Marvel Snap
Desarrollador
Nuverse, Second Dinner
Distribuidor
Nuverse, Marvel Entertainment
Encuéntralo en
Hoy en día el mercado se los videojuegos móviles es tal vez uno de los más grandes a nivel mundial, y muestra de ello es como IPs como Free Fire tienen gran éxito e incluso otras franquicias importantes han volteado a ver para distribuir juegos pensados para ese público como Call of Duty: Mobile o próximamente Tom Clancy’s Rainbow Six Mobile.
Y si bien los juegos que he mencionado son mayoritariamente de disparos, los géneros que podemos encontrar también son variados, desde los acertijos, plataformas, y hasta de cartas, personalmente siendo Clash Royale el único que llevo jugando desde hace varios años.
Y es precisamente en este género donde cae Marvel Snap, una propuesta con los personajes de los cómics que presenta una dinámica sencilla, y que en poco tiempo se ha convertido en un vicio para mi.
Historia
Marvel Snap no tiene una historia como tal, pero digamos que trae a nuestros celulares casi 100 años de historias que los fans han vivido en los cómics, y que en los últimos 10 años hemos visto como revoluciaron el género de super héroes en la pantalla grande.
Tampoco hay una historia detrás de cada personaje, así que si no eres fan acérrimo de los cómics como yo probablemente te topes con algunos que será la primera vez que veas, y eso en cierta forma está padre pues expandirá tus conocimientos sobre ellos, al menos sobre su existencia, pues quien sabe, tal vez en la fase 50 del MCU veamos a dicho personaje llegar a la pantalla grande.
Presentación
El juego para móviles cuenta con una interfaz gráfica bastante sencilla e intuitiva, dividida en cinco secciones, de izquierda a derecha siendo: tienda siendo el lugar donde puedes comprar oro con dinero real, desde $119 pesos mexicanos hasta rosando casi los $2,500 MXN, aunque cabe destacar, hay formas de obtener créditos y oro gratuitos, pero ahondaré en esos detalles más adelante; colección de cartas donde como imaginarás podrás ver todas las cartas que tienes así como construir tus nuevos mazos; principal donde podrás iniciar una nueva partida, conocer el listado de misiones diarias, semanales y aquellas que forman parte de la temporada actual, así como también obtener tips o novedades del juego, tu nivel de colección de lo que hablaré más adelante, personalizar tu avatar o ligar tu cuenta con Google así como el progreso del pase de temporada y tu nivel de jugador; pase de temporada tiene un apartado dedicado donde puedes ver justamente el progreso, los niveles gratuitos y aquellos de paga, así como también las recompensas. Cabe mencionar que el pase de temporada tiene un costo de $235 pesos mexicanos; y finalmente tenemos el apartado de noticias donde también podrás encontrar videos y mensajes con recompensas por parte de los desarrolladores. A esta sección también puedes acceder desde la opción principal del juego con un pequeño ícono ubicado en la parte superior.
En general creo que el juego maneja un estilo bastante bonito y sobre todo con una experiencia de usuario fácil de navegar. Algún detalle que noté, es por ejemplo, cuando haces la mejora de una de tus cartas aparece la animación en primer plano, sin embargo, por alguna razón puedes seguir navegando en las opciones del menú, un bug que seguramente repararán en un futuro próximo y que no afecta para nada la experiencia como un todo.
Marvel Snap tiene más de 200 cartas para encontrar, la mayoría me atrevería a decir las puedes obtener de forma gratuita, si no es que todas, y en mi experiencia aquellas de paga realmente son las variantes, porque una sola carta puede tener variantes, que básicamente se enfoca en el diseño del personaje, aunque no significa que por ejemplo, puedas tener dos Hulk en tu mazo. Cada carta tiene además un nivel de rareza o de colección como le llaman en el juego, que va desde no común, rara, épica, legendaria, ultra e infinita. Las diferencias son meramente visuales, por ejemplo, que el personaje «salga de su tarjeta» o que el logo sea en 3D, y el hecho de que tengas una tarjeta no común no significa que a nivel competitivo sea menor que una infinita, algo así como lo que veíamos en los tipos de cartas de Yu-Gi-Oh!.
Contamos con música ambiental y una voz en off que acompaña las mejoras de cada nivel de carta como «frame break» o«shinny logo». Personalmente nunca le subí el volumen al tope, pues más allá de los efectos de sonido que acompañan a los efectos de la carta o aquella música del menú, no creo que aporten algo de valor a la jugabilidad como tal.
Entre las opciones gráficas que tenemos se encuentran aquellas sobre justamente la calidad que queremos ver, baja, media o alta. A su vez podemos correr el juego a 30 o 60 fps o dejar que sea automático, y algo que me parece fantástico pues no recuerdo haber visto en un juego móvil es la función háptica, que básicamente hace que tengas una respuesta tipo vibración al hacer tap en algunos puntos del juego.
De igual manera mencionar que tenemos 50 locaciones que básicamente son los carriles por los cuales colacarás tus cartas en cada partida, y por cada nueva partida estas locaciones variarán, no solo a nivel visual sino también en los efectos que tienen en el juego. Por mencionar algunas tenemos a Asgard, Hell’s Kitchen, Xandar, Nueva York, The Nexus y muchos más.
Jugabilidad
Marvel Snap es un juego de cartas que nos reta a que, en un lapso de 6 turnos, logremos ganar 2 de las 3 locaciones que existen en cada partida nueva obteniendo el mayor número de poder en cada una para así salir victoriosos, eso es en pocas palabras la mecánica y finalidad del juego.
De las más de 200 cartas que tendrás a tu disposición deberás elegir solamente 12 para armar tu mazo, eligiendo las cartas entre el nivel de energía requerida para usarse, el nivel de poder que tienen o incluso los efectos que pueden marcar una diferencia en cada partida. Como dije previamente, el tener dos o más variantes de una sola carta no significa que puedas meter 12 Hulk en tu baraja, sino que puedes seleccionar el aspecto visual que más te guste de esa carta y usarla.
Cada partida iniciarás con 1 de energía y obtendrás 1 más en cada turno hasta llegar a 6, ojo, la energía del turno anterior no se suma a la del siguiente, así que trata de usarla sabiamente. La energia puede verse afectada por las locaciones, por ejemplo The Superflow te brinda 1 de energía adicional siempre y cuando no tengas una carta en ese carril. Esto definitivamente afectará tu estrategia y deberás tomar las decisiones correctas conforme progrese la partida.
Hablando de carriles, existen 3, cada uno nuevamente como dije, con una locación diferente. Cada carril puede tener un máximo de 4 cartas, aunque existen alguos efectos como la del Hulk Buster que te permite «mezclar» una carta con otra y en teoría ahí ya tendrías 5, solo que dos de ellas ocupan un mismo lugar. Salvo que el efecto de la carta diga lo contrario, una vez que colocas una carta en un carril no podrás moverla, pero sí puedes destruirla o incluso existen cartas como la del Professor X que bloquean una locación para que ya no puedas mover ni añadir cartas ahí mismo. Como mencioné previamente, para ganar un carril debes lograr que todas las cartas que juegues en dicho carril tengan el mayor número de poder que el contrario, y si ganas 2 de 3 carriles, entonces ganarás la partida. También mencionar que cada locación se «activa» en diferentes turnos del juego, siendo el primer carril de la izquierda el que lo hace.
Es importante que conforme progreses revises muy bien los efectos de tus cartas para poder mejorar tu estrategia, pues por ejemplo al comenzar en el juego tu mazo inicial cuenta con cartas sin efecto, como la de Hulk precisamente, que si bien tiene un poder muy alto de 11, también su costo es elevado, de 6, por lo cual por esa misma cantidad de energía podrías optar por otras cartas que te brinden una ventaja al momento de la verdad. Los efectos de las cartas también tienen diferentes momentos para activarse, algunas se activan «al revelarse» es decir al voltearse, otras se activan durante toda la partida.
También mencionar el nivel de colección del cual va progresando conforme mejoras tus cartas, y cada dos niveles vas obteniendo recompensas como créditos, cartas o ítems necesarios para mejorar cada una de tus cartas.
En el apartado competitivo, una vez llegando a cierto nivel, empezarás a notar un cambio dentro del juego, los cubos cósmicos, que es digamos el premio mayor para el ganador. Estos cubos te permitirán mejorar tus cartas y si bien inicialmente empezarás ganando uno, esto cambia a nivel competitivo, puesto que el juego te permite hacer la función de «snap», que se refiere a que tan confiado estás de ganar, o en otras palabras, apostar. Por ejemplo, si en el tercer turno llevo 2 carriles con 6 puntos de poder de ventaja sobre mi enemigo, puedo obtar por hacer «snap», y en vez de obtener un cubo cósmico al final del juego, si gano, obtendría 2. Esto lo puedes hacer hasta obtener un máximo de 4, para que al final obtengas 8. Pero ojo, no es gratis, puesto que si pierdes, entonces también perderás el número de cubos que hayas apostado, aunque una opción para no perder tanto es simplemente rendirte antes de que acabe la partida. El número de cubos está ligado a tu nivel de jugador, mientras más acumules más subes de nivel, pero si te la juegas a hacer «snap» corres el riesgo de bajar de nivel.
Personalmente creo que este juego, comparándolo con Clash Royale, tiene un nivel competitivo muy equilibrado hasta el momento, y no creo que sea para nada un pay-to-win sino más bien un «pago para verme bonito», y espero que se mantenga así, porque personalmente no soy de aquellas personas que invierten dinero real en microtransacciones, salvo Fortnite jaja.
Conclusión
Marvel Snap es uno de esos juegos de los cuales me enteré de su existencia gracias a la gente de relaciones públicas, y si bien no me declaro un ávido jugador móvil pues creo que mi único vicio es Clash Royale, realmente es una sorpresa muy agradable que me ha cautivado y logrado enviciar al grado de que prácticamente todos los días lo juego, sobre todo porque creo fielmente que es un juego accesible para todo público, que no requiere inversión de dinero real para ser competitivo, y cuyas recompensas por simplemente disfrutar de partidas menores a 3 minutos son bastante aceptables.
Agradecemos a Nuverse las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Partidas rápidas y justas.
- Buen equilibrio de cartas a nivel competitivo.
- Inviertes dinero SOLO por mejoras visuales, hasta ahora.
- Jugabilidad fácil de aprender y de dominar.
Cons
- Los precios son excesivos, ¿invertir 2 mil pesos en un juego móvil gratuito?
- Pocos bugs.