Maono DM30 RGB
Reseñado en
PC, Android
Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento
Agosto, 2022
Desarrollador
Maono
Distribuidor
Maono
Encuéntralo en
A inicios de este 2023 te trajimos una reseña del primer dispositivo que nuestros amigos de Maono nos invitaron a probar: el Maono GamerWave, un dispositivo que realmente me agradó por su precio y calidad, pero que dejaba un mal sabor de boca por sus materiales y otros detalles.
Con el DM30 RGB, un dispositivo con un valor un poquito superior, pero con mejoras importantes, ¿estamos ante un micrófono que deberías tener en cuenta?
Diseño
Sin lugar a dudas el diseño del DM30 es fantástico. Estamos ante un micrófono hecho en su mayoría de metal, desde su base que se puede desmontar hasta el mismísimo dispositivo como tal, complementado por algunos elementos en plástico como son los botones y su tuerca y tornillo de soporte para desmontar la base.
Contamos con una luz RGB que rodea los 360° del dispositivo, además de que remata con pequeñas aperturas en la parte inferior del mismo. Contamos con 7 colores sólidos como son rojo, amarillo, verde o púrpura, además de que podemos elegir un loop de gradientes que lo hacen todavía más bonito, o bien, si quieres puedes apagarlo con el botón que se ubica por debajo del dispositivo.
En esta misma sección, en la parte inferior, contamos con las entradas a USB-C en la cual se conecta el dispositivo con su cable de 1.5 metros que además en su lado contrario cuenta con adaptador a USB-A para que puedas conectarlo sin problema a tu computadora si es que aun no cuentas con el otro tipo de puerto. A su vez, contamos con un conector 3.5mm para que puedas enchufar tus audífonos y escucharte a ti mismo mientras utilizas el micrófono.
Se complementa con un botón casi a la mitad de su altura que nos permite controlar el volumen tanto del micrófono como de los audífonos, o bien, silenciarlo. De igual manera al presionar este botón puedes cambiar entre activar el micrófono o audífonos, algo que puede no ser práctico, porque la referencia solamente es visual, pero funciona y es lo importante.
La base del dispositivo y su respectivo brazo permiten mover en casi 360° grados la rotación del micrófono, sin embargo, es importante destacar que para que el dispositivo pueda capturar tu voz de la mejor manera, siempre deberás hablar hacia donde se encuentra el botón principal de control de volumen, de lo contrario, no cumplirá con su función de forma correcta.
Finalmente debo decir que afortunadamente y a diferencia del GamerWave, el DM30 RGB sí fue compatible con el soporte de micrófono que tengo, algo que sin duda fue un plus para mi.
Tecnología y diseño
Maono DM30 RGB es un micrófono con patrón polar cardioide con un núcleo de condensador de alta sensibilidad con una frecuencia de muestreo de 24 bits / 48 kHz, y permite que si no puedes estar muy cerca del micrófono, te brindará buenos resultados evitando una pérdida de calidad significativa, y es que desafortunadamente no cuenta con una opción de cancelación de ruido como su hermano menor.
Sin embargo, el ser de alta sensibilidad puede ser un arma de doble filo, ya que al tener ruidos muy cercanos como el sonido del teclado, los clics de un mouse o hasta el hecho de que asientes un vaso cerca, éstos serán detectados por el micrófono, y esto puede arruinar tu grabación, por ende, tal vez el punto más débil de este dispositivo sea justamente una de sus grandes ventajas. Cabe destacar que podrías evitar esto con un filtro antipop o evitando tener ruidos cerca del mismo, además de procurar no subir al 100% el volumen del dispositivo.
A diferencia del GamerWave, el DM30 RGB sí cuenta con un software que nos permite sacarle más provecho a algunas de sus funciones y es gracias al Maono Link, un programa que se divide en 2 apartados: estándar y avanzado. En el estándar podremos modificar el volumen del micrófono y audífonos, y si lo haces con el botón integrado también se refleja en el software. De igual manera podrás cambiar entre diferentes tonos de voz como profunda, natural, brillante o legado, mismos que puedes probar y adecuarlo a tus necesidades. De igual manera podrás cambiar los colores, la intensidad del RGB o simplemente apagarlo.
Por otra parte en el modo avanzado podrás modificar en cierta manera el ecualizador a través de patrones preestablecidos, o bien cambiar el compresor y el limitador, que son funciones que de igual manera permitirán que adecúes el micrófono y la calidad de audio a tus necesidades.
Si bien utilicé el dispositivo en su mayoría en mi computadora, debo admitir que también la necesidad y curiosidad me llevó a usarlo con mi celular a través de la conexión USB-C y solamente puedo decir que es fantástico tener la oportunidad de contar con un dispositivo como este para grabar audios de alta calidad en tu dispositivo móvil.
Conclusión
Maono DM30 RGB es un gran dispositivo que por menos de $50 dólares ofrece calidad tanto en su audio como en sus materiales de fabricación, además de que viene en 4 colores muy bonitos, siendo el rosa tal vez el mejor de todos.
Es superior a su hermano menor en aspectos como el software integrado, su tecnología y personalización, pero también tiene oportunidades a mejorar, aunque son menores y en cierta forma fáciles de prevenir o evitar por ti mismo.
Finalmente solo recalcar que el DM30 es un buen micrófono para aquellos que empiezan en el mundo del podcast o del streaming.
Agradecemos a Maono las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Pros
- Maono Link es un software decente y aceptable.
- Materiales de construcción.
- RGB + colores del dispositivo.
- Fácil de conectar tanto en PC como en dispositivos Android,
- Calidad de audio buena, pero a mejorar.
Cons
- No detecta frecuencias bajas.
- Las opciones de ecualizador son pocas.
- Ruidos aledaños al micrófono pueden entorpecer tu audio.