PS5

Peleas

Septiembre 14, 2023

NetherRealm Studios

Warner Bros. Games

$
Mortal Kombat 1 introduce un nuevo comienzo para la franquicia con un renacido Universo Mortal Kombat creado por el Dios del Fuego Liu Kang, con héroes y villanos icónicos reimaginados como nunca antes se habían visto.

Después del lanzamiento de Mortal Kombat 11 y sus DLCs que pusieron punto final a una historia que ya se veía un poco rebuscada, finalmente llegó Mortal Kombat 1, un juego que en su anuncio causó sorpresa por proponer el reinicio de una franquicia de larga data, pero que no fue tan sorpresa para aquellos que tenían conocimiento del final de la campaña de Mortal Kombat 11.

Siendo una secuela directa del último juego numerado y tratando de reforzar los cimientos dejados por su historia y jugabilidad brutal, ¿es Mortal Kombat 1 el juego que podrá superar a su predecesor?

Esperando que no sea spoiler pues es un juego que salió hace 4 años, al final de Mortal Kombat 11 vimos como Liu Kang se volvió el nuevo Guardián del Tiempo, creando así una nueva línea temporal en la historia de la franquicia.

Con Mortal Kombat 1 vemos ese inicio de la nueva línea del tiempo, donde la mayoría de los personajes serán introducidos por primera vez entre sí, además de que tenemos la oportunidad de conocer cómo algunas de sus características principales se materializaron, como la relación de Scorpion y Sub-Zero; cómo Kung Lao crea su sombrero, el pasado de Johnny Cage; la forma en la que pierde los ojos Kenshi, o la historia detrás del aspecto de Baraka, entre muchos otros datos que a mi parecer resultaron muy interesantes y entretenidos.

mortalkombat1

A lo largo de 15 episodios podremos ponerlos en la piel de diferentes personajes mientras vemos como algo que parecía ser un torneo más entre el NetherRealm y el EarthRealm termina revelando las verdaderas intenciones de Shang Tsung, y dejando en claro que después de todo, el plan de Liu Kang no resultó como esperaba, pues ahora estamos ante la idea más cliché de los últimos años: el multiverso.

Y es que esta idea, así como la de los viajes en el tiempo, no es desconocida para Mortal Kombat, pues ya se ha visto en juegos anteriores, sin embargo aquí realmente se toma como el pilar principal. Y no está mal, simplemente que pareciera que esto provocó una falta de creatividad en otro aspecto importante del juego: sus personajes, pero de eso hablaré más adelante.

Al final recordemos, es un juego de peleas, y la historia no siempre será la razón para jugar y rejugar Mortal Kombat 1, además, si en Mortal Kombat 11 tuvimos DLCs que expandieron la historia, probablemente aquí también los haya, y podremos justificar, o no, este reinicio.

Mortal Kombat X salió en el primer año de la generación de PS4 y Xbox One, mientras que Mortal Kombat 11 lo hizo prácticamente al final de la misma, mostrando un gran cambio en el aspecto visual y de rendimiento, algo que resultó en un juego visualmente y técnicamente atractivo.

mortalkombat1

Mortal Kombat 1 ha sido lanzado cuando llevamos prácticamente 3 años de la generación actual de consolas y si bien no voy a decir que está aprovechando al máximo el poder de ambas plataformas, sí voy a decir que hay una gran diferencia en el apartado visual comparado con su antecesor, no solo en los personajes, sino en el rendimiento, tiempos de carga, partículas, escenarios y mucho más.

Comenzado con los personajes, tenemos un total de 23, algunos de ellos tendrás que desbloquearlos mediante algunos requisitos. Los diseños de estos están muy bien realizados al grado que personajes como Shang Tsung son protagonistas de diversos memes hoy en día. Si bien existen referencias obvias a los características de cada uno, como mencioné previamente, la historia nos permite conocer más detalles de sus trasfondos, motivaciones, o de cómo obtuvieron ciertas características.

Lo malo de los personajes o que pienso terminó entorpeciendo el dichoso multiverso es que llega un momento en la campaña, o en el modo invasión, en el cual nos enfrentamos a personajes súper genéricos inspirados en esa cartera de personajes principales, con variaciones en el color de su vestimenta o con nombres generados al azar que de verdad da mucha pena ajena. La batalla final pintaba para ser muy impactante, y lo es, pero darse cuenta de la cantidad de personajes genéricos y al parecer generados al azar, que básicamente son un copy paste, hace que realmente afecte la experiencia de una pelea intensa.

mortalkombat1

Tenemos un trabajo de voces bien realizado, a algunos tal vez no les agradó que Megan Fox sea Nitara, pero sinceramente no es algo que me quite el sueño. Creo que al final algunos personajes, como siempre, brillan más que otros, y al menos a mi parecer el que más destacó por su personalidad y diré también, trabajo de voces, fue justamente Shang Tsung.

Contamos con 19 escenarios y algunos de ellos tienen variaciones. Los diseños de cada uno de ellos están muy bien detallados y además algunos cuentan con otros elementos que los hacen sentirse más vivos, como personas que interactúan en el fondo, por ejemplo.

Adicionalmente tenemos varios mapas o islas dentro del modo invasiones, una evolución del modo cripta visto en el juego anterior y que ahora nos pone en una especie de tablero que iremos recorriendo de forma lineal. Estos mapas en teoría irán rotando con cada nueva temporada, y están basados en diferentes áreas de la franquicia. Cuentan con elementos que les dan vida y visualmente son muy bonitos de admirar.

mortalkombat1

Contamos también con una gran cantidad de objetos cosméticos e incluso un skin para Sub-Zero basado en la Lucha Libre mexicana. Si bien hay microtransacciones, no siento que sean invasivas, y muchos de los cosméticos en esta temporada al menos, a mi me resultaron muy feos.

Los fatalities y brutalities, como siempre, merecen millones de aplausos de pie.

La jugabilidad es la que ya conocemos de la franquicia y más allá de tener un cambio grandísimo en sus bases, ha sido refinada para hacer que aquellos expertos se sientan bienvenidos de nuevo, mientras que los nuevos no tengan problemas en adaptarse a la jugabilidad sencilla, pero que demanda mucha práctica.

Contamos con muy pocos botones para hacer las cosas clásicas: golpe, patada, agarre, así como también la combinación de botones para ejecutar los poderes o habilidades de cada personaje. También contamos con la posibilidad de «cancelar» acciones del enemigo como cuando nos agarra o estamos sufriendo un combo, aunque también el contrincante puede hacerlo, y estos aspectos requieren de un buen timing.

mortalkombat1

La más grande novedad en esta entrega es el sistema de cameos, que básicamente son las ayudas que hemos visto en juegos pasados de la franquicia o incluso en otros títulos del género. Los cameos son la excusa perfecta para traer de vuelta a personajes clásicos de la IP, y son el primer paso para una larga introducción de otros personajes al juego. La idea es que podrás llamar a estos cameos para justamente ayudarte en la pelea, ya sea para aturdir al enemigo, causarle daño, ayudarte a cancelar un combo o agarre, o lo mejor, ayudarte con el fatal blow cuando estés a punto de perder una partida.

Los modos de juego clásicos donde pelearemos incluyen la campaña, torres clásicas, práctica, local, torneos o multijugador en línea. Aquí la cosa no cambia y realmente la idea es ser el mejor combatiente, y si no lo eres, no te preocupes, la práctica y el tutorial son de mucha ayuda.

Por otra parte tenemos el antes mencionado modo invasiones, que básicamente es la evolución de la cripta de Mortal Kombat 11. Estamos ante unas islas, cada una explorable por separado, donde navegaremos en una especie de tablero. Cada tablero tiene su propia ambientación y misiones, por ejemplo vencer a enemigos en peleas de 1 round, completar algunas torres, sobrevivir a un ataque sorpresa de varios personajes, abrir cofres, entre otros. En este modo ganarás experiencia y monedas, y podrás subir las estadísticas de tus personajes, como la vida, ataque o defensa. También podrás equiparlos con reliquias y mejorar éstas mismas con la finalidad de tener una mayor ventaja ante los enemigos, pues éstos en algunas ocasiones pueden tener modificaciones como hacerte más lento, que causen más daño, o que reciban menos, entre muchos otros. Es importante decir que no te tienes que quedar con 1 solo personaje y que si lo haces no será el único que suba de nivel, todos lo harán, y a todos tendrás que mejorarles sus estadísticas.

mortalkombat1

Mortal Kombat 1 es la clara evolución de lo aprendido en su antecesor, así como el regreso a sus inicios en cuestión de personajes e historia. Es un producto prometedor y que hoy en día se siente completo.

Además, sigue manteniéndose fiel a la idea de que es un juego muy accesible por su jugabilidad en cierta forma sencilla, pero que sí requiere de mucha dedicación si quieres ser un experto.

No es perfecto, pero definitivamente es un juego que vuelve a poner la vara alta en su género.

Agradecemos a Warner Bros. Games las facilidades para realizar esta reseña.

Tales of Kenzera: Zau estrena banda sonora

EA Originals y Surgent Studios, en colaboración con Lakeshore Records, lanzaron hoy el soundtrack original de Tales of Kenzera: Zau.

Truck Driver: Heading North llega a Steam

Prepárate para un emocionante viaje a lo largo de pintorescas rutas nórdicas mientras Truck Driver: Heading North DLC llega hoy a Steam.

Smite 2 tendrá su primer alfa en mayo

Titan Forge Games ha revelado hoy que Smite 2 tendrá su primer evento de fin de semana alfa del 2 al 5 de mayo.

Deathbound también llegará a consolas

Ambientado en un despiadado mundo de fantasía oscura donde la fe y la ciencia nunca estuvieron más en desacuerdo, el implacable mundo de Deathbound está repleto de criaturas espantosas y guerreros inquebrantables.

Honkai: Star Rail recibirá nuevo contenido en mayo

HoYoverse ha anunciado hoy que la nueva versión 2.2 «Despierta, solo para llorar» de Honkai: Star Rail estará disponible el 8 de mayo.

9.3