NoPlaceForBravery

No Place For Bravery

Septiembre 22, 2022

Glitch Factory

Ysbryd Games

$
Thorn, un viejo y ambicioso guerrero, deambula por un mundo devastado por la guerra en busca de su hija perdida. Sobrevive a las batallas desenfrenadas y violentas en este juego de rol de acción en 2D con vista desde arriba y descubre la escalofriante historia detrás de la odisea de Thorn.

Una historia interesante y un personaje intrigante de encarnar, decisiones difíciles, un mundo hermoso y una jugabilidad divertida, esto y mas es lo que contiene la obra creada por el estudio brasileño Glitch Factory.

Quien se las ha arreglado para crear un juego ambicioso, genial y de lo mejor que ha salido en lo que va del año. Incluso si a veces sus ambiciones son detenidas un poco por sus limitaciones.

La narrativa se compone de una historia de “venganza”, “redención” o aceptación, según qué perspectiva tomes o de que manera empatices con el personaje principal, la verdad es que los temas de obsesión y conflicto moral, me parecen interesantes e incluso subversivos de cierta forma. Si bien no es nada nuevo el tener a personajes de videojuegos cuestionándose su propósito o si lo que hacen es lo correcto, así como involucrar al jugador dentro de dicho dilema-

No Place For Bravery parece no tener empacho en retratar a su protagonista como un bruto egoísta, y a su travesía como un esfuerzo fútil; Aunque el amor que Torn tiene por sus hijos es un elemento fundamental de su personalidad, tampoco es que tenga muchas otras cualidades redimibles.

El lore aporta detalles sobre su historia, pero aunque el contexto detrás de porque Torn tiene esa personalidad funciona bien, es complicado decir si la decisión de hacer sus defectos algo tan frontal y obvio para la audiencia, es una subversión genial, o si en su lugar es una falta de sutileza que vuelve al personaje algo plano. En lo particular creo que el hacer que un personaje como este encarne los clichés habituales en este tipo de historias con un cinismo tal, que hace que te cuestiones si de verdad está bien en primer lugar una persona así deberá encontrar lo que busca, junto con el dilema de seguir objetivos uno tras otro con la idea de un “final” algo muy común en los videojuegos. Los temas y la forma en que se aborda me parece algo excelente.

Sin embargo es innegable que la forma en la que esta escrito el guion, si bien es bastante competente, a veces parece que podría haber sido mejor manejado, sin dejar por ello de tratar los temas que aborda, no es nada que rompa el trato y me motiva a seguir los próximos trabajos del estudio para presenciar como este potencial puede crecer en futuras obras, aunque por el momento aún falta un poco.

Una delicia visual, aun en sus momentos mas sencillos.

El arte con pixeles es un estilo visual con el que no es raro toparse en los juegos independientes, dando como resultado una competencia bastante férrea en calidad y estilo, no todos los pixeles están hechos igual, pero la obra de Glitch Studios parece hacer uso de un estilo que forma grandes paisajes a la vez que dota a  elementos del terreno con muchísimo detalle; pero a la vez deja ciertos elementos con una simpleza casi minimalista, como por ejemplo los diseños de los personajes, que parecen ser simples a propósito, con la intención de que tu imaginación llene los detalles. Es un contraste curioso, que entiendo a algunos les pudiera no encantar, aunque a mi me parece una buena decisión para dotar de personalidad su mundo.

Que hablando de detalles, no puedo evitar obviar la ambición que tiene este título, con un mundo bastante robusto lleno de secretos y diferentes biomas y arquitecturas, complementado por una banda sonora que hace su trabajo, aunque ninguna tonada me pareció realmente memorable, ambientan a la perfección, junto con unos efectos de sonido perfectos.

Jugablemente divertido y retador, complicado pero no profundo.

Para el combate aunque usted no lo crea, se trata de un sistema al estilo de la saga souls, que hace énfasis en hacer parry, defender, esquivar y atacar encontrando el ritmo de los enemigos, a la vez que administras tus barras de vida, energía y postura. Conceptualmente el combate no es lo más innovador que se ha visto, pero da gusto que su interpretación sea más conducida a hacerlo entretenido y divertido en lugar de solo difícil, no es que no haya reto, de hecho hay secciones bastante complicadas, pero no parece ser que el objetivo del juego sea llevar al límite la fineza de sus mecánicas, ni tu habilidad; algo que con sinceridad considero juega fuertemente a su favor.

Al igual que lo hace el tener una considerable variedad de opciones para ajustar la dificultad, así como cambiar que tan exigentes son ciertas mecánicas contigo, por ejemplo: puedes hacer que la ventana para hacer parry sea más grande dándote la oportunidad de aprovechar su efecto aunque tus reflejos no sean los mejores, o aumentar tu fuerza en caso de que desees que los enemigos mueran más rápido; por otro lado si lo que quieres es un mayor reto puedes hacer del juego castigue con más fuerza tus errores, mientras es mas exigente con como manejas tus recursos; me parece una sabia decisión dejar que los jugadores puedan personalizar su experiencia a su gusto y capacidades, a la vez que si escoges alguna de las dificultades predeterminadas, estas están bien balanceadas.

Pero además de lo que puedes hacer tu, ¿Qué hay de los enemigos?

Pues no demasiado para ser francos. La variedad no es mala, dada la duración del juego, además de que el juego tiene un muy buen sentido de cómo manejar el ritmo de la aventura en general, dándote nuevos enemigos, paisajes y mazmorras con la suficiente variedad para que nunca sientas que el título se vuelve aburrido o monótono, aunque he de decir que no se acerca peligrosamente esa línea o a romper un poco la experiencia al llenar de enemigos tu pantalla algunas veces, sin muchas opciones en un momento dado. No ocurre siempre y los arqueros en particular parecen ser los que más pecan, como enemigos repetitivos y frustrantes; aunque creo entender por qué aparecen tanto, ya que parecen la forma en que los desarrolladores consiguen dotar de dificultad y reto algunas secciones que tal vez serían muy simplonas sin ellos, aunque eso no cambia que tal vez pudo haber soluciones mas creativas.

No Place For Bravery es un muy buen juego, con una buena narrativa, una jugabilidad divertida y entretenida, que evita complicarse demasiado mecánicamente a la vez que intenta ser ambicioso; algo que no le sale nada mal.

Con un arte de pixeles que va desde lo mas sencillo, hasta lo mas impresionarte Glith Factory ha conseguido hacer un juego que esta cerca de ser una pequeña obra maestra. Sin embargo su historia a veces peca de ser o demasiado explicita y poco sutil, o demasiado subversiva y obtusa, su jugabilidad divertida y niveles interesantes lo hacen una gran experiencia, aun cuando no sea la cosa mas profunda allá afuera; se trata de un excelente paquete, una obra con su propio encanto y una de mis recomendaciones del año por seguro.

Agradecemos a Ysbryd Games las facilidades para realizar esta reseña.

Elden Ring es el juego del año de los Brazil Game Awards 2022

Elden Ring fue nombrado Juego del año 2022 por los Brazil Game Awards.