¡4 años contigo!

Jurassic World Evolution

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Junio 12, 2018

Desarrollador

Frontier Developments

Director

N/A

Distribuidor

Frontier Developments

Encuéntralo en
$
$
$
Jurassic World Evolution es un videojuego de gestión y estrategia desarrollado y publicado por Frontier Developments.

Hoy en día pocas compañías se atreven a sacar títulos que no son de los géneros clásicos como los de acción, shooters, o algún otro que funcione fácilmente en consola; uno de los géneros más raros hoy en día, aún más que los beat ‘em up, son los de estrategia, tal y como Halo Wars, Command and Conquer y Zoo Tycoon.

Hoy les hablaré de una entrega que salió en este género y que de los tres que mencioné, se acerca mucho más a Zoo Tycoon, y es que hablo de Jurassic World Evolution, un título donde el objetivo es construir tu propio parque de atracciones con todo y dinosaurios haciendo de éste un negocio exitoso mientras que evitamos que nuestros dinosaurios o eventos de la naturaleza hagan un desastre en nuestro parque.

¿Cómo funciona este título en consola? ¿Es buena para los fans de los juegos Tycoon? ¿Es digno de llevar el nombre “Jurassic World”?

Historia

La historia es bastante simple, tu compañía desea que tú administres el parque más reciente que está fracasando y de ti dependerá hacer de esto un negocio exitoso y evitar la ruina de la empresa.

La campaña principal no tiene modo historia en sí debido a la naturaleza del juego, pero durante el progreso vamos recibiendo diálogos de varios personajes incluyendo el famoso Ian Malcolm quien es el mismísimo Jeff Goldblum. A pesar de que no hay historia en sí, debo decir que nunca sentí que faltara pues gracias a estos mismos diálogos siempre me hicieron sentir parte de una que iba progresando a lo largo de la campaña.

Presentación

Gráficamente Jurassic World Evolution demuestra claramente que es un título AAA. Las texturas de los dinosaurios, de la fauna, de los edificios, e incluso de los turistas que van visitando nuestras islas están muy bien detallados para el tipo de juego que es. Al acercar la cámara a los dinosaurios pude ver que los modelos están altamente detallados. El agua, el pasto, y todos los demás elementos como mencioné, tienen la calidad que podrías encontrar en un juego de primera o tercera persona, y eso es algo muy interesante y fácil de apreciar por razones que mencionaré más adelante.

Como mencioné más arriba, los diálogos hacen la historia en sí, y en el juego encontraremos a muchos personajes que podríamos reconocer al estar jugando. La estrella más grande que más gusto me dio ver fue al mismísimo Jeff Goldblum representando a Ian Malcolm, con todo y sus argumentos sarcásticos y vagos pro-naturaleza.

La música es instrumental y muy agradable e incluye música que podremos reconocer fácilmente incluyendo el tema original de Jurassic Park, que francamente me gustó mucho y le dio muchísima autenticidad al título, ya que aunque muchos juegos están basados en productos ya existentes, rara vez se toman la molestia en hacer.

Jugabilidad

El gameplay es donde realmente brilla Jurassic World Evolution. La idea principal es construir tu propio parque exitoso, y la manera más fácil de hacerlo es desarrollando y clonando dinosaurios para poder así tener atracciones para los turistas, y al mismo tiempo asegurar que el parque sea seguro y tenga otras cosas que ofrecer para tener un parque de cinco estrellas, lo cual es el objetivo final del juego.

Para obtener nuevos fósiles el jugador debe enviar helicópteros a diferentes puntos de excavaciones alrededor del mundo y después trabajar en desbloquear suficientes secuencias de ADN para poder así crear nuevas especies de dinosaurios. Una vez desarrollados el jugador puede liberarlos en las áreas seguras creadas por el mismo. Al mismo tiempo uno puede hacer aún más atractivo al parque construyendo hoteles, restaurantes, tiendas de regalos, tiendas de ropa, plataformas para ver mejor a los dinosaurios y muchas cosas más.

Al mismo tiempo que hacemos más atractivo al parque, también tenemos que preocuparnos por la seguridad, y eso va desde crear un buen cercado alrededor del área donde habitan los dinosaurios, hasta tener listo sistemas de seguridad para resguardar a los turistas en caso de una emergencia además de tener equipos de control y rescate.

De vez en cuando nos toparemos con fenómenos naturales como grandes tormentas que fácilmente pueden dañar nuestra infraestructura y hacer del parque un lugar peligroso. Es en esos momentos que usamos el sistema de emergencia para reducir la mortalidad del parque en caso de que hayan incendios o dinosaurios se escapen.

Una de las más grandes razones por las cuales los dinosaurios podrían escaparse es por la falla de electricidad en las rejas electrificadas. Comentaré rápidamente que existen dos clases de dinosaurios, los herbívoros y los carnívoros. En caso de que se escape un herbívoro la situación puede volverse problemática pero éstos rara vez matan turistas. Por otro lado, un carnívoro devora a todo turista que pueda hasta que la situación sea resuelta. De ahí viene la importancia de nuestro cercado eléctrico, algo que puede llegar a fallar fácilmente cuando una tormenta destruye los generadores de corriente.

Uno de los momentos más destacados del juego es durante las emergencias, ya sea por que un dinosaurio está enfermo, por daño a alguna estructura debido a alguna tormenta o por que algún dinosaurio se ha escapado. Y eso se debe a que el jugador tiene la opción de simplemente seleccionar que deben hacer los equipos de respuesta, o de tomar el control. Al tomar el control el juego se vuelve como un juego en tercera persona, desde manejar el Jeep a lo largo de nuestra isla para reparar el cercado y los edificios, hasta vacunar dinosaurios enfermos o tranquilizarlos desde el helicóptero. Al cambiar la cámara puedo decir que el sentimiento de asombro se hace intenso en el juego ya que cambia por completo la sensación de escala. Los edificios llegan a verse mucho más grandes y los dinosaurios también se ven enormes, algo muy diferente a ver la cámara desde el aire el resto del juego.

Lamentablemente llegó un momento en el que sentí que el juego se estancó, y fue en parte por que cada cinco minutos los dinosaurios estaban destruyendo mi cercado y me veía obligado a cazarlos, literal, cada cinco minutos y se volvió enfadoso y molesto.

Otra cosa que tampoco me agradó fue que al terminar una isla, me dieron la opción de ir a la siguiente, algo normal en el progreso del modo campaña, pero en la siguiente isla comencé con un parque parcialmente construido, sin embargo al ser una locación totalmente nueva con edificios en lugares totalmente diferentes y con un desarrollo urbano y tecnológico totalmente ajeno al que yo estaba trabajando en la isla anterior, se me hizo aburrido y francamente poco interesante, pues de estar desarrollando una isla en la que había invertido muchísimas horas, me mandaron a una en estado mucho peor y muy diferente a la que tenía. Quizá haya gente que aprecie el reto de tener que arreglar algo, pero personalmente no me gustó ese detalle, hubiese preferido que me dieran la isla en blanco y yo construyese mi parque como yo quisiera.

Conclusión

Jurassic World Evolution es un magnífico juego que ofrece muchas horas de entretenimiento durante la creación y desarrollo de nuestro propio parque jurásico. Las gráficas están increíbles y en general se juega de manera magnífica.

Creo que es el sueño de todo aquel que haya jugado Zoo Tycoon y alguna vez haya pensado como desarrollaría su propio parque tras ver alguna de las películas.


Agradecemos a Frontier Developments las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Jurassic World ya está disponible en PC y consolas

Como fuera anunciado en la conferencia de PC Gaming Show, Frontier Developments en asociación con Universal, lanzó Jurassic World Evolution para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Basado en la franquicia de Universal Pictures y Amblin Entertainment y creado en colaboración con Universal, el juego amplía la mitología original de Jurassic World y pone a […]

Versus Podcast #143

Bienvenidos a una nueva emisión del Versus Podcast en la cual platicamos las noticias más relevantes de la semana como son: Las primeras reacciones de Ready Player One dicen que la película “es fantástica” Vayne se unirá a la pelea de Dissidia Final Fantasy NT Google permitirá que sus mapas sean de libre acceso para los […]

Jeff Goldblum se une a Jurassic World Evolution

Universal, en sociedad con Frontier Developments anunciaron que Jeff Goldblum volverá al papel del Dr. Ian Malcolm para el próximo videojuego, Jurassic World Evolution. Basado en la franquicia cinematográfica, el juego se expande en la mitología original de Jurassic World y pone a los jugadores a cargo del parque, donde tendrán la oportunidad de crear […]

Nuevo trailer de Jurassic World: Fallen Kingdom

¿Recuerdas la primera vez que viste a un dinosaurio? Han pasado cuatro años desde la destrucción de Jurassic World debido a un problema de contención. Isla Nublar, ahora es un sitio abandonado por los humanos, mientras que los dinosaurios sobrevivientes se alimentan entre sí en la selva. Cuando el volcán inactivo de la isla empieza […]

Primer trailer de Jurassic World: El Reino Caído

Universal Pictures ha lanzado el primer primer tráiler de Jurassic World: El Reino Caído, la nueva entrega de una de las sagas más populares y exitosas en la historia del cine. Acción, aventura y emoción son elementos icónicos de una de las sagas más populares y exitosas en la historia del cine. En esta nueva […]

9

Asombroso

Pros

  • Gráficas AAA que superan lo normal del género
  • Acción en tercera persona y estrategia desde el aire
  • Música y actores de doblaje originales
  • Muchísimas cosas por hacer, construir y desarrollar

Cons

  • Puede volverse repetitivo
  • La transición entre islas entorpece la experiencia en campaña