JRPG

Julio 29, 2022

Koh Kojima, Genki Yokota

Monolith Soft

Nintendo

¿Por qué Noah y sus amigos son perseguidos como "monstruos" por las fuerzas de las dos naciones de las que proceden?

El juego del año, antes de que salga Silksong está en nuestras manos, literal, Xenoblade Chronicles 3 llegó a Nintendo Switch en julio 29 y personalmente ha superado muchísimas expectativas, ya llevo mas cien horas jugando, haciendo grinding, derrotando a los jefazos una y otra vez.

Xenoblade Chronicles 3 tiene mil ochomil horas de diversión para los amantes de los JRPG.

El mundo se encuentra dividido en 2 bandos, Agnis y Keves, ambos se encuentran en una guerra infinita para traer gloria a sus respectivas Reinas. No solo eso, la sociedad es 100% militar, las personas son creadas y entrenadas y luego lanzadas a la guerra, los que sobreviven 10 ciclos son llevados ante la Reina y su energía vital regresa a ella. Aunque el número de personas que llegan al final de su vida son pocas, la gran mayoría muere en batalla. Y, sin embargo, nadie puede reusarse a pelear, puesto que sus vidas están vinculadas a las vidas que toman, es decir, para que un bando viva, el otro bando tiene que morir para absorber la energía vital del otro.

XenobladeChronicles3

Los personajes principales son enviados a una misión para obtener un objeto desconocido que genera muchísima energía, es ahí cuando dos grupos ambos bandos de 3 soldados cada uno, se conoce y sus vidas cambian. Ellos son liberados del ciclo de la guerra y se les otorga un poder casi legendario llamado Ouroboros.

Ahora estos 6 héroes deben ayudar a liberar a los demás, pero no antes de descubrir la meta de las Reinas y el objetivo de pelear y morir infinitamente.

Y por supuesto, todo esto lo hacen mientras ambos bandos los declaran traidores y ahora hay que enfrentarse al mundo entero.

La historia en general es buena, sin embargo, no tiene nada con un altísimo nivel de intensidad en los primeros 10 minutos del juego como Xenoblade Chronicles 1.

XenobladeChronicles3

Personalmente, mientras mas avanzaba la historia me imaginaba cosas que pudieran o podrían o tal vez pasarían, durante tooodo ese tiempo, me la pasé emocionado y a la expectativa de «que pasará después».

Xenoblade Chronicles 3, así como sus predecesores, viene con un fantástico trabajo de voces, música increíble y sonidos del mundo perfectos. Una de las cosas que mas me impresionaron de los Xenos desde el inicio de los tiempos fue la música, y una vez mas, Yasunori Mitsuda llega como uno de los compositores principales sin decepcionar en lo absoluto.

Los gráficos son buenos, definitivamente son mejores que Pokémon Legends: Arceus (y yo soy fan de ese juego, de hecho, lo sigo jugando, pero no le digan a Tony), sin embargo, hay momentos en los que, en los videos de tiempo real, las manos se ven tiesas como si fueran maniquís, es lo único que puedo decir que resalta como algo feo.

La jugabilidad supera en exceso a Xenoblade Chronicles 1 y en varias cosas a Xenoblade Chronicles 2.

XenobladeChronicles3

Cuando comienzas con los 6 personajes, cada uno tiene una clase diferente. Las clases se dividen en 3 grupos, ataque, defensa y soporte. Ataque se encarga de hacer daño, Defensa de absorber el daño hecho por el enemigo, y soporte de curar, aplicar buffs a los aliados o debuff a los enemigos. Y cada clase tiene stats y habilidades diferentes, por ejemplo, los primeros 2 defensores que obtienes uno se enfoca en atraer y bloquear ataques enemigos y otro en atraer y esquivar los ataques; de los atacantes, uno que tiene menor daño pero ataca mas rápido y otro que genera mas daño, pero es mas lento en atacar; por último de los soporte, uno de ellos se enfoca en curación y aumentar el daño de sus aliados y otro en curación y hacer daño.

Mientras mas vas avanzando puedes mezclar habilidades, de tal forma que como atacante puedes tener habilidades para bloquear ataques enemigos y para curarte, o tener habilidades que aumenten tu daño.

XenobladeChronicles3

Todas las clases pueden subir de nivel de maestría, mientas mas las uses, mas subes el nivel, a llegar a nivel 10, puedes utilizar la vestimenta, aunque no tengas esa clase activa, así como utilizar algunas de sus habilidades con otras clases. Al llegar a nivel 20, podrás utilizar el ataque final con cualquier clase.

No existe restricción de clase y su relación con los personajes, cualquiera puede ser atacante, defensa o soporte, ciertamente, algunos personajes son mas afines a algunas clases en específico, sin embargo, puedes tomar el personaje que quieras, y usarlo en el rol que desees. ¡Si tu personaje favorito es Eunie y quieres que ella sea la que derrote a todos, puedes ponerla en el rol de atacante y listo! O si tu personaje favorito es de ataque y a ti no te gusta, puedes darle ese rol a otro personaje y tu seleccionas al personaje con el rol de tu preferencia.

Al derrotar enemigos, obtienes ítems, experiencia para subir tu nivel, para subir de nivel la clase que estás utilizando y obtienes puntos para mejorar el poder y las habilidades de tu transformación como Ouroboros.

Mientras mas nivel tiene tu personaje, mas accesorios puedes equipar, mas ataques adicionales puedes utilizar, mas habilidades de soporte puedes tener, y por supuesto, mejores stats tendrás. Lo básico y normal en cualquier RPG.

Muchos accesorios pueden ser comprados de los NPCs pero los de mejor calidad provienen de los monstruos que derrotas.

XenobladeChronicles3

Los combos obviamente regresaron a Xenoblade Chronicles 3, break y topple, son el combo básico, después de esto se divide en 2, launch y smash y daze y bash. Daze y bash que es un combo explosivo para hacer que el enemigo lance los ítems que normalmente lanzaría al final de la batalla, esto no significa que ya no deje mas ítems, sino lo contrario, si utilizas 6 bash durante la pelea y luego derrotas al enemigo, habrás obtenido 7 sets de ítems del enemigo, esa es la manera de obtener ítems raros más rápido. Y launch y smash hacen daño masivo al enemigo, esa es la mejor manera para derrotar a enemigos o jefes mas fuertes o de mayor nivel.

Durante la batalla, algunos ataques hacen mas daño de frente, a un costado o por la espalda. Así que dependiendo de los ataques deberás moverte para rodear al enemigo, para hacer esto mas rápido presiona el botón SR que es el JoyCon derecho, apriétalo, apachurralo, pushealo, como quieras decirlo, al hacerlo, tu personaje dará un pequeño brinco para reubicarse durante la batalla. Este tip lo aprendí casi casi al final del juego y me sentí taaan tonto al no darme cuenta antes.

También durante la batalla puedes transformarte a Ouroboros, que es la versión Megazord de 2 personajes, como Ouroboros no tienes puntos de vida, sin embargo, tienes tiempo límite para mantener esta transformación, así que puedes seguir peleando y peleando hasta que se acabe el tiempo y te transformes de vuelta.

XenobladeChronicles3

Durante la batalla llenas una barra de energía llamado cadena de ataque o chain attack, que es una serie de combos, estos ataques nunca fallan, así que para hacer daño masivo puedes aprovechar el chain attack. Como tip, pon atención a lo que hace cada personaje, cuando durante el chain attack llegas al 100% de TPs, aparece el ataque final del personaje que elegiste, ese ataque final viene con un bono, ya sea durante el chain attack o durante algunos minutos en la batalla. Por ejemplo, el ataque de Noah, hace que durante todos los ataques del chain attack atraviesen en un porcentaje la defensa del enemigo, el de Eunie aumenta el daño de Ether que haces durante el chain attack, estos bonos se terminan cuando se termina el chain attack, así que cuando regresas a la batalla, el daño que realizas es normal. Sin embargo, hay otros que otorgan bonos durante la pelea si terminas con ese chain attack, por ejemplo, el de Mio hace que durante la batalla el enemigo ignore mas a los personajes que tienen clases de tipo ataque y soporte, y el de Lanz aumenta el daño y la defensa de tus personajes. Es importante aclarar que solo puedes tener uno de estos bonos.

Algo interesante de usar los chain attacks como ataque final es que si derrotas al enemigo en un chain attack, puedes obtener mayor experiencia. Durante el chain attack, mientras le pegas al enemigo, puedes observar del lado derecho, el % debajo de las siglas de daño o damage, pero cuando la vida del enemigo baja a 0, todo el daño adicional se suma a otra barra de EXP, esto es % de experiencia adicional y una vez que lo alcanzas, comienza con 200% es decir, el doble de experiencia y esto también beneficia a la experiencia que necesitas para subir de nivel tu clase, puede ir de 200% hasta arriba, yo he obtenido hasta un 600% adicional, y con el equipo y niveles adecuados se pueda alcanzar más.

XenobladeChronicles3

El juego también tiene comidas, que puedes comprar o cocinar para tener bonos de experiencia o ítems.

Y en los cuarteles o campamentos puedes subir tu nivel, siempre y cuando tengas experiencia adicional almacenada, esta experiencia se obtiene de misiones y de derrotar enemigos especiales y legendarios.

Todos los enemigos vuelven a aparecer, excepto los jefes. Los enemigos normales tienen su nombre en blanco, algunos enemigos tienen como brishitos en su nombre, eso significa que tienen mayor porcentaje de tirar ítems raros, no son más fuertes. Otros tienen en su nombre unas como alitas azules, esto significa que son mas fuertes y mas difíciles de derrotar, pero sus recompensas son mayores mucho mejores. Y por último los legendarios, estos si son excesivamente mas fuertes y los ítems son muuuuuuuucho mejores que los de los otros dos. Cuando los derrotas aparece un tótem con el cual puedes volver a invocarlos y pelear con ellos las veces que quieras.

Por último, aunque los personajes que puedes utilizar son los 6 principales, en tu equipo pueden haber 7 personas, el séptimo es el héroe adicional que se te va uniendo mientras va avanzando la historia o en las historias alternas. Es de ellos de donde vas aprendiendo las nuevas clases. Dependiendo de la parte de la historia o misión alterna en la que te encuentres, puede ser que te obliguen a utilizar a un héroe en específico, pero en la mayoría de los casos, puedes tener a quien quieras en el equipo.

Todo esto es lo que hace al juego divertidísimo y entretenido fuera de la historia. La posibilidad de mezclar a tu equipo y variarlo con 5 atacantes, 1 tanque y 1 healer, o tu personaje favorito atacando y todos los demás como soporte y tanque. Los diferentes combos que puedes usar, con las millones de habilidades que te permiten tener una estrategia variable para toda ocasión.

XenobladeChronicles3

También el uso de Ouroboros y el de los chain attacks agrega una variedad durante la pelea y también te salva de situaciones complicadas.

Para mi ha sido muy emocionante encontrar las distintas maneras en las que puedo utilizar al equipo y todas las habilidades para derrotar al enemigo de forma rápida.

Xenoblade Chronicles 3 es un muy buen juego, con muchísimas mecánicas, mapas enormes, historia súper interesante y suficientes personajes como para mantenerte ocupado varias horas o si eres como yo, una cantidad exagerada y excesiva de horas.

Y si has jugado Xenoblade Chronicles 1 y Xenoblade Chronicles 2, te encontrarás con gratas sorpresas en las últimas partes del juego y cabe mencionar que no es necesario jugarlos, pero reconocer las situaciones agrega un grado de emoción al juego.

Agradecemos a Nintendo las facilidades para realizar esta reseña.

Elden Ring se corona en The Game Awards 2022

El gran ganador de la categoría juego del año fue Elden Ring, en una batalla dura contra God of War Ragnarok.

Elden Ring es el juego del año de los Brazil Game Awards 2022

Elden Ring fue nombrado Juego del año 2022 por los Brazil Game Awards.

Brazil Game Awards 2022 revela sus nominados

A Plague Tale: Requiem, Elden Ring, God of War Ragnarök, Horizon Forbidden West y Stray competirán por el juego del año en Brazil Game Awards 2022.

God of War Ragnarok encabeza las nominaciones a The Game Awards 2022

Hoy The Game Awards ha revelado sus nominados para 2022, con God of War Ragnarok a la cabeza de la industria con 10 nominaciones.

Versus Podcast #220

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast en el que platicamos de las novedades más recientes de los últimos días. En esta ocasión hablamos del próximo evento de PS5, más filtraciones de Xbox Series X y Ps5, una posible tercera entrega de TLOU y más.Te puede interesar::: Horror on the Orient Express: The Board Game anuncia Kickstarter:: Diablo […]

10

Obra maestra

• Grinding.