Katamari Damacy Reroll

Diciembre 7, 2018

Monkeycraft

Bandai Namco Entertainment

$
El querido juego roll-em-up regresa con gráficos completamente actualizados, escenas recreativas completamente recreadas y en Full HD.

Hace 15 años en Mérida me encontraba felizmente navegando por internet cuando me topé con la portada de un juego de Playstation 2 que me llamó la atención, y es que en esa portada se encontraba una esfera más grande que una montaña formada de edificios detrás de una ciudad, un arcoiris por encima y frente a todo eso un pacífico campo con una familia de vacas. Una portada que no me decía en lo absoluto de que era el juego.

Después noté el nombre: Katamari Damacy, que por supuesto, tampoco me decía algo. Ya picado con la curiosidad seguí el impulso más natural que tengo y lo pedí por Internet. Lo que recibí un tiempo después fue una gran sorpresa, y es que era el juego más original que había jugado. Es un juego que aún conservo su copia física y en muy buen estado. Recientemente, hace unas semanas, me encontraba viendo mi feed en Instagram cuando vi una publicidad de un juego llamado Katamari Reroll, que me llamó la atención y me tentó, pues la última vez que jugué un Katamari fue en 360, Beautiful Katamari, aunque admito que me disgustó el hecho de que la mitad del juego estuviese detrás de DLC.

Al poco tiempo Darryl me comentó que teníamos la posibilidad de reseñarlo y como es de costumbre nuestro Nintendo fanboy no tenía ni idea de que era Katamari y yo acepté reseñarlo y bueno pues, fue una increíblemente grata sorpresa el descubrir que era un remaster del primer juego de Katamari, y el único que terminé por completo.

En esta reseña les contaré sobre mi experiencia jugándolo además de una comparación con la versión de PS2 pues me tomé la molestia de sacar mi PS2 y jugar varios niveles para compararlos directamente con la versión de Switch. ¿Cómo se compara con la versión original? ¿Necesitábamos otro Katamari? (spoilers: Siempre)

El Rey de todo el Cosmos destruyó las estrellas por accidente. Tú eres el príncipe, el hijo del Rey de todo el Cosmos, sus problemas son tus problemas ¿ok? El destruyó las estrellas así que tú debes repararlas. ¿Ok? Ahora toma esta pequeña Katamari y ruédala alrededor de la tierra para recoger toda clase de objeto humano, haz que crezca tu Katamari y reconstruye así las estrellas.

La historia es bastante simple pero a fin de cuentas es tan absurda que resulta ligeramente entretenida, eso resulta aún mejor cuando ves pequeños videos absurdos de una familia viviendo su vida de manera normal mientras que el príncipe hace muchas cosas a lo largo del planeta Tierra para reconstruir las estrellas.

Katamari Reroll tiene gráficas más simples que las entregas que salieron en Xbox 360 y PS3, y es por lo mismo que mencioné anteriormente, se trata de la primera entrega de Katamari que salió en PS2, y las gráficas son mucho más simples, aunque debo aclarar, que nunca fueron complejas, ni en las últimas entregas. El uso de colores mayormente pasteles ayudan a la vista y complementan las gráficas. Cabe aclarar que lo comparé con la versión de PS2 y debo decir que todo se ve realmente nítido, las texturas no han cambiado mucho pues siempre fueron simples y aún el PS2 podía con ellas, sin embargo todo se ve tan limpio, y el juego corre tan fluido como su versión original, algo que no es una garantía con los remaster de hoy en día tal y como sucedió con Tales of Symphonia y Zone of the Enders en PS3.

La música es bellísima, y de muy alta calidad, con temas pegadizos como el tema original que vemos en el video de inicio de Katamari Damacy o canciones cantadas por niños como Cherry Blossom: Color Season.

Realmente tiene una banda sonora bonita, aunque algunas podrán parecer tediosas o repetitivas, pues no todas son de la calidad como las mencionadas arriba. De igual manera los efectos de sonido son divertidos, la mayoría son cómicos pues es un juego que carece de seriedad, y en cuanto a realismo no se puede decir mucho pues en la vida real no existen Katamaris ni diminutos príncipes que crean estrellas de objetos caseros.

Los controles de Katamari son bastantes simples y al mismo tiempo complejos. El jugador mueve la extraña pelota usando ambos análogos y básicamente todo el juego consta de usar ambos análogos de manera sincronizada para moverse en linea directa y en direcciones opuestas para poder girar. Ya conociendo el esquema de controles, no queda más que rodar la Katamari sobre objetos más pequeños que ella para que éstos se peguen y así crezca poco a poco yendo desde tamaños diminutos como para apenas poder recoger un cacahuate hasta llegar al nivel de poder levantar casas, edificios, ciudades y los continentes del mundo.

Quizá todo eso suene muy absurdo pero la verdad es que funciona muy bien, una gran cantidad de niveles comienzan muy pequeños y localizados dentro de un cuarto, y al crecer la Katamari se pasan a lo largo de la casa y los patios, para luego poder recorrer partes de la ciudad como mercados y así aumentando cada vez más la escala y evitando la monotonía. Debo admitir que fue muy satisfactorio ir de regreso para levantar a un pin… gato que se la pasaba pegándole a mi Katamari cuando era más pequeña.

Además de los niveles de reconstruir estrellas también hay otros opcionales donde el propósito es reconstruir constelaciones, algo que hace mucho más temáticos a los niveles, por ejemplo Cáncer estando lleno de cangrejos a lo largo del nivel y el nivel de Piscis tratándose de muchísimos peces de muchos tamaños en diversas ubicaciones. En cada nivel hay un pequeño tesoro que el jugador puede recoger si lo encuentra y poder así ponerle algún accesorio para adornar al pequeño príncipe como unos audífonos o una bufanda.

El juego no es muy complicado y la dificultad no es muy elevada, sin embargo el jugador tendrá que ser cuidadoso con el tiempo asignado para llegar al tamaño requerido para pasar el nivel pues de no lograrlo éste podría estresarse. Hay niveles largos donde en caso de no llegar al objetivo uno podría haber perdido más de 10 minutos y eso puede ser molesto pues todo se tiene que comenzar desde el principio.

Katamari Reroll es el Katamari que no sabía que quería pero que estoy realmente agradecido de poder volver a jugar, y es que así sea el primero que salió debo decir que es una joya y me mantendrá entretenido por mucho tiempo cuando quiera jugar un juego casual durante un pequeño rato.

No esperen más, compren Katamari y ayuden al Rey del Cosmos. Los problemas que él tenga son sus problemas y espero que estén listos para ayudar a resolverlos.

Agradecemos a Bandai Namco Entertainment America las facilidades para realizar esta reseña.

Nuevas imágenes de One Piece: Pirate Warriors 4

Pon rumbo a la isla de Whole Cake y conoce a Charlotte Katakuri, el segundo hijo de la familia de Charlotte y uno de los piratas Three Sweet Commanders of the Big Mom. Katakuri está considerada como uno de las más fuertes de los Three Sweet Commanders con el poder de cambiar jellybeans a la […]

Ni no Kuni: Wrath of the White Witch estrena trailer en versión píxeles

Bandai Namco estrenó un video de la historia pixelada de Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, creado por Dutton Films, un RPD en 2D como los de antiguamente. El video retoma el inicio de Ni no Kuni: Wrath of the Witch y el viaje de Oliver en Ni no Kuni con Mr. Drippy.Te […]

Elden Ring llegaría en abril de 2020, según rumores

Elden Ring es el próximo juego de FromSoftware que aunque no hemos sabido mucho de él últimamente, continúa avanzando sin descanso en su desarrollo. Hoy, se ha revelado una nueva supuesta fecha de lanzamiento del juego. El usuario de Reddit, ExHanzo señala que Elden Ring se lanzaría en abril de 2020 y que su jugabilidad se […]

Primer avance e imágenes de My Hero One’s Justice 2

Hace unos días se confirmó que tendríamos una secuela de My Hero One’s Justice, y hoy podemos ver un primer avance e imágenes. Los jugadores pueden crear un equipo de tres personajes de una enorme variedad héroes y villanos, y pueden enfrentarse en equipos rivales.Te puede interesar::: Pronto podrás jugar juegos multijugador locales en línea […]

Zafina ya está disponible en Tekken 7

El universo Tekken es el hogar de una diversa lista de personajes. Algunos han aparecido en diferentes capítulos de la historia de esta franquicia. La llegada de Zafina a Tekken 7 Season Pass 3 supone su incorporación por primera vez que desde Tekken Tag Tournament 2, quien ahora está disponible en el juego.Te puede interesar::: Conoce […]

9

• Una remasterización gráfica de alta calidad.
  • La hermosa banda sonora original.