Mutant Year Zero: Road to Eden
Para finalizar el 2018 recibimos un juego de estrategia por turnos que prometía cambiar lo que conocíamos del género al mezclar diversas cosas para hacerlo mucho más entretenido, pero también llamando la atención por los personajes que tenía como protagonistas: un pato y un jabalí.
¿Listo para una aventura en una tierra desolada llena de mutantes?
Historia
Después del estallido de la mortal plaga roja y la guerra nuclear global, los humanos se han extinguido en gran medida, y los pocos supervivientes se han convertido en mutantes afectados por la radiación. El Anciano, la única persona con conocimiento del pasado reside en el Arca, un asentamiento fortificado que sirve como el último bastión de la civilización.
Con una grave escasez de recursos, la base envía mutantes especiales llamados acosadores que recolectan recursos en los terrenos baldíos circundantes conocidos como la Zona. Sin embargo, la Zona también está poblada por Ghouls, los sobrevivientes humanos que se volvieron violentos y locos por las consecuencias de los bombardeos.
Nuestra misión empezará con Bormin y Dux, dos mutantes que a diferencia de la mayoría, han mutado desde unos animales, un jabalí y un pato, respectivamente, quienes a su vez son los encargados de recorrer la zona y a través de los cuáles conoceremos la historia de este título.
La campaña se cuenta a través de los diálogos que tienen los personajes a lo largo de su aventura en el mundo de Mutant Year Zero, y se complementan con una serie de cutscenes que están dibujadas a mano mientras un narrador nos cuenta los sucesos. Para ser sincero, a pesar de que al inicio sí le presté atención, después de un par de horas la historia pasó a ser algo sin importancia, y al final, un tanto genérica.
Presentación
El más grande apartado que llamó la atención de este juego fue precisamente el diseño de sus personajes cuando fueron presentados por primera vez, debido a como dije, quienes eran sus protagonistas, animales mutantes que caminan en dos patadas y tiene un aspecto totalmente badasss. El diseño tanto de Bormin como de Dux es muy bueno y altamente detallado, además de que funciona muy bien con el estilo tétrico y devastador que nos presenta el mundo de Road to Eden.
Los mundos no son especialmente algo fuera de lo común, veremos zonas donde antes existieron casas, tiendas, hospitales, etc., y en la mayoría de las zonas encontrarás justamente un edificio mientras que el resto estará rodeado de vegetación que no siempre podrás explorar. Adicionalmente entre cada lugar podremos encontrar ríos y árboles, elementos que le brindan un poco de vida a un mundo desolado que ha sufrido mucho, o al menos eso es lo que nos dicen.
Los menús son intuitivos y fáciles de navegar, aunque tal vez no tan explicativos en cuanto a lo que puedes hacer con ellos. Los personajes además pueden ser personalizados con diversos ítems que te encontrarás a lo largo de tu aventura, y no solo vestimenta, sino también armas.
La música es ambiental y le pone ese sazón especial a las batallas, aunque no es nada del otro mundo, realmente puedes disfrutarla en tus partidas. Punto adicional y con mención honorífica es el trabajo de voces que se ha realizado para el juego puesto que cada personaje logra transmitir su propia personalidad que va ad hoc con lo visual, una de las mejores partes que tiene para ofrecer el juego.
Jugabilidad
Mutant Year Zero: Road to Eden es un juego por turnos donde la acción, la sangre y la muerte son algo realmente innecesarios, si aprendes a ser paciente y a moverte con cuidado a lo largo del mapa.
Nuestros personajes tienen digamos de entrada dos estilos de exploración, el primero de ellos es donde el mundo no les importa y se juegan la vida, es decir, andan con la linterna encendida, esto debido a que les permite moverse con más rapidez pero también tener un rango de visión más amplio. El segundo estilo es el del sigilo, en el cual procuran tener más cuidado y pasarán un poco más desapercibidos frente a las narices de los enemigos, es decir, la linterna está apagada. Y no es broma, realmente la linterna es la que puede definir si vives o no.
Para explayarme más, cuando estás explorando con la linterna encendida eres más propenso a que los enemigos te vean o peor aun, que entres en su rango de visión a una distancia un tanto lejana, esto ocasionará que sí te ven, entres al modo de pelea por turnos de una vez, haya o no sido tu decisión. Por otro lado, explorar las zonas plagadas de enemigos en sigilo te permiten armar tu estrategia para enfrentarlos pues puedes tomarte el tiempo necesario para conocer que tipo de enemigos son, su nivel, sus movimientos, su rango de visión y además, poder analizar el lugar de combate para planear el ataque, ya sea por la retaguardia o desde un punto donde un coche abandonado te sirva de escudo. Una vez que hayas definido la forma de ataque que tendrás, podrás presionar un botón para realizar una emboscada y por ende tener cierta ventaja frente al rival.
El juego se basa también en puntos de acción, es decir, cada determinado turno tus personajes cuentan con puntos que pueden gastar en diversas acciones, por ejemplo, pueden caminar y después atacar para posteriormente acabar su turno. Otras opciones son atacar solamente o incluso correr a una distancia mucho más larga de lo normal, sin embargo éstas provocarán que el turno de tu personaje acabe de inmediato.
Bormin y Dux son personajes diferentes no solo en lo físico, sino también en la forma de pelear. Bormin es un personaje que opta por el ataque cuerpo a cuerpo o con una cercanía mayor gracias por ejemplo a su escopeta, por lo que el daño puede ser mucho mayor cuando tiene al enemigo a su lado. Dux por otro lado prefiere el ataque a distancia con su ballesta, por lo que utilizar sabiamente a ambos te beneficiará al momento de entrar a la acción.
Cada personaje ganará experiencia y subirá de nivel conforme avances, lo cual nos permitirá acceder al árbol de habilidades para mejorar sus mutaciones que básicamente son las habilidades que pueden hacer, por ejemplo, correr y disparar, hacerla de tanque al llamar la atención de los personajes, entre otros. Adicionalmente con los puntos podrás mejorar ciertos atributos entre los que se incluye aumentar la vida del elegido.
Algo que me parece importante mencionar de los elementos RPG que toma este título es que hasta cierto punto son mucho más claros de lo que otros RPGs pueden llegar a ser, pues te brindan una idea mucho más clara de qué es lo que pasará si optas por mejorar cierta habilidad o atributo, aunque claro esto puede que no aplique para aquellos que están muy familiarizados con el género.
Mutant Year Zero: Road to Eden es un título donde lo más importante casi siempre será aprender a evitar las batallas, debido a que es un juego un tanto difícil aun en su modalidad más baja, que es la normal, puesto que requieres mucha estrategia y buenas armas para lograr acabar con tus enemigos, además de que desde el principio te toparás con enemigos que son de un nivel mucho mayor que el tuyo por lo que una batalla perdida será casi segura en esas ocasiones. Adicionalmente el juego no siempre te fuerza a que entres en acción pues a veces las misiones de ciertas áreas serán simplemente llegar a la puerta de entrada para otro lugar, por lo que evitar la pelea es la más clara opción. Sin embargo siempre debes tener en cuenta que evitar las batallas se traduce en no adquirir experiencia e incluso no poder obtener mejor equipamiento para tus personajes.
Conclusión
Mutant Year Zero: Road to Eden es un título que combina cosas que ya conocemos pero trata de mejorarlas al combinar la estrategia por turnos con la acción en tiempo real, en un cambio que luce interesante y natural a lo largo de las horas de juego. Es un título que puede resultar un poco complejo para quienes no estén familiarizados con el género, pero que también te lleva de la mano para que aprendas a jugar y logres acabar con cada enemigo que se te ponga enfrente.
Si bien pueden existir algunos errores en la cámara que pueden dificultar mínimamente tu avance, Road to Eden es un título al que debes echarle un ojo debido a su arte y también a su jugabilidad.
Agradecemos a Funcom las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Se anuncia Corruption 2029, de los creadores de Mutant Year Zero: Road to Eden
The Bearded Ladies, creadores de Mutant Year Zero: Road to Eden, ha anunciado Corruption 2029, una nueva estrategia táctica IP establecida en un universo distópico. Teniendo lugar en un futuro no muy lejano, el juego hará que los jugadores comanden un escuadrón de soldados fuertemente aumentados en una misión mortal para infiltrarse en un régimen […]
La primera expansión de Mutant Year Zero ya está disponible
Además se lanza una versión física deluxe para consolas.
Conoce el nuevo personaje para la expansión de Mutant Year Zero: Road to Eden
Con solo unos pocos días más hasta el lanzamiento de la expansión de Mutant Year Zero: Road to Eden, la editorial Funcom y el desarrollador The Bearded Ladies lanzaron hoy un nuevo video con el nuevo personaje jugable, Big Khan el alce. La ardiente expansión Seed of Evil retoma el lugar donde se detuvo el […]
Seed of Evil, la próxima expansión de Mutan Year Zero: Road to Eden
Horas de juego, nuevos lugares para visitar y un nuevo personaje principal esperan a los fanáticos del juego de aventuras tácticas Mutant Year Zero: Road to Eden, pues Funcom y The Bearded Ladies anuncian hoy la próxima expansión titulada Seed of Evil. Una nueva amenaza se avecina en la expansión. Raíces poderosas y ominosas han […]
Tropico 6, Into the Breach y más llegan a Origin Access Vault
Origin Access permite a los jugadores aprovechar al máximo una colección en constante evolución de más de 160 juegos y Play First Trials de 10 horas para los nuevos y próximos juegos de EA días antes del lanzamiento. Los suscriptores de Origin Access Basic y Premier pueden disfrutar de más títulos en The Vault este […]
Pros
- La combinación entre exploración, estrategia y sigilo.
- Los elementos RPG realmente son importantes en el progreso del juego.
Cons
- Puede ser un poco difícil, aun en la modalidad más baja.