Kazutoki Kono

Project Aces

$
$
$
Ace Combat 7: Skies Unknown es un videojuego de simulación de combate aéreo.

Más de una década después del lanzamiento del último juego seriado y cinco años después de la última entrega bajo el mismo nombre que fuera lanzado a PS3, Ace Combat está de vuelta con la firme intención de reconquistar los cielos, y de una manera espectacular.

¿Listo para surcar los cielos y luchar por una causa?

Ace Combat 7: Skies Unknown tiene lugar en el mismo universo ficticio de la franquicia numerada, y nos lleva a los eventos posteriores a la entrega cuatro y cinco cuando la Federación Osea negoció la paz. Sin embargo, el elevador espacial crea resentimiento entre los Osea y Erusea, lo que da lugar a un evento lleno de sangre, muertes, y destrucción.

Pero la historia también nos invita a conocer un lado un tanto diferente de lo típico en el combate bélico, y es cuando nos presentan a Avril, una mecánica que volaba un viejo avión de combate que construyó desde cero con un ser querido, y que desafortunadamente en pleno vuelo, es interceptada en un fuego cruzado entre las fuerzas de Osea y Erusea, lo que provoca que sea arrestada y condenada a trabajos forzosos.

Mientras todo eso sucede, también conocemos al personaje que darás vida en el juego, al cual han llamado Trigger, un piloto Osea que lucha contra la invasión quien termina siendo acusado de asesinar al ex-presidente durante una misión de rescate donde desafortunadamente, fuiste quien estaba más cerca del accidente.

La historia de Ace Combat 7 es interesante con la forma en la que se cuente y cómo se entrelazan los hechos, de hecho me recordó un poco a lo que vimos en su momento en Battlefield 1, cuando conocíamos desde diferentes puntos de vista el mismo suceso. Es interesante y logra cautivar al jugador, además de que los diálogos, cinemáticas y música utilizada para narrar esta historia es sin duda de lo mejor que he visto en los últimos años.

Hablando justamente primero de las cinemáticas debo decir que son exquisitas. Los personajes presentados están sumamente detallados y bien modelados, tanto que en muchos momentos realmente creí que estaba viendo actores de carne y hueso en la pantalla, sobretodo por la iluminación y las tomas con las cuales se va presentando el argumento del juego.

El trabajo de voces en esas cinemáticas también está muy bien logrado pues transmite el sentimiento de diferentes partes, desde aquellos que están a favor del conflicto, hasta quienes acusan a los que creen, han sido los causantes de esto. La música acentúa de muy buena manera las diversas escenas que vemos a lo largo de la campaña y creo que es de las mejores bandas sonoras que he escuchado, lo cual me hace recordar que es común que juegos que tocan temas bélicos, cuenten con una banda sonora realmente interesante. El otro trabajo de voces es que el escucharemos a lo largo de la misión los cuales en su mayoría nos irán dando órdenes sobre lo que debemos hacer, y aunque no es algo a lo que precisamente le prestarás mucha atención, hay que mencionarlo.

En cuestión de aviones, tenemos una amplia variedad para elegir, aunque todos tendrán que ser desbloqueados conforme adquieras monedas in-game. Tenemos desde aquellos especializados hasta los que son multitasking por lo que habrá opciones para todos. El manejo de los aviones realmente se siente diferente uno del otro, no solo por su peso, sino también por su diseño. Con algunos es mucho más fácil dar una vuelta rápida hacia cualquier lado gracias a ser mucho más pequeños y livianos, mientras que con otros será un poco más complicado debido a que son unos monstruos volando por el aire.

Cada uno de los aviones que tenemos para elegir además puede ser personalizado para mejorar ciertos aspectos del mismo, por ejemplo mayor estabilidad o manejo, defensa, velocidad e incluso la asertividad frente a aviones en el aire o tropas en la tierra. Sumado a esto, y lo anteriormente mencionado respecto al desbloqueo de aviones, todos en conjunto los obtienes gracias a la moneda que vas adquiriendo conforme avances en misiones o juegues en multijugador; dependiendo del desempeño que hayas obtenido será la cantidad de monedas que tendrás y las mismas te servirán para adquirir mejoras o aviones, y claro, el costo dependerá de lo que quieras.

Los mundos de Ace Combat son grandes como es de esperarse en juegos donde todo ocurre en el aire, aunque es probable que no lo notes a veces, deberías recordar que los aviones viajan a una velocidad mucho mayor que un vehículo sobre tierra. Visitaremos diferentes escenarios dentro del mundo ficticio que incluyen bases áreas, zonas rocosas, campos llenos de vegetación y zonas rurales e incluso montañas elevadas con vientos y tormentas eléctricas que me hicieron recordar aquel lugar donde se realiza una de las batallas más épicas de Avatar, de James Cameron, que curiosamente está inspirada en un lugar real de nuestro planeta Tierra.

Sin duda una ovación merece el apartado visual del juego gracias a lo realizado respecto a el cómo el ambiente juega un papel importante. No es lo mismo volar tranquilamente en un cielo despejado que en un escenario lleno de nubes donde corres el riesgo incluso de quedar congelado. Adicionalmente lo que vemos en situaciones como tormentas eléctricas hablan muy bien del apartado gráfico que nos ofrece Skies Unknown y de que cada año esperado después de la última entrega ha valido mucho la pena.

Finalmente hablar de los menús que son bastante sencillos y ad hoc a la temática, incluso el árbol de habilidades es muy fácil de entender y la forma en la que añadimos las mejoras es muy intuitivo. La interfaz de usuario in-game tan bien es directa respecto a los objetivos, puntuación, daño que ha recibido tu nave y el número de misiles que te quedan, entre otras cosas.

Por si nunca has jugado algún título de Ace Combat, la misión principal será convertirse en piloto de diversos aviones y cumplir con los objetivos de una misión en concreto, pero que también puede cambiar su objetivo a la mitad de la misma.

Algunas misiones por ejemplo nos solicitan destruir objetivos en el piso y otros claro, en el aire, pero también tendrás que lograr cuidarle las espaldas a tus aliados al evitar que los enemigos los intercepten con sus misiles o en otras donde de plano tendrás que aniquilar todo lo que puedas en el menor tiempo posible para lograr llegar al puntaje mínimo requerido, o de lo contrario tendrás que repetir la misión. Al final de cada misión se te brindará un puntaje respecto al rango que básicamente es el desempeño que hayas tenido, el tiempo que tardas e incluso el nivel de destrucción que tuviste, los cuales se traducen en la cantidad de monedas o desbloqueos que te adjudicarás.

Adicionalmente a la campaña el juego cuenta con un modo multijugador donde también se ha añadido el estilo battle royale donde el equipo que logre alcanzar el puntaje objetivo se coronará ganador. En general no tuve problemas con las conexiones ni con estabilidad a lo largo de mis horas de juego en el multijugador, y cabe destacar que también dependerá enteramente de ti el cómo quieres jugarlo pues podrás optar por salas abiertas, privadas, o con reglas en específico por ejemplo el cuánto dinero han invertido en el árbol de habilidades para estar más o menos a la par en cuestión de armamento.

Otra opción que tiene el jugador es elegir la misión que ya haya pasado dentro de la campaña para volver a jugarla, ya sea en modo libre o conforme a lo establecido por default. Cabe destacar que Ace Combat cuenta con diferentes dificultades, y la inteligencia artificial no perdona incluso jugando en modo normal, lo que bien podría ser un dolor de cabeza para muchos, incluyéndome. Por otro lado puedes optar, en su versión de PS4, jugar el modo de realidad virtual que por el momento es exclusivo de la consola de Sony, aunque desafortunadamente no contamos con el equipo para poder disfrutar de esta experiencia en este momento.

El juego en general se desempeña muy bien en el PS4, nunca tuve problemas de caídas en cuadros por segundo aun cuando había demasiadas explosiones en escena ni mucho menos cuando un grupo numeroso de drons iba tras de mi equipo con la única intención de aniquilarlos. Aunque creo que también es necesario mencionar que precisamente en el mundo donde hubo mucho viento y tormentas eléctricas, sí llegue a experimentar pequeñas pausas en el juego, pero nada que afectara la experiencia.

Skies Unknown también cuenta con un árbol de habilidades en el cual podremos ir desbloqueando las mejoras y los aviones, como ya mencioné gracias a las monedas in-game. Los desbloqueos dependen enteramente de lo que hayas adquirido previamente, es decir, empezarás con un avión común, el cual te permite continuar por digamos, tres caminos diferentes, dos de ellos desbloquean aviones y otro desbloquea una mejora para las alas. Si eliges desbloquear un avión, éste también contará con mejoras dentro de sí mismo, en su mayoría el tipo de misiles que puede disparar. Si por otro lado decides desbloquear las mejoras en las alas, éstas podrán ser equipadas a los aviones que tengas en el momento que así lo necesites.

Ace Combat 7: Skies Unknown es un gran título y un excelente regreso de la franquicia. Podría decir incluso que es una franquicia que ha sabido envejecer y lograr además ir a la par de las exigencias de los jugadores hoy en día: clima dinámico, inteligencia artificial desafiante, pero sobretodo, grandes visuales que te hacen dudar sobre si estás viendo un modelo 3D o algo totalmente real.

Seas o no fan de la franquicia, Skies Unknown es una gran puerta de entrada para el género.

Agradecemos a Bandai Namco Entertainment America las facilidades para realizar esta reseña.

Ace Combat 7: Skies Unknown Deluxe Edition llegará a Switch en julio

Se necesitan pilotos altamente calificados una vez más cuando Bandai Namco Entertainment America Inc. lance Ace Combat 7: Skies Unknown Deluxe Edition a Nintendo Switch el 11 de julio.

Bandai Namco lanza ofertas por Black Friday 2022

Bandai Namco Entertainment America Inc. ofrece una buena cantidad de ofertas en juegos, accesorios, ropa y paquetes de edición limitada con las rebajas del Black Friday de este año.

Top Gun: Maverick aterriza en Ace Combat 7: Skies Unknown

Ace Combat 7: Skies Unknown ofrecerá aviones y emblemas con la temática de Top Gun, así como el «Himno de Top Gun», «Danger Zone» en el modo multijugador, como parte de su set de aeronaves Top Gun: Maverick, disponible desde hoy. El paquete DLC de pago set de aeronaves incluirá nuevos aviones jugables, como el […]

El nuevo DLC aterriza hoy para Ace Combat 7: Skies Unknown

La siguiente ronda de mortíferos aviones de combate ha aterrizado para los pilotos de Ace Combat en América en forma del paquete DLC Cutting-Edge Aircraft de Ace Combat 7: Skies Unknown. Este último despliegue de aeronaves de combate aéreo avanzado ya está disponible para su descarga para PlayStation 4, Xbox One y PC a través […]

Nuevas aeronaves de vanguardia se desplegarán en Ace Combat 7: Skies Unknown

Mientras el equipo de Project Aces continúa celebrando el 25 aniversario de la venerable franquicia Ace Combat, ha desarrollado un escuadrón de nuevas aeronaves y pretende desplegarlas este otoño para que los fans de Ace Combat 7: Skies Unknown disfruten y exploten en peleas de perros. Conocido como Cutting-Edge Aircraft Series, este paquete DLC incluirá:Te […]

8.7

• Apartado visual tanto en diseño de personajes como de aviones.
  • Clima dinámico.