Acción , Aventura , Indie

Septiembre 10, 2021

Zoink Games

EA

$
Bienvenido al mundo de Random, un reino oscuro en el que el futuro de cada ciudadano está determinado por la tirada de un dado.

Hace unos tres años tuve la oportunidad de jugar Fe, el primer juego que fue para mi el acercamiento a Zoink Games y que en su momento me encantó por el arte, su banda sonora y también por su jugabilidad y es una de las razones por las cuales cuando se anunció Lost in Random también me causó cierto grado de emoción.

Ahora, después de varias horas de disfrutar cada centímetro del juego, ¿realmente ha valido la pena y cumplido con mis altas expectativas?

En Lost in Random conoceremos la historia de Even y Odd, dos hermanas que forman parte de un país que se encuentra a merced de la reina y sus oscuros dados, un lugar dividido en secciones que toman su nombre dependiendo del número de los dados, por ejemplo Onecroft o Two-Town y así hasta el seis, siendo éste último, conocido como Sixtopia, el lugar donde vive la reina y al que los «elegidos» pueden llegar a vivir.

Pero, ¿quiénes son los elegidos? Bueno, son aquellos niños que al cumplir doce años son juzgados por la reina y su dado de tal forma que dependiendo del número que arroje, es el destino que tendrá la niña o niño y por ende tendrá que irse a vivir a dicha región. Lo malo del asunto es que pareciera que dicho dado está truqueado en el sentido de que realmente pareciera que es la reina quien decide que número debe caer, y no el dado como tal.

Lo anterior nos lleva a la separación de Even y Odd, siendo ésta última la que ahora ha sido elegida para ser una habitante de Sixtopia y por lo cual Even y su familia han caído en una depresión incluso bastante tiempo después de que la hermana abandonó Onecroft. Ahora, debido a una aparición extraña en la vida de Even, ésta decide que es momento de ir a salvar a su hermana y acabar con todo esto de una vez por todas.

La historia nos llevará principalmente a conocer la vida de Even y el porque su hermana y su familia son tan importantes, sin embargo, durante nuestro viaje también conoceremos a diversos personajes que aportan un granito de arena a la trama en general del juego, incluso aquellas misiones secundarias no están ahí solamente para hacer relleno sino que también brindan una perspectiva desde cada personaje y cada lugar, de quien es la reina, de lo que significa su región para ellos y de los años maravillosos del país como tal.

Personalmente me gustó la forma en la que se cuenta la historia y sobre todo las historias de cada una de las regiones que tienen sus propios problemas, además de que es divertido saber que ahí todo depende del azar, todo lo deciden los dados, por lo cual la gente cree fielmente que si están en un lugar malo o bueno, es porque la suerte así lo decidió.

Lost in Random presenta un estilo en 3D muy interesante que en cierta forma me recuerda a películas como Coraline o El cadáver de la novia pues pareciera que estamos ante una animación stop-motion como si de personajes hechos a base de plastilina se tratara. Es un estilo que salvo Little Nightmares II no es muy recurrente de ver en el mundo del gaming y menciono este último juego porque es de los que recientemente he jugado y le encuentro cierto parecido.

Tenemos un gran diseño de personajes con muchísimas variedades desde los humanos que forman parte de la mayoría de los habitantes de Onecroft hasta otros seres mucho menos «humanos» que viven en el resto de las regiones e incluso haciendo referencia a algunos personajes de la cultura general como el boogie man. En el apartado de los enemigos digamos es donde hay menos variedad pues tienden a ser relativamente repetitivos al grado que en poco tiempo ya sabrás como acabar con ellos rápidamente, sin embargo, algunos llegan a tener ligeras variaciones y en conjunto con otros enemigos se vuelven más peligrosos. Mención especial a los jefes que sin duda son un reto a nivel jugable pero también destacan por su diseño como tal.

Algo que creo importante destacar es que casi todos los personajes que vemos tienen un trabajo de voz propio, salvo algunos personajes que en lugar de hablar solamente hacen ruidos en lugar de decir palabras. El trabajo de voz es bastante bueno y creo logran transmitir correctamente los diferentes sentimientos de las situaciones que Even y compañía atraviesan. Cabe mencionar también que contamos con un narrador, como si de una historia o cuento se tratara, y es que por ejemplo cuando mueres, en realidad no mueres, porque el narrador simplemente nos dice «no, eso no fue lo que pasó…»

La banda sonora es bonita y se acompaña muy bien de los diferentes efectos de sonido como son los de los enemigos ya sea con sus pistolas, el choque de espadas, unos tipo murciélagos que gritan o aquellas frases que emite Even al darle indicaciones a Dicey, su dado y amigo, que cabe destacar, a pesar de no tener una voz propia sus diálogos son sumamente divertidos.

El diseño de niveles es en cierta forma lineal, sin embargo, permite la exploración decentemente debido principalmente a las misiones secundarias. Cada una de las regiones que exploramos tiene un estilo propio no sólo a nivel escenario sino también en sus personajes, digamos, tiene una propia identidad, pero a la vez se siente que estamos explorando el mismo juego.

Lost in Random es un juego de acción y aventura con un sistema de diseño bastante interesante pues mezcla una diversidad de géneros para ofrecer una jugabilidad dinámica, pero que al final también hace honor al nombre propio del juego: el azar.

Even es una niña que empieza su aventura con una resortera con la cual explora el mundo, ataca a los enemigos y también puede romper vasijas que contienen dinero. Sin embargo, al poco tiempo de iniciar nuestra aventura nos topamos con Dicey, un dado que al igual que la reina, define digamos, el futuro de Even, pero Dicey tiene un problema, sólo cuenta con un número rellenado, el uno, por lo cual a lo largo de la aventura también tendremos que repararlo para poder avanzar.

La mayor parte del tiempo caminarás o correrás sólo usando tu resortera para romper las vasijas o enviar a Dicey a través de túneles para buscar más dinero. También puedes encontrar por ejemplo a otros personajes con los que debes hablar o buscar algo que ellos te piden, digamos un bicho, y luego regresárselos. Otro tipo de misiones sencillas incluye sólo un intercambio de palabras para obtener beneficios.

Pero, ¿y dónde está la acción? Justamente en el uso del dado frente a las peleas, que de hecho se dividen en dos. El primer tipo de peleas se basa en pegarle a los enemigos en unos cristales que tienen alrededor del cuerpo, una vez que tengas la cantidad de cristales máxima entonces tendrás una mano de cartas seleccionadas al azar mismas que puedes elegir al activar a Dicey que será lanzado, y dependiendo del número que caiga es la carta que podrás usar, por ejemplo de uno a seis. Una vez que te acabes tus puntos en ese turno la mecánica se repite hasta que acabes con toda la oleada de enemigos.

Los tipos de carta se dividen en cinco: daño, armas, veneno, trampa y defensa. Entre algunas de las cartas que mencionaré están un arco, una espada, un escudo que se forma como tipo burbuja, cañones, bombas, veneno para tus armas, e incluso algunas que aumentan el resultado de Dicey obtenido, que disminuyen el costo de las cartas o bien lo duplican, entre otros. Algunas de estas cartas tienen duración, por ejemplo, las armas se rompen, la bomba explota en cierto tiempo y los cañones desaparecen después de algunos segundos. Dichas cartas puedes ganarlas en misiones o bien comprarlas con el vendedor con dinero que obtienes de las antes mencionadas vasijas o túneles. Tu deck de conforma de un máximo de 15 cartas, pero en tu baúl puedes tener aun más e ir cambiando las cartas dependiendo de tus necesidades o estrategia.

El segundo tipo de pelea se basa en el primero y le añade la mecánica de juego de mesa tipo maratón en la cual debes llevar a tu pieza principal desde el inicio hacia una casilla específica o bien, moverla en un circuito varias veces con la finalidad de eliminar a todos los enemigos. Tu pieza se mueve cada que arrojas a Dicey pero también existen cartas que te permiten mover dicha pieza otra vez, de nuevo, recuerda que puedes modificar tu deck dependiendo del enfrentamiento, y debes hacerlo antes de entrar a la batalla.

Al final no puedes depender de quedarte con las mismas cartas una y otra vez, que si bien funciona, lo ideal es explorar nuevas cartas y estrategias. Los diferentes tipos de cartas se obtienen mediante la tienda, mientras más compres, más rápido obtienes nuevas cartas para comprar y los sobres que las contienen se definen, adivinaste, al azar.

Como habrás notado, Lost in Random hace honor a su nombre no solo en sus diálogos o en el argumento, sino también en su jugabilidad. De igual forma que Zoink Games presentó una jugabilidad diferente en Fe, Lost in Random hace que la mecánica de juego sea interesante, divertida y sobre todo que no te asegure prácticamente si vas a ganar la batalla o no, sino dependerá ahora sí que de la suerte.

Es una propuesta interesante dentro de los indies hoy en día, y sin duda creo que es un juego que merece la pena probar.

Agradecemos a EA las facilidades para realizar esta reseña.

2 nuevos kits llegan a Los Sims 4

Tus Sims causarán sensación mientras recorren la ciudad con estas nuevas prendas.

Arranca el primer equipo de temporada de EA Sports FC

Hoy, 19 de abril, marca el inicio de la celebración de una temporada increíble de fútbol mundial con la campaña inaugural del Equipo de la Temporada (TOTS por sus siglas en inglés) de EA Sports FC 24.

Apex Legends revela el evento asalto urbano

EA y Respawn revelaron el próximo Evento de Colección Asalto Urbano de Apex Legends, que estará disponible del 23 de abril al 7 de mayo.

Max Verstappen y Charles Leclerc serán portada de F1 24