Kingdom Hearts III

Enero 25, 2019

Tetsuya Nomura

$
$
Kingdom Hearts III es un videojuego de tipo ARPG desarrollado por Square Enix y que fue publicado por la misma empresa para las consolas PlayStation 4 y Xbox One.

A casi 17 años desde el lanzamiento de su primera entrega, llega a nosotros el tercer episodio directo de la saga Kingdom Hearts, donde daremos continuidad a las aventuras de Sora, Donald, Goofy y compañeros en su batalla para detener a la oscuridad y los malignos planes del Maestro Xehanort.

¿Valió realmente la pena tan larga espera?

Kingdom Hearts III retoma el viaje de Sora, Donald y Goofy desde los eventos ocurridos al final de Kingdom Hearts 2.8: Final Chapter Prologue (2017), en los que Sora deberá emprender nuevamente un viaje entre los distintos mundos coloridos y llenos vida creados por Disney y Pixar para adquirir las habilidades necesarias en la meta de encontrar su propia fuerza y así convertirse en un verdadero maestro de la Llave Espada para detener al Maestro Xehanort, quien ha prometido recolectar trece oscuridades que lucharán contra los guardianes de luz para así forjar la Llave Espada definitiva (X-Blade) que traerá a Kingdom Hearts y sumergirá al mundo en el caos y la oscuridad absoluta.

Aunque la historia de esta franquicia se ha desarrollado y extendido por medio de spin-offs y en distintas plataformas (Chain of Memories [GBA, 2004], 358/2 Days [NDS, 2009], Birth by Sleep [PSP, 2010], por mencionar algunos), esta es la primera vez que un Kingdom Hearts con la numeración principal es lanzado para más que solo la plataforma de Sony.

Para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de ponerse al día con todos los sucesos que han ocurrido en estos spin-offs, Kingdom Hearts III dedica un espacio breve pero conciso de todos los sucesos importantes en las aventuras de nuestros héroes, gesto que es también muy gratificante para todos los jugadores que están teniendo un primer contacto con esta imaginativa franquicia.

La tercera parte de esta historia promete dar finalmente el cierre a varias incógnitas, historias y teorías que fans han estado especulando por años, presentadas de una manera teatral en el conflicto profesado entre la luz y la oscuridad.

Kingdom Hearts III lleva sus visuales a un nuevo nivel con las gráficas que otorga Unreal Engine, cuyo previo pudimos apreciar en 2.8: Final Chapter Prologue. La capacidad gráfica de Playstation 4 Pro y Xbox One X permiten traer de vuelta el gozo que nos transmitieron las películas de Disney y Pixar a nuestros mandos, donde mundos como Toy Story otorgan a Woody y Buzz las fieles texturas de plástico junto con los detalles del cuarto de Andy o los vastos mares del Caribe para navegar y vernos envueltos en batallas en altamar junto al Capitán Jack Sparrow.

Cada mundo dentro de Kingdom Hearts III mantiene similitudes, detalles e easter-eggs que seguramente sacarán una sonrisa a más de un fan de las películas. En esta ocasión, los mundos han aumentado en tamaño o complejidad para recrear la inmensidad de cada uno, con la novedad de integrar una considerable cantidad de NPC con todo y voces que dan más vida y color al entorno en comparación a entregas anteriores.

Los tiempos de carga entre cinemáticas han sido mejorados para bien pues han optado desarrollarlas en continuidad, haciendo que la trama fluya suavemente a situaciones de combate y se han agregado diseños a forma de detalles en las pantallas de carga para hacer la espera más amena.

La saga de Kingdom Hearts ha sido muy conocida por su soundtrack, ofreciendo conciertos alrededor del mundo con una orquesta destacada para el deleite de los fans y en esta ocasión, Kingdom Hearts III no se queda atrás, añadiendo las versiones instrumentales de las películas de Disney y trayendo otros temas icónicos de batalla a la mezcla para ambientar la acción.

Es una bocanada de aire fresco ver las posibilidades y detalles que otorga el sistema Unreal Engine a la trama, logrando que en ocasiones pudiéramos sentir que realmente estamos viendo una película de Disney en las cinemáticas. Si bien las capacidades del nuevo estilo de gráfico no se pudieron apreciar del todo en 2.8: Final Chapter Prologue, en la tercera entrega logran llevar los visuales más allá de lo que pudimos esperar.

Al ser este el primer juego de la franquicia que se lanza en más de una consola a la vez para una mayor recepción del público, Square Enix y Disney parecen haber optado por darnos una entrega que pueda ser disfrutado por los pequeños de la casa tanto como por los fans que han seguido la historia desde sus inicios al simplificar muchas de las mecánicas que han surgido en los diversos spin-offs, lograr una integración de movimientos o acciones y que puedan adaptarse a los distintos modos de juego favoritos de cada gamer.

En cuanto a las batallas, y a pesar de haber eliminado por completo los reaction commands que dotaban de dinamismo, drama y tensión a los enfrentamientos en Kingdom Hearts II, tenemos otras acciones para compensar la falta como el airstepping para movernos grandes distancias entre puntos de interés, para escalar muros y edificios o para llegar a enemigos que se encuentren a distancia y acelerar la ofensiva.

También integra los attraction commands, una versión colorida de los juegos mecánicos más icónicos de los parques temáticos de Disney World que te ayudaran a eliminar a los Heartless, Nobodies y Unversed de una manera divertida en un espectáculo de luces.

Las formas alternas, magia e invocaciones no se han quedado fuera en esta entrega, trayendo de vuelta algunas conocidas y mejoradas formas acordes a la Llave Espada equipada. El repertorio de hechizos e invocaciones se ha mantenido austero, contrario a lo que hemos visto en entregas como la de PSP donde la lista era bastante extensa y hasta sintetizable para obtener distintos ataques, sin embargo, han dejado los hechizos más representativos de Sora y se ha combinado junto con mecánicas de juego que hemos visto en entregas anteriores como los comandos Shotlock de Birth by Sleep o los movimientos Flowmotion introducidos en Dream Drop Distance de 3DS.

Las aventuras en la Gummi Ship están de vuelta y cobran mayor relevancia en una versión open world renovada que se aleja de lo lineal presentado en las dos entregas principales anteriores. Otorgando mayores opciones de personalización para dar rienda suelta a tu imaginación y probar tus creaciones contra diversos enemigos por todo lo ancho y alto del Océano Entre Mundos que conserva cierta importancia para el progreso del juego.

El equipo de desarrollo de Tetsuya Nomura integró una buena diversidad de opciones para todo jugador:

1. Para los amantes del arcade a la vieja escuela, Square Enix nos ofrece Classic Kingdom, un conjunto de mini juegos al estilo Game & Watch con Sora y Mickey como los protagonistas en distintas situaciones que te atraparán para lograr la puntuación más alta.
  2. En cuanto a los que gustan de los juegos de disparo en primera persona, llega Verum Rex, un mini juego de batalla entre robots de juguete con el fin de derrotar a los robots enemigos de las maneras más creativas que encuentres en el menor tiempo posible.
  3. Y para los que han jugado las entregas con anterioridad, nos ofrecen una versión renovada y adaptada de los mini juegos musicales, esta vez junto a Rapunzel y el pueblo del Reino de Corona o ir montaña abajo con Donald y Goofy desde el castillo de hielo de Elsa.

Sabemos que siempre pueden existir ciertas fallas u holguras en el desarrollo de un videojuego y esta saga no es la excepción. La eliminación de action commands que agregaban un aspecto de minijuego a las batallas e incluso las hacían avanzar a nuevas fases o se convertían en un error que te costaba la pelea nos han dejado solo con objetivos que van directo al punto en los que solo basta equiparte la Llave Espada más fuerte que tengas y mantener cierta distancia hasta poder acabar con los enemigos usando las nuevas formas, magic o atraction commands, dejando la dificultad como un add-on opcional que fácilmente puede ser ignorado en la sección de habilidades de Sora.

No cabe duda que se trata de una saga que ha sabido añejarse con el tiempo, y en esta tercera entrega, Kingdom Hearts logra elevar nuevamente la barra en comparación a lo que hemos visto en el pasado junto con los varios spin-offs, ofreciendo una pizca de todo para cada gusto del mercado, desde los amantes de juegos retro, como a los nuevos y más pequeños jugadores del hogar, además de ofrecernos flexibilidad en el modo de juego favorito para superar las batallas como más divertido nos parezca.

Si eres de los que disfrutan completar el juego al 100%, al terminar la historia principal, podemos esperar los acostumbrados side quest y objetivos varios, agregando varias horas extra de contenido que seguramente te mantendrán pegado al control por un tiempo bastante considerable.

La visita por trama a los mundos se ha acortado, y en dos por tres ya estas enfrentándote al jefe final que tampoco pone mucha resistencia ante la Llave Espada más fuerte que tengas en el repertorio, por lo que es posible que entres al contenido extra más rápido de lo que pudieras esperar a que pasara y sin darte cuenta, ya estas repitiendo las mismas acciones para recolectar materiales necesarios para conseguir algunos ítems o armas.

También nos topamos con algunas experiencias poco placenteras como la integración de los movimientos flowmotion, que si bien jugaron un papel muy importante en la versión para 3DS, en esta entrega resultan poco necesarios más que para algunas situaciones poco relevantes y en ocasiones hasta estorbosos, pues puedes verte entrando en una acción flowmotion sin siquiera quererlo a mitad de alguna batalla o adherirte sin querer a una pared o riel y arruinar tu combo o perder oportunidades de comando tan seguido que querrás desactivar todas las habilidades de Sora que tengan que ver con las acciones flowmotion.

Conclusion

Para quienes gusten de la saga, no cabe duda que Kingdom Hearts III te proporcionará horas de entretenimiento y actividades varias para mantener ocupado junto con una nueva calidad de gráficos y banda sonora que te dejaran cantando si eres un fan Disney, o pasar tiempo explorando los detalles e easter-eggs ocultos en uno que otro mundo.

Y si es tu primera vez en contacto con la saga y no sabes de que va, no te preocupes, basta con darte un paseo por las características extra del menú principal para ponerte al día y disfrutar de un juego que vale mucho la pena conocer.

Reseña escrita por Milchangous.

Star Wars anuncia colaboración con los Diablos Rojos

The Walt Disney Company México y los Diablos Rojos del México, presentaron la colección de ropa deportiva que combina el legado de Star Wars.

Todo lo revelado por Disney en CinemaCon 2024

Walt Disney Studios deslumbró a los asistentes en la Convención CinemaCon 2024 en Las Vegas.

Protagonistas del Futuro arranca convocatoria

Chicas en Tecnología lanza una nueva convocatoria de Protagonistas del Futuro, un programa que busca que las adolescentes sean creadoras de soluciones tecnológicas capaces de resolver los problemas de sus comunidades.

Disney y National Geographic lanzan la campaña Nuestro Hogar

Empezó el Mes de la Tierra y las celebraciones ya están en marcha de la mano de Nuestro Hogar, una campaña global de Disney y National Geographic

Adiós Star+, Disney+ será el único streaming a partir de junio