Mass Effect 2 (Legendary Edition): De la luz al vacío

Acción , ARPG

Mayo 14, 2021

Casey Hudson

BioWare

$
Mass Effect Legendary Edition presenta el contenido base para un jugador y más de 40 contenidos descargables (DLC) de historia, armas y armaduras de Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3, y permitirá a los jugadores revivir la leyenda del comandante Shepard en 4K Ultra HD con HDR.

Para aquellos que habrán leído mi reseña de hace un par de semanas sabrán que Mass Effect es mi trilogía favorita, y bien, gracias al lanzamiento de la remasterización para esta nueva generación, ahora he tenido la oportunidad de jugar Mass Effect 2 justo después de terminar el anterior dentro de esta Mass Effect Legendary Edition.

Mass Effect 2 fue el juego de la trilogía que durante su momento fue mejor recibido, al grado que fue de los juegos con mejores calificaciones de la historia dentro de Metacritic y otros medios. Es un juego que cogió lo que funcionó del primer título y lo mejoró de manera increíble. Es un juego que pudo seguir la historia sólida del uno y complementarla con unos visuales modernos y una jugabilidad increíble.

Ha pasado ya más de una década desde su lanzamiento y dos generaciones de consolas, y finalmente existe la posibilidad de jugar esta obra maestra en una consola moderna, de manera remasterizada y mejorada. ¿Cómo se compara con un juego moderno? ¿Cómo se ve ahora en ultra alta definición?

Han pasado unos meses desde la batalla por la ciudadela, Shepard ahora patrulla ciertas zonas en busca de resistencia de los Geth. De manera repentina, una nave colosal ha logrado detectar al Normandy y comienza a atacar. Normandy está siendo despedazada por el increíble arma de esa nave, y tras perder a varios tripulantes incluyendo al navegador Pressley Shepard ordena una evacuación total. Joker quien insiste en quedarse en la nave hasta el final necesita presión de Shepard y finalmente acepta abandonar la nave, sin embargo en ese momento el enemigo ataca de nuevo destruyendo por completo la nave. Joker alcanza a escapar gracias a Shepard quien lo empuja, sin embargo, Shepard termina en el vacío del espacio con su armadura dañada, perdiendo presión y oxígeno Shepard recibe el efecto de la gravedad de un planeta cercano, cayendo en órbita y hacia su muerte. ¿Qué sucederá ahora con los Geth? ¿Quién protegerá a la sociedad de la amenaza de los reaper?

Mass Effect 2 cuenta con una historia menos épica a comparación con el uno, al menos una con menos sentido de urgencia aunque jamás abandona la trama principal ni se desvía de lo importante, y cabe aclarar, que cuando llega el clímax de la historia, a pesar de que ésta se siente menos épica que el anterior, es un clímax increíble, es tan bueno que recuerdo que me impactó de tal manera, que tuve que tomarme un momento para analizar de nuevo la situación de lo que estaba pasando para poder absorber toda la información, y tras terminarlo finalmente, no sabía que hacer con mi vida, así que simplemente comencé otra partida. Eso fue hace más de diez años, y aún ahora, sigue siendo una de las experiencias más increíbles en los videojuegos.

Mass Effect 2 sigue conservando las gráficas del uno pero con ligeras mejoras notables en el engine, desde la manera en que se ven las sombras hasta detalles del mundo y las texturas aunque ahora con la remasterización de la trilogía, esa diferencia es menos notable. Algo que personalmente nunca me gustó de éste título, y hasta la fecha persiste, es el cambio del tono frío del primer título a uno mucho más cálido, podríamos decir que mientras Mass Effect se veía azul, Mass Effect 2 se ve rojo, y personalmente no me gusta, siento que hace que todo se vea más feo y menos interesante, pero eso quizá es tan solo una preferencia personal.

El juego cuenta con una gran diversidad de locaciones, donde en vez de encontrarnos con planetas genéricos y aburridos con interiores reciclados, nos encontramos con ubicaciones creadas a mano, misiones principales y secundarias mucho más fáciles de seguir y explorar y mil veces más agradables e interesantes para el jugador.

Los diálogos de Mass Effect 2 son tan buenos y sólidos como el primer título, actores de voz que hacen un trabajo increíble dándole vida a este mundo, creando una inmersión dentro de este universo que pocos juegos pueden igualar. La música diría que es comparable con el primer título, pues la mayor parte del soundtrack sirve como ambientación y atmósfera pero es muy olvidable, pero a pesar de eso, encontramos varios temas nuevos muy buenos, temas que crean experiencias increíbles dentro de la situación donde las escuchamos, como aquel tema que escuchamos al iniciar la misión más allá del Relay de Omega-4. También tenemos temas como los que encontramos dentro del DLC de Project Overlord, que personalmente es el mejor tema de combate de la trilogía, así como el melancólico cuando conocemos la realidad de David.

Una de las cosas que nunca me gustó de Mass Effect 2, y algo que aún persiste aunque a menos escala, fue la decisión de cambiar a un tamaño de letra diminuto a comparación del primer título, algo que al jugar en una tele antigua en su momento, cuando las teles de alta definición apenas comenzaban a agarrar mercado y yo aún no tenía una, me era casi imposible leer el texto dentro de la pantalla, y hasta la fecha, a pesar de ser mucho más fácil de leer en una tele 4k, aún me cuesta trabajo por el tamaño y por mi mala visión. Tacha.

Además del tamaño del texto hay más detalles que actúan en su contra, desde malas decisiones creativas como las letras del prólogo que desaparecen demasiado rápido para alguien que pueda leer cómodamente (tómenle screenshot en cuanto salga el texto y leánlo con calma antes de seguir su juego tras iniciarlo), o el DLC de Arrival que inicia demasiado pronto dentro del juego, un DLC que funciona mejor dentro de la narrativa si el jugador lo guarda hasta el final; y otros son técnicos como el quest de Conrad Verner que simplemente ignoró mis decisiones dentro del primer Mass Effect y actuó como si yo hubiese tomado otras decisiones totalmente diferentes, o un enemigo que se bugeó durante la misión de Grunt y se volvió inmortal a pesar de estar muerto haciendo que un quest no pudiese proceder obligándome a abrir una partida guardada anterior, o una ocasión donde un diálogo no se escuchó sin embargo me aparecieron los subtítulos de lo que supuestamente se estaba diciendo o el más molesto, diálogos que se cortan antes de terminar de reproducirse, un problema con el cual me topé el año pasado cuando volví a jugar la trilogía en Xbox. ¿Es en serio BioWare? ¿Un bug que destruye por completo la inmersión y no son capaces de arreglarlo más de una década después?

Una de las cosas que agregaron es la posibilidad de personalizar a Shepard, es decir, uno puede elegir entre varias opciones para diferentes partes de la armadura, como diferentes petos, hombreras, antebrazos, etc. Además de eso también hay armaduras completas como la inspirada en Dragon Age, o la de los collectors, entre otras más. Por si fuera poco también podemos cambiar la ropa casual que Shepard usa dentro del Normandy, desde atuendos militares hasta un vestido de fiesta. Para bien o para mal, los aliados solo tienen uno o dos atuendos diferentes, eso significa que ya no podemos elegir que armadura llevan y como se ven como en el primer juego mas que unas cuantas opciones.

El combate es donde realmente brilla Mass Effect 2, pues éste mejoró muchísimo, ahora en vez de parecer un intento de shooter/rpg torpe, el juego se ha vuelto un shooter en tercera persona muy pero muy competente, y aún ahora, más de diez años después de su lanzamiento, el combate se siente responsivo, divertido y satisfactorio. Las habilidades son más fáciles de apuntar, las diferentes armas son mucho mas variadas entre ellas, es decir, un rifle de asalto es muy diferente a otro, una escopeta se siente totalmente diferente de otra, un rifle de francotirador es excelente para algunas situaciones mientras que otro rifle funciona mejor para otras y así, algo que era inexistente en el anterior. Además de eso, las armas ya no se sobrecalientan de la misma manera que en el uno, pues ahora cada una usa clips térmicos para combatir el calor, básicamente tal y como funcionan las armas de los juegos modernos, algo que quizá se sienta menos futurista, pero sinceramente funciona mucho mejor a la hora de jugar.

Como mencioné anteriormente, las misiones están más detallados, al grado que podríamos discutir que las misiones secundarias son tan importantes y buenas como las principales, o incluso las misiones extra o de relleno siguen siendo mucho más interesantes que cualquier misión secundaria del juego anterior. Mass Effect 2 cuenta con algunas de las vistas más increíbles dentro de una misión, como la que podemos ver durante la misión de Liara. De igual manera, las misiones de los DLC son experiencias increíbles, desde la infiltración para Kasumi, hasta la investigación de Liara y asalto a la nave, y ni que decir de la increíble experiencia que es Project Overlord o el prólogo de Mass Effect 3, el DLC llamado Arrival en Mass Effect 2.

Los elementos RPG están mucho más simplificados, Shepard ahora tiene menos puntos de habilidad y habilidades para aprender así como los demás personajes, las misiones cuentan con menos elementos de «rol» y muchísimos más de acción, algo que personalmente no me molesta pero tampoco diré que no extraño esos segmentos. Creo que a fin de cuentas, fue una decisión para que la gente, los normies, es decir, los casuales como darkmonstr y Hugh puedan jugarlo sin aburrirse. Algo nuevo que agregaron a los momentos de rol son las acciones dinámicas, ciertos momentos donde el jugador puede apretar un gatillo del control para efectuar una acción buena o mala, algo que podría interrumpir una conversación con una acción repentina, un nuevo elemento que me pareció excelente.

Las decisiones siguen teniendo un papel muy importante dentro del universo, pues una gran cantidad de las decisiones que tomamos en el título anterior se verán reflejadas al jugar esta secuela, y de igual manera nos encontraremos con muchas decisiones difíciles, algunas más simples y obvias cuyo resultado podemos deducir con tan solo el contexto del evento hasta otras que podrían terminar en ruina total tanto para Shepard como para sus aliados, decisiones que afectarán la última entrega de la trilogía.

Algo que también me gustó bastante de esta entrega es la cantidad de aliados con los que podemos contar, pues mientras que en el primer título teníamos a seis aliados, ahora podemos contar con el doble, siendo doce la cantidad de miembros reclutables, cada uno con sus propias habilidades, fortalezas y debilidades, algo que será muy importante para el final del juego, y algo que hace mucho más interesante y diferente al jugar cada misión según a quien llevemos.

La exploración de Mass Effect 2 es mucho más limitada que el uno, pues los niveles a están hecho a mano y eso los hace bastante lineales, a pesar de eso diré que no son aburridos y su exploración «lineal» siempre es interesante, sobretodo cuando uno le pone atención a los detalles y a los diálogos entre los personajes a lo largo de esto.

Creo que lo único que no me gusta tanto del juego es la necesidad de perder tiempo recolectando recursos para mejorar armas, equipo, habilidades y la nave. Esto es sinceramente aburrido y puede tomar muchísimo tiempo de hacer sin disfrutar un solo momento de hacerlo. Otro detalle que podría considerar aburrido es el hablar con los aliados entre misiones, y eso no se debe a que las conversaciones sean aburridas o poco interesantes, sino porque llegan a ser tantos aliados que entre misión uno puede perder fácilmente media hora o más en tan solo hablar con ellos.

Mass Effect 2 es discutiblemente el mejor título de la trilogía y sin duda el mejor calificado por los medios, es en si la experiencia más satisfactoria de los tres juegos y el avance más alto entre títulos. Es un juego que nos entrega una increíble historia con momentos realmente emocionantes, personajes increíbles, combate increíblemente refinado y muchas decisiones difíciles.

Mass Effect 2 es la razón por lo cual esta franquicia pasó de ser un RPG de acción decente a una de las mejores trilogías de todos los tiempos. Si no han jugado esta trilogía, tienen que hacerlo, y si ya lo hicieron en su tiempo, creo que es buen momento para poder tener esa experiencia de nuevo.

Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.

Star Wars: The Old Republic revela sexta temporada

Durante una transmisión especial, el equipo de Star Wars: The Old Republic reveló las emocionantes novedades de la actualización 7.4.1 de la Temporada Galáctica 6: «Building a Foundation».