Shaq Fu: A Legend Reborn

Plataformas disponibles
Género

Acción , Beat 'em up , Indie

Fecha de lanzamiento

Junio 5, 2018

Desarrollador

Big Deez Productions

Director

N/A

Distribuidor

Mad Dog Games LLC, Saber Interactive

Encuéntralo en
$
$
$
$
Los 90's están de vuelta, pero mejorados. Tal es el caso de Shaq-Fu, uno de los juegos más polémicos de la historia, considerado en la actualidad como un título de culto.

Existen muchos memes populares sobre juegos, muchos de ellos sobre cosas negativas como en Skyrim y la misteriosa flecha que golpeó a las rodillas de todos los soldados de todas las ciudades, o los gráficas infames de Assassin’s Creed Unity.

Uno de esos casos y vaya que de los más antiguos en la historia de los videojuegos, sin llegar a ser de antaño como el de E.T.; es sobre lo malo que era un título que salió en el SNES, y hablo específicamente de un juego beat ‘em up llamado Shaq Fu. Ese título era lento, torpe y muy difícil y a fin de cuentas, simplemente era muy malo.

Y ahora, muchos años más tarde, tengo la oportunidad de probar un remake en el PS4. ¿Es tan malo como el juego original? ¿Qué hicimos para merecer esto?

Historia

Una joven mujer se encontraba lavando ropa en las orillas del río de un pueblo oriental, de pronto vio llegar un pequeño maletín que contenía a un bebé y decidió adoptar a esta criatura y llamarla Shaquille. Este niño creció y siempre fue más alto que los demás niños lo cual lo llevó a ser víctima de bullying de otros niños. Aún era joven cuando un misterioso viejito llamado Ye-Ye decidió encargarse de ayudarlo y a enseñarle el arte secreto de combate.

Finalmente después de muchos años de entrenamiento, Shaquille se ha vuelto un experto en el combate de cuerpo a cuerpo cuando de pronto descubre que su aldea está siendo atacada. Éste decide defenderla y es durante ese proceso que descubre que es parte de un evento mucho más grande de lo que podría imaginar, un evento que lo llevará a defender la tierra contra Yen-Lo, un ser que intenta apoderarse de ella cada mil años.

La historia no es la más profunda, incluso llegando a ser bastante genérica y absurda sin embargo eso funciona muy bien ya que el humor que maneja este título está basado en parodias, sarcasmo, burlas de clichés, burlas de sí mismo y cultura popular. A fin de cuentas el juego es divertido gracias a lo absurdo y cliché de la historia, no a pesar de ella.

Presentación

Gráficamente el juego es muy bonito, usando gráficas 3D con toon shading y colores muy brillantes que hacen que el juego parezca una caricatura. Todos los modelos son 3D y a pesar de ser modelos simples están bien diseñados, no son notables los polígonos y hay una buena variedad tanto de enemigos como de escenarios y sus adornos.

Como acabo de mencionar, hay varios escenarios, desde luchar en la aldea, hasta puertos, ciudades y otra variedad interesante de escenarios que nos ayuda a evitar la fatiga visual. Cada uno de estos niveles es bastante diferente al otro visualmente, con sus propios tonos y colores, sus propios adornos, sus propias texturas y por supuesto sus propias dificultades.

En cuanto a enemigos debo decir que hay una variedad interesante, no son muchísimos pero puedo decir fácilmente que tampoco son pocos, y eso es algo de lo cual hablaré a fondo más adelante.

La música es rápida y animada, pues encaja perfectamente con la naturaleza necia del juego y si bien no son obras maestras, puedo decir que fueron agradables y no las sentí tan genéricas. De igual manera los diálogos eran divertidos, las voces de los personajes bastantes absurdas que demostraban que sin duda, Shaq Fu no se toma en serio y esas decisiones fueron tomadas para burlarse de si mismo.

Las escenas animadas que cuentan historia cuentan con dibujos muy bien realizados, quizá no cuenten con la animación que veremos en un título AAA pero se notó el amor a la obra y expresaban perfectamente lo que estaba pasando en la situación, muy al estilo cómic digital pero con diálogos y música.

A fin de cuentas creo que la presentación es excelente para un indie y no tengo ninguna queja ni crítica negativa sobre el título.

Jugabilidad

El combate de Shaq Fu no está mal, el jugador usa diferentes botones para generar los combos como golpes débiles y patadas más fuertes para así adaptar su estilo con los diferentes enemigos y las diversas situaciones que se nos presentan. Los movimientos del juego son muy fluidos, tanto para caminar verticalmente como horizontalmente en el mapa, eso hace que esquivar ataques y posicionarse para contra-atacar sea muy sencillo e intuitivo.

Como mencioné anteriormente hay una buena variedad de enemigos, sin embargo en muchas ocasiones hemos jugado juegos donde pueden haber 100 tipos de enemigos pero todos se matan igual lo cual hace que el juego sea repetitivo, pero éste no es el caso de Shaq Fu, los enemigos tienen movimientos muy diferentes unos de otros, así como diferentes fortalezas y debilidades para poder derrotarlos de manera más efectiva.

Un elemento que no vi venir eran las transformaciones de Shaq. En una ocasión me puse una armadura muy al estilo Iron Man si este fuese hecho de tecnología victoriana y de placas oxidadas, y me volví una mole que masacraba a enemigos por doquier. Esto le dio un toque bastante innovador al juego que ayudó aún más a que no se sienta repetitivo.

Los niveles son lineales y siguiendo la fórmula de antaño de todos los beat ‘em up, el jugador avanza un poco y luego se enfrenta a una horda de enemigos, y así hasta derrotarlos a todos y luego avanzar un poco más en el nivel. En ocasiones nos encontramos con fragmentos de historia, presentaciones de enemigos nuevos y algunos eventos aquí y allá.

Conclusión

Shaq Fu es una joya entre los juegos indie, tanto por su historia de la producción y lo infame que fue el juego original como los valores de producción que sin ser AAA llegan a demostrar el amor y la dedicación del estudio que lo creó.

Shaq Fu es un juego que muy probablemente jamás le habría dado la oportunidad personalmente y creo que eso sería injusto para el juego pues la verdad me gustó mucho y se me hizo muy divertido. Si quieres un indie sólido y te gustan los juegos beat ‘em up, Shaq Fu es una compra segura.


Agradecemos a Mad Dog Games LLC las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

9

Asombroso

Pros

  • Un combate rápido y dinámico.
  • Gráficas de alta calidad.
  • Una historia llena de jocosidades.

Cons

  • Los niveles son lineales.