Apex Legends

Battle Royale

Febrero 4, 2019

Respawn Entertainment

Mackey McCandlish

Apex Legends es un juego gratuito del género battle royale desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por Electronic Arts.

El género del battle royale llegó para quedarse, nos guste o no, pero lo que sí debemos aceptar es que cada vez que sale un juego diferente en el mismo género, a veces, tratan de innovar para no seguir la misma línea que toda la competencia.

Personalmente debo admitir que de los que se encuentran actualmente en el mercado, ya sea productivos o Early Access, han sido dos tal vez los que realmente me han llamado la atención y a los cuales les he dedicado unas cuantas horas para disfrutarlo. Afortunadamente, éstas últimas semanas pude sumar uno más a la lista y creo, que ha sido el mejor de los tres.

¿Listo para volver al universo de Titanfall?

Apex Legends no tiene realmente una historia que contarnos pues está enfocado meramente al juego multijugador, lo único que realmente sabemos es que el juego está ambientado en el mismo universo de Titanfall, pero más allá de eso no sabemos realmente cuales es el background.

El juego tiene un estilo en 3D futurista que hasta cierto punto me recuerda levemente a lo que vimos en Advanced Warfare en el 2014, o tal vez es solo mi imaginación. El mapa del juego es muy similar a los battle royale actuales, es decir, aterrizaremos en una isla con diversas secciones en las cuales encontraremos ambientes diferentes como cascadas, desiertos y hasta zonas llenas de vegetación. Es relativamente grande y debido a que actualmente no tenemos algún tipo de vehículo para movernos, realmente te tomará cierto tiempo llegar por ejemplo del borde al centro del mapa.

Tenemos ocho personajes, seis de ellos desbloqueados desde que inicias sesión por primera vez y dos de ellos que tendrás que adquirirlos con las monedas in-game que nos ofrece Respawn Entertainment. Los personajes son Bangalore, Bloodhound, Caustic, Gibraltar, Lifeline, Mirage, Pathfinder, Wraith, siendo Caustic y Mirage los que tendrás que comprar. Cada personaje tiene un aspecto físico que lo diferencia del otro y su diseño en cierta manera también me recordó a Overwatch, además de claro que tienen asignado una clase diferente, tal como en el juego de Blizzard.

La actuación de voz de los personajes es buena y tenemos una larga lista de líneas de voz adicionales por desbloquear gracias a las cajas de loot. Otras líneas de voz incluyen las que escuchamos en cada partida por ejemplo al hacer ping en un elemento o cuando se anuncia un nuevo líder de muertes, o incluso cuando elegimos al personaje que usaremos previo a la partida. Cada personaje tiene su propio toque y personalmente se me hace gracioso escuchar las tonterías que Mirage tiene por decir.

En cuestión de armas tenemos ocho clases que van desde las de asalto, los francotiradores y pistolas, entre otros. Dichas armas también tiene sus propios cosméticos por desbloquear para que además puedas personalizarlas a tu gusto. Adicionalmente otros cosméticos incluyen los skins de los personajes así como los banners que se colocan justo detrás de éstos cuando está por iniciar la batalla o al final de la misma y digamos sirve como una carta de presentación frente a tu equipo.

En ese mismo banner podrás colocar información diversa, por ejemplo cuántas muertes llevas, el número de veces que has usado el zipline, entre otros. Cada una de esas cartas que conforman el banner del personaje tendrás que desbloquearlas de igual manera mediante las cajas de botín.

En general nunca tuve problemas de conexión con el juego y si bien tuve pequeñas caídas de cuadros por segundo en contadas ocasiones, realmente no afectaban la experiencia de juego en general. La interfaz de usuario es un poco más simple que juegos como Fornite y el acomodo de controles es muy similar a los juegos FPS que ya conocemos por lo que simplemente tendrás que acostumbrarte al esquema propuesto por Respawn.

Apex Legends llegó como un juego sorpresa hasta cierto punto, pues días antes se filtró un poco de información sobre el. Sin embargo, cuando fue presentado rompió esquemas, superando millones de jugadores en pocas semanas e incluso logrando que sus más grandes rivales terminaran copiándole mecánicas que habían implementado como novedades en el género.

Como sabrás, es un juego de disparos en primera persona dentro del género battle royale, pero con mecánicas que se asemejan a otros juegos. Por ejemplo, en esta ocasión tenemos equipos de tres personas que formaran el squad y donde lo primordial será precisamente jugar en equipo.

De los personajes que tenemos en teoría debe ser importante que al menos uno de los tres elija a un personaje de soporte debido a que será el encargado de poder lanzar un spot de curación en caso de que los miembros del equipo hayan sido baleados y no tengan medicinas para curarse en ese preciso momento. Otra opción podría ser por ejemplo tomar a otro personaje que se encargue de crear escudos para poder tener una línea defensiva mayor frente al rival y no morir de tan solo dos balazos. Y digo en teoría porque nunca faltará aquel o aquellos que simplemente opten por jugar por su propia cuenta dejándote a ti solo contra el mundo.

Apex Legends toma inspiración de juegos como Overwatch, Call of Duty: Black Ops 4 así como claro de Fortnite PUBG, pero algo que lo diferencia (al menos hasta antes de que Fornite lo implementara en días pasados) es el sistema de ping, que básicamente te permite marcar un elemento en el juego y que el resto de tu squad sepa qué es y dónde está. Por ejemplo, encontraste un francotirador de nivel dos pero a ti no te sirve porque prefieres un rifle de asalto, bueno, puedes marcarlo con un ping y alguien de tu equipo podría ir a agarrarlo.

Este sistema también sirve mucho por ejemplo para saber que área del mapa deberían explorar como equipo antes de que el anillo del mapa se cierre, pero tal vez lo más importante es poder poner un marcador al enemigo cuando lo hayas visto pues el juego avisará a todo el squad que «el enemigo ha sido visto en cierto lugar específico», lo cual obviamente te ayuda a estar prevenido y armar una mejor estrategia.

Siguiendo con las referencias el juego permite que cada uno de los personajes tenga la posibilidad de ejecutar un ataque ultimatees decir, lo que vemos en Overwatch o incluso como en DestinyPor mencionar algunos por ejemplo diré que Mirage puede crear clones de si mismo para despistar; Wraith crea dos portales para que pueda conectar dos zonas diferentes mientras que Bangalore lanza una granada que sirve como punto de referencia para que un ataque caiga sobre la zona marcada.

Apex Legends también te permite revivir a un miembro de tu squad, es decir, si alguien fue abatido quedará arrastrándose por el piso hasta que un miembro del equipo lo reviva, y para hacer la búsqueda del moribundo más fácil, también podrá asignarse asimismo un ping para que el equipo lo encuentre. Además, si lo matan, aun así el jugador puede ir a recoger su «cuerpo» y llevarlo a una cápsula de resurrección en la cual el personaje podrá hacer respawn en el juego, aunque claro, sin ningún tipo de equipamiento.

Una de las partes más divertidas y humillantes de tener a un jugador moribundo es la posibilidad de ejecutar muertes con estilo, algo así como una versión básica de los fatalities de Mortal Kombat, en las cuales el jugador, dependiendo del personaje que tenga, podrá mantener presionado un solo botón frente a un jugador moribundo y ejecutar una muerte con estilo para demostrar quien es mejor y claro, para humillarlo.

Cada nueva partida el juego te presentará al target de mayor valor en la partida, es decir un personaje que haya sido el que más destacó en la partida anterior y al cual si logras eliminar, te recompensará con una bonificación de experiencia. Dependiendo del tiempo de juego, muertes que hayas ejecutado, personajes que hayas revivido y otras opciones, acumularás puntos de experiencia que te permitirán subir de nivel y en cada subida, obtener una caja de botín de manera gratuita.

Apex Legends es un gran juego dentro del género de battle royale. Tomó aspectos importantes de juegos que ya hemos visto y que incluso pueden no ser del mismo género y los integró de una manera interesante y funcional.

El sistema de ping hace que las partidas sean más fáciles incluso si el squad ha optado por no utilizar micrófono para la partida puesto que gracias a ese sistema la comunicación es mucho más fácil y rápida, y eso se traduce en el porque otros títulos del mismo género ya lo están implementando.

De los pocos títulos que he probado personalmente dentro del género, sin duda Apex Legends es el que más puedo recomendar, por sus sistemas, jugabilidad, personajes, y sobretodo porque es una muestra clara de una gran implementación del sistema de loot boxes.

Agradecemos a Electronic Arts las facilidades otorgadas para monedas in-game.

Ya están disponibles los boletos para EA Play 2019

E3 está cerca y EA trae algunas de sus mayores franquicias a Hollywood Palladium el 8 y 9 de junio. Es por eso que las entradas para EA Play 2019 ya están disponibles y completamente gratis. Apex Legends, Anthem, el nuevo contenido exclusivo de Battlefield V, los nuevos juegos de EA Sports y mucho más, […]

Un ex-empleado de Call of Duty se va contra Activision

«Mi primer trabajo fue en 2005 para Infinity Ward», comienza el mensaje de Rayme Vinson, un miembro actualmente del equipo de desarrollo de Respawn Entertainment que trabaja en Apex Legends. Pero la realidad es que es un mensaje inconformista sobre el cómo sucedieron las cosas tras la salida de miembros fundamentales del equipo de aquel […]

Un millonario quiere llevar el battle royale a la vida real en una isla privada

Una persona anónima con una cantidad significativa de riqueza está planeando organizar un evento de battle royale de 100 personas en una isla privada. Hush Hush, que se define a sí mismo como «el principal mercado de compras de lujo del mundo», recibió una solicitud de una persona anónima que está buscando un fabricante de […]

Fortnite introducirá respawns… al puro estilo de Apex Legends

El parche de Fortnite de la próxima semana incluirá una de las novedades más grandes desde el lanzamiento, unas furgonetas especiales que ahora te permitirán reaparecer después de que te hayan matado. Esta característica, que Apex Legends ayudó a popularizar, funcionará de manera similar a otros juegos de battle royale. Cuando un compañero de escuadrón […]

Ellos son los ganadores de la 5ª edición de War of Awards

Los ganadores de la 5ª edición anual de los premios War of Awards se decidieron después de un apasionado debate en vivo en PAX East 2019. Los fanáticos de cada juego que asistieron a la ceremonia en PAX East 2019 debatieron qué título era el más merecedor, y el juego que cuenta con la mayor […]

9

• Mecánicas de juego interesantes y refinadas.
  • Diseño de personajes y mundo.