Febrero 7, 2023

Avalanche

Warner Bros. Games

$
$
Hogwarts Legacy invita a los jugadores a embarcarse en un viaje épico como estudiante de quinto curso de Hogwarts, dotado de una rara habilidad para aprovechar la magia antigua y poderosa.

Recuerdo hace como 3 o más años cuando estaba trabajando y decidí revisar mi celular como buen procrastinador irresponsable. En ese momento vi que había una noticia sobre un juego de Harry Potter, un video que se había filtrado donde uno podía ver brevemente la creación de personaje, varias escenas del mundo y un poco de exploración y combate y como fan de Harry Potter, en ese instante supe que algo muy especial se avecinaba. Desde entonces, puedo decir sinceramente que es el juego que más he esperado durante todo ese tiempo, aún más que Cyberpunk 2077, God of War Ragnarok, Xenoblade Chronicles 3 e incluso Bayonetta 3.

Finalmente tras años de ansiosa espera, Hogwarts Legacy finalmente llegó a las consolas actuales con promesa de lanzamiento a la generación anterior en un futuro cercano.

¿Cómo se compara con otros RPGs de la generacion? ¿Cumplió mis expectativas? ¿Es finalmente el juego del Wizarding World que hemos añorado todo este tiempo?

En el juego el jugador crea a su propio personaje que entrará a la escuela por primera vez en el quinto año, algo que es muy raro dentro del mundo de la magia. Tras conocer al profesor Fig y quien le enseña magia básica y un amigo suyo. Ya estando juntos, deciden dirigirse hacia Hogwarts. En el camino son atacados por un dragón y su amigo muere. Tú y el profesor terminan cayendo y usando una llave que les dio el amigo que recién pereció, terminan siendo transportados a unas ruinas que los guiará hacia Gringotts, el banco de goblins. Dentro de la bóveda que le corresponde a la llave, ambos terminan descubriendo que no solo eres capaz de sentir magia antigua, un estilo de magia rara y prácticamente ya inexistente, sino también interactuar con ella. Eso te llevara a tener un primer (quinto) año en Hogwarts lleno de aprendizaje y aventuras que terminarán involucrándote en la rebelión de los goblins y resolviendo otros misterios.

La historia no es muy seria, pero sí tiene el tono oscuro que vemos en las últimas películas de Harry Potter, eso siento que la hace mejor pues permite tomarla más en serio. Hay algunos momentos donde siento que no funciona muy bien, principalmente el sentir que como estudiante nueva, me veía tan involucrada con estudiantes, clases y habilidades como si hubiese llevado años ahí, además de eso, el hecho de estar descubriendo secretos y resolviendo misterios de antaño en Hogwarts hizo que se sintiera cierta desconexión con la supuesta historia de mi estudiante de primer año (en quinto grado) y lo que ella hacía en la escuela.

Hogwarts Legacy se ve bastante bien, los modelos de los personajes están muy bien hechos, cada uno tiene una clara definición propia visual que lo diferencia de otro personaje, logrando hacerlos parecer personas reales, algo que es muy diferente a lo que vemos en otros juegos abiertos como los Assassin’s Creed o los de Bethesda. Los personajes cuentan con muy buenas texturas de piel por ejemplo, variada y con imperfecciones diferentes haciéndolos ver únicos. También la forma de los rostros como nariz, ojos y muchos otros detalles hacen que personajes secundarios importantes puedan verse muy bien. En resumen hay muchos NPC dentro del juego y cualquiera con los cuales puedes interactuar se ven muy bien diseñados, con un rostro único, gestos faciales bien definidos y bastante realistas. Lamentablemente sentí que no habían suficentes personajes no importantes o extras en el fondo, pues en varias ocasiones sentí demasiado vacía la escuela y que había mucha falta de estudiantes. No es algo problemático, pero sí se nota, similar a la falta de NPC’s en Cyberpunk 2077 en las calles.

Por otro lado, la creación de personaje no es la mejor pero es suficiente. Algo que me pareció muy raro del título es su manejo de tonos de piel, pues como toda compañía moderna parece que le tienen miedo a la crítica si incluyen la habilidad de crear personajes pálidos, hay tonos extremadamente morenos y bronceados ligeros, pero gente de tez blanca simplemente no existe en la creación de personajes. La ironía de intentar crear diversidad mientras evitas ciertos tonos a propósito, ésto se nota aún más dentro del juego cuando encuentras verdadera diversidad en tonos de piel con otros estudiantes, varios mucho más pálidos de lo que puedes crear dentro del juego. Tacha. Las opciones de rostros también son bastante limitadas y muchos no se ven bien pero al menos se ven realistas y mejor que muchos otros juegos, pero lamentablemente solo puedes elegir entre los predefinidos sin hacer ninguna modificación, algo que me pareció mediocre. Hay muchos estilos de cabellos, muchos no me gustaron pero eso no lo crítico pues es más opinión personal que una mala decisión o falta de producción; los colores de cabello también tienen varios tonos donde los oscuros como café y negro se ven mucho mejor que los claros como rubio o rojizo, incluso los colores fantasía como rosado se ven mejor que estos anteriores. Poder elegir tu cuerpo (masculino o femenino) sin importar el rostro que elijas también me pareció interesante, aunque la falta de poder hacer cambios más que las formas predefinidas me pareció flojo; de igual manera, la manera sutil de elegir tus pronombres al hacerte identificar tu título como mago o bruja me pareció fascinante.

Como mencionaba anteriormente, fuera de la creación del personaje, hay una buena representación racial, sexual y todo lo demás dentro del juego, aunque diré que el personaje transgénero que está dentro del juego me dejó un mal sabor de boca, pues su presencia, su existencia, la manera en que se maneja y su presentación me pareció tan forzada que fue básicamente como si fuese una creación para apaciguar a aquellos que están lívidos por los comentarios de J. K. Rowling. Un personaje que aparece unos minutos, que es básicamente una persona con cuerpo femenino, rostro andrógino y voz varonil… ¿Así o más cliché? A fin de cuentas, creo que todo eso es una pérdida de tiempo, pues el juego no existe para ser políticamente correctob  ni calmar polémica, y todas aquellas acciones que mencioné solo me demuestra que recursos que pudieron usarse para pulir más al juego o incluir más contenido se desperdiciaron en estas decisiones ignorantes.

Las locaciones son hermosas, Hogwarts se ve increíble y cuenta con tanta variedad de diseños en sus interiores que pareciese como si tuviese muchas ciudades dentro de un mismo castillo; la escala del lugar es increíble y la cantidad de detalles tanto en la arquitectura interior, la decoración y el diseño de los pasillos, cuartos y pasajes. Si a todo eso le agregamos el diseño de lo exteriores del castillo, lo increíble que está simplemente se multiplica. Podría pasármela hablando de lo increíble que se ve Hogwarts, pero la verdad es que hay muchas más cosas de las cuales hablar pues el juego no solo cuenta con la escuela masiva por conocer, sino también está Hogsmeade, el famosísimo pueblo que se encuentra cerca de Hogwarts que podemos explorar en su totalidad con un diseño igual de increíble que el castillo. But wait, there’s more!! Además de eso, hay otras viviendas y locaciones en los alrededores, así como calabozos, llanuras, valles, bosques, ríos, y muchos pero muchos lugares más por ver en un mundo que se ve extremadamente extenso, y eso que ni hablé del bosque prohibido. Todo ésto que he mencionado está increíblemente bien diseñado y si bien sí sentí en la mayoría de las ocasiones que estaba jugando lo que había visto en las películas, creo que el único punto que no encontré, fue el puente de piedra afuera de Hogwarts del cual Harry arroja la vara maestra al final de la última película.

Por alguna razón, el juego cuenta con un filtro raro que sinceramente arruina la fidelidad visual pues hace que todo se vea más gris, mas apagado y con un contraste mediocre, algo que pensé que era mi televisión hasta que encontré una manera de remover ese filtro en la versión de PC. Es una lástima pues el juego se ve muy bien. Fuera de eso, los efectos de partículas, de la magia, de poderes, humos, y otros efectos similares se ven increíblemente bien, y de igual manera, los reflejos en el Playstation 5 se ven bastante bien tomando en cuenta las limitaciones del hardware. En PC, todo esto se ve aún mejor pues con el uso de reflejos usando raytracing todo se ve tan bien, desde simples reflejos de la luz u otros objetos en el piso o decoraciones, o los mismos espejos, algo que jamás espere funcionara tan bien en un juego con ambientación tan antigua, sinceramente casi al nivel visual de Cyberpunk 2077. Lamentablemente el rendimiento en PC es pésimo, y si bien, puedo correr Cyberpunk 2077 con todo en alto a 60fps en 4k con reflejos raytracing, con Hogwarts Legacy nomas no logré hacer lo mismo; también comparé el rendimiento con otro título recién lanzado, Atomic Heart que corrí con mayor resolución y los reflejos a su máximo resplandor así que sin duda no es limitante gráfica de mi ordenador. A fin de cuentas, el juego se ve a 60fps bastante seguido, el problema es que éste tiene demasiadas bajas de los cuadros por segundo que se vuelve más molesto y frustrante, básicamente tuve que bajar varias de las opciones de alto a bajo y la resolución a 1080p para jugar con reflejos raytracing algo que para mi no puede faltar pues es lo mejor del mundo mundial. Ojalá sea algo que se arregle con un parche pues me encantaría subir mi resolución a 4k. Supongo que por el momento la mejor opción para jugarlo es en PS5 pues así no cuente con raytracing, los reflejos son bastante buenos y el rendimiento es excelente.

La música del juego es increíble, es tan inmersiva y atomsférica, desde la melodía sutil al encontrar un secreto muy similar a como lo hacía Zelda en el pasado pero ahora usando un tono muy muy muy familiar para cualquier fan de las pelis, así como melodías ambientales como una pintura tocando el mandolin, o un coro de ranas, y muchos otros objetos o seres creando música. Además de eso tenemos la música ambiental para crear suspenso, asombro, adrenalina, y o solo atmósfera para el jugador y muchas cosas más, todo suena tan bien. En si no tendrá música tan épica como God of War donde podemos encontrar melodías en momentos dramáticos que son realmente impresionantes e inolvidables, pero sí diría que encontré mejor música atmosférica y más constantemente variada con calidad consistente.

Las actuaciones de voz son increíbles, los actores de voz en inglés hicieron un magnífico trabajo dándole vida a sus personajes y el hecho de que nuestra protagonista pueda hablar me encantó. Los personajes secundarios y los extras también hacen un muy buen trabajo en sus actuaciones y creo que en ninguna ocasión sentí que estaba mal hecho o que hubiesen hecho un trabajo mediocre. Prácticamente puedo decir lo mismo del doblaje en español pues todos suenan muy bien y quizá únicamente el profesor Fig sentí que no estaba muy bien, no por la actuación en si sino por la voz que le dieron, pues ésta suena demasiado caricaturesca y se siente fuera de lugar dentro de un juego que intenta ser realista dentro de un mundo de fantasía. Me encantó ver y escuchar personajes que jamás se vieron en las películas como Peeves, un personaje muy recurrente dentro de los libros que prácticamente no existe dentro de las películas.

Los efectos de sonido son excelentes, los poderes de magia suenan tal y como yo me imaginaría que suenan en mi mente o como los vistos dentro de las películas, algo que me agradó bastante. Otros efectos de sonido simple como pasos, puertas, campanas, y muchas cosas más suenan muy bien dándole aún más realismo a un juego que de por si se siente bastante realista de nuevo, dentro de un mundo de fantasía.

Hay muchas cosas por hacer en Hogwarts Legacy, pues creo que la idea del juego es ser una especie de simulador de estudiante de magia con énfasis en la exploración, el combate y la historia. El combate en Hogwarts Legacy es bastante rápido y batallo en pensar en un juego con el cual compararlo, a primera instancia es algo así como un hack & slash pero de rango en vez de melee, pero al mismo tiempo llega a sentirse como shooter aunque la verdad es que todo se maneja con auto aim, así que tampoco funcionaría esa clasificación. También tiene un sistema de bloqueo y contraataque increíblemente similar al de los juegos de Batman: Arkham. El combate es muy rápido y frenético, donde uno puede ser fácilmente abrumado y perder el control de una batalla si no está atento. Los ataques normales son rápidos pero no hacen mucho daño, y además de eso hay otros tres tipos de ataques que describiré con colores, pues hay uno azul, uno rojo y uno amarillo, y de igual manera, los enemigos usan barreras de esos colores. Esto hace que el jugador tenga que usar magias que equivalen a ese estilo (o más bien color), para romper dicha barrera, dándole un elemento de piedra, papel o tijera que le da mucha variedad y cierta estrategia a los combates. Además de eso, también podemos usar el mundo y nuestro entorno para ayudarnos, como magias de área, objetos que podemos arrojar o incluso la elevación del terreno y obstáculos. Diré que el combate es muchísimo mejor de lo que me esperaba además de más difícil también.

La exploración en Hogwarts Legacy es donde más brilla el juego, pues la escala es realmente abrumadora, pero abrumadora de una manera buena pues me hizo sentir asombro, algo que sinceramente rara vez siento en un juego, el primer Xenoblade Chronicles y God of War siendo los únicos juegos donde recuerdo eso en este momento. Como mencioné, la escala de Hogwarts es masiva, tantos corredores, cuartos, calabozos, salones de clase, y muchas otras locaciones tan diferentes, tan interesantes, y con muchas cosas por encontrar, descubrir o hacer dentro de ellas hacen que pueda simplemente caminar alrededor y entretenerme sin avanzar la historia ni hacer quests. He jugado casi 30 horas, de las cuales más de 20 me las he pasado dentro del castillo y hasta la fecha me sigo perdiendo y encontrando cosas nuevas cada vez que exploro, y no me he aburrido en lo absoluto. Hogsmeade igualmente es bastante interesante de explorar pero sin duda no se compara con Hogwarts. El mundo exterior también es bastante interesante, con un diseño muy bien planeado y muchas cosas por descubrir, muchos lugares por encontrar, sin embargo, no es nada nuevo que no hemos visto en una docena de juegos así que sin duda, Hogwarts es lo más interesante de explorar en el juego, por mucho.

Además de caminar dentro del juego de lugar a lugar, también tenemos la opción de volar usando una escoba voladora o una montura, ambos haciendo mucho más accesible y rápido el viajar de punto a punto sin perder inmersión ni dañar el lore del juego. Incluso el fast travel, viajándo de un punto a otro de manera inmediata respeta el folclore pues hace uso del floo powder, algo que existe tanto en los libros como en las películas. Excelente trabajo de los desarrolladores de atención al detalle.

Como casi cualquier juego de aventura, Hogwarts Legacy cuenta con acertijos por encontrar y resolver. En este juego son generalmente bastante sencillos pero no siempre son obvios ni logré resolverlos todos. Lo que sí es que cuentan con buena variedad ya que muchos usan magias diferentes y maneras muy creativas para lograr resolverles, algo que sinceramente me gustó bastante y le dio mucha inmersión al juego. Las clases también hacen uso creativo de la magia, algo que me fascinó. Como ejemplo, una de mis primeras clases fue para aprender el uso de Accio, una magia que se usa para atraer un objeto. Después de la lección dentro del salón de clase que solo fue un video corto, tuve la oportunidad de usarla en manera práctica con una competencia con otro jugador que usa la magia, la estrategia y la física en un pequeño deporte. Realmente me asombró esa creatividad y me encantó el hecho de que fue una clase dentro de la historia del juego sino fue una lección para mi en la vida real para familiarizarme con su uso en el juego, prácticarla sin romper inmersión como hacen muchos otros juegos.

Hogwarts Legacy cuenta con muchísimos coleccionables, desde objetos que encontramos con llaves voladoras, objetos que obtenemos en quests, arte y otros artículos del lore del juego dentro del castillo y diferentes opciones de atuendos, accesorios, monturas y escobas. La cantidad de atuendos es increíble, literalmente tuve la oportunidad de hacer «rol» al jugar, haciendo que mi estudiante regresara a su cuarto a dormir cuando se hiciera de noche (todo dentro del rol pues lamentablemente no hay opción de usar una cama), y luego despertar al día siguiente, ponerme otro uniforme o atuendo dependiendo si me tocaba clase en las aulas o si saldría del castillo, así como otra capa o túnica, y muchas cosas más, realmente me encantaron la cantidad de opciones aunque no todas son igual de buenas. El cuarto de requerimiento es un concepto interesante que de nuevo, funciona muy bien con la tendencia de tener un centro de operaciones de juegos de mundo abierto mientras respetando perfectamente el folclore de la franquicia, además de eso, cuenta con muchas opciones para decorarlo, aunque en mi opinión eso no es muy interesante.

Hogwarts Legacy es el sueño hecho videojuego de todo fan de Harry Potter, es el juego que no sabía que necesitaba desde hace años y que me enamoré desde el primer trailer que se filtró, es un título que no solo cumplió con todas mis expectativas sino que las superó y por mucho.

A pesar de pequeños detalles que no me encantaron como la limitación de la creación de personaje o el intentar ser políticamente correctos que me parece absurdo, Hogwarts Legacy es un testamento a lo increíble que puede ser un título cuando le ponen atención y amor tanto al material fuente como a los deseos del consumidor, es un juego que no solo es lo mejor de lo mejor para un fan de Harry Potter, sino quizá uno de los mejores juegos que tendremos durante esta generación y en mi opinión el juego del año. Sublime.

Agradecemos a Warner Bros. Games las facilidades para realizar esta reseña.

Revelados los nominados a Digital Dragons Awards 2024

La Digital Dragons Conference se llevará a cabo entre el 19 y 21 de mayo en Cracovia, Polonia. Las entradas a precio normal, sin aumento, estarán disponibles sólo hasta finales de abril,

Hogwarts Legacy llega finalmente a Switch

Hogwarts Legacy invita a los jugadores a embarcarse en un viaje épico como estudiante de quinto año en Hogwarts, dotado de una rara habilidad para aprovechar la magia antigua y poderosa.

Hogwarts Legacy estrena detrás de cámaras

Con motivo de la celebración de Back to Hogwarts, Warner Bros. Games ha presentado el tráiler «La magia detrás Hogwarts Legacy», una mirada detrás de cámaras a la creación del juego de rol Hogwarts Legacy.

Hogwarts Legacy baja de precio por tiempo limitado

Desde el 28 de junio hasta el 3 de julio 2023, podrás conseguir Hogwarts Legacy de forma digital a un precio de descuento único.

Hogwarts Legacy llega a PS4 y Xbox One