MarioRabbidsSparksOfHope

Mario + Rabbids: Sparks of Hope

RPG , Táctica

Octubre 20, 2022

Davide Solani

La fuerza maligna de Cursa se extiende por todo el universo. Quiere consumir a las misteriosas Sparks -criaturas extrañas y poderosas formadas por la fusión de Lumas y Rabbids- y amenaza con destruir a todos los que se interpongan en su camino.

Hace 5 años uno de los juegos que más me agradó y sorprendió fue Mario + Rabbids Kingdom Battle pues no sólo era una de las pocas veces que Nintendo prestaba su IP más famosa para hacer un crossover con los irreverentes y alocados Rabbids, sino que era un título que realmente lograba congeniar a ambos mundos de forma divertida y entretenida.

Ahora Ubisoft regresa a las andadas con una secuela, que si bien toma las bases de la primera entrega, no significa afortunadamente un copy paste sino más bien propone ideas que vienen a cambiar la forma de juego y lo hace todavía más accesible, divertido a la par que mantienen la locura.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope nos lleva de vuelta al Reino Champiñón donde vemos a los Rabbids convivir felizmente con los personajes de Super Mario Bros. como Mario, Luigi y Peach, entre otros, en una misión super importante para encontrar los pantalones que Rabbid Mario ha perdido y por ende no puede andar deanudo vagando por un reino que procura mantener el estatus familiar.

MarioRabbidsSparksOfHope

Posterior a completar tan importante misión, una nave aparece desde el cielo y nuestros héroes logran colarse en ella para intentar conocer lo que está pasando así como también resolver el problema de raíz. Es ahí cuando conocen a Cursa, un ser malévolo que está atacando el mundo y causando caos, y tales males han llegado hasta el planeta de Rosalina, a quien probablemente recordarás por ser una de las protagonistas de Super Mario Galaxy.

Ahora, nuestra misión será no solo salvar a Rosalina, sino también a toda la galaxia, pues nuestra aventura irá más allá del planeta para ir ayudando a quienes lo necesitan, debilitar a Cursa y poder así traer de nuevo la paz.

La historia del juego está bien, vaya, no esperes una historia ganadora del Oscar, pero creo que funciona y sobre todo logra continuar lo visto en Mario + Rabbids Kingdom Battle sobre el cómo llegan los Rabbids a conocer a Mario y compañía y cómo ahora un nuevo enemigo está atacando no solo el mundo que habitan, sino toda la galaxia. Además, el humor se mantiene y sigue siendo una de las piezas importantes para la historia, que no solo se refleja en los diálogos, sino en las expresiones y ocurrencias de los Rabbids principalmente.

Uno de los primeros grandes cambios que notarás en Sparks of Hope si es que jugaste Kingdom Battle es que nuestros personajes, al menos los Rabbids, ahora tienen voz, que si bien no son diálogos completos, sí incluyen ya sean pequeñas frases o palabras que les dan un toque más realista en cierta forma. Ojo, solo es para los Rabbids, pues Mario y compañía seguirán con sus expresiones ya acostumbradas. Esto es importante porque hace que los diálogos sean menos monótonos, es decir, ya no solo se trata de leer y escuchar ruidos extraños de los Rabbids, ahora podemos congeniar un poco más con sus expresiones, personalidades y situaciones.

MarioRabbidsSparksOfHope

El diseño de mundos ha cambiado y creo que ahora se parece mucho más a un juego de Super Mario que de Ubisoft y lo digo porque tenemos en cierta forma más liberta de explorar cada mundo, es decir, ya no es un juego tan lineal donde literalmente seguías un camino para llegar hacia la entrada a una nueva zona y en la cual el camino prácticamente era lineal de igual manera. En Sparks of Hope recorremos diversos planetas, cada uno con su propio estilo, colores, vida, y tienes la libertad de explorarlos, encontrar zonas ocultas o incluso decidir si haces las misiones secundarias o no, aunque esto en cierta forma no es tan opcional pues para subir de nivel deberás al menos hacer unas cuantas de éstas, pero de eso hablaré más adelante.

La música es tan fantástica como el primer juego y se adereza con efectos de sonido que hacen todavía más divertido y placentero de jugar.

El diseño de personajes se mantiene en cierta forma de lo visto en Kingdom Battle pero se añaden nuevos personajes como Edge, un personaje que se sale por completo de lo que conocíamos de los Rabbids hasta el momento pues tiene un temple más serio y maduro que contrasta con lo alocados que son los Rabbids en general, y que además tiene una historia por sí misma para contar. También tenemos la inclusión de Rosalina y obviamente a su versión alocada, que más bien en este caso es su versión floja, Rabbid Rosalina, que tiene una cara de tanta flojera incluso para hacer sus propios ataques que te mata de risa, y de sueño al mismo tiempo.

Otro personaje nuevo es Jeanie, un robot que según Beep-0, la creó el mismo, pero que resulta ser más inteligente que éste último, y si bien con ninguno podemos jugar, forman una parte importante de la historia del juego. Adicionalmente tenemos a las Sparks, que son unas estrellas que de igual manera probablemente recordarás por Super Mario Galaxy pero que ahora son una combinación con el mundo de los Rabbids y que además proveen habilidades especiales a nuestros personajes, pero hablaremos de eso más adelante. Y no podría faltar, Bowser, quien no necesita presentación.

MarioRabbidsSparksOfHope

También cabe aplaudir el trabajo de diseño de personajes complementarios, ya sean los NPCs que están ahí solamente para mencionar algunas ideas del mundo o de como cambió su vida, aquellos que te venden ítems o los que te dan nuevas misiones, así como también los que te acompañan en ciertos momentos de la historia. De igual manera los enemigos han sufrido ligeros cambios mientras que algunos son nuevos, y a su vez cabe aplaudir el diseño de los jefes, una maravilla nuevamente.

No me atrevería a decir si Sparks of Hope se ve mejor a nivel gráfico que Kingdom Battle, pero sí mantienen esa calidad gráfica que vimos en aquel juego de 2017. No soy un experto en el detalle, pero sí diré que se ve un poco mejor, aunque no excesivamente.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope como mencioné toma las bases de Kingdom Battle pero cambia también algunas en favor de hacer un juego mucho más dinámico y rápido. Como decía previamente, ahora tenemos una liberta más amplia de explorar cada planeta pues en el primer juego los caminos a seguir estaban super marcados que era difícil que te perdieras o incluso que no encontraras algun secreto, pero en esta secuela digamos que llegas a una isla con diversos enemigos distribuidos, cada uno con un nivel diferente, otros NPCs que sirven como decoración a la par de la flora que da vida a cada planeta. Ahí tendrás libertad de subir, bajar, y explorar cada rincón, así como también descubrir los secretos que tiene cada planeta, ya sea que tengas que completar algunos acertijos para abrir la zona, eliminar enemigos o incluso tendrás que regresar en algún momento pues ya contarás con alguna habilidad adicional para Beep-0 que te permita acceder a zonas previamente bloqueadas.

Por otra parte, hablando de sistema de pelea, si bien seguimos con la base del combate por turnos, ahora tenemos más libertad en cierta forma de movernos pues ya no contamos con el diseño de retícula que marcaba y en cierta forma hacía feo el escenario, sin embargo, sí se sigue marcando los límites hasta donde podrás moverte en cada turno, y cabe recalcar que cada personaje puede moverse diferente, pero esto pueda expandirse conforme progresas, ya sea por ejemplo que con Mario obtengas la habilidad de brincar sobre los enemigos para llegar a zonas más altas o un poco más alejadas de tus límites o que con un ítem especial permitas que un personaje se mueva más allá de su zona en ese turno, lo que sirve especialmente cuando ese personaje está a punto de morir en la batalla.

MarioRabbidsSparksOfHope

Todo el juego lo jugarás con 3 personajes máximo, aunque en algunos enfrentamientos con jefes podrás usar 4, pero ese cuarto personaje será requerido, lo que significa que no puedes cambiarlo. Tú puedes formar a tu equipo como gustes y cambiarlo en cada nueva batalla si así lo decides, e incluso definir quién es el líder. En cada turno tienes la opción de moverte, usar una habilidad especial para cada personaje, usar la habilidad de las Sparks, usar algún ítem de tu inventario o atacar. Cada acción utiliza un punto de acción y éstos están limitados por personaje, además, las habilidades especiales de cada personaje y de las Sparks tienen un cooldown por lo que deberás esperar cierta cantidad de turnos para volver a utilizarlas. Por mencionar algunas de las habilidaes de personajes, Edge tiene la habilidad de atacar cuando un enemigo se mueva cerca de su zona, al igual que Mario, solamente que el rango de ataque de Mario es mucho más grande. Rabbid Peach puede curar a sus compañeros dentro de una zona límite y Rabbid Rosalina puede bloquear a un enemigo para que no realice algunas acciones, siempre y cuando no reciba daño, pues al hacerlo, entonces el efecto terminará.

Por otra parte las habilidades de las Sparks incluyen aumentar el daño que hacen los personajes a la par que disminuye el que reciben de los enemigos, incluir efectos como agua, fuego, hielo o electricidad, hacer que el personaje se vuelve invisible o que el ataque se le regrese al enemigo o incluo atraer a los enemigos hacia la posición de tus personajes. Los Sparks pueden subir de nivel mientras los alimentes y conforme progresen sus bonus serán mejores. Además puedes cambiarlas entre los héroes cuando gustes hasta encontrar la que más te guste o la que haga que tu partida sea más eficiente.

Algo a mencionar sobre las Sparks que desde mi experiencia fue un cambio importante respecto a Kingdom Battle es que ahora son éstas estrellas alocadas las que brindan habilidades a las armas, puesto que en el primer juego eran las armas las que tenían diferentes efectos al atacar y por eso era importante ir cambiando de arma conforme progresabas en el juego. Ahora, los aspectos de las armas se limitan a skins cosméticos, y recalcando, son las Sparks las que brindan efectos a las armas. Discutible cambio, pero aceptable. Respecto a las armas, también han cambiado, por ejemplo Edge tiene una mega espada que me recuerda a Cloud de Final Fantasy VII Remake, Rabbid Luigi ahora tiene un disco, Luigi un arco mientras que Mario mantiene sus pistolas dobles.

MarioRabbidsSparksOfHope

De igual forma que en el primer juego contamos con un árbol de habilidades que permitirá que nuestros personajes mejoren conforme progreses en la historia y subas de nivel, desde algo tan básico como aumentar su vida, pasando por los movimientos, armas y hasta las técnicas que utilizan. Aquí tú puedes decidir si la mejora la haces manual o hacer que el juego decida por sí solo qué aspectos mejorar, y no te preocupes, si no te gusta cómo se distribuyeron los puntos, siempre podrás cambiarlo.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope es sin lugar a dudas una secuela merecida para un juego que deporsi ya era divertido, alocado y con una propuesta que lograba combinar dos mundos que hasta cierto punto creeríamos son muy diferentes.

Lo más importante es que no se limitó a hacer un copy paste del primer juego, por el contrario, logró hacer que la jugabilidad sea mucho más divertida e incluso accesible puesto que un juego con batallas por turnos puede llegar a ser tedioso.

Si te gustó el primer juego, definitivamente vas a amar esta secuela. Y si nunca lo jugaste, no te preocupes, esta secuela es una puerta de entrada perfecta.

Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.

Mario + Rabbids Sparks of Hope: Rayman in the Phantom Show ya está disponible