebellion, y por ende hace uso de su ya famoso sistema de rayos equis cuando se trata de hacer un disparo certero. Este mismo efecto aparece en Zombie Army 4 y es igual y mejor que lo que conoces, por lo que solo lo menciono sin ahondar tanto en el tema.

Zombie Army 4: Dead War es un juego de disparos donde la única finalidad es asesinar a todos y cada uno de los zombies que aparecen en escena, aunque no siempre. Por ejemplo existen zonas donde simplemente puedes intentar esquivarlos, pero también hay otras donde tendrás que acabar con todos para que puedas abandonar dicho lugar, o bien, solamente limitarte a eliminar a los marcados para romper el sello y con ello poder abrir la puerta que te ayudará a escapar.

Tenemos una cantidad limitada de armas, como escopetas, pistolas, metralletas o francotiradores. Sin embargo, el estar limitado en cantidad no hace que estemos limitados en calidad debido a que cada arma puedes ir mejorándola poco a poco con diversos kits de mejora que permiten por ejemplo aumentar el daño que hacen o incluirles la posibilidad de realizar disparos con efectos como fuego o explosión. Además de las armas tenemos diferentes tipos de granadas, como la de fragmentación, la explosiva hasta las que pueden ayudarte a curar tus heridas o electrificar a los zombies.

La campaña como dije se divide en capítulos y a su vez en partes, cada parte nos permitirá al final llegar a una zona de resguardo donde podrás acceder al work bench para mejorar tus armas o habilidades de personaje, por ejemplo Boris que pasa de asestar golpes a puño seco a tener una habilidad que permite electrificar a los enemigos con el mismo puño. Las zonas de resguardo también nos permite abastecernos de munición así como kits médicos que definitivamente vas a necesitar ya que será muy frecuente que te quedes sin balas o sin vida.

Sin embargo, durante la jugabilidad tenemos la posibilidad de recuperar munición con las cajas que se encuentran en diferentes zonas, o bien, simplemente pisoteando ciertos zombies, lo que nos permite recuperar mínima cantidad de balas. Otra forma de recuperar vida es por ejemplo haciendo la habilidad especial de nuestro personaje que funciona como un ultimate, por ejemplo Boris tiene la capacidad del puño eléctrico como golpe melee pero adicionalmente puede hacer un finish him a los enemigos y con ello recuperar vida.

Otra de las habilidades especiales se recarga conforme más uses un arma, por ejemplo con el francotirador podremos lanzar un disparo tan poderoso que podría romper el casco de un enemigo blindado de un solo disparo. La habilidad de la pistola nos permite fijar la mira en tres objetivos y dispararles en la cabeza de manera rápida y eficiente.

Modo foto.

Otros modos de juego incluyen horda. Este modo puedes jugarlo solo o cooperativamente con otros jugadores, sin embargo nunca pude hacerlo, pues las veces que intenté conectarme, tanto en la madrugada como en la tarde, jamás pude encontrar jugadores con quién probar suerte. A su vez tenemos el modo evento semanal, pero al igual que el modo horda, jamás pude jugarlo con alguien, algo que es un poco lamentable para un juego que solamente tiene un mes de haberse lanzado al mercado.

Zombie Army 4: Dead War es un título bastante divertido y que disfruté, no solo por matar zombies a lo bestia, sino porque también tiene cierto grado de reto al tener que enfrentarte a una cantidad enorme de enemigos en el piso, con armas, con escudos e incluso cuidarte de los francotiradores.

Es divertido jugarlo solo, e imagino que si hubiera tenido la oportunidad de jugarlo en línea con otros jugadores, me hubiera divertido aun más tratando de acabar la horda o los eventos semanales. Tal vez por lo anterior, recomendaría más jugarlo en consolas pues ahí posiblemente la base de jugadores es mucho mayor.

Agradecemos a Rebellion las facilidades para realizar esta reseña.

Mira el nuevo avance de Jojo Rabbit

El nuevo trailer de Jojo Rabbit de Taika Waititi es aún más extraño que el teaser inicial de la película: Waititi, como (un imaginario) Adolf Hitler, come una cabeza de unicornio hecha de carne en rodajas, pero también nos da una mirada más clara al «anti-odio». Jojo (Roman Griffin Davis) es ciegamente fiel a la […]

Primer trailer de Jojo Rabbit, lo nuevo de Taika Waititi

Ha llegado el primer tráiler de Jojo Rabbit, la nueva «sátira contra el odio» de Taika Waititi que sigue a un niño que se hace amigo de un Adolf Hitler imaginario, y es bastante loco. El tráiler es relativamente corto y llega en menos de un minuto, pero eso es todo lo que se necesita […]

7.7

• Visualmente es impresionante.
  • Las hartas referencias.