Horizon Forbidden West: Burning Shores
Hace poco más de un año que recibimos Horizon Forbidden West un título que personalmente esperaba mucho porque realmente adoré el primer juego y que después de casi un lustro de espera la secuela finalmente llegó y al menos a nivel personal, logró todo lo que esperaba, y más.
Con Horizon Zero Dawn tuvimos de igual manera un DLC llamado Frozen Wilds, que para ser sincero no jugué en su lanzamiento sino más bien hasta que años más tarde PlayStation lo regaló en una de sus promociones, y lo hice precisamente porque ya estaba cerca el lanzamiento de Horizon Forbidden West. Aquel DLC servía más como una historia adicional al primer juego y realmente no era relevante, por lo cual podíamos imaginar que justamente Burning Shores podría ser algo similar para Horizon Forbidden West, pero me alegra decir que no fue así.
¿Listo para explorar una nueva zona junto a Aloy y conocer un poco más de lo que viene en su futuro?
Historia
Horizon Forbidden West: Burning Shores empieza justo donde termina Horizon Forbidden West y de hecho para poder empezar este DLC tienes que haber concluido la campaña, algo que considero valioso porque así no recibirás spoilers en este DLC como tal.
Al completar los requisitos recibiremos un mensaje de Sylens, interpretado por el difunto Lance Reddick y a quien probablemente es la última vez que escucharemos en dicho personaje desafortunadamente, un momento que deja sentimientos encontrados realmente, porque es uno de los personajes más importantes de la franquicia. Pero regresando al tema, Sylens nos dice que al parecer un miembro de los Zenith logró escapar y su nombre es Walter Londra, quien ahora está causando estragos en una zona de Los Ángeles y es nuestra chamba averiguar qué sucede, y claro, detenerlo.
Al inicio de la aventura también conoceremos a Seyka, un chica que también pertenece a los Quen, quienes habitan esa zona y que están sufriendo por los planes de Londra, no solo porque se ha vuelto peligroso, sino porque está lavándoles el cerebro a algunas personas, incluida la hermana de Seyka, Kina.
Como mencioné al inicio, afortunadamente Burning Shores no funciona como una historia aparte, sino más bien es un epílogo de esta segunda entrega porque ayuda a cerrar algunos detalles del juego principal, ahonda más sobre la información que desconocíamos y sobre todo empieza a cimentar más las bases de lo que veremos en un tercer juego en algunos años.
La historia de este DLC se siente bien a pesar de ser ligeramente corta en cuestión de duración. Creo que es un contenido que vale la pena pagar, y no lo digo como fanboy, sino porque realmente aporta algo sustancial a nivel trama sobre el juego y lo que nos espera a futuro, y por ello también es una lástima que si no tienes PS5 pues básicamente no podrás jugarlo, porque no está disponible para PS4.
Presentación
A nivel visual el juego se sigue viendo igual de impresionante. Más allá de hablar a nivel general de su rendimiento, el cual sigue siendo bueno, me enfocaré a hablar de la zona nueva que tenemos: Los Ángeles.
Burning Shores nos presenta una zona de islas donde ocurre la trama, esa zona no existe en el juego principal y en general su diseño es muy similar a lo que has visto, sin embargo, sí tiene unas cosas nuevas que aportar, como una especie de museo donde podemos ver hologramas de dinosaurios, un volcán que desafortunadamente solamente presenta una pequeña porción de lava y que no aporta mucho valor a la jugabilidad lo cual creo que es una lástima, así como también edificios, pueblos y nuevos lugares por explorar si es que quieres seguir completando tus coleccionables.
En cuanto a diseño de personajes tenemos unas cuantas máquinas nuevas, por ejemplo un sapo gigante que avienta veneno o el jefe final que es la cosa más impresionante que he visto en la franquicia y que realmente le brinda un cierre muy bueno como clímax al juego. También tenemos como mencioné a Walter Londra y Seyka, cada uno con una personalidad muy bien marcada y un trabajo de voces destacable, así como un guion que como he dicho aporta valor a la trama en general.
La música continúa siendo igual de buena que el primer juego, su DLC, y claro, todo Horizon Forbidden West.
Jugabilidad
De igual forma que en el apartado técnico la jugabilidad de Horizon Forbidden West: Burning Shores se mantiene igual que en el juego principal, pero sí aporta unas cuantas novedades.
Empecemos por el bote, el medio de transporte favorito de Seyka, que si bien me recordó mucho a lo que podemos hacer en Assassin’s Creed Valhalla, realmente no le di mucho uso más allá de lo que el juego nos obliga ya que personalmente prefiero volar o de plano utilizar el viaje rápido. De igual manera tenemos una nueva versión del Sunwing llamada Waterwing que básicamente, además de volar por los cielos, puede meterse al agua, una habilidad que también aprovecharemos durante nuestra aventura en este DLC.
Respecto a las armas tenemos especie de pistola que lanza diversas balas y que además cuentan con la posibilidad de fijar un objetivo y que dichos proyectiles vayan directo a esa zona, algo que definitivamente ayuda mucho en algunos enfrentamientos y creo que incluso facilitará mucho otras actividades del juego en general.
La inclusión de Seyka también es un factor importante pues a diferencia de otros personajes que en algún momento te ayudan durante el juego principal, la ayuda de Seyka realmente se siente pues puede hacer que algunas máquinas se queden varadas en una zona o tirándoles constantemente elementos como el fuego para provocarles más daño. Es una ayuda que se agradece y que esperemos podamos conocer más de ella en el futuro.
Conclusión
Horizon Forbidden West: Burning Shores pone un cierre a una historia que ya había concluido de forma grandiosa y que además nos brinda más información sobre lo que está por venir para Aloy en un tercer juego, que, a palabras de ella, no será nada fácil.
Si bien su duración puede no ser tan larga a nivel campaña, existen también misiones adicionales, coleccionables y otra serie de elementos que pueden expandir su duración si eres de los completistas, pero a nivel general creo que Horizon Forbidden West: Burning Shores es un DLC que vale la pena probar.
Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Horizon Forbidden West Complete Edition para PC
Con la llegada de Horizon: Forbidden West a PC, tenemos la oportunidad de checar otro juego de Sony que llega a Steam y la Epic Games Store.
Horizon Forbidden West Complete Edition llega a PC
Esta edición completa te permite disfrutar de Horizon Forbidden West en PC en su totalidad con contenido adicional, incluida la expansión de la historia Burning Shores que comienza después del juego principal.
Horizon Forbidden West Complete Edition llegará a PC a mediados de marzo
Horizon Forbidden West Complete Edition llegará a PC el próximo 21 de marzo.
Nvidia actualiza driver para Hellbreach: Vegas, The Thaumaturge y más
Cuando Horizon Forbidden West Complete Edition salga a la venta, los jugadores de GeForce RTX podrán activar DLSS 3 desde el primer día para multiplicar su rendimiento.
PlayStation despedirá a 900 personas
Sony Interactive Entertainment ha dado a conocer a través del blog que estará despidiendo alrededor de 900 personas en todas sus oficinas, incluyendo estudios pertenecientes a PlayStation.
Pros
- Historia que aporta.
- Seyka.
- Nueva arma y enemigos.
Cons
- Muy corto en duración.
- Los nuevos personajes pudieron desarrollarse más.
- No está disponible en PS4.