Operation: Tango

Plataformas disponibles
Género

Indie , Puzzle

Fecha de lanzamiento

Junio 1, 2021

Desarrollador

Clever Plays

Director

N/A

Distribuidor

Clever Plays

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Operation: Tango tiene un enfoque en el género de juegos cooperativos, requiriendo que dos jugadores colaboren realmente de cerca, con uno en el rol de "agente" y el otro en el rol de "hacker".

En los últimos años los juegos han apostado por experiencias de dos jugadores que permiten vivir de la mano de un acompañante una aventura diferente que muchas veces los juegos de un solo jugador no brindan.

Sin embargo hay que destacar que muchas de esas experiencias principalmente se han enfocado en multijugador local lo que permite que con el simple hecho de tener dos controles, o incluso poder compartir el mismo control para jugar, podamos disfrutar de dichos juegos.

Es por lo anterior que cuando se me brindó la oportunidad de jugar Operation: Tango no solo me llamó la atención su propuesta jugable y visual, sino el resultado.

¿Listo para infiltrarte mientras tu pareja te ayuda a hackear y facilitar el objetivo planteado?

Historia

Operation: Tango nos lleva a tomar el rol de «agente» o «hacker», dependiendo de lo que decidas, y a través de seis misiones aventurarse por cumplir diversos objetivos que se les serán asignados como equipo.

La historia se desenvuelve justamente al completar dichas misiones de las cuales se brinda un pequeño briefing del objetivo y como tal no hay una excusa más allá de alcanzar el objetivo para jugar este título, no esperes una historia entretenida ni mucho menos diálogos que te hagan llorar.

Presentación

El juego maneja un estilo en 3D con cierto toque caricaturezco que a su vez va mezclando tanto personajes y ambientes en 3D como elementos menos elaborados, digamos, el esquema informático dentro de una computadora cuando el hacker está trabajando para hacerle la vida más fácil al agente.

El trabajo de voces se limita exclusivamente para cuando se brinda el intro de cada misión a realizar y el resto del trabajo de voces depende enteramente de los jugadores ya que éste es un juego para dos personas exclusivamente que deberán comunicarse exclusivamente a través del chat de voz, salvo claro que estén en el mismo lugar y puedan ver sus pantallas uno a otro.

Tenemos una interfaz de usuario que puede parecer un poco difícil de comprender al inicio pues las indicaciones del juego no son tan claras ni para el agente ni para el hacker, sin embargo la realidad es que es un juego bastante sencillo de aprender y una vez encaminado será muy fácil adecuarte a los cambios que hayan para ambos jugadores.

Si bien es cierto que tenemos a dos protagonistas su diseño está mayormente enfocado al agente pues es a quien veremos en acción mientras que el hacker queda relegado a estar detrás de la pantalla, salvo claro que lo veas en las cinemáticas. También existen algunos niveles en los que interactuaremos con otras personas por lo que puedo decir que el diseño de personajes está bien, pero nada que destaque.

La banda sonora del juego está bien pero es totalmente olvidable y lo digo principalmente porque como mencioné anteriormente es un juego en donde el chat de voz es primordial lo que significa que estarás más enfocado en escuchar a tu compañero o que él o ella te escuche más allá de prestarle atención a los sonidos que te rodean y que al menos en mi experiencia no juegan un papel importante para completar partes específicas del juego.

Jugabilidad

Ya he dicho en varias ocasiones que éste es un juego para dos personas y como tal la experiencia de cada jugador será diferente. En mi tiempo de juego junto a Tyrwar me desempeñé como hacker es decir, yo era quien guiaba en su mayoría a mi amigo para realizar ciertas acciones como ir del sótano al último piso a través del elevador o permitirle acceso a lugares privilegiados al cambiar sus credencias en el sistema.

Por otro lado él tenía que recorrer un escenario en 3D en busca de pistas que me permitieran ayudarle, por ejemplo, elegir una computadora y darme su IP, señalar ciertos objetos a destruir remotamente o incluso construirme un puente para poder llegar del punto A al punto B.

La diversidad de géneros que mezcla el juego hacen que sea más interesante ya que además cada jugador tendrá una perspectiva diferente de lo que está haciendo, y si quieres rejugabilidad, entonces tienes la oportunidad de intercambiar papeles para que cada quién pueda ver el juego desde otro punto de vista.

Cada misión del juego puede durar alrededor de 30 minutos y provee diferentes retos para mantener la atención en ambos jugadores, de hecho algo a destacar es que el juego puede ser jugado varias veces y se te brindarán ciertos elementos de forma aleatoria, por ejemplo las combinaciones o las contraseñas. Cada misión incluye diversos mini juegos lo que hace que tengas que estar en constante comunicación con tu compañero para poder completarlos con éxito.

Un punto muy importante que mencioné anteriormente es lo cooperativo y cómo algunos están apostando por hacer de éstos juegos algo que puedas disfrutar a nivel local. Sin embargo, en Operation: Tango pasa todo lo contrario ya que no puedes jugar este título solo en conjunto con la IA ni mucho menos en modo local, o al menos en Steam nunca encontré una forma de hacerlo. Lo anterior es un poco lamentable ya que limita realmente las posibilidades de juego pues si eres un antisocial, si tu compañero se niega a jugar indies porque es bien mamila o si simplemente no tienes amigos, pues básicamente no puedes disfrutar de este juego, salvo con extraños gracias al pase de amigo que incluye y que permite que alguien más descargue en la plataforma de su preferencia.

Conclusión

Operation: Tango es una propuesta interesante para aquellos que buscan una forma diferente de disfrutar con amigos que no sea títulos de disparos o salas de realidad virtual.

Puede parecer tonto al inicio pero su propuesta jugable le saca una sonrisa hasta el más amargado, sin embargo sigo pensando que hubiera sido interesante poder jugarlo de forma local, tal vez, a pantalla divida, aunque probablemente esto también le hubiera quitado esa intención de hacer que convivas más a través del habla con otra persona, ya sea amigo o desconocido.


Agradecemos a Clever Plays las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Operation: Tango ya está disponible

Operation: Tango tiene un enfoque en el género de juegos cooperativos, requiriendo que dos jugadores colaboren realmente de cerca, con uno en el rol de «agente» y el otro en el rol de «hacker». Este homenaje al género de espionaje de Hollywood pone a un jugador en el papel de Ángel, el «agente de campo», […]

El nuevo trailer de Operation: Tango revela una nueva misión

Operation: Tango tiene un enfoque innovador en el género de juegos cooperativos, requiriendo que dos jugadores colaboren realmente de cerca, con uno en el rol de «agente» y el otro en el rol de «hacker». El nuevo trailer destaca el juego multiplataforma y la compatibilidad con el friend pass, que permite a los jugadores invitar […]

Operation: Tango confirma su fecha de lanzamiento para junio

Operation: Tango tiene un enfoque innovador en el género de juegos cooperativos, requiriendo que dos jugadores colaboren realmente de cerca, con uno en el rol de «agente» y el otro en el rol de «hacker». Constantemente unidos a través de comunicaciones de voz y un mundo aumentado y completamente conectado, cada uno tiene una experiencia […]

Operation: Tango confirma su llegada a PS5

Operation: Tango tiene un enfoque innovador en el género de juegos cooperativos, requiriendo que dos jugadores colaboren realmente de cerca, con uno en el rol de «agente» y el otro en el rol de «hacker». Constantemente unidos a través de comunicaciones de voz y un mundo aumentado y completamente conectado, cada uno tiene una experiencia […]

Operation: Tango te regala un par de audífonos HyperX

Operation: Tango tiene un enfoque innovador en el género de juegos cooperativos, requiriendo que dos jugadores colaboren realmente de cerca, con uno en el rol de «agente» y el otro en el rol de «hacker». Constantemente unidos a través de comunicaciones de voz y un mundo aumentado y completamente conectado, cada uno tiene una experiencia […]

7.5

Bueno

Pros

  • Mini juegos.
  • Experiencias diferentes dependiendo de tu rol.
  • Mecánicas y acertijos entretenidos.

Cons

  • No se puede jugar de forma local.
  • Muy corto en contenido.