FPS

Diciembre 3, 2019

Marcus Lehto

343 Industries, Bungie

Xbox Game Studios

Halo: Reach tiene lugar en el mundo de la fortaleza UNSC de Reach durante las semanas previas a Halo: Combat Evolved.

A casi diez años de su lanzamiento original, Halo: Reach llega por primera vez a la PC, marcando no solo la introducción de uno de los mejores juegos de la franquicia a una plataforma nueva, sino también el primer paso para tener todo The Master Chief Collection en dicha plataforma.

¿Cómo se compara con su lanzamiento original? ¿Es la PC la plataforma ideal para jugar este título?

Halo: Reach tiene lugar en el mundo de Reach durante las semanas previas a Halo: Combat Evolved. Noble Team, un escuadrón de súper soldados espartanos, es ordenado por el Coronel Urban Holland para investigar la pérdida repentina de transmisión desde el Puesto de Comunicaciones de Retransmisión Visegrád. Esperando a los insurreccionistas, el equipo está desconcertado al descubrir que es el trabajo de los Covenant, y una invasión se hace evidente.

Al ser un juego que salió hace muchos años no creo que sea necesario abordar demasiado en la trama, pero basta decir que si no has jugado nunca Halo, sin duda Reach es una de las mejores campañas que encontraras.

Halo: Reach para PC tiene dos principales novedades en la cuestión visual, la primera es que corre a 60 cuadros por segundo por default, desde las animaciones hasta el gameplay, teniendo así una gran mejoría respecto a su versión original e incluso respecto al lanzamiento de The Master Chief Collection en años recientes puesto que no lograba mantener siempre esa velocidad de fps en su momento. Otro punto importante hablando justamente de la velocidad es que tienes la opción de incluso eliminar el límite de cuadros que se pueden renderear en tu pantalla logrando incluso hasta más de 200, dependiendo claro de la capacidad de tu computadora, sin embargo, hay que decir que dejar libre el límite puede también brindarte una experiencia no placentera al 100%.

En general el juego corre bastante bien en la PC, como dije, manteniendo siempre la velocidad de cuadros por segundo y dándonos unas animaciones mucho más naturales no solo en las cinemáticas sino en cada nuevo lugar que visitamos, incluso cuando estamos en el espacio y tenemos batallas éstas lucen bastante bien y sin problemas de caídas bruscas o de lag. En el PvP por ejemplo tampoco tuve problemas y la jugabilidad es sumamente fluida, tan fluida que ocasionará que si estás en la pendeja, bueno, simplemente morirás a los dos segundos de haber reaparecido debido a que el contrincante sí está pendiente de lo que sucede en su pantalla.

Otro de los puntos mejorados en el juego es la resolución a 4K que nos ofrece tal vez, la idea original que Bungie tuvo para diseñar no solo a los personajes, sino también al hermoso mundo que recorremos. Las detalles ahora se aprecian mucho más y el dirigir la cámara con el mouse hace que también tengamos animaciones mucho más fluidas. Es una belleza conocer este mundo, incluso si lo haces por primera vez, y sí este es el caso, darte cuenta que Destiny sin duda es la evolución de lo que Bungie ya había logrado con la franquicia, y también te darás cuenta que muchas de las cosas que ves en su nuevo juego son una inspiración de algo en lo que Halo sentó las bases.

Los enemigos ahora se ven mucho mejor, los personajes y las armas también, así como también cada panorámica que nos brinda, no solo para ver por ejemplo montañas nevadas, sino estar en el espacio y poder apreciar desde ahí como se ve el planeta Tierra y todos sus detalles. No esperes sin embargo un gran cambio a nivel de diseño en general pues recordemos que esto simplemente es una remasterización, no es un remake como lo que vimos en Resident Evil 2 por ejemplo, sin embargo poder disfrutar de este título en una resolución mucho mayor hoy en día es algo que se aprecia bastante. Otro punto a destacar es que si ya has jugado Reach en su versión de Xbox One probablemente no notarás una gran diferencia a nivel visual, sino más bien en el apartado de los cuadros por segundo.

Algo lamentable que vale la pena mencionar es que el juego no nos permite muchas opciones de personalización a nivel visual, es decir, solamente podemos elegir entre tres presets, ya sea que la calidad gráfica sea adecuada para obtener un mejor rendimiento en caso de que tu PC no sea tan poderosa, usar la calidad gráfica del juego original o bien, elegir la mejorada, que bueno, incluye simplemente las opciones en 4K. No podemos por ejemplo cambiar la forma en que las sombras se comportan en el juego o incluso opciones de ray-tracing que es algo que está de moda en los juegos de esta plataforma hoy en día, sin embargo también hay que entender que este no fue un juego pensado para PC desde el inicio, entonces, creo que tampoco podemos ponernos tan exigentes. La parte buena por otro lado es que existe la opción de aceptar mods en el juego, algo que incluso se hará de manera oficial en el futuro, por lo que probablemente en unos meses podrás ver incluso a una mejor resolución este juego gracias a los modders.

Un problema dentro de Halo: Reach para PC lamentablemente es el audio que parece tener problemas si lo comparas con la versión original, y si bien este detalle parece no afectar al menú del juego, sí afecta a todo lo demás, y esperemos sea algo que se resuelva pronto.

En cuestión jugable el título sigue siendo igual a como lo recuerdas, solo que con las virtudes de correr principalmente a 60 fps y lograr así una experiencia mucho más placentera. Obviamente el usar el mouse para apuntar hace que las batallas sean mucho más fáciles tanto en la campaña como en los modos multijugador.

Hablando primeramente de la campaña hay que decir que ahora aquellos enfrentamientos que en su momento seguramente te dieron dolores de cabeza al jugar con un control hoy en día serán algo totalmente diferente al tener la certeza de que el mouse seguramente te ayudará a apuntar mucho mejor a la cabeza de tus enemigos. Parte importante de la campaña es que casi siempre tendrás acompañantes a lo largo de las misiones lo que facilita los enfrentamientos con los enemigos porque ellos pueden servir como carnada y te permitirá tomar una mejor posición para poder acabar con la amenaza. Nada ha cambiado a nivel jugable, los vehículos se manejan igual, las armas siguen siendo dos las cuales puedes cargar y lo que involucra que tengas que estar recogiendo armas de enemigos a lo largo de las misiones ya que seguramente en más de una ocasión te quedarás sin munición. Si jugaste Destiny y nunca has jugado Halo, muchas de las cosas las sentirás ligeramente parecidas, y eso es porque Reach fue tal vez una de las cúspides de la saga de Halo en su momento.

En cuestión del multijugador tenemos el apartado cooperativo que viene siendo el tiroteo y por si no lo conoces es luchar contra una serie de oleadas de enemigos, ya sea de forma casual o de forma heroíca que como supondrás cuenta con enemigos mucho más difíciles y su duración es un poco mayor. Este modo también puede ser personalizado lo que abre muchas más posibilidades para tu experiencia de juego.

Por otro lado está el modo PvP que cuenta también con partidas sociales y competitivas. Las primeras nos permiten elegir que categorías estarán incluidas, por ejemplo si lo quieres matchmaking en modos 1 vs 1 o que los modos de juego sean al azar, o incluso si quieres que sean solo partidas de 4 vs 4 o hasta todos contra todos. En el apartado competitivo podemos elegir ya sea el modo hardcore por equipos que serán batallas 4 vs 4 o bien el modo invasión en el cual tendrás que completar objetivos para progresar.

Tenemos hasta 20 mapas en el modo PvP y once modos de juego que incluso podrás llevar a una partida personalizada para mayor rejugabilidad. En el modo tiroteo tenemos ocho modos de juego y diez mapas para las partidas personalizadas por lo que de nuevo, contenido tienes de sobra para sacarle hasta la última gota de jugo a este título.

Es de agradecer en primer lugar que el juego cuente con servidores dedicados porque eso permite que no hayan problemas de conexión tales como desconexiones inesperadas, lag o tiempos excesivos de espera, lo cual nos lleva al segundo punto de agradecimiento: la comunidad, es increíble que en cuestión de unos cuantos segundos ya tengas una partida en puerta y puedas empezar a disfrutar de la experiencia multijugador, y créeme que incluso es más tardado el tiempo que pasa cuando finalizas una partida y te dan un resumen final que el que tienes que esperar para entrar a otra.

El juego es mucho más fluido en el gameplay como he dicho ya en varias ocasiones, lo cual también hace que la jugabilidad con el mouse te rete a sacar lo mejor de ti. Obviamente en modos de solo sniper es un festín de tiros a la cabeza y es más tardado el tiempo de respawn que incluso el tiempo en el que mueres. Sin embargo, a pesar de que no falta el señor camper en una partida, nunca deja de ser divertido y a la vez frustrante jugar el modo PvP de Reach y a lo cual seguramente le vas a sacar muchísimas horas.

Un detalle para finalizar es el tipo de progresión al puro estilo de los ahora clásicos pases de batalla, puesto que con cada partida de tiroteo o de PvP que juegues obtendrás experiencia que te hará subir de nivel y que a su vez te otorga tokens que puedes usar para desbloquear una larga lista de cosméticos para tu personaje, que van desde cada pieza de la armadura, la animación al morir y hasta diferentes armaduras que se pueden traducir en personajes. Lo malo tal vez es la forma en la que desbloqueas cada aspecto pues sigue una línea lo cual impide que puedas elegir que cosa quieres desbloquear primero y simplemente limitarte a seguir lo ya definido por los desarrolladores.

Halo: Reach en PC es la experiencia definitiva de uno de los grandes juegos de la saga de Halo. Es un must no solo para los fans, sino también para cualquiera que quiera experimentar por primera vez la saga, ya que además de que cronológicamente es el primer juego a seguir, es un título que ha sabido envejecer con el paso de los años.

Agradecemos a Xbox las facilidades para realizar esta reseña.

Halo

Microsoft y 343 Industries han buscado la manera de llevar la IP más allá de sus orígenes, y con la serie de Halo desarrollada por Paramount+, que está estrenando segunda temporada este 2024, estamos ante un esfuerzo más que en cierta forma está logrando éxito, pero no sin lograr escapar de las críticas.

Mira la nueva temporada de Halo gracias a Game Pass

La segunda temporada de la serie de Halo se estrena hoy 8 de febrero, con dos nuevos episodios en Paramount+.

Halo The Series revela trailer de su segunda temporada

A partir del 8 de febrero los fans de Halo The Series, basada en la franquicia de videojuegos de Xbox, podrán disfrutar nuevos capítulos en Paramount+.

Halo Infinite recibe mapas de Halo 3

El día de hoy, estamos de fiesta como si fuera 2007, ya que la playlist “Halo 3 Refueled” se incorpora a Halo Infinite Season 5: Reckoning.

El modo Infection regresará a Halo Infinite

Hoy, el equipo de desarrollo de 343 Industries hablaron con Xbox Wire para compartir más detalles sobre las nuevas características y contenidos que llegarán a Halo Infinite con el lanzamiento de la Temporada 4: Infection.

8.6

• Muy buena remasterización.
  • Un golpe de nostalgia.