Star Ocean: Anamnesis

RPG

Julio 9, 2018

Shuichi Kobayashi

Tri-Ace

Star Ocean: Anamnesis es un juego de rol que presenta personajes y entornos tridimensionales. Los jugadores toman parte en batallas en tiempo real contra enemigos que admiten hasta cuatro jugadores.

Star Ocean es una franquicia poco conocida en Occidente, debido a que varios de sus juegos fueron únicamente para Japón, y aunque ha habido muchos relanzamientos, simplemente no ha tenido la atención de los consumidores, y cuando han llegado para acá han sido en muy poca cantidad de copias o simplemente es mínimo interés que muestran las personas por el poco conocimiento de la franquicia.

Yo soy alguien que de igual manera no conozco mucho de la saga, y que tal vez el adentrarme de esta manera a ella sea un paso en falso, o uno que me haga querer conocer más de ella y que logre su cometido al expandirse a móviles de este lado del mundo. ¿Realmente es un juego que podría atraer una base de fans mayor?

Esta aventura está protagonizada por una nueva chica y su robot Koro, ambos miembros de la Pangalactic Federation. A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con múltiples protagonistas de la saga Star Ocean, permitiéndonos disfrutar de algunos de los personajes más emblemáticos y carismáticos de todas las entregas.

La música corre a cargo de Motoi Sakuraba y la historia transcurre en 539, con el proceso posterior a la guerra de la Federación Galáctica y Kronos completado poco después de Star Ocean: Integrity and Faithlessness. Este juego fue planeado por el vigésimo aniversario de la saga, primeramente salió en Japón en 2016 y ahora nos llega a Occidente para disfrutar de él.

Personalmente es mi primer contacto con la saga de Star Ocean y la verdad la historia no me entretuvo mucho y en ocasiones decidí saltarme textos para ir directamente al gameplay, tal vez si hubiera sido un conocedor del juego me hubiera gustado más, aparte las escenas de texto no me eran tan llamativas pero de ellas hablaremos un poco más adelante.

Al ser un juego enfocado a móviles difícilmente destacaría en lo gráfico, pero los personajes, armas y ataques lucen muy bien; lamentablemente los escenarios donde se desarrollan las batallas se sienten vacíos. Tal vez algo de lo que más destaca en el apartado de los escenarios es que visitaremos diversos planetas a lo largo de nuestra aventura, desde un barco bajo ataque de piratas hasta un planeta alienígena, entre otros.

El soundtrack no destaca mucho pero es bueno y va acorde a lo que ocurre en pantalla, tenemos diferentes estilo de música en las escenas de texto, menús y batallas.

Las escenas de texto son muy básicas pero el diseño de los personajes al salir en ellas es muy bonito, en ocasiones hay animaciones durante estas escenas conforme a algunas circunstancias que se presentan en ellas y también lucen bien.

Sabemos que en ocasiones la industria de videojuegos utiliza las micro transacciones de manera ventajosa, haciendo que el usuario pague por poder progresar en el juego; afortunadamente en Star Ocean: Anamnesis no ocurre esto a pesar de que tiene este modelo de negocios que no castiga al usuario, de hecho es muy sencillo conseguir dinero in game, ya que con realizar misiones de la historia y cumplir con eventos logras tener muy buena cantidad de monedas para poder comprar personajes y armas.

Como en la mayoría de los juegos móviles tenemos loot boxes las cuales contienen lo que anteriormente mencioné, armas y personajes, y tú puedes comprar una que incluye un personaje o un arma u otra que incluye diez de cada una de ellas.

Por último destacar el trabajo realizado con la interfaz de usuario que sin duda lo hace bastante bien tanto en los menús como en el combate, lo cual facilita mucho las cosas al momento de jugar ya sea unos minutos, e incluso por horas.

En Star Ocean: Anamnesis tenemos las misiones de la historia, eventos y un tercer apartado llamado The Maze of Tribulation, la segunda y tercera opción se desbloquean conforme vayamos avanzando en la historia principal, debido a que tendrás que mejorar tus habilidades como videojugador y en la experiencia de tus personajes porque en estos modos de juego combatirás con enemigos muy fuertes.

Al elegir una misión podemos irnos directamente a ella con nuestra party de personajes o podemos agregar uno más a ella de la comunidad online, para utilizarlo y que nos ayude a pasar este nivel; tú manipulas al personaje pero este no sube de nivel al igual que tu party ya que lo tomaste “prestado”, no te has hecho con él.

También al inicio de cada misión podemos elegir entre single player o multiplayer online para participar con otros tres compañeros y entre todos se ayuden a superar algún nivel de la historia o evento temporal que este en ese momento. Para cuando se escribió esta reseña fue complicado encontrar gente en línea para jugar; personalmente disfruté mucho jugando solo y al parecer los demás les está pasando lo mismo o aún no hay la cantidad suficiente de usuarios para ocupar los servidores. Al ir venciendo las misiones de la historia o eventos, iremos ganando armas, dinero y otros accesorios que nos ayudarán a mejorar a nuestros personajes.

Cada que pasamos alguna misión nuestros personajes van subiendo de nivel, por ende mejoran sus estadísticas, algo que es costumbre en la saga de Star Ocean ya que siempre ha sido enfocada al RPG. La jugabilidad es muy simple, fácilmente se puede jugar con una mano ya que los comandos son muy accesibles y te puedes mover libremente en el pequeño mapa donde te sueltan en batalla.

Tenemos diferentes tipos de personajes, unos que son más de ir a atacar de frente al rival, otros que se les da mejor atacar a distancia y otros que se encargan de curar a la party para aguantar la peleas en las misiones; debemos aprender muy bien cómo organizar nuestra party para que no tengamos puntos débiles durante las batallas.

Estando en las misiones tenemos ciertos comandos que son habilidades de nuestros respectivos personajes, un máximo de tres específicamente, los cuales podremos ir combinando para realizar buenos combos contra los enemigos; tenemos también el poder especial de cada personaje, el cual se activa llenándose el cuadro de nuestro personaje hasta el tope, este ataque tiene el nombre de “rush”. Para realizar buenos combos podemos manipular a cada uno de los personajes de nuestra party, al terminar algún ataque cambias a otro personaje y puedes seguir con el combo y de esa manera lograrás escenas muy bonitas.

Las misiones de la historia las noté muy sencillas, los enemigos muy simplones, donde se puso interesante y complicado fue en los eventos, los cuales son por tiempo limitado y ganaremos buenos ítems al superarlos.

Para terminar creo que para ser mi primer contacto con la saga me sentí muy bien en el juego, de hecho el modelo de personajes se me hizo muy bueno y llego a entrarme la espinita de investigar y querer probar en un futuro otros juegos de la franquicia.

Para muchos el que sus franquicias favoritas estén llegando a celulares es negativo y lo ven como un paso hacia atrás, y la verdad es que son para que gente que nunca ha tenido contacto con ellas o con los videojuegos en general, lo hagan, y pasen del celular a la consola, por lo menos conmigo funcionó.

Como lo ocurrido recientemente con Pokémon, donde Pokemon Go fue hecho para brincar al futuro Pokémon Let’s Go y de ahí pasar al meta juego, un proceso que muchas compañías están utilizando y que hay que tener que estarlo viendo como algo normal de ahora en adelante, y por su puesto y creo que es la razón principal, es que las ganancias monetarias que logran con las micro transacciones son muy grandes y mientras eso ocurra seguirán existiendo franquicias que pasen de nuestras consolas caseras a móviles.

Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

Star Ocean: Integrity and Faithlessness ya está disponible

Disponible a partir de hoy para el PlayStation 4, Star Ocean: Integrity and Faithlessness es la última entrega de la amada franquicia del estudio tri-Ace con el diseño de personajes de akiman (Akira Yasuda). Con una narrativa situada entre Star Ocean: The Second Story y Star Ocean: Till the End of Time, esta entrega da la bienvenida […]

7

• Muy bonito diseño de personajes.
  • Llamativo en algunos aspectos.