Peleas

Mayo 26, 2020

Ed Boon

NetherRealm Studios

Warner Bros. Interactive Entertainment

$
A medida que el dios del fuego Liu Kang, el nuevo guardián del tiempo y protector del Earthrealm, ahora deberá enlistar la ayuda de aliados inusuales y enemigos familiares para forjar una nueva historia, mientras el destino de los dos mundos cuelga en el balance.

Poco más de un año después de su lanzamiento y después de recibir diferentes contenidos adicionales, Mortal Kombat 11 recibió en días pasados su más reciente expansión, Aftermath, misma que no solo trae más luchadores a la batalla, sino que también expande la historia del juego original de 2019.

¿Es Aftermath la expansión necesaria para Mortal Kombat 11?

Aftermath expande no solamente el apartado jugable y en cierta manera cosmético del juego, sino que también busca ahondar en el final que vimos en el juego original hace poco más de un año.

*Spoilers a continuación*

Al finalizar la campaña de Mortal Kombat 11 Liu Kang se convierte en el dios del fuego al vencer a Kronika, sin embargo, para llegar a donde está, la mayoría de sus conocidos han tenido que perecer en el camino. Aftermath nos lleva a ese preciso momento, en el cual ahora el dios del fuego tendrá que pensar en como construir una nueva historia, y es justo en ese momento que aparecen tres personajes que están dispuestos a ayudarlo a crear una versión diferente de la realidad: Shang Tsung, Nightwolf Fujin que han unido fuerzas para regresar en el tiempo y cambiar el rumbo de las cosas para tener un futuro un tanto diferente.

La expansión en sí no borra todo lo que vimos en la historia del juego original, sino más bien que se dirigen a un punto en específico donde creen que aun es posible cambiar las cosas. A lo largo de la campaña veremos como el trío pelea por cambiar las cosas y a su vez iremos conociendo a otros personajes que también se unen en esta expansión, como son Sheeva, o la inclusión de personajes que anteriormente no formaban parte de la historia. No quisiera ahondar mucho en la trama para no causar spoilers, pero creo que es una buena forma de «cambiar» en cierta manera los sucesos finales del juego original, sin embargo, no estoy muy contento con lo que sucede en la escena final, pues digamos, deja un poco abiertas las cosas, más o menos como sucede en Gears 5.

En general estéticamente el juego no ha cambiado salvo que si en algún momento encontraste errores visuales cuando el juego se lanzó hace un año, muy seguramente hoy en día ya no estarán. No ahondaré mucho en el apartado visual pues como mencioné sigue siendo básicamente igual, sin embargo, hay otros aspectos visuales que han cambiado.

Por ejemplo con Aftermath llegan varios personajes nuevos, los antes mencionados Sheeva Fujin así como también RoboCop, quien, vale la pena mencionar, cuenta con la voz del actor que le dio vida al personaje hace ya algunos años, Peter Weller. Cada personaje cuenta con un amplio esquema de personalización que puede ser desbloqueado con el simple hecho de jugar lo cual, sumado a la enorme cantidad de personajes previamente lanzados tanto en DLCs como en el juego base, aumenta relativamente la rejugabilidad de este título.

Otro aspecto es la adición de los escenarios acompañados de las fatalities de escenarios y claro los objetos con los cuales puedes interactuar para causar más dolor al oponente, que si bien no son parte tal cual de la expansión ya que son gratuitas, sí llegaron al mismo momento que dicho contenido fue lanzado al mercado.

En el apartado jugable el título tampoco ha cambiado mucho por lo cual creo que no vale la pena ahondar demasiado en esto.

Lo más importante es claro la adición de los tres personajes antes mencionados, sin embargo, si eres nuevo en el juego y te compraste la expansión junto al título base, entonces tendrás acceso a muchos de los personajes previamente lanzados, como son SpawnThe Joker, con los cuales personalmente no había tenido la oportunidad de jugar, y que sumado a los tres de esta expansión, y los otros como Terminator T-800 y más, la verdad es que dan muchísimas horas más de juego y sobretodo mucha más variedad para que puedas acoplarte o crear nuevas estrategias de combate tanto a nivel local como online.

Otra de las novedades de esta expansión son los friendships, una característica introducida en los 90s y que sí como yo no habías tenido la oportunidad de probar, déjame decirte que son las cosa más tonta pero a la vez divertida que existe hoy en día en Mortal Kombat 11, y ¿por qué lo digo? bueno, ésta característica permite que al acabar la batalla y hayas ganado, en lugar de rematar al enemigo con un fatalitybrutality, simplemente decidas tener compasión y mandarlo a la friendzone, y vaya que los diferentes finales de cada personaje son sumamente divertidos, por ejemplo vemos Terminator haciendo piruetas en su mototicleta.

Los modos de juego siguen estando presentes, como son la historia, torres, torres de tiempo, local, y modo competitivo en línea para que compruebes si realmente eres digno de llamarte buen jugador de Mortal Kombat 11, además vale la pena mencionar que cada uno de los tres personajes nuevos también incluyen sus propias torres para darte aun más horas de juego.

La realidad es que con Aftermath la historia puede no ser la excusa para volver a este gran juego de peleas, sino más bien todo el contenido adicional ganado, como los personajes, escenarios, torres y friendships. Sigue y ha mejorado en ser el gran juego de peleas de 2019 y creo que por sí sola la expansión de Aftermath no vende mucho, sin embargo, si no tuviste la oportunidad de jugar el título hace un año y hoy quieres hacerlo, definitivamente comprar la edición que incluye todo, y por todo hablo de juego base, expansión y cada uno de los personajes adicionales lanzados previamente, entonces definitivamente será la experiencia que tienes que probar de Mortal Kombat 11.

Agradecemos Warner Bros. Interactive Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.

Mortal Kombat 1 inicia su temporada 5

Warner Bros. Games lanzó hoy el más reciente tráiler de Mortal Kombat 1 que se centra en el lanzamiento de la Temporada 5: Tormentas.

Ed Boon participará en CCXP México 2024

Warner Bros. Games anunció que Ed Boon, co-creador de Mortal Kombat y director creativo de NetherRealm Studios, estará presente en CCXP México 2024.

Ermac protagoniza el nuevo video de Mortal Kombat 1

Warner Bros. Games reveló hoy un nuevo tráiler de Mortal Kombat 1 en el que se muestra el gameplay de Ermac, el más reciente peleador de contenido descargable (DLC) que se unirá al roster principal.

Arrancan las finales regionales de la Liga Latina de Mortal Kombat 1

La Liga Latina es el circuito oficial de Mortal Kombat 1 que enfrenta a los mejores peleadores de América Latina que están en busca de clasificar a la Final Kombat 2024.

Mortal Kombat 1 arranca fin de semana gratuito y descuento

El Fin de Semana de Prueba Gratuita -que estará disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC vía Steam- es una gran oportunidad para que los futuros jugadores puedan probar Mortal Kombat 1 y experimenten gran parte de su contenido.

8.5

• Nuevos personajes y escenarios.
  • Más jugabilidad y rejugabilidad.