Chorus

Diciembre 3, 2021

Fishlabs

Deep Silver

$
Toma el control de Nara, una vez la guerrera más mortal del Circle, ahora su fugitiva más buscada, en una búsqueda para destruir el culto oscuro que la creó.

Uno de los géneros menos utilizados en el mundo de los videojuegos es el de combate espacial, y es que nunca ha sido un género muy exitoso, debido a eso, o quizá por culpa de eso, rara vez vemos un AAA en ese género. Creo que Starlink fue el único que recuerdo de la generación pasada del PS4, y antes de eso no logro recordar ninguna entrega. Por suerte, éste género no esta completamente muerto, y este año tenemos a Chorus, un juego que parece ser el primer AAA con altísimos valores de producción, algo que no hemos visto en muchos años, mucho más allá de lo que vimos con Starlink.

Personalmente no había escuchado de ese juego y me llegó totalmente de sorpresa, y debo decir que la calidad del trailer hizo que me llamara la atención además de que personalmente jugué Starlink bastante tiempo y lo disfruté.

¿Es Chorus el AAA de combate espacial que merecemos? ¿Cómo se compara con Starlink? ¿Le hizo justicia el juego al trailer que me emociono?

Nara era parte de un culto y siguiendo órdenes usó su poder para abrir una grieta y destruir un planeta. Llena de culpa decidió nunca más seguir órdenes del culto y se fue en búsqueda de paz o quizá redención. Ha pasado tiempo desde esos eventos y ahora el hogar que consideraba seguro donde llevó durante un tiempo una vida pacífica se ve amenazada por ese culto. ¿Será capaz de proteger a aquello que aprecia de aquellos que alguna vez sirvió?

La historia es bastante dramática para el género, algo que me gustó mucho y me atrapó. La protagonista puede ser un poco edgy aunque no demasiado como para arruinar la experiencia. Todo es bastante entretenido e interesante para que el jugador quiera seguir avanzando para ver que conflictos nos esperan y como se desarrollan y resuelven. Una historia mucha más sólida que la que vi en Starlink y que me sorprendió bastante.

El diseño de nuestra protagonista tiene muy buena calidad, así personalmente no me guste dicho diseño, diré que en cuanto a calidad, le sobra. Las texturas de su piel están increíblemente detalladas y reflejan claramente los altos valores de producción. El diseño de los vehículos también está muy bien hechos, bastante elaborados o simples según su función y papel dentro del mundo pero algo bastante comparable con las grandes obras de ciencia ficción espacial.

Los diseños de los escenarios son bastante interesantes, aunque en ocasiones pueden llegar a cansar, sobre todo los que son abiertos ya que a pesar de la densidad de objetos como piedras espaciales y escombros, pueden llegar a carecer de aquel detalle que los haga verse únicos y diferentes de otros. Por otro lado, hay lugares que se ven muy distintos y únicos y esos son fascinantes de explorar, y eso es sin contar de lo maravilloso que es el primer interior que vi al principio del juego. Lamentablemente no había mucho para explorar ahí pero visualmente fue un deleite.

Las actuaciones de voz me parecieron de muy buena calidad, con entonación y rangos de emoción que hicieron parecer muchas escenas como si estuviese viendo una serie de televisión. Sinceramente me gustó que todos los diálogos fuesen hablados, desde misiones principales hasta secundarias y opcionales.

La música también tiene un buen rango de emociones pasando desde tranquila y dramática para momentos trágicos y de inseguridad o incertidumbre, así como aquellos frenéticos y épicos. Acompañando a todo eso son los buenos efectos de sonido que si bien, tomando en cuenta que en el vacío del espacio no hay nada para transportar las vibraciones del sonido, se siente mucho mejor escuchar disparos y explosiones espaciales tal y como vimos en Mass Effect Legendary Edition, una decisión no realista pero artística y más que viable.

Chorus es un juego de combate espacial tal y como Starlink o Star Fox, siendo más similar al primero que el segundo. La acción toma lugar con la libertad de moverse en toda dirección a todo momento asumiendo que tengamos el espacio necesario para maniobrar. Algo que logró de manera increíble es una solución a varios problemas que han tenido este tipo de juegos a lo largo de las décadas. El primero de ellos, es el que en estos juegos el jugador siempre tiene que estarse acercando al blanco al cual le está disparando haciendo de esto una ventana limitada para atacar, o de lo contrario quedarse estático y ser totalmente vulnerable a ataques enemigos. Éste problema ha persistido en todos los títulos de este género que he jugado, usando de nuevo como ejemplo a Star Fox 64 o el de SNES así como Starlink. En Chorus existe una habilidad de hacer una especie de drift para que la nave siga volando hacia una dirección mientras que el jugador puede voltearse y apuntar y disparar libremente hacia otra sin alterar su curso, algo que nos permite atacar a enemigos a nuestros costados sin acercarnos a ellos o incluso proteger nuestra retaguardia. Ésto le da una capa de complejidad a diversas tácticas de combate como atacar mientras volamos de manera paralela a la trayectoria del vuelo de un enemigo o mientras nos alejamos de otro.

Otra mecánica increíble es la habilidad de teletransportarse hacia la retaguardia de un enemigo, algo que elimina el sentimiento de estar dando vueltas en el espacio intentando alinearse a un curso de intercepción del enemigo. Ésto puede crear la sensación de que en ocasiones el juego se haga más fácil, sobre todo al luchar contra enemigos más simples.

Como mencionaba anteriormente, solo con esas dos habilidades tenemos una gran ventaja durante el combate que no vemos en otros juegos y de cierta manera hacen mucho más fáciles los combates. Debo aclarar, que a pesar de eso, el juego no perdona, los enemigos atacan sin merced y nuestra nave es tan vulnerable como la de ellos haciendo que a pesar de las buenas mecánicas que hacen del combate más fluido y fácil, éste mismo sigue siendo difícil y en múltiples ocasiones terminé siendo destruido. Increíble.

La nave responde muy bien a los mandos del jugador y todo se siente muy natural e intuitivo y una vez acostumbrándose a las habilidades que mencioné anteriormente el juego es muy divertido y el combate fluido. Mi única queja con las mecánicas de vuelo es que si el jugador termina en un eje diferente al horizonte, después de varios segundos el juego lo corrige automáticamente algo que me parece torpe y desorientador. Me hubiese gustado que haya alguna manera de corregirlo automáticamente con un botón o tener que hacerlo manualmente.

Las misiones principales tienen mucha historia y acción y es donde más relucen las mecánicas del combate, a pesar de eso, incluso la misiones secundarias me parecieron bastante robustas y entretenidas haciendo que todo se sienta como una experiencia homogénea. Ojalá Ubisoft tomase notas de esto.

El juego cuenta con sistema de guardado automático así como manual, lamentablemente el sistema de guardado automático me falló y a lo largo de mi juego, después de haber jugado unas dos horas el título decidió atorarse y perdí todo mi progreso a lo largo de esas horas, algo terrible si tomamos en cuenta que el jugador adulto promedio solo cuenta con unas cuantas al día después de su día laboral y cumplir con otras responsabilidades, eso casi eliminó mi deseo de seguir jugando al grado que lo borré inmediatamente al ver mi progreso perdido aunque luego se me pasó el coraje y lo volví a bajar.

Chorus no solo es el juego combate espacial que no sabía que necesitaba sino que es algo que le recomiendo a cualquiera que quiera probar algo fresco. El combate es tan sólido y bien pensado que lo compararía con la calidad que encontré al jugar Returnal, aunque con menos sufrimiento.

Chorus es un testamento de que incluso un género nicho puede llegar a tener algo sublime si se realiza con dedicación, buenos valores de producción y desarrolladores con pasión por entregar un producto con alma y calidad.

Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.

Arranca la Blast R6 Latam League 2024

El circuito profesional latinoamericano de Rainbow Six Siege comenzará el lunes (18) con el inicio de la Blast R6 Latam League.