Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl

Plataformas disponibles
Género

RPG

Fecha de lanzamiento

Noviembre 19, 2021

Desarrollador

ILCA

Director

N/A

Distribuidor

Nintendo

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Pokémon Brilliant Diamond y Pokémon Shining Pearl son un remake de los clásicos Pokémon Diamond y Pokémon Pearl, que se lanzaron en 2006 para Nintendo DS.

Desde que anunciaron el remake de Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl, los fans se volvieron locos.

Pensemos en los juegos o las historias que marcan generaciones o personas, lo mismo pasa con Pokémon, Brilliant Diamond y Shining Pearl son parte de una generación que posiblemente su 3DS ya no funcione, así que regresan con gráficos mejorados y algunos cambios en el gameplay, algo que los jugadores de antaño así como las nuevas generaciones pueden disfrutar.

Historia

Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl tienen una historia similar a sus predecesores, eres un joven que tiene ganas de explorar el mundo y este se encuentra lleno de Pokémons.

Un día tú y tu mejor amigo deciden ir al lago y se encuentran al profesor Rowan y a su ayudante, se van y dejan un maletín, al acercarte eres atacado por Pokémons salvajes y tu y tu amigo encuentran que el maletín contiene tres Pokémons: Chimchar, Piplup y Turtuig, eliges el tuyo y te defiendes de el ataque de Pokémons salvajes, el profesor al verte combatir decide dejar el Pokémon a tu cargo y, como siempre, te pide ayuda para explorar e investigar a todos los Pokémons de la región. Y ahí comienza tu aventura.

Lo básico es viajar a todas las ciudades y derrotar a los líderes de gimnasio para poder derrotar a los mejores entrenadores y volverte el mejor. Durante tu viaje te encuentras al Team Galactic, que quieren poseer y controlar a los Pokémons míticos para crear un mundo mejor, sin embargo sus métodos son agresivos y requieren destrucción y recae en ti, tu mejor amigo, el profesor y su ayudante en detenerlos.

Presentación

Primeramente hay que mencionar que los gráficos son excesivamente diferentes al juego original, considerando que el juego original se veía en pixeles 100% y este tiene a todos los modelos en 3D.

También hay que considerar que el juego original salió para el 3DS que tenía dos pantallas, la superior donde veías el juego y toda la acción y la inferior que era la interactiva, donde utilizabas el PokéWatch y sus aplicaciones. En el Nintendo Switch la opción del PokéWatch se encuentra en la parte superior derecha y puedes interactuar con ella presionando R, sin embargo, tenerla activa te ocupa demasiado espacio en la pantalla y es súper molesto y estresante no poder ver el juego completo, peeeero, aquí les va un pequeño tip que me tomó tiempo descubrir, no se si lo explican en el juego y yo no lo leí, pero si dejas presionado R la pantalla del PokéWatch desaparece hasta que vuelvas a presionar R, cuando me dí cuenta de esto, mi experiencia y mi agrado con el juego mejoraron bastante.

La música y los sonidos son como siempre muy agradables y amenos. A este juego no le integraron un soundtrack que hiciera que se te pusiera la piel de gallina o que te emocionara o te pusiera triste, simplemente es bueno, nada como Sword / Shield con el tema de Marnie o Rose.

Algunos de los Pokémons ya estaban digitalizados en 3D puesto que podían ser transferidos al Sword y Shield, por eso los modelos son los mismos o muy parecidos durante la batalla. Algo que personalmente me causa risa (porque no se como mas sentirme) es que el único Pokémon que dice su nombre al aparecer en batalla es Pikachu, todos los demás son sonidos normales, digo, entiendo porque es así, pero también me gustaría que mis Pokémons favoritos también dijeran sus nombres.

No existen videos, todas las acciones son en tiempo real con los modelos en 3D exactamente igual al juego.

Jugabilidad

El juego y sus mecánicas son iguales a los predecesores, puedes tener a seis Pokémons en tu party en todo momento, cada uno tiene cuatro ataques, tienen elementos, puedes viajar por el mundo con tu bici, puedes nadar, escalar montañas, etcétera, mejor hablemos de las cosas adicionales que este tiene que no tenía en su versión original.

Hace muchos siglos cuando jugabas Pokémon, siempre debías tener uno que te servía como basura para hacerle aprender los HMs y tenerlo contigo siempre para poder acceder a todos lados, ahora decidieron cambiar eso, una vez que obtienes el HM y la medalla del gimnasio adecuada, puedes usar la habilidad como cortar, nadar y volar, entre otras sin necesidad de enseñárselo a ningún Pokémon, el PokéWatch es el que se encarga de hacer esto, así que puedes tener en tu equipo a los Pokémons que necesitas o a tus favoritos, en vez de tener a tu HM Pokémon.

Algo que fue súper útil en Pokémon Sword y Shield era que podías hacer cambios de Pokémon en cualquier momento sin tener que acceder a una computadora desde el centro Pokémon. Solo accedes a tus Pokémon desde el menú y presionas R y listo, modificas a tu equipo a tu gusto en el momento que quieras.

De igual forma, la experiencia es compartida, mientras el Pokémon esté entre los seis de tu equipo recibirá experiencia cada vez que derrotas o capturas a algún Pokémon. Recurso súper útil para subir de nivel y evolucionar a tus Pokémons.

Y por último en concepto Pokémons y sus batallas, después de haberte encontrado con algún Pokémon, la siguiente vez que te enfrentes a él, verás en la parte inferior de cada uno de tus ataques el mensaje de súper efectivo, efectivo, no muy efectivo o inefectivo según sea el caso, por ejemplo tu Chimchar quiere utilizar Ember que es un ataque de fuego contra Geodude verás un mensaje diciendo “inefectivo” pero si usas a Piplup Bubble Gun que es ataque de agua contra Geodude verás en la parte inferior del ataque “súper efectivo”, esto es para que sepas con que ataque puedes realizar mas daño y derrotarlo o con que ataque puedes debilitarlo para capturarlo.

Si te aburres de la ropa que tu personaje trae, puedes adquirir ropa diferente en las tiendas, sin embargo, es el conjunto completo, no puedes ponerte un accesorio unicamente. Ciertamente es limitado, pero mucho mejor que únicamente tener a tu personaje con la misma ropa sucia corriendo a través del mundo.

El Grand Underground y el Ramanas Park, existen desde el juego original, sin embargo, en esta nueva versión ambos son bastante mas grandes y existe mas variedad de Pokémons. Tienes la opción de que tu Pokémon te siga por el mundo fuera de su PokéBola, así siempre vas a poder ver a tu Pokémon favorito en pantalla.

Y por último, puedes darle un efecto a tus PokéBolas, cuando las lanzas para liberar a tu Pokémon al momento de la batalla, puedes hacer que estrellas, luces, efectos de fuego o notas musicales, entre muchos otros aparezcan, esto es solo estético para tener un poco de variedad.

Todo esto añade al juego un poco de variedad respecto a lo que tenemos dentro del Switch y mejoras claras a un estilo de juego como era el original.

Conclusión

Pokémon Brilliant Diamond y Shining Pearl, es una obvia y clara mejora que sus predecesores originales, son muy buenos juegos, muy divertidos y tanto el personaje rival como el ayudante del profesor son muy graciosos en su manera de tratar y chocar contigo, lo que le agrega cierto dinamismo al juego.

El combate, los Pokémons y la historia base son la misma de siempre, así que no esperes ningún giro sorpresa. Pero lo que si es cierto, es que una vez que lo terminas aun hay muchas mas cosas que hacer, entre ellas, ¡atraparlos a todos!


Agradecemos a Nintendo las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Pokémon Brilliant Diamond y Pokémon Shining Pearl han sido anunciados

Durante el Pokémon Presents, Tsunekazu Ishihara, presidente y director ejecutivo de The Pokémon Company, ha anunciado los nuevos juegos Pokémon Brilliant Diamond y Pokémon Shining Pearl. Los entrenadores descubrieron la región de Sinnoh cuando, en 2006, se lanzaron los juegos Pokémon Diamond y Pokémon Pearl para la consola Nintendo DS. Los jugadores podrán volver a […]

9

Asombroso

Pros

  • Pokémon.
  • Obvia mejora respecto al juego original.
  • El rival no se enfrenta a ti, si primero no se estrella contigo.
  • Variedad de Pokémons legendarios en el post game.

Cons

  • La música es 100% irrelevante.
  • Todos los integrantes de Team Galactic tienen siempre los mísmos Pokémons.
  • Los efectos al utilizar un HM para moverte por el mapa son molestos despues de un rato y no puedes quitarlos.