Touhou: Azure Reflections

Mayo 15, 2018

Unties Games

Souvenir Circ.

Azure Reflections da un giro al tradicional tirador vertical Touhou, que cuenta con una intensa acción de shoot’em up desde una perspectiva horizontal.

¿Estás buscando un bullet-hell arcade que sea profundo pero sencillo a la vez? ¿Quieres que tenga un montón de pequeñas chicas anime en él?

Azure Reflections es la más reciente localización de una entrega de la serie Touhou que ha llegado a nuestro continente, esta es una serie de bullet hell shoot’em up que inició hace ya varios años en Japón y al parecer ha sido popular y bien recibido en su país natal. Pero ahora que está llegando aquí a América ¿Qué tal le irá a este pequeño título para los aficionados de las balas que llenan toda la pantalla?

Este juego no está basado en ninguna serie de anime o manga y tampoco es una serie con una historia secuencial, esto puede sonar obvio para cualquier veterano del Touhou Project, pero para mí fue una sorpresa. Los integrantes del reparto son parte de una larga estirpe de personajes tanto oficiales como inventados y desarrollados por los fans. ¿Cuál es cuál? No me pregunten…

Reimu la protagonista investiga una extraña niebla que cubre Gensokyo, y en el camino se va topando con varios personajes establecidos de la franquicia, con forme avanza en algún punto se te revelará porque pasa esto y en tus siguientes pasadas por el juego irás consiguiendo avanzar un poco más con lo que descubras mientras desbloquees escenarios extras y nuevos personajes. La verdad es que les recomendaría saltarse este aspecto de la experiencia, estos personajes ya tienen relaciones establecidas entre ellos que según entiendo son mayormente creadas por fans, además de que las interacciones que tienen aunque son “divertidas”, si es que entiendes el contexto y las relaciones de estos personajes, finalmente son irrelevantes mientras atraviesas el juego, ya que se reducen a un par de viñetas cada que encuentras un jefe y una pequeña intro al principio.

Como ya dije los diálogos de estos personajes aunque a veces son entretenidos y seguro serán interesantes para seguidores de esta serie de títulos, para el común denominador tal vez no importa. Este juego es fundamentalmente puro gameplay de disparos y evasión de proyectiles, así que incluso si te llega a importar algo de lo que dicen estos personajes inevitablemente acabarás saltándote estos segmentos en subsecuentes partidas, así que no te preocupes si no sabes nada de la serie. Realmente en la humilde opinión de un servidor no importa, tu sáltatelas y diviértete con los entretenidos escenarios y frenéticos jefes.

Azure Reflections es un juego que tanto en su apartado visual, como en el sonoro es modesto y la verdad nada destacable. Las ilustraciones del juego durante los “segmentos de diálogo” están bien y portan un estilo anime que se identifica con la franquicia.

Durante el gameplay todo es muy fluido y sin problemas de rendimiento lo cual es de agradecer en un juego de precisión como este. Ya gráficamente, la verdad se ve mediocre. El juego fue lanzado originalmente en 2012 por lo que tengo entendido, pero igual la verdad es que el aspecto visual es solo “servicial”, además de que no hay mucha variedad de enemigos y los que hay no son nada interesantes visualmente, así que espero que no te moleste pelear contra muchas haditas y libros mágicos.

Los jefes son los más destacables en este aspecto; siendo varios de los personajes típicos del Touhou Project, sus ataques son muy vistosos y bien telegrafiados, los efectos de los proyectiles en general son muy legibles y bastante buenos, es algo de destacar. Los diseños en sí de éstos personajes no son tan excéntricos pero cumplen y sí se sientes diferencias unas de otras; aunque todas sean “chicas mágicas de anime”

La música está bien, nada muy memorable o pegajosa, pero la verdad no molesta y complementa muy bien la acción y el ritmo del juego. Los efectos de sonido son también buenos y relativamente variados aunque en realidad no haya muchos. Las actuaciones de voz son en japonés con los actores “oficiales” de sus correspondientes personajes de esta serie de juegos, si eres fan lo apreciarás pero si no la verdad es que no están tan mal, aunque como dije, los diálogos son algo prescindibles después de tu primera o segunda pasada así que tal vez no le prestes mucha atención.

The Touhou Project es principalmente una serie de shoot’em up que se caracteriza por utilizar chicas anime voladoras en lugar de tus típicos aviones o navecitas. Aun con esto no dejan de ser juegos representativos de su género con cosas como balas por todas partes y unos poderes con muchos colores y brillos que llenan toda la pantalla, pero, vamos por partes.

Cuentas con varios personajes jugables, aunque al principio solo contarás con uno. También podrás seleccionar entre distintos tipos de disparo como uno que se expande en varias direcciones o uno lineal que solo dispara en una dirección pero hace más daño, o una combinación entre los dos; tienes dos botones para disparar, uno izquierdo y otro derecho para que puedas manejar los escenarios donde te lanzan enemigos en ambas direcciones. De igual manera conforme avances por los escenarios y recolectes ítems, irás mejorando y adquiriendo más torretas o esferas para disparar. También cuentas con cartas mágicas, las cuales son básicamente una bomba que limpia la pantalla de enemigos y proyectiles, así como además le hace daño a los jefes (aunque para desbloquearlo todo deberás retarte a no usarlas con ellos).

Además de esto, conforme sigas recolectando ítems en tus pasadas por el juego recolectarás lo que básicamente son créditos para comprar accesorios para tu personaje, éstos además de ser estéticos cuentan con habilidades que te serán útiles en tus partidas; por ejemplo puedes reducir el tiempo de recarga de tu barrera o la facilidad con la que recoges créditos, o incluso vidas extras.

Como ya dije habrá muchos proyectiles que te serán lanzados por varios enemigos a la vez o por los jefes (aunque de éstos hablaré a detalle más adelante) y tu tarea es evadirlos con la más alta precisión posible evitando daño y manteniéndote atento. Tu personaje aunque parezca que es muy grande para pasar por las diminutas aperturas que pueden dejar los ataques de tus enemigos entre sus diferentes proyectiles, en realidad solo cuenta con una pequeña hit box en el medio de su cuerpo la cual se hará visible cuando presiones uno de los gatillos que te permiten “enfocarte” (o si lo activas en las opciones, lo cual recomiendo) e ir más lento para realizar movimientos de precisión. También cuentas con una barrera la cual absorbe disparos de los enemigos y te puede salvar en situaciones apretadas así como un daimaku rush el cual te permite hacer un dash para absorber los disparos de tus enemigos y al final hacerles daño relativo a cuantos proyectiles absorbas.

En Azure Reflections cuentas con un modo de práctica en donde puedes luchar contra los jefes cuando quieras y estudiarlos a tu ritmo; hablando de éstos me gustaría decir que son las estrellas del show. Los escenarios realmente no sean muy destacables, pero cada lucha con sus respectivos jefes tiene una energía y un reto dignos de apreciar. Para empezar cada uno tiene patrones y ataques únicos, aunque todos son derrotados cuando usas el poder de tu daimaku rush. Sin embargo siento que a pesar del uso constante de esta mecánica los jefes si se distinguen mucho unos de otros tanto en sus escenarios (que pese a que sus fondos son parte de lo que ya pasaste si cambian un poco su estética cuando están presentes) como su música. La verdad es que no quiero arruinar la forma en la que se desenvuelven estos encuentros, pero advierto que son el reto más divertido de todo el juego y hay algunos escondidos que podrás desbloquear conforme mejores.

La verdad es que la jugabilidad es sólida; podrá sonar simple al principio pero es muy profunda, además de que te puedes volver un maestro en ella si te dedicas y comprometes a sacar todos los personajes extras, escenarios, modos de juego y accesorios. En este apartado es donde es fácil darse cuenta que aunque Azure Reflections puede resultar algo sencillo y poco interesante a simple vista; en realidad es muy profundo y puede volverse adictivo una vez entras en el ciclo de completar cada partida con el mejor rendimiento posible.

CONCLUSION

Touhou: Azure Reflections es un bullet-hell bastante decente e incluso sobresaliente en algunos aspectos, su gameplay está bastante bien incluso para ser un título relativamente modesto, y los desbloqueables, así como los varios extras que tiene este título para que le saques jugo no son tan despreciables.

Lamentablemente no creo que este título sea para todo el mundo, es un juego de nicho, en un género que se ha vuelto de nicho, en una serie que es de nicho; y me disculpó por la redundancia pero es con un motivo, el título es bueno por lo que es y si eres fan de esta expansiva serie deberías jugarlo, si te llama la atención y lo encuentras barato dale una oportunidad. Cuando le agarras el gustillo resulta ser una experiencia muy entretenida, desafiante e incluso adictiva.

Pero tienes que tener ganas de un juego de este género con esta premisa, que aunque profundo para lo que es, puede sentirse a primera vista muy escaso de contenido si no estás dispuesto a dedicarte a sacar todos los desbloqueables, lo cual es válido pues estos títulos demandan una cierta dedicación y habilidad para realmente disfrutarlos. Si eres fan cómpralo, si te llama la atención y está en oferta dale una oportunidad, si no te interesa un juego del género shoot’em up entonces mejor no lo voltees a ver.

Agradecemos a Souvenir Circ.Unties Games las facilidades para realizar esta reseña.

Azure Reflections llega a Steam hoy

Azure Reflections lanza hechizos en Steam hoy con un modo adicional con dos nuevos jefes que también se añade a Nintendo Switch y PlayStation 4 simultáneamente. El modo boss rush enfrenta a las chicas contra todos los jefes en una rápida sucesión mientras compiten para causar el máximo daño en el menor tiempo posible. Dos nuevos enemigos […]

Azure Reflections llegará a Steam a finales de septiembre

Azure Reflections, el bullet hell de desplazamiento lateral vibrante del sello editorial de Sony Music Entertainment (Japón), Unties, y el desarrollador Souvenir Circ., anuncia su llegada a Steam. Además, el modo boss rush enfrenta a los defensores del reino místico de Gensokyo contra sus amenazas más poderosas en rápida sucesión para competir por el mejor momento. […]

Azure Reflections ya está disponible para Nintendo Switch

Azure Reflections, el vibrante shooter de infierno de desplazamiento lateral de Unties, y el desarrollador Souvenir Circ. donde el rendimiento de los jugadores contra los jefes impacta en cómo se desarrolla la historia, ahora está disponible para Nintendo Switch. Azure Reflections es una entrada no oficial en Touhou Project, una serie reconocida por Guinness World […]

Azure Reflections llegará a Nintendo Switch a finales de agosto

Azure Reflections, el vibrante y oblicuo desplazamiento de Touhou Project infierno de la editorial de Sony, Unties Games y el desarrollador Souvenir Circ. donde el rendimiento contra los jefes es la raíz de la historia, se estrellará contra Nintendo Switch el 30 de agosto. Aniquila enemigos y domina niveles usando habilidades actualizables. Elige entre tres […]

Azure Reflections ya está disponible en PS4

Azure Reflections, el juego de desplazamiento lateral de la editorial de Unties Games y el desarrollador Souvenir Circ., Llega a PlayStation 4 hoy. Domina niveles y ataca implacablemente a los enemigos con una variedad de habilidades y mejoras. Los tres personajes jugables Reimu, Marisa y Cirno tienen cartas de hechizo de golpes fuertes, barreras que […]

7.9

• Una buena profundidad de gameplay.
  • Muy buen rendimiento.