Paul Rustchynsky

Codemasters

Deep Silver

$
$
Onrush es un juego de combate de coches estilo arcade en el que los jugadores conducen automóviles, motocicletas y vehículos todoterreno a través de grandes niveles sobre terreno montañoso.

Muchas personas piensan que los juegos de carreras de arcade están en declive, y que fuera de Forza Horizon y Need For Speed no hay más opciones en el mercado, ya que lamentablemente solo una de ellas es a la que le ha ido mejor en los últimos años. Ahora Deep Silver y Codemasters nos traen Onrush, un juego arcade de coches pero sin carreras, ¿será que esta apuesta por crear un género diferente en juegos de coches fue positiva, o quedará como un juego arcade más?.

En el modo Superestrella, el cual es la campaña en el juego, se trata de ir pasando retos en los diferentes tipos de modos que hay, lo interesante es que mientras vas avanzando te van contando como se generaron estas competiciones de coches, de unas personas que se les ocurrió utilizar los autos de una manera muy peculiar, pero que al pasar de los años fue creciendo hasta hacerse competencias profesionales y tú tienes como objetivo ganar el trofeo de fundadores de Onrush, para eso tendrás que pasar por varios escenarios y demostrar que tu equipo y tú son los mejores.

El juego no tiene una historia tan clavada y creo que no le hizo falta enfocarse tanto en una, me parece positivo que se hayan enfocado más en la jugabilidad donde en ocasiones necesitas táctica para vencer al rival y aparte está muy cargado a un lado arcade, es por eso que simplemente te resumen una pequeña historia mediante cinemáticas, que ni siquiera tienen la calidad gráfica del juego, la textura de los coches y de los personajes se ven mucho mejor durante las partidas que en esas cinemáticas.

Gráficamente hablando, Onrush tal vez no sobresalga, pero se ve bien, de hecho me recordó a MotorStorm ya que tanto los escenarios como los coches son muy parecidos. Los diseños de los autos son muy buenos e igualmente el de los personajes, los cuales podemos escoger como nuestro avatar a la hora de competir y por su puesto tenemos la posibilidad de cambiar el diseño en ambos, los cuales irás obteniendo conforme vayas ganando partidas y abriendo cajas de equipación. Onrush cuenta con un modo fotografía el cual te da la oportunidad de inspirarte y modificar el estilo de la foto, o tomar una foto sencilla sin enredarte tanto. El juego cuenta con doce pistas muy variadas en su entorno, desniveles, saltos, subidas y bajadas todo eso y más encuentras en cada uno de sus escenarios que te hacen vivir momentos emocionantes y muy interesantes.

El ritmo de la música en Onrush está muy vinculado con el tipo de juego que es, frenético y emocionante y tiene variaciones en el transcurso de la partida, dependiendo de lo que estás viviendo en pantalla; tal vez no es de esa música que deje una huella importante en el juego, pero va acorde a la temática y es disfrutable. Hasta el momento que estuve realizando la reseña tuve la suerte de no sufrir algún bug en partidas o menús, aunque muchas veces ese tipo de errores son muy aleatorios, a unos usuarios les puede ocurrir y a otros no.

El arte del juego, como lo mencioné anteriormente, está muy inspirado en MotorStorm los diseños tanto en escenarios; con este toque de pistas de tierra con curvas muy pronunciadas o caminos muy complicados, como de los coches; los cuales son para todo terreno y se notan que son totalmente para destruir al coche de nuestros rivales. Los personajes como los escenarios comparten este tipo de diseño que estoy mencionando, personalidades de nuestros personajes muy interesantes, de hecho con la vestimenta de cada uno de ellos puedes darte una idea de qué tipo de persona es, si ruda, hípster, fiestero, casual, etc.

Una cosa importante que decir es que el juego para que esté en español necesitamos cambiar nuestra consola de español latino a español de España, ya que de lo contrario el juego estará en inglés y en los menús no hay opción para cambiarlo. Ahora que estamos hablando de los menús empecemos con el principal que cuenta con seis opciones; en «Ajustes» podemos cambiar los controles, modificar la manera en que jugamos, invertir los controles, etc;, en el submenú «Controles» podemos cambiar el mapeo de estos por si te incomodan o simplemente quieres mejorar tu rendimiento con tu propio estilo de juego. También podemos modificar el sonido del juego, de la música, la voz que se escucha en las partidas, los vehículos y también cambiar el tipo de voz que anteriormente mencioné. En el apartado de gráficos te da la opción si priorizar los cuadros por segundo o la resolución del juego, por default viene priorizar cuadros por segundo que por el estilo del juego creo que es la mejor manera. También tenemos opciones para estar informados del historial que tenemos en el juego, y si nos hace falta, consejos para mejorar nuestro rendimiento en él.

“Placas de coche” es donde puedes modificar la tarjeta que te representa en las partidas; igual que como con los personajes y los coches, irás ganando nuevos diseños de estas placas al ir ganando partidas tanto en online como en offline. En el apartado de “Personalizar” es donde podemos cambiar los diseños de coches, tarjeta, nuestros personajes y lápidas, las cuales aparecen cuando nuestro personaje sufre un siniestro durante la partida y si uno de tu equipo la agarra ganará turbo.

Tenemos un apartado de “Equipación” en donde hay dos opciones, la primera de ellas son las cajas de equipación las cuales son las loot boxes de Onrush, donde te saldrán nuevos diseños de todo lo anteriormente mencionado, estas cajas las irás ganando cada que vayas subiendo de nivel, por fortuna no son necesarias las microtransacciones que de hecho ni siquiera es opción pagar con dinero real en el juego. La segunda de estas opciones es ofertas especiales, donde ponen en descuento ciertos artículos dentro de un período de tiempo por si quieres comprarlos, con dinero totalmente del juego.

Y por último el apartado principal en el menú, que es el de “Jugar” el cual al abrirlo aparece el modo Superestrella que es la campaña y donde tenemos que pasar varios retos hasta llegar a obtener el trofeo fundadores de Onrush como lo mencioné al principio de la reseña. Hasta el día en que se está escribiendo la reseña este modo de juego es individual pero al parecer se abrirá también para multijugador en línea. Después del modo Superestrella tenemos partida rápida, en donde te mete a partidas online de los diferentes modos de juego las cuales son muy entretenidas, el online es donde se saca el jugo de cada especialidad de los diferentes coches. Posteriormente tenemos el apartado de clasificatorio el cual será el modo competitivo de Onrush y que hasta la fecha en que se realizó esta reseña un no estaba abierto, pero seguramente en días posteriores se podrá jugar. Y por último tenemos partida personalizada en la cual podrás crear con tus reglas una partida, ya sea de manera offline u online.

Ahora adentrándonos a las partidas a la hora de estar jugando, en nuestra pantalla tenemos en la parte inferior las barras del turbo y del rush, la barra de rush es un círculo que se va llenando conforme a lo que estemos haciendo en pantalla, pero también cada vehículo tiene su manera eficaz de conseguir rush, las cuales se explicarán más adelante. En la parte superior tenemos el marcador, este cambia conforme al modo de juego en el que estemos, lo que no cambia es la colocación de los integrantes de cada equipo, los cuales se encuentran en las esquinas superiores de nuestra pantalla.

Al empezar el juego se abre un tutorial para familiarizarnos con sus controles y conocer de qué trata, de hecho desde un principio el juego te hace saber que para nada es un juego de carreras y hasta se “burla” de ello. Los diseños tanto de niveles como de coches muy inspirados en MotorStorm, jugabilidad ligeramente parecida a Burnout cuando haces derribos y estás chocando con tus rivales, y también aunque sea difícil de creer tiene su ligera inspiración en Overwatch, ya que cada coche es una especialidad diferente y cada uno tiene una tarea diferente en la partida lo cual verdaderamente se nota.

En el juego, durante las partidas hay cuatro tipos de modos de juego, el primero de ellos se llama overdrive en el que para ganar tendrás que hacer cierta cantidad de puntos, para lograrlos tienes que hacer takedowns, utilizar turbo o el rush. En el segundo modo de juego llamado countdown  tenemos que ir pasando por áreas que el juego nos ira marcando en color verde, cada equipo inicia con 40 segundos en el marcador pero ese tiempo ira bajando, tú al pasar por esas zonas harás que aumente el tiempo de tu equipo, el perdedor será el que se quede sin tiempo.

Switch es la tercera modalidad en la cual todos iniciamos con motocicletas y donde tenemos 3 cambios, por eso el nombre, cada cambio se irá dando cada que recibamos un takedown, al yo recibirlo en la motocicleta tendrá que cambiar a un carro de peso mediano, y si vuelve a pasarnos un takedown cambiaremos a un carro de gran peso, y si de plano pierdes todas tus opciones, podrás seguir en la partida con un coche de peso pesado, de esa manera podrás enfocarte en defender a tu equipo y evitar que los derriben, el perdedor es el primer equipo que se quede sin integrantes, este puede ser el modo más tardado ya que no tiene ni un límite de puntos o de tiempo, todo depende de las habilidades de los equipos. Lockdown el último modo en Onrush se trata de que en el mapa saldrá una zona neutral, lo que tienen que hacer tu equipo y tú es mantenerse en ella para asegurarla y así ir sumando zonas, el ganador es el que llega a determinado número de zonas ganadas. En cada uno de estos modos de juego las rondas varían, puede ser el mejor de 3 o de 5 o hasta a partida única.

En el juego contamos con ocho estilos de carros diferentes, cada uno de ellos con aspectos que los hacen únicos a la hora de una partida. Cada coche cuenta con habilidades especiales y un rush el cual, como lo mencioné anteriormente, es el ataque definitivo del juego. Un ejemplo de estos coches es la moto blade que para conseguir de manera más fácil su rush es mediante saltos hacia adelante o hacia atrás, cuenta con una habilidad especial llamada crashbang la cual hace que las lápidas que dejas a la hora de que te derribaron cieguen al rival cuando éste pase por ellas, el rush de ésta motocicleta se llama firewall, lo que significa que deja un rastro destructivo de fuego tras ella, el cual si toca a un rival lo derrota al instante. Posteriormente tenemos otra motocicleta, cuatro autos medianos y dos pesados, todos ellos con habilidades especiales, y un ataque definitivo llamado rush del cual ya mencioné y di un ejemplo anteriormente; cada una de estas habilidades tiene que ver con el tipo de coche que estamos manejando.

Cada que te derriban en una partida tienes la posibilidad de cambiar de vehículo o de seguir con el mismo, durante la campaña te obligan mucho a usar ciertos vehículos para que al final hayas probado cada uno de ellos, lo cual me pareció muy bueno ya que al irlos conociendo encuentras con el que mejor te adaptas, y conoces mucho mejor los pros y contras de cada uno. Durante las partidas sabrás que un enemigo está debilitado cuando este señalado con unas flechas rojas, al término de cada partida ganaras puntos de experiencia los cuales te harán subir de nivel.

En general Onrush me pareció bastante bueno y muy entretenido, cuando lo estaba jugando de manera offline estaba pasando ratos muy amenos, pero cuando pasé al online se siente que ahí es donde estará el verdadero potencial, ya que noté mucha táctica en compañeros y contrincantes con los diferentes coches que ellos tenían, aunque no deja de ser un juego arcade tiene con que meterse a la escena competitiva con esa riqueza de variaciones en los vehículos y sus distintos usos.

Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.

Human Lost llegará a cines de México este fin de semana

En el año 2036, la humanidad ha cambiado radicalmente su forma de vivir, desde las horas laborales hasta su longevidad, esto se debe a las nanomáquinas dentro de los cuerpos que ahora han perdido hasta el miedo a morir; Esta historia basada en la obra de Osamy Dazai (lanzada en 1948) nos muestra los horrores […]

2Dark

En el booth de BigBen pude ver dos de sus títulos, uno de ellos siendo 2Dark, un juego de terror con cámara aérea donde el jugador controla a un policía (o quizá ex policía), quien está en busca de sus hijos que han sido secuestrados por un asesino en serie. El motor gráfico del juego permite […]

Antes de The Last Guardian y Shadow of the Colossus, existió Ico

Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano en el país del norte, se hizo un anuncio que estaba en boca de todos. Y no era para menos, si bien es cierto que el equipo detrás de este proyecto no tenía un currículum tan grande como otros estudios reconocidos, era conocido por haber creado juegos […]

Dishonored: en busca de la redención

Hasta hace ya casi exactamente un mes, Bethesda Softworks lanzó al mercado Dishonored: Definitive Edition para PlayStation 4 y Xbox One. Desarrollado por Arkham Studios, este juego fue aclamado por la crítica especializada, incluso se hizo acreedor de varios premios, entre los que destaca el BAFTA 2013 por ser el mejor juego del año. Es […]

Templar Battleforce llega a Steam la próxima semana

El nuevo título de Trese Brothers Games estrena nuevo vídeo en el cual podemos ver un poco más a detalle a nuestro Leviathan Mech y su batalla contra los Xenos. En este título podrás crear y personalizar tu propio batallón con táctica, sigilo, lanzallamas, ingenieros, torretas y berserks. Todo en un mismo campo que combina la […]

8.9

• Muy divertido.
  • Enfoque online excelente.