Outward

Acción , ARPG , RPG

Marzo 26, 2019

Nine Dots Studio

Deep Silver

$
Outward. El camino antes de ti está lleno de peligros. Outward ofrece una experiencia RPG inmersiva junto a un gameplay realista, así como profundos desafios bastante satisfactorios para los jugadores mas codiciosos.

En un mundo lleno de RPGs de mundo abierto que han seguido el camino trazado por Skyrim la verdad es que no hay exactamente una escases de prospectos de donde elegir, a su vez la simplificación de este género para ajustarse a su estado cada vez más mainstream es algo que no siempre es del agrado de aquellos fans más hardcore por esto se ha creado un nicho que espera con ansias títulos con mecánicas más profundas, mundos más complejos y características más peculiares.

Pues cuidado con lo que deseas… Aquí esta Outward.

En Outward no eres ningún elegido, ningún aventurero con un gran destino, ni un héroe. Eres un tipo obligado a vivir tu existencia en este mundo como todos los demás en él.

Eres parte de una tribu con costumbres algo duras, cada clan es respetado o humillado dependiendo de que haya hecho tu linaje y antepasados en cuestión de proezas y deudas, es decir que si tu antepasado o abuelito debía dinero y deshonraron a la familia pues te toca a ti y a tu jefecita pagarla, lo cual de hecho te sucede, siendo parte de un linaje que quedo endeudado con la aldea y que debe pagar y demostrar que no son tan malos como los pueblerinos piensan, depende de ti limpiar tu nombre y apaciguar a tus vecinos que claman tu cabeza afuera de tu casa después de cada mes.

A partir de aquí básicamente tu juego de rol  se convierte en eso…  un juego de rol hardcore. Vagarás por los páramos de este mundo aventurándote en cavernas, mazmorras y paramos para pagar nuestras deudas y ganarnos la vida.

En cuanto a lo visual tengo que hacer una observación. Para esta reseña he estado jugando en la versión de PS4 del juego la cual al parecer no está especialmente optimizada; al menos en mi experiencia la calidad visual en esta consola es bastante pobre, las texturas y efectos de iluminación parecen haber sido puestos al mínimo así como la distancia de dibujado.

El juego corre bien pero de verdad que este detalle tiene un impacto directo en el disfrute del juego a nivel estético así que preferiría dejar esto claro antes de entrar a profundidad den este apartado. Parece ser que la versión de PC del juego no tiene estos problemas, contando con una buena calidad a iluminación y texturas así que es algo a tomar en cuenta.

El apartado visual cuenta con una calidad media, los modelos y ambientes parecen estar construidos para una generación anterior lo cual se nota en lo vacíos y básicos que pueden llegar a ser. Las animaciones a su vez están algo robóticas algunas veces y tampoco se sienten especialmente pulidas, está de más decir que este juego no parece poner sus prioridades en el espectáculo visual. Sin embargo algunos de los lugares que visitas y ambientes que atraviesas si están construidos de manera interesante e invitante así como los enemigos que portan una buena variedad de diseños y efectos. Esto hace que el juego sea disfrutable sin necesidad de ser impresionante.

En cuanto a la música ésta es buena pero genérica la mayor parte de las veces dependiendo de tus gustos y que tan acostumbrado estés a las bandas sonoras de juegos de fantasía, puede que te parezca que ya escuchaste ciertos temas muchas veces antes con distintas variantes, pero dentro de lo que cabe es servicial y cumple su cometido. Los efectos de sonido son buenos pero en una o dos ocasiones pude sentirse que no tienen el impacto que deberían tener.

Ya las actuaciones de voz no son que digamos las más atrapantes, la verdad es que rondan en el borde de lo mediocre algunas veces, sin contar que tampoco son muy frecuentes aunque como ya mencioné en un título que se basa más en tus propias historias que la narrativa central la verdad es que no es un gran problema.

Como ya comenté antes, mucho de tu tiempo la pasarás explorando, y aunque los lugares que recorres son relativamente variados no sabría decir si son igualmente interesantes. Puede que en más de una ocasión la curiosidad y novedad de lo que recorres sea lo que mayormente te motive a entrar en los diferentes ambientes que te ofrece el título.

El movimiento no es exactamente el punto fuerte del título sintiéndose torpe en básicamente toda acción que realizas desde caminar hasta pelear y usar magias. Normalmente tendrás que correr para llegar entre puntos de interés y pueblos además de que el juego carece de cualquier tipo de fast travel lo cual puede crear tiempo muerto mientras te mueves por el mapa.

En cuanto al combate este lo definirá en una mezcla de DarkSouls y los Zeldas 3D, lo cual suena algo redundante, pero cuando lo juegas te das cuenta que tus movimientos son torpes en imprecisos sin contar con que las colisiones parecen no ser tan consistentes. La verdad es que el sistema de combate es interesante y la magia también es profunda, pudiendo hacer combos variados y combinaciones extrañas. Pero es bueno advertir que si bien ninguno de los aspectos de este juego están exactamente pulido si es más que las sumas de sus partes.

A todo esto debes de pensar que el juego es un caos de sistemas no pulidos y movimientos torpes, y sí, lo es…

Pero la gracia viene en sus otros sistemas como lo son el énfasis tan fuerte que tiene en la supervivencia. Cosas como comer, beber, vestirse con la ropa adecuada y prepararte adecuadamente para tus expediciones es la mayor diversión que tendrás en este juego ya que estas decisiones son interesantes y pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. La verdad es que en este aspecto este juego destaca por lo entretenido y profundo que puede ser planear una expedición y administrar tus recursos, sin contar con que tiene cooperativo online y en pantalla dividida lo cual le agrega.

Outward es un juego único en esta época y uno especial en lo que ofrece, pero eso no significa que sea el mejor en todo lo que hace. Por cada idea interesante la verdad es que la ejecución de las mismas no son las mejores y en varios aspectos se queda bastante corto y poco satisfactorio.

Si te gustaría probar algo único y diferente con ideas interesantes y que trate de meterte en un ambiente algo inusual, sin importar la calidad con la que se haga entonces, entra bajo tu propio riesgo. Este juego sin duda tiene cosas que si conectan con tu nicho va a gustarte y ofrecerte algo que no es tan frecuente.

Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.

Dead Island 2: SoLA llegará a mediados de abril

La segunda expansión de Dead Island 2, SoLA, traerá ritmos mortales a Xbox y PlayStation, y a PC a través de Epic Games Store, el 17 de abril.