Gundam Breaker 4

Reseñado en

PS5

Agosto 29, 2024

Crafts & Meister

Es hora de “Romper, construir y luchar” con amigos con Gundam Breaker 4, el juego de acción cooperativo de hack-and-slash.

Tras más de 10 años de existencia un nuevo juego de la franquicia Gundam Breaker ha llegado con una combinación de historia y batallas, pero con algo que seguramente será aun más apreciado por los fans: la personalización y construcción de tu propio Gunpla.

Pero, más allá de la inmensa cantidad de piezas por recolectar, ¿es realmente Gundam Breaker 4 un juego que vale la pena?

Gundam Breaker 4 ocurre justo después de los eventos del anime Gundam Breaker Battlogue en el cual las historias de Gundam Breaker 3 y Gundam Breaker Mobile se unificaron. En esta entrega seguiremos la historia de un jugador, o sea, nosotros, que tiene la posibilidad de adentrarse en la fase beta de un nuevo juego llamado Gunpla Battle Blaze: Beyond Borders o para los cuates, GB4.

A lo largo de la historia conoceremos personajes que para los fans resultarán una agradable sorpresa así como también iremos forjando alianzas para continuar nuestra aventura en GB4, pero lamentablemente la historia es muy lenta y personalmente nunca sentí que hubiera algún giro de tuerca o algo sustancial que aportara valor.

gundambreaker4

Si no eres fan de la franquicia, probablemente esto será todavía menos interesante, pero es un buen pretexto para aprender las bases del juego y lo mejor de todo: obtener piezas.

Gundam Breaker 4 tiene un estilo 3D con algunas mezclas de dibujos en 2D para representar diversos elementos del juego. La paleta de colores es amplia principalmente por el abanico de posibilidades que tenemos en la personalización de los Gunpla, aunque en general todo es azul, porque por alguna razón todo mundo piensa que el azul siempre está relacionado con la tecnología o la virtualidad.

Tenemos más de 250 kits base para personalizar 11 piezas de nuestros Gunpla, que van desde cabeza, piernas, armas y claro, tu mochila. Al menos en mi experiencia, no hay una limitante para mezclar todas y cada una de estas piezas, más allá de que tienes que desbloquearla mientras juegas. Además puedes cambiar el color y brillo de una o todas las piezas para hacerlo todavía más personalizado.

Los diseños de los mundos no son especialmente memorables, de hecho a veces sentía que estaba jugando Dragon Ball: The BreakersTransformers: Battlegrouds e incluso me atrevo a decir que éste último, un juego de 2020, tenía mayor detalle y diseño en sus escenarios. En Gundam Breaker 4 vemos ciudades, desiertos, o zonas montañosas y tipo bosque, pero nada que realmente aporte ni llame la atención, simplemente son escenarios totalmente olvidables. Del hub principal lo único que destaca es que puede tener a tu Gunpla en tamaño gigante proyectado al centro.

gundambreaker4

Respecto al diseño de personajes tenemos de 2 tipos, los que verás en su mayoría que son los Gunpla y aquellos que interpretan a esos Gunpla como son Tao o Lin que son quienes te acompañan en la aventura, así como también a Reco, la encargada de dar las noticias de GB4. Todos estos personajes tienen trabajo y voz y su intervención se presenta con un dibujo 2D animado, lo cual resulta algo clásico de los juegos de Bandai Namco.

En general no tuve problemas de rendimiento ni bugs, tampoco es como que el juego sea super exigente con el hardware de hoy en día. La interfaz de usuario al momento de jugar siento muestra demasiada información que realmente es innecesaria o que ocupa demasiado espacio. Los menús de igual manera tienen demasiada información y si bien diré que funcionan, creo que pudieron ser más digeribles o visuales, porque honestamente los sentí demasiado abrumadores y con letra muy pequeña derivado precisamente de todo lo que tienen que mostrar.

Gundam Breaker 4 es un juego de acción hack-and-slash donde encarnaremos a nuestro propio Gunpla y lo llevaremos a la acción a través de diferentes misiones tanto en el modo historia como en el cooperativo en línea.

Esencialmente la jugabilidad se basa en enfrentar diversas oleadas de enemigos tanto comunes como jefes ya sea intermedios o finales. La forma de jugar dependerá de las armas que elijas desde pistolas, metralletas, espadas, sables láser, hachas y un largo etc. Una de las novedades es que puedes usar un arma en cada brazo, o bien utilizar espadas muy largas que ocuparán ambas manos. También puedes añadir por ejemplo cohetes en tus hombros o piernas como habilidades extra de tu Gunpla.

gundambreaker4

La personalización es donde seguramente pasarás más tiempo pues es aquí donde debes prestar más atención para cada pieza, no tanto por sus estadísticas, sino porque cada pieza tiene habilidades tanto normales como EX y OP mismas que te pueden ayudar a hacer más daño o añadir precisamente cosas como lanzar cohetes o protegerte con un escudo. Cada pieza tiene un nivel, estadísticas, bonuses y habilidades lo que te permitirá ir adaptando tu jugabilidad progresivamente, además no te preocupes por el nivel, porque en algún punto podrás ir mejorando cada pieza por lo que tu favorita probablemente solo tenga que esperar un poquito más.

Durante las batallas una de las partes más importantes es romper en pedazos al enemigo con la finalidad de obtener más piezas para tu colección. La mayoría de los enemigos puedes romperlos con simplemente atacarlos, pero existen jefes a los cuales tendrás que irlos dañando pieza por pieza para poder acabar con ellos. Cada misión de igual forma tendrá una calificación, mientras más alta sea, mejores recompensas. Otra cosa a la que también debes prestarle atención son los combos de golpe y rompimiento pues estos te brindarán bonuses en la batalla.

Gundam Breaker 4 tiene misiones cooperativas para jugar en línea para hasta 3 jugadores, modo que se suma a la campaña y a las misiones por separadas tanto de búsqueda como de caza tesoros. Por su parte Crafts & Meister ha mencionado que se trabajará en nuevas misiones que se añadirán posteriormente, pero hasta ahora basta con decir que las que hay, son excesivamente repetitivas.

gundambreaker4

Como adicionales también tenemos un modo diorama donde puedes llevar tu Gunpla y crear escenas de acción, modo fotografía, pose personalizada e incluso crear tus propios planos para la diversidad de Gunplas que vayas creando.

Gundam Breaker 4 es un juego que echó todo a la borda con la enorme cantidad de piezas que tenemos para crear el Gunpla de nuestros sueños, pero pareciera que se dedicaron tanto a ese apartado, que se olvidaron de que la jugabilidad pudo ser más ambiciosa.

Las batallas con jefes son lo más restacable desde mi perspectiva en el aspecto jugable, pero sin duda debo aplaudir la personalización que hay en Gundam Breaker 4 y que ofrece una grandísima variedad de posibilidades para crear, experimentar y disfrutar.

Si eres un seguidor de Gundam sin duda tus sueños güajiros se han materializado en el aspecto creativo de Gundam Breaker 4, pero no esperes un juego con mucho nivel de reto o variedad en sus misiones.

Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.

Freedom Wars Remastered ha sido anunciado

Bandai Namco Entertainment America Inc. publicará Freedom Wars Remastered, el clásico juego de acción de culto lanzado originalmente en PlayStation Vita, para las plataformas de la generación actual a principios del próximo año.

Sumérgete en la narrativa de Unknown 9: Awakening

Antes del lanzamiento del juego, los jugadores pueden sumergirse en una amplia variedad de aventuras independientes centradas en Unknown 9.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree Collector’s Edition recibe descuento

Elden Ring: Shadow of the Erdtree, el contenido descargable de Elden Ring de FromSoftware, está recibiendo su primer descuento en la Edición de Coleccionista, exclusivamente a través de la tienda de Bandai Namco.

Dragon Ball: Sparking! Zero incluirá personajes de Dragon Ball GT

Bandai Namco Entertainment America Inc. reveló que los personajes de Dragon Ball GT se unirán a la extensa lista en el último tráiler de Dragon Ball: Sparking! Zero.

Dragon Ball: Sparking! Zero estará presente en la AniMole 2024